sábado, 22 de mayo de 2021

El guion del autoritarismo. De Paolo Luers


Publicado en EL DIARIO DE HOY, domingo 23 mayo 2021

Pregunté a un amigo estudioso del surgimiento de regímenes autoritarios y su conversión en dictaduras cómo veía la situación actual de El Salvador. Me dijo que aquí había encontrado a muchos ilusos que piensan que con la remoción de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general lo peor ya había pasado. 

 

El amigo formuló, de manera cruel, lo que muchos ya habíamos concluido, pero no lo hemos dicho de forma clara para no desanimarnos: Esto apenas comienza, y si Bukele sigue con su proceso de desmontaje de la institucionalidad con la velocidad que ha mostrado el 1 de mayo, al terminar su mandato actual en el 2024 no habrá instituciones que podrán garantizar elecciones libres ni la alternancia en el poder. 

 

Quiere decir que a partir del 1 de mayo no tiene sentido pensar que el gobierno y partido de Bukele van a jugar con las reglas establecidas en la Constitución. Y aunque es deprimente, tiene mucha razón esta conclusión. Uno no saca de la cancha al árbitro si piensa seguir acatando las reglas. La Sala de lo Constitucional fue el árbitro, y ya no existe.

 

Uno tampoco sustituye, en una flagrante violación a la Constitución y escupiéndole en la cara al gobierno de Estados Unidos, a un fiscal general medio imparcial y respaldado por Washington por uno que se supedita al ministro de Seguridad y al presidente, si está dispuesto a aceptar que las leyes contra la corrupción y los abusos de poder se aplican a los altos funcionarios del gobierno. 

 

Si no queremos seguir pecando de ingenuos, tenemos que visualizar los próximos pasos que un gobierno autoritario por lógica tiene que dar, una vez que ha escogido el camino que el 1 de mayo decidió tomar – y una vez que asumió el enorme costo político que ya está pagando y el fatal costo financiero y económico que indudablemente le va a cobrar Estados Unidos, la Comunidad Europea, las organismos multilaterales de financiamiento y los inversionistas. 

 

Entonces, ¿cuáles serán los pasos siguientes que tendremos que enfrentar?

 

·      Una reforma a la ley de Asociaciones, fundaciones y ONG, que permita al gobierno controlar, regular y cortar el financiamiento desde el exterior y el funcionamiento de las fundaciones y ONG acreditadas en El Salvador. (Vea legislación en Nicaragua). Propósito inmediato: Cortar financiamiento a los medios alternativos (Faro, Factum, Focos, GatoEncerrado). Evitar que gobierno EEUU redirija su asistencia a organizaciones de la Sociedad Civil. Evitar que con financiamiento de fundaciones de EEUU nazcan medios de comunicación nuevos.

·      Poner a la Sala de lo Constitucional de facto instalada el 1 de mayo a remover a los magistrados de la Corte de Cuentas y del Tribunal Electoral. Usar la mayoría legislativa para sustituirlos con cuadros cercanos al oficialismo.

·      Proceder con todos los medios legales, aunque sean ilegales, contra los periódicos independientes y sus periodistas. El propósito: Que dejen de criticar al gobierno o que desaparezcan. 

·      Juicios penales contra Norman Quijano y Neto Muyshondt (de ARENA), así como a Benito Lara y Arístides Valencia (del FMLN) por negociaciones con pandillas en la coyuntura electoral 2014. Van a tratar de conseguir que la sentencia en este caso señale responsabilidad institucional de los partidos ARENA y FMLN, para luego pedir al Tribunal Electoral la cancelación de ambos partidos y ratificarla en la Sala de lo Contencioso.

·      Incremento de la presión y persecución a los Simán y sus empresas, para intimidar a todos los empresarios y para remover a Javier Simán de la presidencia de ANEP. La meta: Mediatizar a ANEP o, si esto no procede, dividirla.

·      Usar a su Sala de lo Constitucional para autorizar la convocatoria de una Constituyente. Convocar elecciones para la Constituyente. Aprobar en la Constituyente la reelección presidencial.

·      Elegir a Nayib Bukele para un segundo mandato en 2024.

 

El primer paso para defender la democracia tiene que ser tener un análisis realista de las intenciones de quienes quieren destruirla. Esto no significa aceptar como hecho que van a lograr dar cada uno de estos pasos y su cumplir su meta última: dejar a la oposición indefensa. Tienen muchos flancos abiertos: el posible desencanto popular; problemas fiscales que no pueden resolver; contradicciones dentro de la Fuerza Armada o de su propio movimiento. 

 

La estrategia de los demócratas para defenderse del autoritarismo no puede descansar sobre ilusiones sobre el carácter de la bestia que tenemos enfrente, ni sobre la negación de la gravedad de la situación. Lo que describo es el guion que Bukele va a seguir, la lógica del autoritarismo. Si va a tener capacidad de cumplirlo, depende de todos nosotros. Lo que obstruye la resistencia es la ilusión que lo peor no pasará, no la claridad sobre los peligros. 




 

viernes, 21 de mayo de 2021

Carta sobre las mejores series: Eddy & Rita. Jazz & educación anti-autoritaria. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 22 mayo 2021

Queridos amantes del cine a domicilio:

Como cada sábado, les hablo de mis series preferidas. Ya les he hablado de novelas negras como “Fargo”, sagas de gánsteres como “Peaky Blinders” o “Ozark”, comedias que rompen el tabú de edad y sex como “El Método Kominsky” y “Grace and Frankie”, clases en política, poder y ética como “Borgen” y “Marseille”, el origen del fútbol profesional como “The English Game”... Hoy les presento una joya: “The Eddy”.


Una serie fuera de serie. Comenzando con la cámara. Pocas veces los productores de series -y en especial Netflix- autorizan fondos extra para filmar en Super 16mm y con los mejores expertos en cámara y luces. En “Eddy” lo hicieron, por lo menos en la primera temporada – y todo cambia. Las escenas interiores del club con el mismo nombre -“The Eddy”- y las exteriores en un barrio periférico de obreros, viejos e inmigrantes de Paris tienen texturas, luces y sombras, que ni el mejor camarógrafo puede crear con cámaras digitales. Y luego la música: en esta serie la música, el jazz, no es acompañante de imágenes – es el personaje principal. La trama es la historia del club y de la banda “Eddy”, su jefe afro-americano Elliot (actuado por André Holland), sus músicos – y su alucinante cantante Maja, la actriz y cantante polaca Joanna Kulig. 


“The Eddy” rompe con todas las recetas para hacer series populares. En vez de rock, pone jazz. En vez de acción tras acción, hay un ritmo lento, marcado por la música y por una cámara enamorada de detalles, sombras y contrastes. Y en vez de explotar las imágenes espléndidas de un Paris de nuestros sueños, se desarrolla en un suburbio desconocido. 





A pesar de esto, es imposible aburrirse. Esta serie saca su tensión de la sicología de sus personas, de la atmósfera intrigante del club y del barrio, de la mecánica interna de una banda de músicos. Altamente recomendada.


El “extra” de hoy: “Rita”. Luego de “Borgen”, otro descubrimiento de Dinamarca. No es una producción de Netflix, sino de un canal de televisión danés. Por tanto, con pocos recursos. Se nota: No tiene una producción sofisticada, sino más bien simple. Sin embargo, es una de las series más simpáticas que he visto en años. Vive de su personaje: Rita, una maestra que permanentemente lucha contra la burocracia estatal y el conformismo de sus colegas. Pero sobre todo la serie saca humor sarcástico de dos cosas odiosas contra las cuales lucha Rita: las ambiciones, abusos y otras idioteces de los padres; y la dictadura de lo “políticamente correcto”.





En estas luchas, Rita la irreverente se mete en un problema y pleito tras otro.... Y de esta manera (sarcástica y polémica), Rita la maestra y “Rita” la serie toman posiciones éticas y políticas, pero sin sermonear, sin usar el dedo índice, sin moraleja. Alguien pregunta a Rita porqué es profesora, a pesar de todos los problemas, y dice: “Para proteger a los niños de sus padres.” Otra recomendación con garantía que no se van a aburrir y que van a reírse con ganas... 


Disfruten del cine domiciliario. Saludos,






miércoles, 19 de mayo de 2021

Carta a la CICIES: ¿Y ahora, qué? De Paolo Luers

 


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 20 mayo 2021

A quien corresponda:

Realmente no sé a quién dirigir esta correspondencia, porque no sé quién es la CICIES y a quién responde. Al principio todos pensábamos que era de Félix Ulloa, pero al fin ni este juguete le dejaron. El otro padrino fundador fue la OEA, o sea su secretario general. Pero esto fue en tiempos de Trump, cuando Luis Almagro todavía se codeaba con Nayib Bukele y no con sus opositores, como hoy. Y el tercer padrino fue el fiscal general Melara, ya que la Constitución manda que la CICIES sólo podría convertirse en instrumento de investigación como entidad auxiliar de la Fiscalía.

Ahora Trump es historia y Biden quiere que se combata la corrupción. Luis Almagro, que fue amigo de Bukele, ya tampoco aguanta sus berrinches y abusos. Al Fiscal General lo desbancaron y pusieron uno fiel a Bukele. Y Ulloa ha desaparecido en la absoluta irrelevancia, donde sólo lo dejan jugar a prócer de una nueva República con una nueva Constitución, sin decirle que de todas formas la van a redactar en Casa Presidencial.

Entonces, ¿sobre qué fundamento está parada la CICIES, a quién rinde cuentas, con quién interactúa para cumplir su misión de combatir la corrupción y la impunidad? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta, porque la CICIES está en el aire…

Antes de las elecciones de febrero 2018, surgió un intenso debate sobre el futuro de la CICIES. Muchas de las organizaciones y personalidades comprometidas con la defensa de la Constitución y la lucha contra la corrupción comenzaron a hacer lobby en Washington y en nuestra Asamblea en favor de un decreto legislativo para reformar la CICIES y garantizar su independencia. No depender del ejecutivo es condición indispensable para una Comisión Internacional contra la Impunidad, porque principalmente es al gobierno de turno que se trata de investigar.

Yo no participé en este debate, sólo expresé mis dudas. Mi argumento: ¿Cómo piensan ustedes que puede funcionar una CICIES en caso que el Ejecutivo, en las próximas elecciones, asuma control de la Asamblea y ponga a un fiscal sin ninguna independencia del mismo Ejecutivo? Propuse esperar hasta después de las elecciones, para luego analizar si en la situación nueva de El Salvador cabría una CICIES independiente.

La interrogante principal sería: ¿Existe todavía una Fiscalía independiente que pueda investigar a funcionarios del gobierno y cooperar con una CICIES?

Ahora esta interrogante ya tiene una respuesta contundente: No. Bukele, mediante su control de la nueva Asamblea, desbancó al Fiscal General. No era que Raúl Melara fuera una maravilla, pero por lo menos no recibía órdenes de Casa Presidencial. El fiscal general de facto que instalaron obviamente no puede ser contraparte de una CICIES que tome en serio su mandato. La Fiscalía no dará continuidad a ninguna investigación del fraudulento manejo que varios ministerios del gobierno Bukele han hecho con los fondos de emergencia. La Fiscalía, controlada por Casa Presidencial a través de Rodolfo Delgado, dirigirá toda la fuerza investigativa contra los alcaldes y diputados salientes de los partidos de oposición y contra los empresarios que no entren en el pacto nicaragüense con el gobierno: dejar la política al gobierno, no vincularse con la oposición, y gozar de buenas condiciones para sus negocios. La CICIES no puede ser cómplice de esto.

En esta situación, con esta Fiscalía, ¿qué piensa hacer la CICIES? Más bien, ¿qué está haciendo la CICIES ante las flagrantes violaciones a la Constitución cometidas por la nueva Asamblea? ¿Está pronunciándose contra los delitos que cometieron quienes desbancaron a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general? ¿Sigue investigando a los ministros de Hacienda y Salud y a los exministros de Seguridad y Agricultura? ¿Cómo piensa hacerlo, sin una Fiscalía General legítima?

Es hora para la CICIES de doblar las tiendas de campaña en El Salvador. Es hora para Washington, Naciones Unidas y la OEA de comunicar al mundo que en El Salvador no hay condiciones para investigaciones serias e independientes de la corrupción e impunidad. Todo lo demás, incluyendo el silencio, sería mentira y complicidad.

No sé quién va a tomar la decisión necesaria de desmontar la CICIES. O más bien, apagar el horno incubador del cual nunca salió la CICIES. Mientras tanto, publico esta carta y la haré llegar a Luis Almagro. Sin la cobertura institucional de la OEA, no puede seguir funcionando ninguna CICIES.

Saludos, 






Vea mi Columna Transversal del 27 de marzo 2021: El dilema de Washington con la CICIES



domingo, 16 de mayo de 2021

Carta a Rubén Blades: No tienes idea a quién abrazas. De Paolo Luers (con los dos artículos enteros de Rubén Blades)


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, lunes 17 mayo 2021

Estimado Rubén:

Te debemos tanto, Rubén Blades. Tanta música. Tanta rebeldía. Tanta solidaridad con causas justas y resistencia a causas sucias…

Por eso duele verte defender a Nayib Bukele y legitimar su asalto a nuestra democracia. Es chocante que un niño de papi malcriado en camino al poder total podrá exhibir que ahora goza del apoyo de una leyenda latinoamericana. Es lo que necesitaba ahora, cuando está pagando el amargo costo político y moral de su comportamiento arrogante y autoritario.

En El Salvador hay una fuerte crítica y oposición al intento del clan Bukele de construir un poder centralizado sin rendición de cuentas, sin instancias de revisión constitucional, y con control partidario sobre la Fuerza Armada y la Policía – y ahora también sobre la Fiscalía. Esta oposición no surge de los partidos políticos tradicionales, que él ha logrado derrotar. Ellos casi no dan señales de vida, no existen en el debate público en la sociedad salvadoreña. La oposición surge de personas que representan lo mejor de la sociedad salvadoreña, de la ‘reserva moral’ del país. Rectores y catedráticos de universidades tan distintas en su trayectoria ideológica como la UCA de los jesuitas y la Escuela Superior de Negocios del grupo empresarial Poma; el cardenal Gregorio Rosa Chávez y otros líderes religiosos; luchadores sociales como Rubén Zamora y firmantes de los acuerdos de Paz como Salvador Samayoa; periodistas independientes, artistas, constitucionalistas, activistas de derechos humanos, feministas, a pesar de sus diferencias sociales e ideológicas se oponen conjuntamente al desmontaje de la institucionalidad, la cual logramos con los sacrificios de la guerra insurgente y con la sabiduría de terminarla con el gran acuerdo de paz, democratización y desmilitarización de 1992.

Tienes razón: Las democracias latinoamericanas, incluyendo la que hemos construido en El Salvador a partir de los Acuerdos de Paz, son deficientes. Sus instituciones, incluyendo fiscalías y salas constitucionales, son deficientes. Casi nunca son realmente independientes. Muchas veces la corrupción los alcanza y corrompe.

Pero sustituir a estas instituciones por otras dominadas por un solo partido y un solo líder no puede ser la solución. No conozco la situación de Panamá, pero me parece irresponsable tu propuesta de una reforma constitucional que permita que el próximo presidente gobierne por decreto para limpiar el sistema judicial. No puedo creer que esto sea la solución para Panamá. No puedo creer que seas tú quien abre esta puerta…

Pero El Salvador sí lo conozco. Participé en la guerra insurgente y en la posterior construcción de la paz y de la democracia. Participé en el surgimiento de un periodismo independiente y crítico. Te puedo decir que estás fatalmente equivocado al poner tu capital como artista popular y luchador social detrás de Bukele. Es indiscutible que fue electo democráticamente, y que luego una mayoría de votantes le dio el control absoluto de la Asamblea. Pero el simple hecho que un gobernante logra respaldo popular mayoritario no significa que sea demócrata y no corrupto o incluso mafioso – la historia está llena de ejemplos: Mussolini, Hitler, Perón, Hugo Chávez y Trump llegaron al poder surfeando olas de popularidad.

No defiendes a Nayib Bukele porque te has pasado al lado oscuro, sino por ignorancia. Es irresponsable que alguien a quien la gente tanto ama y respeta, con esta ligereza endose a un gobernante sediento de poder – sin tomarse la molestia de conocer la situación de nuestro país y los debates dentro de nuestra sociedad.

Si te hubieras informado, en vez de reaccionar desde la profundidad de tu desilusión con la política, te hubieras dado cuenta que Bukele está sistemáticamente revirtiendo los resultados históricos de la guerra insurgente y los Acuerdos de Paz: creamos una policía civil y apolítica (que ahora está siendo militarizada y supeditada a los planes políticos de un partido y su líder); obligamos a la Fuerza Armada aceptar la desmilitarización de la sociedad, sin participación de los militares en la política (también está siendo revertida por Bukele, apostando al respaldo político de los militares); establecimos una Corte Suprema y otras instituciones de control que reflejen la pluralidad de fuerzas políticas y corrientes jurídicas. Este logro también se fue al traste con la remoción de la Sala de lo Constitucional, que por cierto ha sido una de las más independientes de nuestra historia resultado de la presión masiva de la sociedad civil.

Correcto, nada de esto ha sido perfecto. Hubo corrupción e incapacidad de erradicarla. Pero este gobierno tampoco erradica la corrupción, sólo la centraliza y la monopoliza.

Nosotros vamos a seguir luchando por una institucionalidad realmente democrática, por un sistema de justicia limpio e independiente, y por erradicar la corrupción sistémica. Pero, esta lucha nunca la vamos delegar, como tú propones, a un redentor con poderes ilimitados, mucho menos a uno que en dos años de gobernar ha mostrado que es más corrupto que “los mismos de siempre”.

Y vamos a seguir bailando y cantando tu música, porque la amamos. Pero no te haremos caso como asesor político.

Saludos,


Posdata: 
¿Qué pasó con la protesta pública internacional que firmaste en septiembre del 2020 contra el irrespeto y los ataques de Bukele a la prensa independiente?


 
EL PRIMER PRONUNCIAMIENTO DE RUBEN BLADES:






LA CARTA DE PAOLO:




LA RESPUESTA DE RUBEN BALDES A LA CARTA DE PAOLO