viernes, 20 de mayo de 2022

11 Telegramas irreverentes. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 21 mayo 2022

A Batman: ¿Y este silencio estruendoso? Por más tablets que mande a distribuir a los niños, los padres seguirán preguntándose qué diablos pasó entre usted y la MS.

A Carlos ‘El Slipt’ Marroquín: La única forma de salvar tu pellejo será ofrecerte a los gringos como testigo criteriado contra tu jefe. No te engañés: ahora Batman no te puede joder, porque sería validar las revelaciones de El Faro. ¿Pero luego?

A Gustavo ‘Torero’ Villatoro: ¿Cómo se siente que entre los pandilleros y en Gobernación esté conocido como ‘el ministro loco’? Siendo las cosas como son luego de las revelaciones de Marroquín, lo de ministro no le va a durar mucho, sólo le quedará ‘el loco’ y el mérito de haber dinamitado el pacto con las pandillas.

A Osiris ‘Lobo’ Luna: Lo del lobo te lo pusiste vos solito. En toda la literatura, los torturadores son hombrecitos amanerados, acomplejados y envidiosos de sus víctimas.

A Rodolfo Delgado: ¿Y a usted qué alias le pusieron? ¿O no necesitaba ningún alias, ya que no pinta? ¿Y cómo hace para dirigir una fiscalía y no investigar los delitos que son noticia del día?

A Neto ‘El Brozo’ Sanabria: ¿Qué se hizo? O más bien, ¿qué le hicieron? No lo hemos visto en semanas.

A Alejandro ‘La Piraña’ Zelaya: ¿Cómo va a pagar los 1,800 millones de dólares que debe a los proveedores del gobierno? ¿O va a permitir que las empresas quiebren y sus trabajadores queden en la calle?

A Romeo ‘El Camaleón’ Lemus: Te tragaste la tonta risa con la cual comentaste la vida privada de Johnny Wright. A los minutos borraste el video. No te metás con hombres de verdad...

A Edgardo ‘Diputado’ Mulato: ¿No se da cuenta que todos los proyectos que usted presenta como grandes obras de Nayib Bukele son obras diseñadas, financiadas y ejecutadas por la República Popular de China?

A Carlos Hermann Bruch: A vos te dio el apodo tu propio tata, diciendo “Yo soy el viejo, no el pendejo”, para que no le confundan con vos. En un año de diputado, has confirmado que el viejo Bruch (q.e.p.d.) tuvo razón.

A Ernesto ‘El Burro’ Castro: Usted tuiteando “They could not take your pride” (No pudieron quitarte tu orgullo), citando la canción “Pride, in the name of love” de U2 – un mal chiste, casi un sacrilegio. Mejor cite algo de Arjona o de Coelho.

Saludos a todos, 






miércoles, 18 de mayo de 2022

Batman, ‘El Slipt’, un lobo, un torero y 87 muebles. Observador Político - Paolo Luers


Publicado en EL DIARIO DE HOY, jueves 19 mayo 2022

El 17 de mayo, El Faro publicó una investigación de Carlos Martínez, titulada “Audios de Carlos Marroquín revelan que masacre de marzo ocurrió por ruptura entre Gobierno y MS”. Con esta publicación queda documentado que: 

·      el gobierno de Bukele negoció con las pandillas pactos, que explican la sustancial reducción de homicidios;

·      el negociador principal, por ordenes del presidente, fue Carlos ‘El Slipt’ Marroquín, a quien Bukele colocó al frente de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social en el Ministerio de Gobernación;

·      Carlos Marroquín personalmente sacó al ranflero de la MS13 ‘Crook’ a Guatemala, luego de que fue ilegalmente puesto en libertad;

·      el detonante de la crisis de marzo 2022 fue una trampa que Osiris Luna (director general de Centros Penales) y Gustavo Villatoro (ministro de Seguridad) hicieron a unos jefes de la MS13, ofreciéndoles un salvoconducto (incluyendo un vehículo y motorista de Centros Penales), para capturarlos;

·      Carlos Marroquín, en plática con jefes de la MS13, dijo que no fue parte de esta acción, sino que la ordenó el “ministro loco” Villatoro;

·      la pandilla MS13 dio a Bukele, a través de Marroquín, un plazo de 72 horas para liberar a los detenidos en este operativo;

·      Bukele se negó, a pesar de la insistencia de Marroquín;

·      Marroquín comunicó a la MS13 que el pacto estaba irremediablemente roto;

·      Marroquín informó a la MS13 que en los penales Osiris Luna ya estaba torturando a los pandilleros; 

·      la respuesta de la MS13 fue la racha de asesinatos del fin de semana del 25 al 27 de marzo 2022, con un total de 87 muertos;

·      la respuesta de Nayib Bukele fue el régimen de excepción con sus detenciones masivas.


Esta es la historia, la cronología y la relación de causales. Todo documentado.


El gobierno y sus medios de desinformación van a decir que es mentira. Van a acusar a El Faro de haber difundido difamaciones que provienen de los pandilleros. Van posiblemente aplicar la Ley Mordaza, que ellos mismos aprobaron recientemente y que prohíbe reproducir declaraciones de miembros de pandillas.


Pero todo lo que arriba resumimos no lo dicen los pandilleros. Lo dice, en grabaciones que están en el poder de El Faro, un alto funcionario del gobierno de Bukele: Carlos Marroquín, director general de una Dirección de Reconstrucción del Tejido Social especialmente creada para él y su interlocución con las pandillas. 


Las pruebas documentales son grabaciones de conversaciones de un alto funcionario del gobierno Bukele con miembros no identificados de la pandilla MS13. Es Carlos Marroquín quien menciona las negociaciones que él mismo condujo con las pandillas. Es Marroquín quien revela que el presidente Bukele (alias Batman) estuvo informado de cada paso. Es Marroquín quien se lamenta frente a sus interlocutores de la MS13 de la “traición” del ministro de Seguridad Gustavo Villatoro (alias Torero) y de las torturas ordenadas por el director general de Centros Penales Osiris Luna (alias Lobo). Y no es un pandillero, sino el funcionario gubernamental Marroquín quien cuenta la historia del salvoconducto del gobierno, que resultó en la captura de unos jefes de la MS13, y del plazo que la pandilla dio al presidente. Es Marroquín quien revela que en toda esta historia de negociaciones, arreglos, traiciones y rupturas, el presidente de la República intervino como ‘Batman’. Y es Marroquín quien, platicando con los pandilleros sobre sus 87 víctimas asesinadas, se refiere a “los muebles”...

Todo esto lo sabemos porque lo dijo Carlos Marroquín. ¿Ahora van a hacer una nueva Ley de Mordaza y prohibirnos reproducir declaraciones de altos funcionarios del gobierno, cuando hablan de las pandillas? 




Carta a todos que saben manejar cifras: Es una locura lo que está haciendo Bukele. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DAIRIO DE HOY, jueves 19 mayo 2022

Amigos:

Estados Unidos tiene una población de 356 millones. De ellos, unos 2.1 millones se encuentran privados de libertad. Este es un porcentaje de 0.59%. Hasta marzo 2022, esta ha sido la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, posición que Estados Unidas ha mantenido por décadas.

 

Hoy, El Salvador es el nuevo campeón mundial. Somos el país con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo. Antes del régimen de excepción, El Salvador tuvo unos 40 mil privados de libertad. Sumando los 30 mil detenidos bajo el régimen de excepción, ahora son unos 70 mil. En un país de 6.5 millones de habitantes, esto corresponde a una tasa de encarcelamiento de 1.08%. Por mucho, la más alta del mundo.

 

Internacionalmente se comparan los datos de encarcelamiento con el número de personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes.

 

Los 4 ‘líderes’:

El Salvador                         1,076 por 100 mil habitantes

Estados Unidos                      590

Tailandia                                459

Suráfrica                                248

 

En comparación con nuestros países vecinos:

El Salvador                          1,076 por 100 mil habitantes

Panamá                                   456

Nicaragua                               332

Costa Rica                              298

Honduras                                206

México                                   171

Guatemala                              134

 

Los presos sin condena:

En 2021, de los 40 mil privados de libertad en El Salvador, el 23.1% no tenían condena, o sea había en los penales unos 9,240 personas con detención provisional.

Con el ingreso de los 30 mil recién detenidos bajo el régimen de excepción, este número se eleva a 39,240. Otra vez somos casi campeones mundiales (nos gana Haití): en El Salvador, actualmente el 56% de las personas encarceladas no tienen condena. No han tenido juicio. Y están mezclados con la población de los reos que sirven condenas.

 

¿Cómo seguirá esta historia?

El presidente, hablando de su campaña de detenciones masivas, ha dicho: “No nos vamos a detener.” Si en los restantes 9 días del régimen de excepción siguen deteniendo a 500 personas al día (el promedio diario hasta ahora), el número de privados de libertad llegará a unos 75 mil y la tasa de encarcelamiento a 1,153 por cada 100 mil de habitantes. 

El número de privados de libertad sin condena llegará a unos 44 mil, o sea el 58.47% estaría encarcelado bajo detención provisional, esperando su juicio.

 

Si el gobierno cumple su advertencia de prorrogar el régimen de excepción por otros 30 días más, para seguir con las detenciones masivas de supuestos pandilleros, el número de privados de libertad podría llegar a unos 90 mil. Entonces, El Salvador tendría una tasa record de privados de libertad por cada 100 mil habitantes: 1,384. De ellos, unos 59 mil (el 65.55%) estarían encarcelados sin condena. En un país donde por ley la detención provisional es la excepción...

 

Estos son los números detrás de la estrategia, que el gobierno ha adoptado luego de que a finales de marzo se le rompió el pacto que tenía con las ranflas de las pandillas.

 

¿Es viable esta estrategia? 

No. Ningún país puede mantener mas de 1% de sus habitantes encarcelados, más de la mitad de ellos sin condena. No es sostenible económica, política ni éticamente. Sería la declaración de bancarrota de un estado y una sociedad.

 

Es pura matemática que nos lleva a la conclusión que es una locura tratar de resolver el problema de la delincuencia de esta forma. Ni siquiera hemos tomado en cuenta el hecho que un alto porcentaje de los detenidos bajo el régimen de excepción son inocentes. Cualquier joven que convive con las pandillas en las comunidades ‘conflictivas’ es sospechoso y apresado. Tomando en cuenta la cantidad de inocentes presos, no sólo es una locura, es un crimen.

 

Vean los números. No mienten. Saludos,






 

lunes, 16 de mayo de 2022

Carta al presidente de México: Está en lo correcto, pero... De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 17 mayo 2022

Estimado ciudadano Manuel Andrés López Obrador:

Usted tuvo razón al decir a Joe Biden que estaba cometiendo un error al querer excluir de la Cumbre de las Américas, de la cual será el anfitrión en junio, a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Contrario a lo que muchos de sus detractores dentro y fuera de México han dicho, también tuvo razón de anunciar que no iba a participar en esta cumbre si no se invita a todos. Es que sin picante no come el mexicano...

Hasta ahí estamos de acuerdo. Hasta que dijo que “en lugar de confrontarse, tenemos que buscar la unidad en la Cumbre de las Américas". Usted quiere que Joe Biden invite a los dictadores Maduro, Ortega y Díaz Canel para “buscar unidad, en vez de confrontarse”. Yo sostengo lo contrario: Hay que invitarlos para confrontarlos y dejarlos en evidencia.

No hay unidad posible con dictadores. Pero sí es posible (y pienso que necesario) el diálogo y debate con ellos, siempre y cuando sean públicos y sin tapujos. Me encanta la idea de que en una Cumbre de las Américas, ante los micrófonos y cámaras de todo el mundo, se enfrenten los demócratas a los autoritarios.

Es correcta su propuesta a Joe Biden que invite a todos, incluyendo a los impresentables. Sólo que usted la hace por la razón equivocada: Entre sus demócratas y sus dictadores el continente no necesita “unidad”, sino una confrontación mediante el debate público y sincero.

Tampoco hay unidad -ni hay que buscarla- entre la izquierda democrática y la izquierda dictatorial al estilo de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Quisiera escuchar en la Cumbre de las Américas un debate sustancial entre el nuevo presidente chileno Gabriel Boric y Daniel Ortega sobre los presos políticos y la restricción absoluta de las libertades de prensa y organización en Nicaragua. Entiendo que es por esta razón que Boric también ha expresado que Biden debería invitar a todos sin exclusión.

Sería muy interesante y útil escuchar a Gabriel Boric confrontar a Maduro, pero también a usted, presidente López Obrador, sobre las diferentes posiciones que “la izquierda latinoamericana” ha tomado ante la agresión de Rusia contra Ucrania. Boric, condenando a Putin; Maduro, apoyándolo; usted, manteniendo neutralidad. Nos daríamos cuenta de que no existe “la izquierda latinoamericana”, sino dictaduras militares disfrazadas de izquierda versus una izquierda anti-autoritaria que se trata de perfilar en Chile y otras partes. Más una izquierda que evade la confrontación entre democracia y autoritarismo...

Hablando de la derecha: También me gustaría que Nayib Bukele y Jair Bolsonaro dieran la cara en una Cumbre de las Américas y que los presidentes de los países democráticos les encaren en un debate sincero sobre política versus antipolítica y sobre el desenfrenado uso de la violencia estatal...

Usted, estimado presidente López Obrador, por favor siga insistiendo en una cumbre inclusiva. Pero no haga caso a sus seguidores, quienes sostienen que “el rechazo de México y otros países de América Latina a que Estados Unidos excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas representa un renacer de la unidad de nuestro continente en defensa de la democracia y los recursos naturales”. Así usted lo puede leer en La Jornada de este día 16 de mayo. Y para explicar esta posición trasnochada trajeron, entre todos los izquierdosos que podrían suscribir semejante tontería, a la hija del Che Guevara, Aleida Guevara March.

Así que si quiere convencer a Joe Biden que invite a todos, incluyendo a los dictadores, no le plantee la idea romántica (y peligrosa) de una “unidad continental”, sino algo realista, muy valioso y nuevo: una confrontación de ideas. A ver si a una cumbre de este tipo querrán asistir las diferentes variedades del autoritarismo latinoamericano: Maduro, Bukele, Ortega, Díaz Canel, Bolsonaro...

Saludos cordiales, presidente, de