viernes, 25 de diciembre de 2020

El texto de las restricciones de ayuda financiera estadounidense para El Salvador, Guatemala y Honduras


El 21 de diciembre 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó unas enmiendas al "Consolidated Appropiation Act 2021, con el efecto de incluir condicionamientos y restricciones para el desembolso de fondos de Estados Unidos para varios países.

Aquí reproducimos los artículos referentes al Triangulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

No hay dudas que la administración Biden va a monitorear muy de cerca el comportamiento democrático y constitucional de los gobiernos centroamericanos y aplicar las restricciones pertinentes.

Ojo: Lo que queda determinantemente vetado son fondos para las Fuerzas Armadas de los tres países.

Siguiente Página




 









Carta a Bertold Brecht: El comunista y Cristo. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 26 diciembre 2020

Querido poeta:

Por usted me metí en el mundo de la literatura y lingüística. Por tu poesía y tus obras de teatro. Lo que más me provocóadmiración y respeto fue tu capacidad de siempre sorprender a todos, amigos y enemigos, admiradores creyentes detractores. Un comunista convencido quien nunca dejó de usar su inteligencia crítica, y quien luego de la insurrección obrera de junio 1953 contra el “Estado de los Obreros” en Alemania Oriental escribió el siguiente poema:

 


La Solución (Die Lösung)

 

Tras la sublevación del 17 de Junio

la Secretaria de la Unión de Escritores

Hizo repartir folletos en el Stalinallee

indicando que el pueblo

había perdido la confianza del gobierno

Y podía ganarla de nuevo solamente

Con esfuerzos redoblados. ¿No sería más simple

En ese caso para el gobierno

disolver el pueblo

Y elegir otro?

 

(Aquí puede leer el original en alemán)

 

 

Comunista, pero irreverente. Ateo, pero escribiendo poemas navideños. Aquí, en una navidad soleada en El Salvador, reproduzco para mis lectores el que más me gusta. 

 

***

 

Leyenda de la Navidad (Weihnachtslegende)

 

1

Hoy nos sentamos, en Nochebuena,

somos gente miserable

en una habitación fría.

El viento corre afuera, el viento entra.

Ven, buen Señor Jesús, a nosotros, vuelve tu mirada:

porque realmente te necesitamos.

 

2

Estamos sentados aquí hoy

como los paganos oscuros.

Fría, sobre nuestros huesos, cae la nieve:

a toda costa la nieve quiere entrar.

Entra, nieve, con nosotros, no digas el lema:

incluso en el cielo no tienes lugar.

 

3

Preparamos un brandy después

seremos ligeros, con más calor en el cuerpo.

Preparamos un brandy caliente

una gran bestia rodea nuestra choza.

Entra, bestia, a nosotros, pero muévete:

usted no tiene un hogar caliente incluso hoy.

 

4

¡Ponemos las chaquetas al fuego para calentarnos más tarde!

Después de eso, las vigas arden inmediatamente para nosotros.

Solo por la mañana estaremos congelados.

Ven buen viento, te queremos acoger:

porque tú también no tienes hogar.

 

(Traducción anónima. Aquí el original en alemán)

 

***

 

Gracias y saludos, maestro, 





miércoles, 23 de diciembre de 2020

Carta a Santa Claus: Nos sos bufón de la corte. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY,  jueves 24 de diciembre 2020

Querido Santa:
Sé que no fuiste vos quien apareció en el show de Casa Presidencial, fue un Santa fake de alquiler, a quien habían contratado para engrandecer al mandatario. Así como los reyes siempre solían tener a un bufón en su corte.


Vos no te prestás para eso. No sos el bufón de los poderosos, sino el papá benefactor y protector de los necesitados y los niños. En otros países te llaman Nikolaus o Papá Noel, figura inspirada en la vida del obispo Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Turquía. Cuando sus padres murieron a causa de la peste, heredó una fortuna y la repartió entre personas necesitadas. Papá Noel nunca se hubiera prestado a un reality show para agrandar el ego y poder de un aprendiz de tirano...


Así que esta carta va al verdadero Santa Claus, Papá Noel, Nikolaus, no al impostor de alquiler.


Con tal que nos regalés salud, ya casi sería suficiente. Pero me voy a poner un poco más exigente, porque para este nuevo año 2021 no sólo enfrentamos la amenaza de una segunda ola de la maldita epidemia, sino también el riesgo de perder la democracia y al mismo tiempo la viabilidad económica y social.


Te mando mi lista de pedidos:

-       Por favor tocá, como sólo vos sabés hacerlo, al corazón de nuestra gente, para que no se deje contagiar del odio y del resentimiento que predican.

-       Regalá a la gente sabiduría y cordura. Que no actúen ni voten con el hígado, sino haciendo uso de su cabeza.

-       Regalá fuerza a las enfermeras y los médicos, quienes para salvar vidas ponen en riesgo la suya. 

-       Regalá ánimo a los que han perdido sus medios de sostener a sus familias, para que no pierdan su espíritu de superación y resistencia.

-       Regalá humildad a los jóvenes que decidieron participar de la política para defender la democracia. No necesitamos nuevos Mesías, sino más racionalidad en el servicio público.

-       Para mí y mi familia, no pido nada. No necesitamos más que salud.

 

Hay tiempos que lo espiritual es más urgente que lo material. Por eso, en esta navidad no te pedimos regalos materiales. No es que no los necesitemos -mucha gente tiene necesidades materiales urgentes-, pero lo que realmente necesitamos es ánimo. 

 

¡Gracias, Santa! Te saluda 






lunes, 21 de diciembre de 2020

Carta a María Chichilco: Humildad como recurso publicitario. De Paolo Luers

 

 Mario Navarrete 2020                                 Maria Chichilco 1984

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 22 diciembre 2020

María:
Cuando en los a
ños 80 llegué a Hollywood para conseguir fondos para las películas documentales de Radio Venceremos, te conocí en la sala de edición de la cineasta Pamela Cohen, que estaba terminado la edición de la película “Maria’s Story”, que por lo menos en Estados Unidos te hizo la guerrillera más famosa de El Salvador. “¡Qué mujer!”, me dije, impresionado por tu humildad y tu compromiso con la causa de los campesinos de Chalatenango.


Hoy veo que tu humildad se ha convertido en recurso publicitario y que tu compromiso ahora es con un joven heredero, quien con sus hermanos ha usado la fortuna millonaria de su tata para financiar su ascenso político. Los propagandistas de Bukele explotan sin piedad la imagen tuya comiendo tortilla con sal y caminando, como hiciste en la guerra, por las veredas, aunque siempre tu camioneta de lujo y tus fotógrafos están cerca.


Ver esto primero me dio tristeza, pero luego más bien rabia. Ni tanto con vos, sino más bien con el gran maestro del engaño.


Cuando te vi acompañando a Bukele a El Mozote y luego en televisión avalando su inédito discurso calificando de farsa no sólo los Acuerdos de Paz, sino de un solo la guerra con todos sus sacrificios, para mi murió la figura de María Chichilco. Quedó una señora María Navarrete, otra más en el séquito servil de Bukele.  


Luego de regresar del Mozote, declaraste en el noticiero gubernamental: "Es triste que la clase política se comporte como se está comportando. Deben tener un momento de reflexión. Este Presidente es un líder indiscutible.” 



Si alguien representa la tal "clase política" es gente como usted, señora Navarrete. Fue dirigente política de las FPL en Chalatenango; luego diputada del FMLN en los 90, viceministra de Gobernación en el gobierno de Mauricio Funes, para terminar como titular de un de un ministerio inventado para usted en el gabinete de Bukele (quien fue electo por GANA) y haciendo campaña electoral para el partido Nuevas Ideas.


Hay que decirlo con claridad – y usted lo sabe perfectamente: en ninguno de los cargos que ha ocupado en la postguerra (diputada, viceministra y ministra) usted ha desarrolla un trabajo profesional que justificara sus jugosos sueldos. No era su función. Le dieron estos cargos para que sirviera de pantalla, como figura popular, como la humilde mujer comprometida con los principios de la revolución social – precisamente lo que usted dejó de ser, más tarde entró en el gabinete de Funes y se calló cuando éste comenzó a robar. Igual como ahora se calla cuando se topa con la corrupción, la militarización y el desmontaje de todo lo que se logró con la guerra y con los Acuerdos de Paz. Y no me diga que no se da cuenta con lo que está pasando con las arcas del Estado, con los militares patrullando en Chalatenango, con la policía negándose a cumplir con sus deberes y sus limitaciones constitucionales.


Quisiera saber qué sintió María Navarrete sentada frente a los hijos y nietos de las víctimas de El Mozote, a la par del presidente hablando de la farsa que fueron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la represión. Nunca lo vamos a saber, porque usted nunca va a pronunciar una duda o una crítica a Bukele. Horrible tener que decir esto de una mujer que en su tiempo fue valiente y rebelde y se ganó la admiración y el cariño de muchos.