Carta al subdirector de la PNC

Estimado Howard Cotto:
Gracias a vos, todos duermen más tranquilos, ahora que Paco Flores está preso - ya no en su residencia con sólo 30 policías cuidándolo, sino en una bartolina de la PNC, custodiado por la mera División Antinarcóticos.

Al ver el masivo operativo policial que armaste para sacar al expresidente de su casa, uno al fin entiende la importancia que el gobierno y la dirección de la PNC ha dado a este caso. Muchos pensamos que era de carácter político la obsesión de Funes, del FMLN y ahora del gobierno nuevo con el caso del expresidente Flores. ¡Qué mal pensados somos! Tiene que ser un tipo sumamente peligroso, para que lo venga a traer usted personalmente, el mero #2 de la PNC, con unidades especiales, antimotines, grupo de reacción especial, chalecos antibala y fusiles de asalto. Los asustados vecinos de la San Benito, el ver esta puesta en escena digna de películas de acción, hasta este momento se dieron cuenta del peligro en que estaban con este su vecino…

Menos mal que ahora está enchuchado. Menos mal que ahora el país está más seguro. Y que se ha hecho justicia.

En este punto vienen algunos malos hijos de la Patria y dicen: Momento, justicia se hace ante la corte -y el juicio ni siquiera ha comenzado. Te voy a confesar, compañero Howard, que yo soy uno de ellos. Voy a hablar de justicia cuando haya visto a Paco Flores enfrentar su juicio, siendo acusado por la Fiscalía con pruebas contundentes y defendido con pruebas de descargo -y cuando al final salga
una sentencia apegada a la ley y las pruebas. Si luego Francisco Flores va a la cárcel, porque ha sido vencido en juicio, bienvenido sea. Pero si va a su casa, porque no le han podido vencer en juicio, bienvenido también. Siempre habrá ganado la justicia, en ambos casos.

Comencé esta carta con el sarcasmo que me provocaron las imágenes de tu operativo policial y, sobre todo, las reacciones de alegría de mucha gente al ver al hombre humillado. Gente que piensa que ver a un hombre humillado significa que haya justicia. Hablemos en serio, Howard: A vos te conozco como fiel defensor del carácter civil de la policía que fundamos luego de los Acuerdos de Paz. ¿Por qué no fuiste de manera civilizada a la casa de Flores para hacer cumplir una orden judicial? Hasta Fabio Castillo, quien ciertamente no es amigo de Paco Flores, dijo que ponerle esposas sólo cumplía un objetivo: humillarlo innecesariamente.

¿Por qué tuviste que ir a la casa de Flores como si tuvieran que asaltar el cuartel general de un capo de los narcos? ¿Sólo para que los enemigos políticos de Flores tuvieran las fotos con las cuales piensan que pueden ganar elecciones?

Las medidas policiales tienen que ser proporcionales a los riesgos, no a las necesidades de un partido político de montar un show policial y mediático. De muchos jefes policiales no me hubiera sorprendido esta actitud, porque conozco sus prejuicios partidarios y porque además así siempre operan cuando van a un operativo: armando un show. Pero de vos, Howard, me extraña esta actitud.
Yo sé que muchos dirán que yo digo todo esto para defender a Paco. No le he defendido cuando era presidente, sino lo he criticado como luego a Saca y Funes. Mucho menos lo defiendo ahora. He dicho en público que el hombre, sea jurídicamente culpable o no, es culpable en el sentido político y moral. No sé si Paco se enriqueció, más bien creo que no, pero un presidente no puede recibir cheques personales millonarios, de nadie, ¡nunca! Puede ser que esto no es delito, pero es un pecado moral. ¿Y por esto hay que humillarlo? No. Hay que aislarlo de la política.

Y otra cosa: Si mañana pasa lo mismo a Mauricio Funes, igual voy a reaccionar: investigación seria y juicio justo, sí; humillación y linchamiento, no. No me importa ver a los expresidentes enchuchados. Mientras les hacen su proceso, por mí pueden estar en su casa. Si los vencen en juicio, que vayan a la cárcel..

Pensaba que compartimos esta concepción, Howard. Saludos, Paolo
(Mas!/El Diario de Hoy)


8 comentarios:

Alejandro Hernández dijo...

Con todo el mayor respeto del mundo, Paolo, a que se refiere cuando dice que en ambos casos gana la justicia? Acaso no ha sido siempre ilegal que un presidente reciba cheques millonarios a su nombre? le recuerdo que todos los expresidentes de Centroamerica en tiempo de Flores, y también incluido el de Taiwan, fueron juzgados por los mismos delitos, y precisamente, esposados, como a todo reo y ciudadano el cual tiene una orden de captura; no es humillación esposarlo, mas bien a mi concepción era algo innecesario enviar al señor Flores a su casa, con teléfonos, internet y todas las comodidades en vez de enviarlo a una bartolina... o no es acaso igual de humillante que un pobre que se robó una gallina también pase a bartolinas? no se confunda... el show del operativo puede ser político, la esposas y el proceso judicial no. Saludos.

Carlos Lobo dijo...

Muy bien dicho Alejandro Hernández, por que ante la ley todos somos iguales y toda persona que tenga orden de captura debe pasar por el mismo proceso. Probablemente Flores no se enriqueció con el dinero de Taiwan pero ARENA si y el es cómplice del delito. Claro que tiene el derecho a un juicio justo, lastima que en El Salvador la justicia se compra y se vende al mejor postor.

miguel cuadrix dijo...

y cual fue tu objetivo cuando montaste el carnaval contra funes, alabarlo???? no paolo fue tu intencion humillarlo, porque??? ya lo habias vencido en um juicio?? te importo que ese dia habia muerto su madre?? vamos paolo , tenes palencestros alcoholicos?? nosotros no.

Juan Andres Martinez dijo...

Creo que tiene razon Paolo en el sentido del show mediatico contra Flores o acaso a todos los que han hecho delitos o no, los han ido a buscar con todas las unidades especiales? Son unos amarrillistas que desean despues utilizar ese show para mostrarle al pueblo lo que ha pasado y sacarle la mayor publicidad posible. Si es asi espero que Funes, sus amigos, diputados y demas sean juzgados y procesados de la misma manera que Flores. La verdad quiero ver ese juicio, tal vez despues de eso se de o no la razon de ese magno circo que tiene el gobierno...

Robert Peralta dijo...

Circo o no circo, Paco se lo busco al cometer los actos a los cuales el admitio en sus declaraciones ante la AL. De no haber cometido tales actos estaria libre como cualquier ciudadano honesto y trabajador, de nada le sirvio tanto estudio en instituciones academicas de lujo en el extranjero, o sera que lo que ensenan en esas instituciones es como robar ? Lo que si creo se aprende en dichas instituciones es el como maximizar ganancias sin importar el aspecto moral, de ahi que no le importo desviar dineros destinados a beneficio de victimas de catastrofes, me lo imagino con su sonrisa omnipresente firmando cheques millonarios, pensando al mismo tiempo, "que listo soy". De todas maneras, que lo enchuchen y humillen no es nada, pues podria apostar que no ira a prision ni tendra que devolver ningun dinero, al menos nos quedaran esas fotos de recuerdo.

Silvia Rubio dijo...

seguramente las personas de esas colonias no se sienten más seguras... pero yo que vivo en Mejicanos si me siento más segura, porque 1. No tiene derecho a lucrarse vendiendo la posición de el país en organismos internacionales y 2. mucho menos a malversar fondos...

Freddy Del Aguila dijo...

No sea hipócrita Paolo, usted armó una caravana para celebrar la salida de Funes, usted es un cobarde que no defiende ni sus principios (si es que los tiene). Tenga los huevos de decir que esta bravo porque encerraron a Flores porque es parte del partido que defiende sus intereses. Sus cartas no le agregan nada a este país, menos mal que tiene la plata para publicar babosadas. Patético.

Jorge Urrutia dijo...

Una vez arrestado, es responsabilidad de la policia. Y si uno de los destinatarios con miedo a que Paco lo involucre lo esta esperando afuera de su casa y lo mata? Y si el loco de Paco, sin esposas, le agarra la pistola a uno de los policías y se pega un tiro o busca que lo maten los otros policias? Estaba ya en poder de la policia y es su responsabilidad velar por su "bienestar". Eran necesarios las esposas y el operativo para protegerlo al salir de su casa a la calle.