sábado, 27 de febrero de 2021

¿Tenemos ciudadanos arrechos? Observador Político Paolo Luers


Publicado en EL DIARIO DE HOY, domingo 28 febrero 2021

“El virus es un instrumento eficaz para dar aun más patadas desde arriba hacía abajo. Tener miedo, quedarse en casa, estar encerrado, ser desempleado, no tener perspectiva, no hablar con nadie, desconfiar a todos, estar aislado, estar uniformado, esto es la situación ideal para destruir la democracia. Cualquiera que se opone a esto, tiene mi simpatía.

Me preocupa mucho que debajo de la cobertura de la protección a la población la dañen de manera no reparable. Y no sólo la población, también la democracia. Surgió un mecanismo de dominación, el cual nos trata, hasta en el lenguaje, como una manada de niños desobedientes. ¿Cómo nos quitamos esto, una vez que la epidemia esté superada? Y entonces, ¿qué sacarán del sombrero? 

La histeria a la cual nos quieren pastorear la política, los medios y los “Expertos” tienen un propósito: convertirnos en unos enanitos miedosos y temblorosos. Por tanto, me encanta que hayan ‘Wutbürger’ (ciudadanos arrechos), no importa de qué color, a menos que cacaree ‘Heil Hitler’...”

 

Así habla Franz Xaver Kroetz, dramaturgo y actor alemán, en una reciente entrevista, titulada “Estoy muy preocupado”. Kroetz, quien acaba de cumplir 75 años, ha sido el ‘enfant terrible’ del teatro alemán de la postguerra, el provocador, el mal hablado, el polémico – pecados en la Alemania conservadora de los años de la guerra fría y de la reconstrucción. Pero los alemanes, y sobre las alemanas, le perdonaron o por lo menos toleran estos pecados, porque lo aman como actor de gran encanto.

 

La pregunta que su entrevista me provoca es: Si un escritor de la estatura de Franz Xaver Kroetz ve estos peligros para la democracia en Alemania, país gobernado por una mujer como Angela Merkel, símbolo de la moderación, ¿cuáles serán los riesgos que corremos en El Salvador, con un hombre inmaduro, desbalanceado con ínfulas de poder como Nayib Bukele? El carácter de los respectivos gobernantes aparte, Alemania es un país que ha construido su cultura democrática sobre el fundamento de un enfrentamiento muy serio a su pasado autoritario, que tuvo su culminación en el régimen criminal de Hitler, pero tiene raíces profundas en el militarismo de siglos y la fallida revolución burguesa del 1848. La generación nuestra, la mía y de Franz Xaver Kroetz, cuestionó de manera radical y profunda el autoritarismo tan arraigado en la cultura alemana, y provocó lo que muchos llaman una ‘revolución cultural’ que transformó de fondo cómo la sociedad alemana vio su historia, la convivencia democrática, la educación, sus métodos y contenidos .

 

En cambio, la sociedad salvadoreña no ha terminado de aprender las lecciones del pasado autoritario. La ruptura con este pasado, plasmada en los Acuerdos de Paz del 1992, está siendo cuestionada por un presidente – y esto no ha disminuido la popularidad que goza.

 

Debajo de la cobertura de la protección a la población la dañen de manera no reparable. Y no sólo la población, también la democracia.” Estas palabras, que en la Alemania de Merkel suenan muy provocativas, aquí en El Salvador suenan como la descripción racional y fiel de los que hemos vivido en los últimos 12 meses: el retorno de los militares a la política, la militarización de la Policía que en “la farsa” de los Acuerdos de Paz fue fundada como policía civil; la negativa de jefes militares y policiales de someterse al control obligatoria de la fiscalía, las cortes y el parlamento; los centros de concentración donde detuvieron a miles de ciudadanos y los sometieron a un régimen de cuarentena diseñando con criterios de control social y no sanitarios; los intentos del gobierno de decretar estado de emergencia con severas restricciones a las libertades y los derechos ciudadanos, sin aprobación de la Asamblea – todo esto pasó, como describe Kroetz “debajo de la cobertura de la protección a la población.” 

 

Para enfrentar una epidemia no es necesario erosionar la democracia. Es más, han tenido máéxito en la prevención del COVID 19 las sociedades y gobiernos verdaderamente democráticos que apuestan a la responsabilidad de los ciudadanos más que al control estatal. Ejemplos: Nueva Zelandia, Uruguay, Costa Rica, Finlandia, Alemania...

 

Los autoritarios sedientes de control sobre la sociedad siempre aprovechan las crisis, por esto las generan y profundizan hasta donde pueden. Esto no es nuevo en la historia, ni en la alemana ni en la salvadoreña. 

 

¿Son irreparables estos daños a la democracia, como dice el dramaturgo Kroetz? Sin ninguna duda, esta es la intención de Bukele y sus aliados en la Fuerza Armada y la policía militarizada. Si van a lograr que esta erosión de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho sean permanentes, se va a decidir hoy, 28 de febrero, día de elegir diputados y alcaldes. A ver si tenemos suficientes ciudadanos arrechos para parar el nuevo deslizamiento al autoritarismo. 




viernes, 26 de febrero de 2021

Carta a los votantes: Abstención no es una opción. De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 27 febrero 2021






miércoles, 24 de febrero de 2021

Carta a los ciudadanos aptos a votar: háganlo. de Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 25 febrero 2021

Estimados amigos:

Ya no se puede hacer propaganda proselitista por partidos o candidatos. A partir de hoy estamos en lo que el Código Electoral llama ‘silencio electoral’, supuestamente para estar libres (del bombardeo propagandístico) para reflexionar antes de ir a las urnas el domingo. Reflexionemos, pues…

Aunque el gobierno y sus partidos marionetas no respetan esta norma, este Diario sí. Para su reflexión final, sólo les dejo 10 criterios a considerar.

1. No se deje llevar por resentimientos y frustraciones, por más que la propaganda oficial promueva y trate de profundizar estas emociones. Vote con la cabeza, aplicando razones, no emociones.

2. Si no confía en partidos, vote por personas que han dado la cara por causas justas, propuestas racionales y que han mostrado valentía para hablar claro y pelado. He encontrado estas candidaturas en todos los partidos que no están dirigidos desde Casa Presidencial.

3. Hay una gran discusión sobre si votar por un solo partido o votar cruzado, apoyando a los mejores candidatos en diferentes partidos. No se dejen confundir por esta discusión. Ambas opciones son válidas. Voten como piensen que es correcto.

4. No se compren el cuento de que no hay opciones y que la única opción es votar por el presidente. Hay buenas opciones para alcaldes y para diputados. 

5. Tampoco compren el cuento que esta elección es entre jóvenes y viejos. Hay jóvenes que reproducen los vicios del pasado. Y hay viejos que han mostrado que tienen madera para defender la democracia.

6. Si votan por jóvenes, que sea por haber mostrado principios, valentía y capacidad. 

7. Si votan por mujeres, que no sea por su bonita cara, sino por su liderazgo y su determinación de luchar por los derechos de las mujeres.

8. No se dejen confundir por el mil veces repetido discurso de “los mismos de siempre” responsables de la corrupción. La corrupción no tiene color partidario, solo el color verdecito del dólar. Eviten votar por los corruptos que hay dentro de la oposición, apoyen a quienes dentro de los partidos han luchado contra la corrupción.

9. Tomen en cuenta que los más corruptos de nuestra reciente historia se han concentrado primero en GANA y luego en Nuevas Ideas, los dos partidos dirigidos y financiados por Bukele (aunque con fondos de todos nosotros).

10. Y lo más importante: Voten. La abstención equivale a un voto por el gobierno. No tengan miedo de salir este 28 a votar. Entre todo nos vamos a proteger. 

Nos vemos en algún centro de votación. Saludos,





lunes, 22 de febrero de 2021

Carta al TSE: Bukele se pasa encima del Código Electoral. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 23 febrero 2021

Estimados magistrados:

Hoy se nos revelan otras similitudes de Bukele con los peores de sus antecesores, Toni Saca y Mauricio Funes: Su irrespeto a las reglas del juego electoral.


Igual que lo hizo Toni Saca en las elecciones del 2006, Bukele se puso a la cabeza de la campaña de su partido por diputados y alcaldes. Es más, superó el irrespeto de Saca por la ley, convirtiendo esta elección en un referéndum para validar su mandato y su intento de romper con la independencia de los otros órganos del Estado. En obediencia a esta línea emanada de Casa Presidencial, los candidatos de Nuevas Ideas y Gana han reducido sus campañas a la letra N y la frase: Seré un diputado (alcalde) fiel al liderazgo de nuestra presidente. Y en este escenario parece lógico que el presidente personalmente aparece en spots de TV llamando a los votantes a sacar de la Asamblea a la oposición y votar por diputados que apoyen sus políticas.


Desde el inicio de su carrera de alcalde y luego de presidente, Bukele obliga a sus colaboradores a diseñar cualquier obra, cualquier inversión pública, cualquier oferta de servicio a la ciudadanía con criterios de propaganda y mercadeo político. Estos criterios siempre tienen prioridad absoluta sobre criterios técnicos como de factibilidad, del balance entre costos y beneficios, de la lógica del desarrollo. Ya acostumbrados a esto, no puede sorprendernos que Bukele haya ordenado en la recta final de su campaña electoral que aparezcan las vacunas, que se inaugure el bypass de La Libertad y que comience la repartición de las computadoras a algunos alumnos.   


Es obvio que no le preocupa en lo más mínima que el artículo 184 del Código Electoral prohíbe a los “funcionarios (...) prevalerse de sus cargos para hacer política partidista.”


Tampoco le preocupa a Bukele el artículo 178, que tajantemente prohíbe que el gobierno de la República (ni tampoco los Consejos Municipales y las autónomas) publiquen en los medios “las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de las prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado.” 


Para Bukele, la propagando gubernamental sobre el bypass, las vacunas y las computadoras, aunque la prohíba la ley, no es ilegítima. La legitimidad la define el rey...


Hay que entender la mentalidad de este señor. Si se ha pasado por encima de la Constitución y de sentencias de la Sala de lo Constitucional; si ha ordenado a sus ministros y al director general de la PNC hacer lo mismo - ¿cómo no se va a pasar por donde ustedes ya saben unos articulitos que “los mismos de siempre” han metido en el Código Electoral para castrar las competencias de los presidentes y convertirlos en esclavos de la ley?


Mauricio Funes hizo lo mismo. ¿Se recuerdan que su programa radial sabatino del día antes de las elecciones presidencial del 2014 duró tres horas, y que incluso el mero día de la votación aparecieron en televisión spots propagando los logros del gobierno? Bueno, la misma actitud de irrespeto a las reglas del juego electoral la repite Bukele. Lo mismo de siempre reloaded...


Tanto Saca, como Funes y ahora Bukele actúan así, porque tienen plena confianza en la inoperancia de las sanciones que el Tribunal Suprema Electoral sabe aplicarles. Obviamente la ley no tiene suficientes dientes para realmente prevenir que desde el poder se violen las reglas electorales. Pero ustedes, los magistrados que son los guardianes del proceso, sípodrían actuar con más velocidad, con condenas fuertes, y aplicando las sanciones que la ley faculta.

Hagan su trabajo con más rigor. Saludos,