lunes, 14 de marzo de 2022

Exclusiva desde Kiev – Oleksandra Matviichuk: “Los ucranianos vamos a pelear por nuestra libertad y vamos a morir por nuestra libertad”. Entrevista de Ricardo Avelar

 

Oleksandra Matviichuk es activista ucraniana, preside el Centro para la defensa de Derechos Civiles en su país y concedió una entrevista exclusiva a El Diario de Hoy. Foto EDH / Cortesía

Publicado en EL DIARIO DE HOY, lunes 14 marzo 2022

Oleksandra Matviichuk es una de las más reconocidas activistas de Ucrania y ha estado documentando crímenes de guerra de parte de las tropas rusas en las últimas semanas. Desde Kiev, concedió una entrevista exclusiva a El Diario de Hoy en la que entre otras cosas advirtió que Vladimir Putin es un enemigo acérrimo de la libertad y no se detendrá hasta castigar a los ucranianos que luchen por la libertad y la democracia. Esto nos dijo:

¿Cuál es la situación actual que se vive en Ucrania?

En Kiev nos estamos preparando para un ataque masivo de Rusia. Las tropas rusas han tratado de rodear la ciudad y todos estamos en nuestras casas estamos tratando de apoyar a la resistencia general.

En este momento, puedo decirte que es un gran fallo del ejército ruso, porque estaban seguros que iban a tener a Kiev sitiado dos o tres días después de cruzar la frontera. Pero ahora hemos resistido por dos semanas a un ejército que se nos ha dicho es el segundo más poderoso del mundo. Creo que es un gran fallo del ejército ruso.

¿Qué es lo que no calcularon bien los rusos?

Hay varios factores. El primero es que no entienden que los ucranianos somos totalmente diferentes de los rusos. Incluso considerando que estuvimos juntos en la Unión Soviética. Para los ucranianos la libertad es un valor de primera categoría. Y vamos a pelear por nuestra libertad y vamos a morir por nuestra libertad.

Segundo, creo que el ejército ruso no es tan poderoso como el mundo piensa. No puedes tener una institución tan efectiva dentro de un Estado tan inefectivo. Rusia es un Estado donde todo es corrupto y las cosas no funcionan bien y su ejército es un reflejo de la situación general.

¿Cómo explicas el coraje y la determinación de la resistencia ucraniana?

Para contestar esto, debes conocer la historia de Ucrania. Somos una nación muy antigua que ha luchado por su soberanía por siglos, ni siquiera por años. Al inicio, fuimos capturados por el Imperio Ruso, luego por la Unión Soviética, y cuando obtuvimos la oportunidad de ser independientes, decidimos que lucharemos por la oportunidad de una transformación democrática.

"Foto de mi vida previa en Kiev, una ciudad pacífica
y majestuosa. No sé cuándo podrémos volver a tenerla."

Debo admitir que es positivo sentir la ola de solidaridad alrededor del mundo pero no necesitamos emociones y palabras vacías, necesitamos acciones proactivas porque nos están matando. Es posible que esta sea una gran página de coraje en la historia mundial pero yo quiero que ganemos.

¿Cómo puede ayudarles el mundo a ganar?

El problema no es que no sepan cómo detener a Putin, el problema es que no saben cómo salir de la zona de comodidad.

Por ejemplo, dejar de comprar petróleo y gas de Rusia. Cortar a todos los bancos rusos del sistema bancario internacional. Proveer a los ucranianos las armas necesarias para proteger nuestros cielos. Poner a Rusia en una lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional. El problema es que no sabemos cuánto tiempo tenemos.

¿Por la brutalidad de los ataques?

He estado documentando crímenes de guerra y puedo decirte que están incrementando intensamente día con día. Recientemente, los rusos deliberadamente atacaron un hospital de maternidad en Mariúpol, de donde salieron estas fotos horribles de mujeres embarazadas y niños en medio de los escombros del hospital.

Han recurrido a crímenes de guerra y están derribando las ciudades al suelo. Cada día que las democracias solo se sientan y dudan si tomar acciones resulta en más muertes de ucranianos.

¿Qué otros crímenes de guerra han cometido?

Deliberadamente han bombardeado sitios que nada tienen que ver con la defensa de Ucrania como escuelas, jardines de niños, hospitales, etcétera. Han atacado a personas que están intentando escapar de las ciudades por los bombardeos.

Han usado armas prohibidas por la ley penal internacional y han disfrazado a soldados rusos de civiles o de militares ucranianos que al acercarse al ejército ucraniano los matan. Hubo un caso en Kiev donde usaron una ambulancia, y bajo el derecho internacional está prohibido usar vehículos médicos para estos propósitos.

También han atacado deliberadamente al personal médico que está proveyendo ayuda sanitaria a gente lastimada. También han usado armas indiscriminadas como bombas no guiadas y bombas de racimo que han provocado grandes bajas de civiles.

https://twitter.com/avalaina/status/1502715513054576642

¿Te genera optimismo la investigación en curso de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia?

Creo totalmente que tarde o temprano las investigaciones internacionales servirán para sus juicios en el futuro. El problema es que la justicia internacional tarda pero la gente está muriendo ahora, en este momento, y por eso debemos consolidar esfuerzos como comunidad internacional para evitar que haya más víctimas. Esto implica detener a Putin.

¿A qué aspiran los ucranianos? ¿Qué significa “ganar” para ustedes?

Esta es una batalla entre autocracia y democracia. Hace ocho años, nos levantamos en contra de un régimen autoritario, el pueblo protestó pacíficamente para vivir en un país donde la vida y los derechos de todos están protegidos, donde las cortes son independientes, el gobierno rinde cuentas y la policía no golpea a quienes manifiestan pacíficamente. Ahora estamos pagando un alto costo por esto.

Putin le tiene miedo al futuro democrático de Ucrania. Por eso empezó esta guerra.

¿Qué opinas de la posibilidad de que Ucrania conceda algunas de las peticiones de Vladimir Putin para cesar los ataques?

No hay ninguna concesión porque Putin nos quiere devolver al pasado, a la lógica soviética de creer que los ucranianos somos el mismo pueblo que los rusos, a imponer el modelo autoritario de gobernar. Y si nos negamos, nos matará. Hay muy poco espacio para concesiones en este sentido.

¿Qué hay sobre la decisión de no unirse a la OTAN?

Putin no le tiene miedo a la OTAN, Putin le tiene miedo a la diseminación de la libertad. Si los ucranianos giran a una autocracia corrupta, Putin va a estar bien con eso. Pero cuando los ucranianos se movieron hacia una transformación democrática, Putin empezó una ocupación en Crimea y una guerra híbrida. No hay concesión, eso es retrasar el fracaso y es algo que los ucranianos nunca podremos aceptar.

Hemos hablado mucho de Putin, pero ¿qué opinas del pueblo ruso? ¿Crees que apoyan esta invasión?

Desafortunadamente, sí. Yo tengo muy buenos colegas en Rusia, defensores de derechos humanos con quienes hemos trabajado por años. Estos colegas son muy valientes y me recuerdan que Rusia no es solo el país de la guerra y de Putin.

El problema es que la mayoría de rusos realmente querían esta guerra. Esto es por su legado imperialista, por no haber aprendido las lecciones de la historia y por eso siguen creyendo que Stalin fue un gran administrador y no un genocida que cometió crímenes de lesa humanidad.

¿Entonces Putin representa un sentir generalizado?

Mi colega ruso Vladimir Pastukhov ha dicho que Putin es el oído colectivo que refleja la intención grupal del pueblo ruso. Desafortunadamente los rusos son responsables históricos de esta guerra. Esta minoría pequeña que emprende acciones antiguerra es muy valiente y pero son una minoría pequeña, no representan a toda la nación.

¿Ves una salida a esta invasión?

Sí, veo que los socios democráticos de occidente como la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países puedan empezar acciones radicales contra Putin. Él ha comprendido rápidamente que no los puede dividir como creyó que podía hacerlo. Ahora el occidente está consolidado y se para como un solo frente en su contra. Antes de esto, continuará este ataque y las negociaciones actuales no son negociaciones, son ilusiones.

Si no se le detiene, ¿le bastará a Putin invadir Ucrania?

Claro que no. Putin ha recurrido al conflicto armado en Chechenia, en Transnistria (Moldavia), en Abkazia y Osetia del Sur (Georgia), en Siria, en Crimea y Donbás (Ucrania) y ahora en esta invasión a toda intensidad. Él solo incrementa su apetito, como Hitler. La historia se está repitiendo.

Vea el martes la segunda parte de esta entrevista.