El potencial rebelde, crítico y jodión se
durmió en las elecciones presidenciales de enero 2014, y sólo se despertó
cuando el resultado de la primera vuelta pintaba el peligro de una victoria
arrolladora del FMLN. Hizo maravilla en la segunda ronda, la famosa
“remontada”, y casi hizo ganar a ARENA…
Hoy hace falta que se despierte
nuevamente, y voy a explicar porqué.
Estamos inundados de vallas y mupis del
nuevo color aqua-celeste del FMLN que dicen ‘nuevas ideas”, sin exponer ni una
sola idea. Es el caso extremo de un fenómeno que observamos ya desde tiempos en
la propaganda de Saca y Funes: publicistas desplazando a los políticos;
mercadotécnica. Ya no son consideraciones políticas ni técnicos que generan el
discurso de estos “nuevos líderes”, sino exclusivamente consideraciones de
mercadeo político. Este proceso llega al extremo de poner, de una sola vez,
como candidato a un publicista: Nayib Bukele. Lo que vemos ahora es el ensayo
para las elecciones presidenciales del 2019. Tiene preocupado a propios y
extraños. Tal vez incluso más a los propios, los militantes del FMLN, que aun
creen en el carácter político de su movimiento y ven con sospecha el pacto
entre su dirigencia, el consorcio ALBA y el grupo empresarial de Saca-Bukele y
Cia., cuya expresión actualizada es la candidatura de Nayib Bukele.
Estamos presenciando el intento de
desnaturalizar la política, irónicamente con el discurso de innovarla. Es la
operación de engaño de empaque más grande de nuestra historia, sólo comparable
con la que operó Napoleón Duarte, por quien en 1984 la gente votó pensando que
aun representaba el movimiento legítimo de reforma de los 70, cuando ya se había
vendido a la cúpula militar, los norteamericanos y la corrupción.
Hay una línea de sucesión que va de
Duarte a Tony Saca y Mauricio Funes - y termina por el momento en Bukele. Es la
línea del engaño de empaque, del populismo, y de los pactos oscuros e
inconfesables. Duarte con los militares; Saca con el FMLN y ALBA; Funes con
Saca y GANA; y Nayib como figura visible de un pacto consolidado
FMLN/ALBA-Saca/Bukele.
¿Por qué les cuento todo esto a ustedes, los
creativos, los libres pensadores, los rebeldes, los independientes, los
artistas, los navegadores del Internet, los intelectuales? Porque ustedes fácilmente
pueden desmantelar este engaño. Hago el llamado a todos ustedes, que
representan el potencial de creatividad y rebeldía del país, a usar su talento,
su ironía, su capacidad creativa, gráfica, humorística y literaria para
desarmar la maniobra de mercadotecnia política, que se esconde detrás de las
miles de vallas que dicen “nuevas ideas”, y detrás de la cara sonriente de un
candidato que dice representar la juventud.
Cualquiera de ustedes, haciendo uso del
humor, del sarcasmo y de la irreverencia puede pinchar este inmenso globo de
fantasía y mostrar que aparte de aire caliente es totalmente vacío. Juntos,
cada uno por su lado, desde su computadora, podemos desenmascarar este mito -
mucho mejor que un partido político o un candidato.
Lo que está diseñado para engañarnos
tiene que ser desenmascarado por nosotros mismos, haciendo uso de nuestra
creatividad y rebeldía.
Es uno de los momentos donde hay que
tomar muy en serio la frase que la política es demasiado importante para
dejársela a los políticos. Y yo agrego: mucho menos a los publicistas y
mercadólogos.
Espero
su lluvia de ideas, su descarga humorística. Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)