martes, 13 de marzo de 2012

Los Verdes en El Salvador

La ideología verde es más que la suma de pensamientos ambientalistas, es una combinación de valores sociales y derechos individuales. Los partidos verdes alrededor del mundo tienen varias posiciones al respecto, desde los más cerrados y doctrinarios hasta pensamientos cuasi-libertarios como el del partido Libertario-Verde de los Estados Unidos.  En general coinciden en distintas definiciones de la ecología social como el punto de partida de su pensamiento.

En El Salvador es necesario que comencemos a reflexionar sobre la ideología verde, para tratar de experimentar y ver si desde esta visión del mundo podemos encontrar las soluciones que necesita nuestro país.

La ecología social como la entiende Murray Bookchin se basa en la convicción de que casi todos nuestros problemas ecológicos actuales se originan en profundos problemas sociales. De ello se deduce, a partir de este punto de vista, que estos problemas ecológicos no se puede entender, y mucho menos resolverse, sin una cuidadosa comprensión de nuestra sociedad actual y las irracionalidades que la dominan. Para hacer este punto más concreto: los conflictos económicos, étnicos, culturales y de género, entre muchos otros, se encuentran en el núcleo de los trastornos ecológicos más graves que enfrentamos hoy-aparte, por supuesto, de las que son producidas por catástrofes naturales.

Un partido Verde en El Salvador debería de partir de esta definición de ecología social. Un partido verde no es un grupo de ambientalista que quieren imponer una agenda “verde” en el país, es un grupo de personas con distintas ideologías que parte de un principio común “la ecología social”.

El "eco" en la economía y la ecología es el mismo. Es la tierra, oikos, o una parte de la misma, que nos identifican como una economía o un ecosistema. Mientras que la economía tiene que ver con la parte humana, cómo la gente usa y conservar los recursos en las formas más eficientes y productivas, ecología tiene que ver con la comprensión de los sistemas naturales enteros y cómo evoluciona y responden a fuerzas o insumos. Cuando entendemos esta relación podemos partir para entender mejor las relaciones hombre-naturaleza.
Los Verdes abogamos por diez valores principales: la sabiduría ecológica, la democracia de base, la justicia social, la no violencia, la descentralización, la economía basados ​​en la comunidad, los valores post-patriarcales, el respeto a la diversidad, la responsabilidad personal y global;  y enfoque en el futuro sostenible como una guía para el gobierno así como por su propia organización del partido.

La “ideología verde” no es incompatible con los ideales liberales y por supuesto que no es contraria a la empresa privada. Se basa en valores que combinados con los derechos de las personas a controlar sus propias vidas, se limita solamente por la prohibición de la interferencia con los derechos de los demás. Estos derechos incluyen el derecho a los frutos de su trabajo, el derecho a asociarse voluntariamente y constituir contratos. Es fácil encontrar la forma en que la ideología verde aboque por la limitación del gobierno para la protección de esos derechos básicos. Es claro que el gobierno y el uso perverso de incentivos es el responsable de una gran parte de los problemas ambientales actuales.

Estos valores y derechos; constituyen una base sólida que puede ser el punto de partida para plantearnos alternativas a problemas reales que afronta nuestro país: la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el desarrollo económico y la inoperancia del gobierno. Estos problemas se pueden resolver desde una óptica verde. La visión holística de los problemas de esta aproximación es la que puede ayudarnos a desenmarañar el tan complejo problema en que se ha convertido El Salvador.