Carta a los candidatos a magistrados y a fiscal general

Estimados abogados:


Estoy convencido que entre ustedes, los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los 47 candidatos a fiscal general, hay una mayoría de profesionales honrados. No tengo porqué dudar de esto.

Asumiendo que la mayoría de ustedes se ha sometido a este proceso para servir a la justicia y al país y no a intereses personales ni partidarios, espero que no aceptarían a salir electos dentro de un tamal chuco que compromete su independencia y su buen nombre.

El hecho lamentable que los partidos de gobierno, en aparente complicidad con Casa Presidencial, insisten en elegir a los magistrados y al fiscal general en esta Asamblea saliente, aprovechando la mayoría parlamentaria que ya perdieron en las recientes elecciones de marzo, pone a ustedes en una situación muy incómoda. La única forma honrada de salir de este dilema es que ustedes manifiesten públicamente que no aceptarían ningún cargo sin una elección limpia que les provee de un mandato claro para ejercer sus cargo con independencia y legitimidad.


La sociedad salvadoreña no va a confiar en unos magistrados ni en un fiscal general que se queden callados ante el intento de destruir la independencia y la institucionalidad de las instituciones del sistema judicial. Un oportunismo de este tipo, sólo para mantener abierta la posibilidad de ser electos, no es aceptable para los candidatos a magistrado y a fiscal general.

No les estoy pidiendo que renuncien a sus candidaturas. Sólo dejen claro que no aceptarían su cargo si no son electos por la Asamblea entrante que representa la voluntad popular.

Ustedes tienen en sus manos evitar que se consuma este tamal que Gana y el Frente están cocinando para envenenar las instituciones de este país. Si no podemos parar esta maniobra, que por lo menos quede claro que los que salgan electos son unos pícaros, ya que los candidatos honrados no se prestaron de cómplices.

Confiando en su postura de principios, les saluda Paolo Lüers
(Más!/EDH)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta si no se la creo, sin dudar de su acertados juicios; no hay razon valida para cuestionar el proceso, excepto que ARENA se autoexcluye y ANEP dice que es malo.- preguntemos entonces a los candidatos, ni uno le dira lo contrario.-

Anónimo dijo...

O sea que según tu, la elección sería limpia, si y solo si, ARENA puede imponer sus condiciones y elegir a quien le venga en gana, tal y como lo ha hecho siempre; y claro, ahora no puede, pero el otro mes si podrá; y por qué será que hasta ahora dicen que es malo y antes no .... raro … no te parece ??? Te invito a que leas los decretos legislativos en los cuales se acordó la elección de magistrados de corte y el fiscal con 5 meses de anticipación; entonces si fue impecable la elección porque el fmln no tenía la correlación que tiene ahora y ARENA si; y cuál es el problema si de todas maneras los méritos que tienen las personas que ahora podrían ser elegidas con o sin los votos de los areneros, serán los mismos en la próxima legislatura, sus méritos no cambian; cuál es el problema entonces ? o es que ARENA quiere imponer a los suyos como siempre y como ahora no puede y mañana si, ahora es ilegal ??? No Paolo, ya el pueblo no es tan pendejo como antes. MAS RESPETO