viernes, 8 de septiembre de 2023

Carta a Nayib Bukele: Seremos el campo de experimentación de Google. De Paolo Luers

 

"Google le ofreció otra cosa – y de esto no se habla: la aplicación de la tecnología de la Inteligencia Artificial para convertir el gobierno digitalizado en un sistema de control absoluto, de la misma forma que los chinos ya lo están sufriendo." 

El audio: GOOGLE.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 9 septiembre 2023

Ciudadano presidente:

Usted firmó, sin ninguna licitación, sin ninguna consulta con expertos, un contrato de 500 millones de dólares con Google. No para afianzar una inversión del gigante de Silicon Valley en El Salvador, sino para lo contrario: nosotros vamos a pagar a Google 500 millones de dólares para servicios: realizar la digitalización del gobierno, crear un gobierno digital.

Digitalizar el gobierno es buena idea. Crear bancos de datos con toda la información de salud, educación, economía es buena idea. Pero gastar en esto $500 millones es mala idea.

Antes de tomar un jet privado a San Francisco para tomarse selfies con los ejecutivos de Google y firmarles unos pagares de $500 millones, que no tenemos, hubiera mejor hablado a Kaja Kallas, la jefa del gobierno de Estonia. Este es el país más avanzado del mundo en cuanto a digitalización. Estonia tiene un Ministerio de Economía Digital y ha creado una institución llamada ‘e-Governance Academy’ (teléfono +372 6631500; infor@ega.ee), que se encarga de asesor a países que quieren dar el paso a una sociedad digital. Incluso diseñan y realizan la digitalización del Estado a otros países. A la República de Benin en África le hicieron todo esto para 1.2 millones de dólares, y ahora lo están haciendo en Ucrania.

Entiendo que usted no está interesado que le tomen fotos con la líder de Estonia, Kaja Kallas, porque es la dirigente europea más comprometida con apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. No le gusta que lo vean con enemigos de Putin. Entiendo su cuidado – y también su aversión contra líderes políticos jóvenes como ella, que son cool sin ser egocéntricos y autoritarios…

Tampoco usted quería que Cybernetica SA, la empresa más calificada -expertos dicen la única calificada- que hubiera podido diseñar y ejecutar de manera segura y confiable el sistema de voto digital en El Salvador, fuera contratada por nuestro Tribunal Electoral. Es la empresa de Estonia, que hizo posible que su país fuera el primero en el mundo con
elecciones totalmente digitales – y con absoluta confiabilidad. No es lo que ustedes buscaban, por esto usted vetó esta empresa…

Pero regresemos a la digitalización del Estado. Tanto Estonia como varias empresas calificadas podrían dar a El Salvador este servicio por una mínima fracción de los 500 millones que cobra Google. No es una tecnología tan complicada. Y no es lo que usted realmente buscó con Google. Google le ofreció otra cosa – y de esto no se habla: la aplicación de la tecnología de la Inteligencia Artificial para convertir el gobierno digitalizado en un sistema de control absoluto, de la misma forma que los chinos ya lo están sufriendo. El Estado que sabe todo. El Estado que controla todo. Esto es lo peligroso de la Inteligencia Artificial: en manos de gobiernos sin límites y sin transparencia se convierte en un instrumento incontrolable y apto para cualquier abuso. Un Estado digital sólo es confiable si se tiene un gobierno democrático y transparente.

Digitalizar el gobierno no es más que la creación de bancos de datos y software que permiten administrar el Estado de manera más efectiva y ágil. Google está creando un sistema que, basado en estos bancos de datos, construye un sistema de control. Para esto Google necesita un campo -un país entero- de experimentación - ¿y cuál mejor que un país con un gobierno autoritario como el suyo? El que además usted les ofreció asumir la cuenta para su experimento tiene que haber sido la grata sorpresa para los ejecutivos de Google.

Sin embargo, todo esto no va a funcionar. Por suerte. Su gobierno no tendrá como pagar los 500 millones, que ofreció a Google, y la sociedad salvadoreña se va a dar cuenta de los peligros de este experimento. Va a quedar en el aire como el centro de distribución de Amazon, que usted prometió traer a El Salvador. O la mega inversión de Lufthansa en el aeropuerto de La Unión.

Pronto sus castillos en el aire ya no van a convencer a nadie.

Sin más que agregar,





Anuncio:

Disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
en El Centro de Arte para la Paz en Suchitoto, 
y en AMAZON




jueves, 7 de septiembre de 2023

México: Habrá elecciones de verdad, no una simple sucesión. Observador Político Paolo Luers

 

Publicado en EL DIARIO DE HOY, viernes 8 septiembre 2023

En México el tablero está listo para el juego de ajedrez, en el cual se ha convertido la contienda por la presidencia. Las figuras están en posición. O así parece...

Dos mujeres se van a enfrentar en el 2024 y una será la primera presidenta en la historia mexicana. El presidente AMLO, Andrés Manuel López Obrador, trató de repetir el viejo ritual de "la sucesión" heredado de la "dictadura perfecta" del PRI: el juego del "candidato tapado", compitiendo contra otros candidatos, cada uno pensando que puede ser él; el dedazo (en la actual versión de la tragicomedia con un dedo bien escondido, pero a la vez omnipresente) -y al final el destape. En el guion original del PRI, con el destape se termina la discusión, y el elegido no solo se convierte en el candidato del partido gobernante, sino de facto en el próximo presidente.

Bueno, resulta que esto último ya no funciona en México. Todo lo demás sí: AMLO tenía su candidata tapada, los demás -por lo menos el ex canciller Marcelo Ebrard- creyeron que era una competencia abierta, pero al fin era la elegida por AMLO: Claudia Sheinbaum, la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México. Pero el siguiente acto del guion ya no funcionó: la discusión no terminó, ya que Marcelo Ebrard se negó a avalar lo que él llama una farsa, armó un berrinche, dijo que “no nos vamos a someter a esta señora” – y amenazó con renunciar al partido gobernante MORENA y buscar otras opciones. Con esto, ya se fregó el feliz final de la obra: La señora elegida se convierte en candidata oficialista, pero no automáticamente en presidenta. Habrá en las elecciones del 2024 una competencia real y abierta, no una simple sucesión arreglada.

Hoy los medios mexicanos y sus comentaristas dicen: “Siempre fue Claudia”. Pero en los meses que duró este espectáculo llamado "La Sucesión" todos hicieron caso al jueguito de apariencias. Quiere decir, le hicieron caso a AMLO, incluso los medios críticos y opositores, y también el supuestamente imparcial El País en su edición mexicana. Reportaron y comentaron cada movimiento en este juego, convirtiéndolo en la única narrativa. Hasta que vino otra mujer, la senadora Xóchitl Gálvez, y les botó el tablero a AMLO, a MORENA, y a la prensa. Sin consultar las dirigencias de los tres partidos opositoras coaligados en el Frente Amplio por México, se declaró candidata “de la gente, de los ciudadanos, independiente de los partidos” y les desarmó a estos partidos cualquier guion o plan o arreglo, que pudieron haber tenido – y ganó la competencia por la candidatura opositora.

El surgimiento de la figura de Xóchitl fue tan impactante que de repente perdió vigencia la narrativa de la sucesión de AMLO y el destape de la señora Sheinbaum. De repente México se dio cuenta de que habrá una competencia real y abierta por el poder en el siguiente sexenio. 

¿Por qué es abierta? Porque el tablero no está completo. Hay piezas sueltas. No está decidido qué va a hacer al fin la tercera fuerza, el Movimiento Ciudadano MC, que gobierna en Jalisco y Nuevo León. En este partido hay un debate fuerte y controversial sobre unirse a la colación opositora o postular un tercer candidato a la presidencia. Y es el partido que siempre aparece como la opción de Marcelo Ebrard, en caso que realmente rompa con MORENA. Se podrían abrir posibilidades nuevas que cambiarían todo: Una sería que MC postule a Ebrard. Esto afectaría más a la oposición que a MORENA, ya que quitaría más votos a la oposición que a la señora Sheinbaum. Pero podría ser que la llegada de Ebrard inclinaría la balanza interna en MC hacia una alianza con Xóchitl Gálvez. MC tiene razones válidas de no querer incorporarse en una coalición con los partidos PAN, PRI y PRD, que son muy desgastados o incluso detestados. Pero con la candidatura de Xóchitl Gálvez, que insiste en que ella es la candidata de los ciudadanos, no de los partidos, esto cambia y podría abrir a MC una puerta para entrar en una coalición opositora de carácter ciudadano, sin perder su cara.

Esto es está, por ahora, totalmente en el aire. Un triángulo entre Xóchitl, Ebrard y el carismático alcalde de Monterrey de MC, Luis Donaldo Colosio, hijo de otro Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado para evitar que él reformara y democratizara el PRI, podría ser el game changer, el elemento que cambiaría el juego electoral mexicano. Pero requeriría una enorme madurez y una sólida y creativa capacidad concertadora por parte de estas tres figuras, que hasta la fecha no se ha manifestado.

Puede ser que el conflicto en MORENA se resuelve a la mexicana: con arreglos que lleven a que Ebrard rompa su promesa de “no someterse a la señora”. Pero también esto podría Xóchitl Gálvez explotar a su favor - siempre y cuando no deje de ser irreverente, audaz y rebelde, y se perfile como la candidata que enfrenta la cultura del chanchullo.



Anuncio:

Disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
en El Centro de Arte para la Paz en Suchitoto, 
y en AMAZON



miércoles, 6 de septiembre de 2023

Carta a los pueblos costeros: Surf City destruye Mizata. De Paolo Luers

 

"¿Y el Ministerio de Medio Ambiente? Muy bien, gracias. Para removerle cualquier obstáculo a este proyecto inmobiliario extendieron un permiso, que es una obra de arte. Arte de manipulación." 

El audio: MIZATA.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 7 septiembre 2023

Surf City va a alcanzar Mizata. En vez del rincón mágico que es este cantón playero escondido, habrá un resort internacional llamado "Ocean Breeze". De paso, en la Finca Las Brisas de Mizata, a pesar de ser un área de protección natural, se construirán edificios de apartamentos de lujo. En vez del hábitat natural habrá un río artificial, para que los nuevos residentes pueden parquear sus lanchas enfrente de sus chalets y apartamentos.

Playa Mizata, que ha sido una comunidad intacta, y la finca, que ha sido un área de protección para docenas de especies, se convertirán en el playground para los nuevos ricos y los bitcoiners atraídos por fantasías como BitcoinCity y Surf City. En vez de un rincón playero, que a todos que hemos tenido la suerte de conocerlo nos evoca nostalgia, habrá un parque acuático.

Viva Surf City, RIP Mizata.

"Con este proyecto, lo que estamos haciendo es expandir el área de Surf City", aseguró Marco Antonio Zablah, el empresario detrás de Ocean Breeze y propietario de Bahía del Sol. Para que la cosa sea clara, Zablah agrega que “este proyecto de expansión” se enmarca en el “impulso comercial” que Nayib Bukele ha dado a la zona costera de La Libertad bajo el concepto de “Surf City”. ¿Será coincidencia que el arquitecto, que diseñó "OceanBreeze, Eco Hotel, Villas & Beach Resort", se llama Óscar Alejandro Bukele Giacomán? Además es cuñado de Zablah.

¿Será por estas conexiones que el gobierno, en persona del vicepresidente Félix Ulloa, de la ministra de Turismo, Morena Valdez, y del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, respaldó el proyecto en su lanzamiento oficial?

Parece proyecto del gobierno:
Lanzamiento con el vicepresidente y dos ministros

Hablando de esto: ¿Y el Ministerio de Medio Ambiente? Muy bien, gracias. Para removerle cualquier obstáculo a este proyecto inmobiliario extendieron un permiso, que es una obra de arte. Arte de manipulación. El ministerio todavía no ha emitido el permiso ambiental, porque no se han hecho todos los estudios - pero ha certificado “la viabilidad del proyecto”. El mismo Zablah comentó orgullosamente: “Ellos dieron la viabilidad para poder ejecutar el proyecto". Esto, a pesar de que, según documentos del Ministerio, buena parte de la finca La Brisa tiene la categoría de área de máxima protección y conservación ambiental". Transformar esta finca en un “parque acuático” es una extraña forma de “protección y conservación.”

El Sistema de Evaluación Ambiental del MARN le otorgó a Ocean Breeze una clasificación de Nivel 3 (N3). Es decir que los impactos ambientales potenciales del proyecto Ocean Breeze son, según el mismo documento, "de gran extensión, permanentes, irreversibles o acumulativos". Esta es la evaluación técnica, pero la evaluación política dice que el proyecto es “viable”.

Una vez que hay viabilidad política, todo cae en su lugar: Ocean Breeze ya tiene los permisos de ANDA, de la alcaldía de Teotepeque y de la Oficina de Planificación de la Región de La Libertad. Adelante, compadre Zablah...

No he escuchado a los medioambientalistas pegar ningún grito. Bueno, tenemos pocos ecologistas serios en este país. Pero para oponerse a la destrucción de Mizata uno no tiene que ser ecologista, basta tener sentido común y decencia. Basta tener amor a la naturaleza y al encanto que tienen comunidades de playa como la de Mizata.

Así que ni la política ni ninguna entidad estatal van a parar un proyecto que es parte de uno de los proyectos insignia del presidente: Surf City, con autopista de seis carriles incluida, que va a destruir lo poco que queda de las comunidades de la playa. Tampoco se puede esperar que poderosas organizaciones y movimientos ecologistas van a intervenir. Es la hora de los ciudadanos.

Es tiempo de que los pobladores de los pueblos y las comunidades de nuestro literal tomen la protección de su entorno natural y histórico en sus propias manos.

Saludos,






Anuncio:

Disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
en El Centro de Arte para la Paz en Suchitoto, 
y en AMAZON









lunes, 4 de septiembre de 2023

Carta sobre la "guerra contra la corrupción": Habrá muertos y víctimas inocentes. De Paolo Luers


"Igual que en la guerra contra las pandillas, en esta nueva guerra habrá acusaciones fabricadas, detenciones arbitrarias, jueces dóciles, juicios amañados. Y muertos. Nadie declara una guerra si no prevea que habrá muertos."

El audio: GUERRA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 5 septiembre 2023

Comienza la cacería de brujas. Más bien, comenzó hace ratos, pero según avanza el calendario electoral, agarra impulso. Aparte de la Seguridad, o sea del estado de excepción permanente y la “guerra contra las pandillas”, el segundo tema de la campaña de reelección del presidente va a ser la otra guerra declarada: la “guerra contra la corrupción”.

Igual que en la “guerra contra las pandillas”, en esta nueva guerra habrá acusaciones fabricadas, detenciones arbitrarias, jueces dóciles, juicios amañados. Y muertos. Nadie declara una guerra si no prevea que habrá muertos. Podrían haber anunciado un Plan Anticorrupción, pero anunciaron una guerra. Entonces, guerra tendremos. Víctimas tendremos.

Hubo -y hay- corrupción, nadie en su sano juicio lo puede negar. Hubo -y hay- ministros, funcionarios, alcaldes y diputados culpables de corrupción. Es la tarea de la fiscalía y del sistema de justicia investigarlos y llevarlos a juicio. Pero para que estas investigaciones sean profesionales y limpias, la fiscalía debería ser imparcial, independiente, alejada de intereses partidarios. Y para que los juicios sean justos, se necesitaría una justicia independiente. Ambas cosas dejaron de existir en El Salvador. Ambas -fiscalía y sistema judicial- están bajo control del gobierno, en última instancia del presidente.

Esto significa que, igual que en la guerra contra las pandillas, en la guerra contra la corrupción caerán presos -y muertos- tanto culpables como inocentes.

Yo no sé quiénes de los docenas de acusados de enriquecimiento ilícito (y de los muchos, que van a acusar mes a mes durante el medio año que falta para las elecciones del 2024) son culpables o inocentes. Lo que sí consta es que las investigaciones -empezando en la sección Probidad de la Corte Suprema de Justicia y luego en la fiscalía- no son profesionales ni imparciales. Ni es independiente el sistema judicial que va a llevar a cabo los juicios. Jueces intimidados. Cámaras, cuya composición la han alterada con criterios políticos. Encima, una Corte Suprema alineada.

A todos los acusados de enriquecimiento ilícito les han congelado cuentas y confiscado bienes, mucho antes de haber tenido oportunidad de defenderse en un juicio. Irónicamente algunos de las víctimas de estos abusos, en su tiempo de diputados, participaron en la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, sin tomarse la molestia de corregir los mecanismos de abuso contenidos en la iniciativa de Ley promovida por la administración estadounidense. Hoy, esta ley de confiscación arbitraria la aplican contra ellos…

Conforme avanza el calendario electoral, el plan de campaña de la reelección no sólo necesita juicios civiles y confiscación de bienes, necesitan llevar su campaña al campo penal. Necesitan fotos y videos como los recientes del diputado Alberto Romero esposado o del exalcalde Neto Muyshondt en el uniforme blanco de los enemigos del Estado y con cara de torturado.

Al final de la campaña necesitan que los nombres y caras de los acusados -culpables o inocentes- parezcan representativos de la clase política que ellos llaman ‘los mismos de siempre’. Lorena Peña y Alberto Romero. Eugenio Chicas, del FMLN; Neto Muyshondt, de ARENA, y Rodolfo Parker, del PDC; Alfredo Cristiani, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Como dije: Culpables o inocentes igual. La lógica es: “Que mis jueces los condenen y Dios separe pecadores e inocentes”.

Esta es la clase política corrupta que quieren presentar y condenar. Obviamente no están incluidos los integrantes de gobiernos anteriores, que a tiempo se han plegado a la nueva clase política. Nadie menciona a Gallegos, a José Luis Merino, a Gustavo Villatoro, a Peter Dumas, a Osiris Luna. Así como nadie menciona que Toni Saca, el expresidente condenado a prisión, solo de vez en cuando llega a dormir a Mariona y pasa el resto del tiempo a saber dónde, haciendo a saber qué, con permiso de a saber quién.

En una República, en la cual ya no existe independencia judicial, cualquier guerra que declare el gobierno, sea a las pandillas o a la corrupción, o mañana al periodismo independiente o la academia crítica, estará plagada de arbitrariedades e injusticias.

La campaña que veremos en los próximos meses contra los acusados de corrupción es una justicia selectiva que celebra juicios show. No se dejen impresionar de estos espectáculos.

Saludos,

 




Anuncio:

Disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
en El Centro de Arte para la Paz en Suchitoto, 
y en AMAZON