sábado, 20 de junio de 2020

Sin libertad no hay responsabilidad. Observador Político Paolo Luers


Publicado en EL DIARIO DE HOY, 21 junio 2020

Cuando terminó la cuarentena domiciliar obligatoria de tres meses, lo celebré. Lo celebré en casa – y en casa me he mantenido, con muy pocas salidas, igual que antes. ¿Es absurdo celebrar el fin de la cuarentena y quedarse en casa voluntariamente? No. Porque no es igual que antes. Ahora, la decisión de quedarme en casa o salir la tomo yo mismo, no un gobierno. Independientemente de cuánto hago uso de ella, he recuperado mi libertad. Ahora soy yo quien decide libremente qué día ir al banco o al supermercado.


Toda la vida yo he calculado los riesgos de mis acciones, y tomado las decisiones con mis criterios, asumiendo la responsabilidad por las consecuencias. Durante la guerra, como fotógrafo tuve que calcular si valía la pena el riesgo de tomar ciertas fotos de combate o de represión. Cada entrada y salida de una zona de control guerrillero suponía un riesgo para uno mismo y para otros, que había que calcular con responsabilidad. No podía delegar estas decisiones a nadie. Cada rato había situaciones, donde de la decisión de uno dependía la seguridad, y tal vez la vida, de otros – y había que tomarlas, libremente, pero con responsabilidad. Lo mismo pasa en la vida civil, siempre tenemos que tomar decisiones que pueden afectar a nuestra familia o a terceros, siempre tenemos que hacer un examen responsable y tomar una decisión.


Cuesta tomar las decisiones correctas. A veces es un dilema. Este dilema se llama libertad. Solo cuando asumamos la plena responsabilidad de nuestras decisiones tenemos libertad. Y solo cuando tenemos libertad de decisión, podemos plenamente asumir la responsabilidad por nuestras acciones. Libertad y responsabilidad no son excluyentes, son las dos caras de la misma moneda.


Regresemos a la epidemia. Ya no hay cuarentena obligatoria que nos mantenía encerrados. Pero la epidemia con sus riesgos de contagio sigue existiendo. Hoy el reto es que cada uno tomemos libremente las precauciones necesarias, conscientes de que si nos equivocamos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a otros. Solo podemos defender la libertad de tomar las decisiones autónomas sobre quedar en la casa o retomar actividades sociales y laborales, si estamos dispuestos y capaces de actuar con suma responsabilidad.


Estoy convencido que una sociedad, en la cual los ciudadanos somos libres para tomar responsabilidad de nuestras acciones, es más fuerte para combatir una epidemia que una sociedad en la cual el gobierno asume la responsabilidad y a los ciudadanos nos toca cumplir y obedecer. Es por esta razón que los países que máéxito han tenido de combatir y controlar la epidemia no son los que tienen dictaduras o gobiernos autoritarios, sino los países con sistemas políticos democráticos, que respetan y fomentan que los ciudadanos mantienen sus libertades y asuman sus responsabilidades frente a una emergencia.


Esto es lo que explica que Uruguay y Costa Rica tuvieron éxitos en el combate a la epidemias. Tienen gobiernos que saben motivar a los ciudadanos a actuar responsablemente, en vez de coartar sus libertades. Queda comprobado que en situaciones de emergencia no hay recurso mas valioso que ciudadanos libres y responsables.


Por edad y condición médica, yo pertenezco al grupo de mayor riesgo de no sobrevivir un contagio de Covid19. Por esto tomo mis precauciones. Pero tampoco estoy dispuesto de encerrarme en mi casa hasta que, a saber cuándo, se tenga la medicina preventiva o curativa contra el Coronavirus. Sin libertad, sin calidad de vida, sin poder ser parte del tejido social, y sin poder intervenir activamente en la lucha por el destino de nuestra democracia, ¿qué sentido tiene que uno sobreviva? Todo lo que puedo hacer que no ponga en peligro a otros, lo voy a hacer, en la casa o saliendo de ella. Las libertades que ahora estamos gozando no han sido gratis, nos ha costado conquistar y defenderlas. No voy a pasar los últimos años de mi vida entregando a un gobierno autoritario las decisiones sobre mi vida.


¿Qué nuestra sociedad no tiene la madurez y educación para actuar libre y responsable? Claro, mientras está siendo tratada por el gobierno como masa que hay que reglamentar, obligar y sancionar, la gente no toma responsabilidad de sus acciones. Hay que devolverle la dignidad que solo da la libertad, y verán cuánta madurez y responsabilidad hay entre nuestra gente.



viernes, 19 de junio de 2020

Carta a Koky Aguilar: El gran reciclaje. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 20 junio 2020


Estimado Koky:
En la redes sociales piden tu renuncia, tanto a tu cargo gubernamental como de presidente del Fondo Ambiental, como a tu pretensión de correr por la alcaldía de Santa Tecla. Hasta un hashtag te han hecho: #KokyRenuncia.
Bueno, de resolver el problema de tu cargo en el gobierno se va a hacer cargo el presidente de la República, quien se comprometió a echar preso a cualquiera de sus funcionarios si cometían actos de corrupción. “El que toque un centavo, yo mismo lo voy a echar preso”, fanfarroneó Bukele. Bueno, tú "tocaste" 25 millones de centavos. Tampoco es necesario que el presidente se comprometa con cosas que están fuera de su competencia. Él no puede echar preso a nadie. Pero hay instituciones como la Fiscalía General, la Corte de Cuentas y el Tribunal de Ética y la famosa CICIES, siempre asumiendo que alguna de las instancias actúe con independencia y conforme a la ley.
Estamos hablando de la Ley LACAP, la cual regula las compras del sector público y que en su artículo 26ª dispone que no pueden ofertar al Estado “los titulares de las instituciones públicas”.
Así que como presidente del Fondo Ambiental violaste la ley al vender al gobierno, bajo contratación directa, máscaras de protección facial por $250,000, a través de tu empresa INSEMA SA de CV. Esto es corrupción. Punto.
Que el presidente se encargue de este asunto, suspendiéndote de tu cargo. Y que luego la CICIES y la Fiscalía se encarguen de determinar si el delito fue negociación ilícita, peculado o lavado…
Lo que más preocupa es el otro cargo, el que pretendes ganar en las elecciones de febrero 2021: la alcaldía de Santa Tecla. Para un empresario de reciclaje, convertirse en alcalde de un municipio fuerte debe ser un sueño, una oportunidad de oro. ¿Te acuerdas de la frase “No me des, solo poneme donde haya”?
Y el vehículo para llegar “a donde haya” es Nuevas Ideas. Este partido de los Bukele, para su primera participación electoral, está abriendo sus puertas a un montón de corruptos depurados de los otros partidos. Otra operación grande de reciclaje: Ahí están Walter Araujo, Chicho Ramírez (el cacique-pistolero-contrabandista) de San Francisco Menéndez, Henry Flores (exfuncionario en tiempos del FMLN, acusado que estafa, ahora el otro precandidato de Nuevas Ideas para la alcaldía de Santa Tecla), Medardo Alfaro (exalcalde de Zacatecoluca por ARENA), José Chicas, (varias veces concejal del FMLN en Ilopango, quien hoy quiere ser alcalde por Nuevas Ideas) y cientos más.
Entonces, Koky, ¿quieres ser uno de estos reciclados, luego de tratarlo con ARENA y GANA? Podrías perder lo que te queda del respeto que te ganaste como deportista y medioambientalista. 
Saludos,

Lea también sobre el caso Koky Aguilar el artículo de Cecibel Romero:

La empresa de un funcionario público vendió protectores faciales al gobierno



miércoles, 17 de junio de 2020

Carta al ministro de Salud: Solo preguntando. De Paolo Luers

Presidente Bukele juramenta a Francisco Alabi como ministro de Salud

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 18 junio 2020


Estimado Dr. Alabi:
¿Cuántas unidades de cuidados intensivos (UCI) hay en cada uno de los hospitales? ¿Cuántas de estas se han instalado bajo su administración? ¿Cuántas camas UCI están ocupadas por pacientes de COVID-19? 
¿Por qué todavía no se ha inaugurado el Hospital CIFCO 1? ¿Ya se han comprado e instalado todos los equipos para las UCI en el CIFCO I? ¿Qué día va estar listo este hospital para recibir pacientes críticos de COVID-19 y descongestionar los hospitales generales del Ministerio de Salud y del Seguro Social que no tienen las condiciones adecuadas para atender la emergencia? 
¿Por qué no se ha priorizado la instalación de los hospitales CIFCO I y II, para poder atender la emergencia actual, en vez de gastar millones en la construcción de un nuevo hospital en el parqueo del CIFCO? 
¿Cuántos médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud han sido contagiados, y cuántos de ellos están hospitalizados? ¿Cuántos miembros del personal de salud pública y del Seguro Social han fallecido por la epidemia? 
¿Cómo explica usted que médicos y enfermeras de hospitales públicos reciben una mascarilla cada dos semanas cuando el instructivo dice que no puede ser usada por más de 8 horas?
¿Cuántos casos activos de COVID-19 hay entre los efectivos de la PNC y la Fuerza Armada, entre los custodios del sistema penitenciario, en las bartolinas y en los penales? ¿Cuáles son los protocolos de distanciamiento social que aplican en las delegaciones policiales, cuarteles y penales? ¿Cuántos fallecidos hay en las instituciones mencionadas? 
¿Cuántos contagios hubo en los Centros de Contención, y cuántos fallecimientos hubo a causa de ellos?
¿Está el Ministerio de Salud investigando las causas del contagio masivo en el Asilo Sara Zaldivar? ¿Cuáles son los resultados y los responsables? ¿Cuáles son las medidas que han tomado en los otros asilos de ancianos, así como en orfanatos y otras instituciones parecidas? 
¿Con qué criterios están actualmente seleccionando a quienes hacer la prueba de COVID-19? ¿Cuál es la capacidad máxima de cada uno de los laboratorios que realizan las pruebas? ¿Tienen sus laboratorios la capacidad de procesar 2474 pruebas diarias? 
En la negociación con la Asamblea Legislativa usted dijo que iba a elaborar, junto a los hospitales privados, los protocolos necesarios para que ellos puedan atender a pacientes COVID-19. ¿Cuándo va a emitir las correspondientes autorizaciones? ¿Por qué todavía ningún laboratorio privado está autorizado a realizar pruebas de COVID-19? 
¿Cuándo va a cumplir con la promesa del presidente y autorizar que los periodistas puedan constatar el estado de la construcción de los 3 hospitales CIFCO? ¿Cuándo va autorizar que la prensa pueda conocer el funcionamiento de los hospitales nuevos instalados específicamente para la epidemia (La Ceiba, Jiquilisco, ISSS San Miguel, etc.)? ¿Cuándo va a autorizar que la prensa pueda examinar los datos que usted ha dado sobre inversiones, construcciones y remodelaciones en todos los hospitales del sistema nacional y del Seguro Social? 
¿Tiene usted claro que por firmar decretos como el #31, contraviniendo la sentencia de la Sala, puede ser sancionado por desacato? 
Luego de un tiempo prudencial para recabar estos datos, usted debería de convocar a una conferencia de prensa para contestar todas esas preguntas. Pero en esa conferencia, que hablen las autoridades de salud y que no se delegue esta responsabilidad a la Comisionada Carolina Recinos.

Saludos,


martes, 16 de junio de 2020

Carta a Paolo Luers: El unico pacto que tiene Bukele es con la democracia. De Lester Toledo

Lester Toledo con Nayib Bukele
El pasado sábado 13 de junio publiqué una carta al dirigente opositor venezolano Leopoldo Lopez sobre los 15 militantes de su partido Voluntad Popular que trabajan para el gobierno y el partido de Bukele. Pregunté a Leopoldo si detrás de su presencia hay un acuerdo político de él, Juan Guaidó o Voluntad Popular con Nayib Bukele.
El que me contestó fue uno de los asesores venezolanos, Lester Toledo.
Reproducimos aquí la carta entera de Toledo.

Paolo Luers








Aquí el tuit de Lester Toledo

Lea la Carta de Paolo Luers a Leopoldo López

lunes, 15 de junio de 2020

Carta a los bien intencionados: Cuidado, en CAPRES tienden trampas cazabobos. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 16 junio 2020


Qué bueno que los hombres del presidente tratan de imitar a su jefe. Son bocones y no cuidan sus palabras. Como Conan Castro, el secretario jurídico, quien escribió el domingo pasado en Twitter: “Al haber aceptado la Sala de lo Constitucional la reunión en CAPRES con el presidente de la República y los demás actores, han perdido toda legitimidad en sus actuaciones; ya no se les puede creer (que) sus resoluciones son imparciales”.
El escritor y periodista Jorge Ávalos le contestó: “¿Tan malo es reunirse con el presidente, que al hacerlo se pierde legitimidad?”
Y yo contesté a Ávalos: “Mejor dicho, tan malo es el presidente que al reunirse con él uno pierde credibilidad y legitimidad…”
Pero bromas aparte, la “confesión” de Conan Castro revela una estrategia de Casa Presidencial: aprovechar la buena voluntad que todavía muchos tienen de entrar en diálogo con el presidente y sus operadores (hermanos, secretarios, etc.) para ver si se puede llegar a acuerdos por el bien del país y luego quemarlos. Usan Casa Presidencial y las audiencias con el presidente para tender emboscadas o trampas de cazabobos.
Con esto no estoy diciendo que los que aceptaron invitaciones a Casa Presidencial sean bobos. Estoy diciendo que son personas bien intencionadas que creen en el diálogo y en la palabra del presidente de la República. Por ejemplo, los empresarios que aceptaron reunirse con Nayib Bukele en Casa Presidencial para discutir la necesidad de reactivar la economía del país.
Estamos hablando de empresarios exitosos que son cualquier cosa menos bobos.  Pero cayeron en la trampa. Les tomaron fotos y gustosamente las publicaron los operadores de propaganda de Casa Presidencial, con comentarios que indicaron que las cúpulas empresariales estaban apoyando al presidente en su afán de conseguir que la Asamblea le aprobara un decreto de emergencia con medidas inconstitucionales y otros 1,000 millones de dólares…
Y para matar dos pájaros con un tiro, utilizaron la reunión de los representantes del gran capital con el presidente para debilitar a Javier Simán en el justo momento de asumir la presidencia de ANEP. “No hablamos con Simán, ni con ANEP, hablamos directamente con los dueños del circo”, este fue el mensaje que querían transmitir.
Obviamente, nada de esto era la intención de los empresarios. Fueron con las mejores intenciones, pero con un análisis equivocado de las intenciones de Nayib Bukele.
Y lo mismo les pasó -varios decretos, leyes y vetos más tarde- a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general. Viendo la profundidad de la crisis institucional, en medio de los desastres de la epidemia, aceptaron una invitación a Casa Presidencial, donde además del presidente y del embajador (de Estados Unidos, Ronald) Johnson encontraron a representantes de ARENA y a Luis Cardenal, el presidente saliente de ANEP.
Los magistrados y el fiscal general son funcionarios que por la característica de sus cargos no pueden negociar o pactar con la Presidencia, pero que por mandato de la Constitución están obligados a fomentar la cooperación y armonía entre los diferentes órganos del Estado. Aceptaron la invitación para hacer otro intento más de explicar al presidente que no puede hacer el combate a la epidemia con medidas inconstitucionales que afectan los derechos de los ciudadanos.
Otra vez: Buenas intenciones, pero un análisis equivocado de la intenciones del presidente.
Este tuvo la sinvergüenzada de revelar en su última cadena nacional la reunión con los magistrados y el fiscal general, pero dando su versión: Los magistrados avalaron su propuesta de la cuarentena, incluso se involucraron en su redacción y luego la declararon inconstitucional.
Dada la eficiencia del aparato masivo de propaganda de Casa Presidencial, Conan Castro tal vez tiene razón en decir que luego de esta emboscada los magistrados han perdido credibilidad. De esto se trataba al diseñar la trampa.
Sin embargo, Castro no tiene razón en celebrar que lograron restarles legitimidad. Esto está fuera del alcance de Casa Presidencial, por más trampas que inventen. La legitimidad de la Sala está basada en la Constitución y en el hecho que la ciudadanía crítica la está defendiendo.
La moraleja de esa historia: No acepten invitaciones a Casa Presidencial. Son trampas. Han caído ya empresarios, magistrados, diputados (ahí realmente los más bobos), alcaldes…
Saludos,