viernes, 29 de agosto de 2014

Carta a todos los candidatos

Estimados amigos:
Me dirijo a todos los candidatos: a diputados, a alcaldes, a concejales – y de todos los partidos. Las elecciones son el 1 de marzo del 2015 - o sea faltan 6 meses. Para diputados, la campaña comienza hasta el 31 de diciembre - faltan 4 meses. Para alcaldes y concejos municipales, la campaña comienza el 31 de enero – faltan 5 meses. Esto quiere decir: 5 meses, señores Araujo, Quijano y Bukele (y todos los cientos de candidatos para las otras 261 alcaldías), en los cuales no deben hacer campaña, ni pedir el voto.
Tengan cuidado: Esta vez nosotros, los ciudadanos y votantes, vamos a castigar a los vivos que se quieren adelantar. Recuérdense: Los últimos van a ser los primeros.

Está bien que algunos partidos hagan de manera pública, o sea transparente, su selección de candidatos. El partido que hace elecciones internas, gana cierta ventaja porque sus candidatos reciben atención mediática. Por más abierto y transparente el proceso, más beneficio mediático. Pero esto, por ejemplo en el caso de ARENA, ya estuvo. Ya la oposición tuvo oportunidad de mostrar a la ciudadanía sus nuevas cartas. Pero cuidado, los nuevos candidatos no pueden deslizarse de un solo a una campaña adelantada. Caerían mal y perderían el capital político que acaban de ganar…

Luego los partidos pueden armar un debate público para armar su plan legislativo y sus planes de gestión municipal. Si lo hacen transparente, ganan puntos. Si logran involucrar a la ciudadanía, ganan puntos – sin adelantar la campaña.

En San Salvador ya estamos al punto de entrar en una campaña adelantada que en este caso duraría 6 meses, en vez de un mes que permiten la ley y la decencia. Pero cuidado, señores Walter Araujo y Nayib Bukele, no coman ansias, no comiencen a andar besando señoras de mercado, regalar o prometer babosadas, solo para ponerse a la par del alcalde Quijano, que obviamente tiene la ventaja de estar en la alcaldía. Y cuidada también usted, don Norman, de no usar los fondos del municipio para promoverse, y no valerse de su cargo para ganar ventajas.

Ya vimos al alcalde Bukele dando vueltas en el centro de San Salvador, donde no es alcalde – y aun no es candidato. Está bien que comience a ensuciarse los zapatos, porque solo en redes sociales y lanzando cohetes espaciales no llegará lejos en San Salvador. Pero cuidadito: lo ven metiéndose en campaña antes del tiempo y los capitalinos lo van a castigar. En el caso de Walter Arauja me da la impresión que da igual si hace campaña adelantada o no, de todos modos los capitalinos no le van a hacer caso. Pero bueno, un ex-presidente del Tribunal Supremo Electoral burlándose de las reglas electorales lo puede hacer perder lo poco de simpatía que podrá gozar…

También vemos en acción un “Comando Neto”, haciendo propaganda al vicepresidente de ARENA. Tampoco le ayudará más de lo que le restará…

Nosotros, los periodistas y generadores de opinión, también tenemos que calmarnos. Mucho de la culpa de las campañas adelantadas tuvimos los medios, iniciando el debate electoral antes del tiempo y jalando a los candidatos al ring, mucho antes del campanazo oficial del árbitro. Yo me incluyo. En los meses que faltan hasta que se abra la campaña habrá que hablar más de los problemas a resolver en el país y en la ciudad, y no tanto de los candidatos y sus propuestas. Para esto hay tiempo en enero y febrero del 2015.

A los candidatos serios les deseo prudencia, paciencia y suerte. Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)