Carta a Sigifredo Ochoa Pérez


Carta a Sigifredo Ochoa Pérez

¡Coronel!

Usted se encachimbó con la actuación del presidente Mauricio Funes en El Mozote, donde supuestamente estaba conmemorando los Acuerdos de Paz. No es el único, coronel: No sólo gente de derecha y ex-militares como usted, sino también mucha gente de la izquierda e incluso ex-guerrilleros nos hemos molestado con la manera cómo Funes enfocó sus discurso en el pasado y los abusos de los militares, y no en cómo los Acuerdos de Paz y los 20 años de democracia han transformado la Fuerza Armada en lo que hoy es: la institución del Estado en que más confía la gente. Sólo veamos la encuesta recién publicada por El Diario de Hoy.

Con esta crítica usted no está solo, la comparte la mayoría de la población. Donde sí está solo, señor coronel, muy solo, es cuando usted en su pagina facebook escribe: “¿Que quiere pdte Funes? Guerra de nuevo? Yo como Soldado estoy listo para defender nuestra Patria...”

En vez de contestarle, mejor doy la palabra a alguien que sabe criticar de manera mucho más elegante que yo, David Escobar Galindo: “En vez de desgastarnos en melodrama, mejor atendamos el drama que vive el país.” Lo dijo la noche del 16 de enero, el día del infeliz discurso presidencial en El Mozote, pero no sólo hablaba de Funes, sino también de las reacciones melodramáticas como la suya. No es para tanto, coronel, pare los caballos, ¡no vamos a otra guerra por un discurso demagógico del presidente!

Voy a citar otra frase que dijo don David en la misma entrevista: “¡Que se conozca la verdad, pero tiene que ser toda la verdad!” Y también esta frase no sólo está dirigida a Mauricio Funes, quien quiso establecer  una “verdad oficial” sobre un conflicto cuyo desenlace no permite “verdades oficiales”, mucho menos decretadas desde la autoridad del jefe de Estado. También lleva dedicatoria a usted, coronel: No nos venga a decir que en El Mozote no pasó nada, y que el teniente coronel Domingo Monterrosa no tuvo nade que ver...

Nosotros dos estuvimos en esta guerra, y los dos sabemos que en diciembre de 1981 Domingo Monterrosa quiso mostrar a que sí se podía quitarle el agua al pez. Y esto lo hizo en El Mozote. Ustedes estaban convencidos que la población civil de El Mozote (y otros lugares en las zonas conflictivas) era base social de la guerrilla y como tal la consideraban blanco de su operativo militar. Se equivocaron, mataron a unos mil campesinos que nada tenían que ver con la guerrilla, y en consecuencia de su error tuvieron que abandonar la estrategia de la tierra arrasada...

Así que, coronel, hay que decirle lo mismo a usted que a Funes: ¡toda la verdad, y basta con los melodramas!

Saludos, Paolo Lüers
(Más!, El Diario de Hoy)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón?

Funes no pide perdón por las víctimas, los inocentes que mató su partido FMLN, genocidio sistematico que ejecuto la guerrilla desde 1970 hasta los acuerdos de paz

que Funes pida perdon por los MIL asesinados del frente paracentral

Anónimo dijo...

Sr. Luers,
"Si no estan con nosotros, o se van o se mueren" eso fue lo que usted nos dijo.
Yo no era su base social.


1,000 era quizas la poblacion de todo el norte de Morazan el resto nos tuvimos que ir para que no nos pasara lo que le paso a Terencio en Perquin. Usted sabe de quien le estoy hablando, quien lo mato y porque se ordeno su muerte.
Toda la verdad? No es cierto?

Anónimo dijo...

EL PUEBLO SALVADOREÑO SABE MUY BIEN QUE FUE LO QUE SUCEDIO Y SE QUEDO CALLADO DEBITO AL APARATO CRIMINAL QUE MANEJABAN LOS MILITARES A TRAVES DEL ESCUADRON DE LA MUERTE, PERO SE LES ACABO LA CORTINA DE HUMO Y SE VE CLARAMENTE QUE AHORA QUE YA PODEMOS EXPRESARNOS RECONOCEMOS QUE LA FUERZA ARMADA GENOCIDA FUE LA QUE CAUSO DEMASIADO DOLOR Y ABUSO DE AUTORIDAD, TORTURAS FISICAS INCREIBLES QUE FUERON APRENDIDAS POR PERFILES PSICOTICOS-ASESINOS COMO UDS YA SABEN MUY BIEN QUIENES !!!! ESTE SIGIFREDO OCHOA LLEGO A VIEJO Y SIGUE CAYENDO MAL COMO SIEMPRE PORQUE AUN VIEJITO NO PIERDE LO PREPOTENTE Y ABUSADOR. DEBERIA ESTAR ENCARCELADO EL VIEJITO CASCARRABIA ESE. SEMEJANTES ESCUADRONEROS MEJOR SE QUEDARAN CALLADOS PARA NO ALBOROTAR A LA GENTE...

Anónimo dijo...

El Mozote si pasó y es vergüenza de la fuerza armada, pero: ¿Quien pide perdón por los muertos de Nueva Trinidad y los otros miles de muertos que provocó la guerrilla? ¿Quien de esos sinvergüenzas que hoy viven de la "TETA GORDA" del Estado va a ser el primero en pedir perdón por los civiles que ellos asesinaron? Es más: ¿Cual va a ser el primer funcionario del gabinete de Funes o Diputado del Frente que va a pedir que quiten o deroguen la Ley de Amnistía para luego él mismo irse a vivir al penal de "Zacatras" y dejar los lujos y excesos con que viven Hoy? Jaja... Por favor... Hipócritas...

Anónimo dijo...

La Fuerza Armada estuvo en ese periodo al servicio de aquellos obstinados a mantener el status quo a como diera lugar, asesinando, atemorizando, ignorando completamente todo derecho del pueblo, mintiendo diariamente a traves de sus leales medios de comunicacion. La historia de represion en contra de todo aquel que opinaba publicamente en contra de los dictadores desde decadas atras fue lo que culmino con un levantamiento armado, fue una guerra de guerrillas logicamente, una revolucion en contra de la dictadura perenne bajo la cual se vivia entonces. Claro esta la guerra no es algo angelical ni un picnic para nadie; a lo que voy es que los crimenes cometidos por el Estado deben siempre ser sometidos a un mayor escrutinio, ya que ellos siempre se autodenominan "los buenos" , clamando que se pelea por la Patria, cuando la realidad es otra, su "Patria" es el capital, poder y control, mantener al pueblo en la ignorancia, y las fuerzas armadas muy bien a sabiendas se prestan a ser el perro guardian del dictador de turno, me refiero a los altos mandos y no al soldadito ignorante que se cree que en realidad esta defendiendo a la Patria en su definicion verdadera.

Anónimo dijo...

Y vos el "Anónimo" del 19 de enero a las 19:43 - Quien decís que va a pedir perdón por los muertos de la guerrilla? o queres seguir dándonos atol con el dedo? no seas ingenuo, la "verdad" de la guerra no es la que enarbola el frente ni la que dicen los gobernantes de aquel entonces, esa tal "verdad" no es otra que un simple y llano deseo de poder. Eso es todo. Dejate de pajas que ahora se sienten dioses en sus curules y despachos ministeriales y eso era su motivación: la “TETA GORDA” del estado. El verdadero pueblo salvadoreño no es solo el que el frente llama pueblo, sino que somos todos los que nos soplamos las estupideces y aberraciones de la guerrilla y del ejército también. O acaso vas a negar que comenzaron a negociar la paz después de la "ofensiva final" porque sabían que se les iba a dificultar más tener dinero y armas ruso-cubanas debido a la desintegración de la unión soviética o la "Perestroica" Ya deja la paja, podes escribir mil líneas y eso no lo vas a poder desmentir. Otra cosa más: Las respetables fuerzas armadas venezolanas son “perros guardianes del dictador de turno”? o los dictadores sanguinarios y ladrones de izquierda son los "chicos buenos" y a ellos no se les llama "dictadores" sino que "presidentes"??? No seas ridículo ni vos, ni el frente, ni la derecha nos van a poder engañar. Contesta esto: A quien del gabinete de Funes o a cual diputado del frente propones para que se "mude" a vivir al penal de máxima seguridad "Zacatras"??? Por que eso también les tocaría a ellos si se deroga la amnistía. O vas a tener la desfachatez de decir que las "muertes de la revolución" no son juzgables ni mucho menos encarcelables por que son "justificadas" por su "causa"? (los otros a esa “causa” le llamaban "patria")
Atención políticos: Trabajen por su comida parásitos. No vivan del verdadero pueblo que somos los que pagamos sus lujos. Hatajo de Sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

nosotros aca sacandonos los ojos por cosas que son verdaderas, que os duele que AL FIN SE LE HAYA DADO ATENCION A LOS GRITOS DE JUSTICIA QUE PIDEN LOS HABITANTES DEL MOZOTE, como son simples campesinos no vale la pena hablar de ellos verdad??? era mejor que estuvieran en el anonimato por que son simples y pobres campesinos, el que opina y juzga estos acontesimientos no es digno de llamrse salvadoreño, no son animales los que se murieron respeten el dolor de los demas no hagan debate de cosas que se save que son verdaderas, el primer paso se ha dado y que venga lo que tenga que venir aca no es cosa de politica, es cosa de justicia.

Anónimo dijo...

Lo que pasa Paolo e que el mismo Ochoa Péres se puso disponible para el presidente cuando djo que "estaba dispuesto a defender su país", entonces ahora el presidente le da la oportunidad que lo demuestre que trabaje por su país, si no acepta es desacato, es delito además estaría demostrando que era solamente un discurso lo que dijo y que no le interesa ayudar al país.

pedroinfante dijo...

ESTIMADOS SRES. COMO ES POSIBLE QUE PAOLO DIGA QUE ANDUVO EN COMBATE, NUNCA TUVO LA SATISFACCION DE SENTIR EL TEMOR A LA MUERTE, LA VERDAD DEL MOZOTE SR. PAOLO ES QUE UDS. LOS SUB-VERSIVOS ENVENENARON EL AGUA DEL SECTOR Y MATARON A SU GENTE, MUCHOS SOLDADOS MURIERON TAMBIEN ENVENENADOS ESE DIA, LASTIMOSAMENTE LA IGNORANCIA DEL ALTO MANDO MILITAR NO LO HIZO PUBLICO.
YA NO COMENTEN SOBRE LOQ UE NO SABEN, YO ESTUVE EN ESA OPERACION; CUANDO ENTRAMOS YA LOS CIVILES ESTAVAN MUERTOS.