martes, 24 de enero de 2012

Carta a ARENA


Carta a ARENA


Estimados amigos:

Tengo a un “amigo” en facebook que me anda reclamando casi todos los días una carta sobre el himno de ARENA, el de la tumba. Seguramente este lector es de los muchos que sospechan que yo he vendido mi alma y mi pluma a ustedes, siendo esto la única manera que pueden entender que un ex-guerrillero esté criticando al FMLN.

Tengo que defraudar a este mi “amigo” – y a aquellos en ARENA que también asumen que me he hecho arenero. Repito lo que escribí el 17 de junio de 2008 en El Diario de Hoy: que el himno de ARENA es una aberración, y que este partido tiene que “olvidarse del himno; descolgar el retrato del mayor; compartir el poder con otros; adoptar el pluralismo, incluyendo una dirección plural; escribir un programa nuevo e incluyente...”

Lo escribí en una columna titulada “ARENA es obsoleta”. Mi tesis era: La ARENA de la imposición y exclusión es obsoleta, la única manera que podría tener futuro es abriéndose, renovándose, democratizándose. Y lo repito hoy: parte impostergable de la renovación es “olvidarse del himno y descolgar el retrato del mayor”.

Ustedes han hecho mucho desde que perdieran las elecciones del 2009: expulsaron a Toni Saca, se deshicieron de los que hoy están en Gana, aprobaron un código de ética, atrajeron a caras nuevas con ideas nuevas... De esta manera –y con la ayuda de un gobierno que decepcionó a la gente- han hecho lo imposible: ARENA se levantó, volvió a creer en si mismo, y puede ganar las elecciones del 2012.

Pero no se engañen. Falta mucho. Mientras la gente no vea que la renovación de ARENA se manifieste en una nueva dirigencia, en un nuevo programa, y en muestras claras como el abandono de su himno guerrerista, no hay mayoría posible que apueste a ARENA para sacar al país de su crisis.

En marzo, mucha gente va a votar por ustedes para fortalecer la oposición contra un gobierno que ha perdido credibilidad. Pero falta lo más importante: construir una nueva mayoría para gobernar en el futuro. Y para llegar a esto, faltan muchas decisiones audaces, visionarias y progresistas por parte de ustedes. Falta apartar muchos obstáculos. Uno es su himno. No lo desechen, sólo déjenlo en el museo, junto al retrato del mayor...

Saludos de Paolo Luers
(Más!, El Diario de Hoy)