sábado, 5 de febrero de 2022

Carta a los politólogos: La Ley de Herodes. De Paolo Luers


Imagen

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 5 febrero 2022

Estimados amigos:

Estudié politología, pero nunca aposté a esta carrera. Es como estudiar periodismo o comunicaciones. Al fin uno sabe de muchísimas cosas algo, pero no conoce ninguna cosa de fondo. Aposté a estudiar lingüística e idiomas y aprender política en la calle y periodismo en salas de redacción.

El otro día vi una película mexicana titulada “La Ley de Herodes”. Es de Luis Estrada, quien también escribió y dirigió “La Dictadura Perfecta”. Ambos están en Netflix. Hay que verlas para entender México y la política – y no sólo la mexicana.

No voy a escribir sobre la película, sino sobre la frase que Estrada escogió como lema:

“Te chingas o te jodes, 
es la Ley de Herodes”

Cualquier mexicano entiende este dicho. Es sabiduría de un pueblo que no sólo se acostumbró a la corrupción y el poder arbitrario, sino que se resignó: La vida es así, no hay nada que hacer, ni modo, los poderosos te van a chingar, hagas lo que hagás. Es como es, es la ley. La llaman la Ley de Herodes.

No sé si Herodes sólo entra por la rima o como el tirano que fue. Por lo menos según la Biblia, mandó a matar a todos los niños recién nacidos del reino de los judíos, porque le habían dicho que había nacido un nuevo rey. Lo que sí es comprobado es que Herodes mandó a matar a sus propios hermanos y a cualquiera que podría poner en peligro su poder.

En la cultura popular mexicana -y en la película- el dicho de “o te chingas o te jodes” expresa lo que el de arriba le dice al de abajo. El gobernador a su secretario, y el secretario al alcalde, el alcalde al vecino para cobrarle impuestos arbitrarios. El dicho simboliza los abusos de los poderosos y la resignación de los impotentes. El poderoso dice: Me vas a hacer caso, porque no tienes alternativa – “te chingas o te jodes, es la ley.” Y el otro dice: “de todos modos este malnacido me va a chingar, es la ley, ni modo.”

¿Ven por qué comencé esta carta hablando de politología y diciendo que la política sólo se entiende en la calle? El dicho de la Ley de Herodes es pura politología, pero popular. Describe de manera genial y entendible para cualquiera el sistema político mexicano (y no sólo el mexicano). No es casualidad que la siguiente película de Luis Estrada, la que llevó La Ley de Herodes a otro nivel de politología, se llamó “La Dictadura Perfecta”. Esta dictadura, llevada a la perfección por el PRI, tiene como base la Ley de Herodes, el poder corrupto y arbitrario, y la resignación de la gente: “O te chingas o te jodes”.

Pero ninguna dictadura, por perfecta que sea, dura para siempre, porque la resignación de la gente no es eterna. El PRI ya perdió su poder. Tuvo que abrir espacio al pluralismo y elecciones libres. Ortega y Bukele, que son los que en nuestra región ponen en práctica la Ley de Herodes, parecen eternos, pero no lo son. Por la misma razón: la resignación de la gente no es eterna. No siempre van a decir “ni modo”. No siempre van a aceptar que sólo pueden escoger entre dos opciones: que los chinguen o que los jodan.

Los dichos populares reflejan momentos históricos. Toman otro sentido, cuando la historia y la cultura cambian. ¿Quién dice que los mexicanos, o los nicaragüenses, o los hondureños o los salvadoreños no van a dar vuelta al sentido de este dicho? Porque “O te chingas o te jodes” también lo puede decir el ciudadano al gobernante – y actuar según la nueva lógica. Esta posibilidad ya aparece en la película “La Ley de Herodes”. Vemos al alcalde chingando a su gente, incluso pegándoles balazos, pero los vecinos ya han linchado a 3 alcaldes y se preparan a quemar vivo al cuarto.

Ustedes, los politólogos, en vez de pelearse si lo que enfrentan es dictadura o autocracia, fascismo o populismo, mejor analicen los dichos populares y aprendan a interpretarlos tan genialmente como el cineasta mexicano Luis Estrada.

No me lo tomen mal. Saludos, Paolo Luers

Imagen





jueves, 3 de febrero de 2022

Carta al presidente de la Asamblea: Teatro legislativo. De Paolo Luers


Imagen

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 3 febrero 2022

Ciudadano Ernesto Castro:

No sé si su equipo de comunicación le ha enseñado el mejor resumen que ha salido del trabajo legislativo de esta semana: “Lógica golondrina: ‘El estado tiene derecho a saber todo sobre los ciudadanos, y los ciudadanos no tienen derecho a saber nada sobre el estado’.”

Lo escribió un amigo mío en Twitter. Como puede adivinar, se refiere a la perversa ‘coincidencia’ de dos proyectos de decreto que el mismo día llegaron a la plenaria del martes pasado: El ‘Decreto Pegasus’, para legalizar las intervenciones de nuestras comunicaciones digitales, que el gobierno tenía ratos de hacer ilegalmente. Y el ‘Decreto Tapadera’, con el cual se quitaría los pocos dientes que le quedaban a la Ley de Acceso a la Información Pública. Restringir el derecho de los ciudadanos de pedir (y recibir) información sobre cómo cada ministerio, alcaldía, institución pública y funcionario (mal)gasta el dinero público – y al mismo tiempo darle al gobierno luz verde para espiar, por todos los medios posibles, lo que sus ciudadanos piensan, dicen, planean y hacen. Es el paso definitivo al gobierno del ‘Big Brother’, que sabe todo y calla todo. Welcome, 1984 de George Orwell.

Hasta a Usted, el comisionado presidencial de manejar el Legislativo, le entraron dudas si esta ‘coincidencia’ era conveniente. Sería demasiado evidente, y causaría un costo político demasiado alto. Mal timing. Entonces, por arte de magia -más bien del mago Castro- el dictamen sobre el ‘Decreto Tapadera’ desapareció de la agenda de la plenaria del martes 1 de febrero. Sus diputados votaron obedientemente el ‘Decreto Pegasus’, pero mandaron de regreso a la comisión a su gemelo, el decreto para restringir el acceso a la información pública.

Bien hecho, ciudadano Castro. Un show de cachetadas de payasos entre usted y su tocayo Conan Castro, el secretario jurídico de Casa Presidencial, quien estaba promoviendo ambas iniciativas legislativas. Posiblemente ustedes, los dos Castros, tienen algunas diferencias de enfoque, o del timing. Incluso puede haber competencia por el liderazgo. Pero todo esto es irrelevante, ya que de todos modos el único que decide es su jefe, el don, el presidente.

Sin embargo, manejando bien este ‘pleito’, podrán tratar de venderlo como muestra de que la Asamblea sí analiza y discute las iniciativas de ley, que vienen de Casa Presidencial; que ‘la nueva Asamblea’ cian no es solamente una maquinaria de votar y aplaudir; y que en Nuevas Ideas hay democracia interna.

Pero repito: Todo esto es irrelevante, es una puesta en escena. El guion está escrito, la dirección la ejercen quienes comparten el apellido Bukele: Van a restringir la transparencia, el acceso del ciudadano y de la prensa a la información relevante sobre el gobierno y sus finanzas – y al mismo tiempo van a sistematizar el espionaje a opositores, periodistas, organizaciones civiles y de Derechos Humanos, empresarios, sindicalistas… Todo lo demás -el timing, las supuestas diferencias, los ‘análisis’ en las comisiones legislativas- son asuntos de manejo, de marqueting político, de cómo vendernos la soga en la cual colgarnos.

La aversión que todos ustedes tienen a la transparencia y la rendición de cuentas parece ser parte de su ADN. Pero en verdad es simplemente una necesidad de tapar y disfrazar la corrupción de este gobierno y sus funcionarios. Y la necesidad de espiar a todo el país no es otra cosa que el miedo que tienen que los descubran.

Saludos, Paolo Luers

Imagen

martes, 1 de febrero de 2022

Carta a los que todavía no entienden quiénes están detrás de la Ley Bitcoin. De Paolo Luers


Imagen

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 1 febrero 2022

La embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga, por falta de interlocución con la administración Biden, se concentra en invitar a evangelistas del Bitcoin a turistear en El Salvador. En recompensa, una de las invitadas estrella, Stacy Herbert, la declaró “la mejor embajadora del mundo.” Aparte de Stacy Herbert vino su esposo Max Keiser, propagandista de Bitcoin y de Vladimir Putin; Simon Dixon, otro evangelista de Bitcoin; y
Samson Mow, quien se presenta como el “arquitecto en jefe de los “bonos volcánicos” con los cuales promete recaudar 1 millardo de dólares para Nayib Bukele.

Mow es director de la empresa Blockstream, vinculada con las sociedades Bitfinex y Tether, ambas sancionadas en Nueva York por fraude financiero. Estas tres empresas han sido contratadas por Bukele para manejar el lanzamiento de sus bonos en Bitcoin (Volcano Bonds), bajo la dirección de Mow.

Igual que los otros turistas invitados a los que nuestro gobierno anduvo chineando en helicóptero, Mr. Mow se dedica a tuitear extensamente celebrando a El Salvador como el nuevo paraíso financiero. Algunas de sus frases en Twitter:

– “El FMI y el Banco Mundial son irrelevantes”.
– “El Salvador tiene exceso de energía para montar centros de minado de Bitcoin”.
– “Estamos arreglando la civilización”.
– “Estamos aquí en El Salvador para cambiar el mundo y estamos listos para morir en esta batalla”.
– “Bitcoin va a salvar al mundo – y esto comienza aquí en El Salvador”.
– “El Salvador será el centro financiero de América Latina”.
– “Las nuevas leyes de seguridad financiera que El Salvador aprobará van a convertir al país en el nuevo centro del mundo financiero”. (El señor Mow habla de los proyectos de ley que él mismo redactó y entregó a Bukele.)
– “Una zona con cero impuestos para cualquier cosa transformará a El Salvador en el Singapur de América Latina”.

¿Ven por qué Samson Mow y Bukele son socios ideales? Tienen la misma tendencia a la megalomanía.

Simon Dixon, otro invitado de ‘Milena tu amiga’, no se queda atrás. Escribe en Twitter:

– “Predicción: El PIB de El Salvador va a superar el de Gran Bretaña en 10 años”.
– “El Salvador está creando leyes financieras para cambiar el mundo”.
– “La belleza natural de los volcanes salvadoreños está lista para abastecer de energía a las granjas de minado de Bitcoin”. (Como si los volcanes tuvieran tomacorrientes para sacarles electricidad.)

Y la maga del circo Bitcoin, Stacy Herbert, nos ilumina desde una bella mansión en Bitcoin Beach:

– “Predicciones para 2022: El Salvador será la Florencia del Renacimiento 2.0”.
– “En cinco o seis años, El Salvador será el salvador de Centroamérica.” (Tuit acompañado de una bandera imaginaria de la 'República Federal de Centroamérica', con dos franjas cian.)
– “Una cosa que pueden ver aquí en El Salvador es que Bukele ha reunido un equipo de ‘superstars’. La embajadora Mayorga es una de dos docenas que simplemente son asombrosas”. (Quisiera ver la lista de los 24 ‘superstars’ de Bukele…)
– “El modelo de negocio subyacente es depredador”. (Sobre el Fondo Monetario Internacional.)
– “Las vibraciones de demencia se hacen más intensas”. (en un Tuit rechazando la advertencia de Biden a Putin de no invadir Ucrania.)

De Max Keiser, quien desde RT, la cadena internacional del gobierno Putin, maneja un programa sobre finanzas para deslegitimar al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a Wall Street, a los bancos de reserva y a todo el sistema financiero internacional, solo voy a citar una sola frase, grabada en vídeo en la fiesta para celebrar el anuncio de Bukele de Bitcoin City y de sus Bonos Volcánicos. Max Keiser agarró el micrófono y gritó: “¡Ahora tenemos nuestro propio país!”

No voy a citar aquí lo que publica casi todos los días en defensa de Putin y burlándose de la crisis de Ucrania.

Sus socios salvadoreños:
– Bukele: “EL SALVADOR DGAF (A El Salvador le vale v…; contestando la advertencia de una de las calificadoras de riesgo.)
– Y ‘la mejor embajadora’ Milena Mayorga: “¿Por qué solo $1,000 millones, por qué no $20,000 millones”? (Sobre los bonos volcánicos en Bitcoin.)

Tiene razón Stacy Herbert. Las finanzas de nuestro país están en manos de puros ‘superstars asombrosos’.

Saludos Paolo Luers

Imagen