Hoy es el turno de Aída Betancourt, candidata a diputada de Nuestro Tiempo en el departamento de La Libertad.
Haciendo eco del nombre de su partido, Nuestro Tiempo, Aída Betancourt dice que es momento de que las personas más preparadas den un paso al frente y tomen las decisiones de mayor impacto nacional.
Publicado en EL DIARIO DE HOY, miércoles 27 enero 2021
Ustedes pusieron a su partido Nuestro Tiempo. ¿Tiempo para qué?
Tiempo para que los ciudadanos decentes, capaces, las personas más comprometidas con nuestro país y que se han preparado para servir a El Salvador se involucren en política. Creemos que por muchísimo tiempo hemos estado trabajando desde afuera. En mi caso, desde la sociedad civil por más de 10 años, pero que es el momento de que los ciudadanos que tenemos esta visión empecemos a tomar las decisiones que nos afectan a todos.
¿Es normal que los ciudadanos que antes ni pensaban hacer eso se metan en política o es una cosa de emergencia porque los partidos no juegan su papel?
Hay dos elementos. Muchos ciudadanos no se sienten representados por la oferta electoral partidaria actual y se sienten decepcionados por lo que ha pasado en los últimos 30 años y sienten que no se han resuelto los problemas del país, pero también creo que hay un tema coyuntural que ha impulsado a muchísima gente a involucrarse. Mucha gente, e incluyo a Nuestro Tiempo, estamos viendo con preocupación lo que está pasando en nuestro país, creemos que hay abusos de poder y tendencias claramente autoritarias que tenemos que impedir.
¿Cuál es el rol de un partido incipiente, pequeño, nuevo como nuestro Tiempo en esa coyuntura?
Creemos que estamos conscientes de que no vamos a tener la capacidad de nosotros solos impulsar una agenda, sino que tenemos que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, y ese es uno de los factores que para nosotros es importante, la capacidad de dialogar, la capacidad de ser propositivos y proactivos y creemos que sí somos capaces de elevar la discusión política y darle una nueva dimensión a la función pública, de dignidad y de preparación.
Viendo la campaña, ¿creés que las condiciones de cooperación entre los partidos están?
Pienso que sí, que dentro de las crisis que hemos vivido y por el efecto de la pandemia que ha elevado el nivel de confrontación entre los partidos políticos y el Ejecutivo, hay una conciencia de que tenemos que trabajar juntos y que tenemos que construir con otros partidos políticos y con nuevos liderazgos en política una oposición constructiva.
Decís oposición constructiva, se habla de gobernabilidad. El presidente dice que gobernabilidad solo tiene cuando tiene el control de la Asamblea. Suponiendo que la oposición logra negarle a Bukele este control, ¿cómo se construye gobernabilidad?
Hay que enfocarse en los temas que todos coincidimos que son urgentes y prioritarios y construir entre los partidos políticos una agenda mínima y común. Hay temas que serán importantes en los últimos años como la lucha contra la corrupción, el ahorro y la austeridad en instituciones públicas, cómo vamos a repensar nuestro sistema educativo o de salud pública.
En ese sentido es más fácil ponernos de acuerdo en estos temas.
Cuando decís ponerse de acuerdo, ¿incluye Nuevas Ideas y GANA?
Creo que si estas personas que entren con estos partidos realmente tienen esta visión de contribuir a tratar de resolver los problemas estructurales de país, debería ser posible, a pesar de que en la campaña electoral hemos visto un discurso de descalificación, confrontación y de odio, yo sí quiero ser optimista y pensar que esto va a ser algo electoral y que al llegar a la Asamblea Legislativa no podemos pasar 3 años peleando de forma infructuosa. Vamos a tener que presentar soluciones.
Pero sí va a haber que hacer oposición en lo que sea necesario…
Por supuesto y por eso es tan importante que estos nuevos liderazgo de otros partidos que no son afines al Ejecutivo realmente tomen un rol protagónico.
¿Cuáles van a ser tus enfoques principales en el trabajo legislativo?
Yo tengo tres temas prioritarios. Uno es el tema de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones de control, como el Instituto de Acceso a la Información Pública o el Tribunal de Ética Gubernamental.
El segundo eje sería el tema de la igualdad de los derechos de la mujer. Vemos cómo en nuestro país las mujeres siguen enfrentando retos particulares que han sido exacerbados por la pandemia, la violencia sexual y doméstica se han incrementado. Es importante que fortalezcamos las instituciones y generemos conciencia alrededor de estos temas.
Y un tercer tema que es fundamental y tiene que ser enfocado con una visión de largo plazo es el tema educativo, sobre todo en este momento estamos viendo cómo podemos perder a una generación completa de niños y niñas que no están siguiendo ningún tipo de formación efectiva porque las escuelas han cerrado y los mecanismos especiales diseñados para mantener a estos niños formándose, realmente no responden a la realidad del país.