viernes, 21 de octubre de 2022

Carta al Tribunal Electoral: ¿Tendrán el valor de evitar un fraude? De Paolo Luers

 "La cuestión del millón es: ¿Tendrán la integridad, la independencia y el valor de hacer valer la ley y corregirle la plana a Nuevas Ideas? Sólo ustedes lo pueden responder ante el pueblo y la historia."

Audio-TSE.mp3



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 22 octubre 2022 

Magistrados:


Bajo sus narices están preparando para el 2024 las condiciones para un fraude electoral de grandes dimensiones. Ustedes son los llamados a cuidar la limpieza de las elecciones - la última línea de defensa. Porque las otras instancias de control -la fiscalía y la Sala de lo Constitucional- ya no funcionan, empeñaron su independencia y se supeditaron a la voluntad del presidente. 


Hay quienes dicen: ¿Y para qué Nuevas Ideas va a cometer fraude, si tienen suficiente apoyo popular? Bueno, el apoyo popular lo tiene el presidente, no el partido. Es por eso que el primer gran fraude es volver a ponerlo de candidato, aunque la Constitución no lo permita. Pero además, las elecciones del 2024 no sólo son de presidente, son también de diputados. El régimen que Bukele está construyendo -y que lo quiere prolongar más allá de su mandato legal- solamente funciona con el control total de la Asamblea. Control total significa: mayoría calificada de dos tercios de los 84 diputados – mayoría que permite poner y quitar a cualquier magistrado (tanto


de la Corte Suprema, como de la Corte de Cuentas y del Tribunal Electoral), al fiscal general a los procuradores. El control total significa que la oposición no dispone de la llave para vetar decretos inconstitucionales.


Esta será la gran batalla del 2024: Mantener este control ilimitado versus el intento de la oposición de volver a establecer un balance en la Asamblea que le permita evitar los abusos. Para esto, necesita alcanzar por lo menos 29 diputados. Esto es lo que está en juego en el 2024 – y por eso están preparando el fraude.


Saben que jamás lograrían un triunfo tan aplastante sin Nayib Bukele en la papeleta. Por eso tuercen la Constitución para legitimar su reelección.


Dudan si, aun con el presidente corriendo nuevamente, logren suficiente votos en las elecciones legislativas para mantener el control total. Por eso la manera tramposa en la cual quieren implementar el voto en el exterior:


·      Permitirán que cientos de miles de salvadoreños voten, sin que estén registrados en el padrón electoral. Esto le quita al Tribunal la posibilidad de vigilar la legitimidad de cada voto. Abre el camino a introducir votos dobles y de personas inexistentes.


·      Los que no están en el registro de votantes del TSE, que es el caso de casi la totalidad de los salvadoreños de la diáspora, podrán votar mediante el voto electrónico por Internet, sin ningún mecanismo de verificación.


·      Todos estos votantes vía voto electrónico serán asignados al departamento de San Salvador, no a los departamentos de su procedencia, como sería lógico.


·      Esto significa que el total de votos en San Salvador, donde se compite por 24 curules, se aumenta, posiblemente por 300 mil votos.


·     De esta manera, se aumenta el número de votos necesarios para obtener una diputación, lo que se convierte en una barrera casi insuperable para los candidatos de los partidos minoritarios. El partido mayoritario -Nuevas Ideas- posiblemente se quedaría con los 24 diputaciones de San Salvador.


·      Los salvadoreños en el exterior, que sí tienen DUI y están registrados por el TSE, votarían en los consulados, emitiendo su voto en unas máquinas. Cada consulado tendrá una Junta Electoral, pero sin representación de los partidos. Esto abre otro camino para el fraude.


Ustedes como Tribunal son la máxima autoridad en asuntos electorales. Son los jueces que deciden qué está pegado a ley y qué no. Ustedes pueden revisar e incluso revertir cada una de estas previsiones peligrosas que decretó la Asamblea, pero que ponen en peligro la limpieza de las elecciones. Tienen el poder de hacerlo – incluso en el caso de la reelección del presidente. Pueden declarar inaplicable las nuevas reglas inventadas por la Sala y por Nuevas Ideas en la Asamblea.


La cuestión del millón es: ¿Tendrán la integridad, la independencia y el valor de hacer valer la ley y corregirle la plana a Nuevas Ideas? Sólo ustedes lo pueden responder ante el pueblo y la historia.

Saludos,






miércoles, 19 de octubre de 2022

Carta a la canciller: Siempre fiel a las dictaduras del mundo. De Paolo Luers

 "¿Cuál es la base de este amor por Putin, que lleva al gobierno salvadoreño a no condenar los crímenes de guerra que comete en Ucrania?"

Audio-Alexandra-Hill.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 20 octubre 2022

Ciudadana Alexandra Hill:

El 2 de marzo 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó la invasión rusa a Ucrania. El Salvador se negó a votar por esta resolución. Se abstuvo.


Igual se abstuvo cuando en la Asamblea General se decidió a suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Nuestra diplomacia no tuvo posición... 


Tampoco la tuvo cuando en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el continente, con gran mayoría, expresó su rechazo a la invasión rusa en Ucrania. Otra abstención.


El 12 de octubre 2022, la Asamblea General nuevamente se pronunció, esta vez condenando las intenciones de Putin de anexar territorios de Ucrania, declarando nulos y violatorios al derecho internacional los ‘plebiscitos’ celebrados a punta de fusil. Nuevamente, El Salvador se negó a apoyar esta condena. No votó.


Entonces, hay que preguntarle a usted, la jefa de la diplomacia salvadoreña: ¿Cuál es la base de este amor por Putin, que lleva al gobierno salvadoreño a no condenar los crímenes de guerra que comete en Ucrania? No puede ser el miedo. Estamos demasiado lejos e insignificantes como para que Putin extienda su guerra a nuestros territorios. Y los que sí están en este peligro, los vecinos directos de Rusia (como Moldavia, los países bálticos, Finlandia) no sólo se atreven a condenar a Putin sino le dan asistencia a Ucrania. 


Si no es miedo de provocar una agresión rusa, ¿tal vez es oportunismo – el cuidado de no perder la ayuda económica que Rusia da a El Salvador y no poner en peligro las relaciones comerciales? Tampoco puede ser: No hay ayuda económica ni financiera, y el comercio con Rusia es mínimo.


Entonces, ¿será amistad que nos une con Putin? Bueno, ya estamos llegando más cerca. Pero si es amistad, no es entre los dos pueblos, es entre los dos gobernantes” Putin y Bukele. O sea, el papel vergonzoso de nuestro país en la comunidad internacional es un berrinche personal del presidente – a menos que usted, la canciller, asuma la responsabilidad de esta política pusilánime.


Veamos. Cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania estaba en sus inicios, en 2014, y Nayib Bukele todavía era miembro del FMLN y alcalde de Nuevo Cuscatlán, se distingu con la siguiente declaración: “En Ucrania, pro rusos hacen elecciones mientras fascistas les disparan. Queda claro quienes son los defensores de la democracia.” (Twitter, 11 de mayo 2014). Se refirió a la situación en las 2 provincias al Este de Ucrania, que milicias rusas habían ocupado, con apoyo militar de Putin, y donde Putin mandó a hacer los primeros ‘plebiscitos’ a punta de fusiles para legitimar su anexión. Ahora Putin repitió esta maniobra en los territorios ucranianos ocupados en 2022 – y Bukele sigue apoyando a Putin.


¿De dónde nace esta amistad con Putin? Se necesitaría unos sicólogos para escarbar en la mente de nuestro presidente y encontrar una respuesta. Ni siquiera los dos hombres se conocen. Bukele planificó para el 2022 un viaje a Moscú para conocer a Putin, pero aun no lo ha realizado. Tiene que ser su admiración a los tiranos. También se siente atraído pro Donald Trump, por el dictador Erogan de Turquía, por el líder del Partido Comunista Chino Xi Jinping, por los jeques que gobiernan en la península arábica. 


Entonces, queda una sola pregunta: Si la política exterior de El Salvador está determinada por las atracciones de Nayib Bukele por los hombres fuertes rudos, ¿qué pinta usted en la cancillería?


Sin más que agregar – por el momento. 







lunes, 17 de octubre de 2022

Carta a la nueva (=vieja) procuradora de DDHH: Perdió su virginidad. De Paolo Luers

 Usted no fue la primera en ser nombrada constitucionalmente, para luego no cumplir con sus promesas, ni con la misión dada por la Constitución. En este país, esto es casi la regla, y el presidente no es la excepción.

La carta en audio: PDDH.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 18 octubre 2022

Ciudadana Raquel Caballero de Guevara:

Una procuradora de Derechos Humanos que acepta formar parte del gabinete de Seguridad pierde su virginidad. Si es que usted todavía la tenía, lo que no es muy probable por su desempeño en el mismo cargo entre el 2016 y el 2019.

A sólo 2 días de su elección, ya la vimos sentada en CAPRES, en la mesa del gabinete de Seguridad del presidente, a la par de los funcionarios que su institución debería vigilar: los jefes de la PNC, la Fuerza Armada, Centros Penales y de la Fiscalía. Ellos son los principales generadores de abusos, arbitrariedades y violaciones a los Derechos Humanos.

Las organizaciones que monitorean la vigencia de los Derechos Humanos cuestionaron su elección, desde que se conoció su candidatura. La manera en la que usted empeñó su independencia en CAPRES comprobó que tenían razón. La observaron durante 3 años y su veredicto fue unánime: reprobada.

Es cierto lo que dijo el presidente en sus explicaciones enredadas, rebuscadas y repetitivas en la reunión del gabinete de Seguridad: su elección en el 2016 fue constitucional, nació de un amplio acuerdo entre 4 partidos. Es por eso que la Sala de lo Constitucional no cuestionó su nombramiento como procuradora. Pero el presidente miente cuando alega que los magistrados de las dos Salas consecutivas avalaron su gestión. No compete a la Sala avalar la gestión de los funcionarios.

Su problema no es la manera en la que la eligieron en el 2016, sino con qué grado de independencia ejerció su cargo. Usted no fue la primera en ser nombrada constitucionalmente, para luego no cumplir con sus promesas, ni con la misión dada por la Constitución. En este país, esto es casi la regla, y el presidente no es la excepción.

Sin estricta independencia y sin el valor de enfrentarse a los poderes del Estado es imposible dirigir de manera efectiva y digna la Procuraduría de Defensa de los DDHH. El presidente dio el domingo vuelta tras vuelta para desvirtuar un hecho innegable: la Procuraduría de DDHH es para defender los derechos de los ciudadanos ante abusos y violaciones que cometen el Estado y sus funcionarios. Ante cualquier abuso o delito entre los ciudadanos o entre privados, la institución que defiende al ofendido es la Fiscalía, no la PDDH.

La procuraduría no puede intervenir cuando los criminales violan los derechos humanos de los ciudadanos. No es su tarea. Es por eso que usted no tiene nada que hacer en el gabinete de Seguridad. La misión del gabinete de Seguridad es organizar la lucha del Estado contra el crimen, la suya es vigilar que el Estado lo haga sin violar los DDHH.

La cosa se llama división de poderes, y es básica para el orden democrático de una República. Lastimosamente, este principio no está de moda en estos días. Desde la llegada al poder de Nayib Bukele este principio está siendo tratado con las patas todos los días, con la complicidad de la Corte Suprema, la Fiscalía y últimamente también de la Procuraduría de Defensa de los DDHH.

Era patético verla a usted asintiendo, cuando el presidente le dio la tarea de certificar que es impecable la manera en la que la PNC, la Fuerza Armada y Centros Penales tratan a los 60 mil detenidos ‘preventivos’. Era el momento que usted tendría que haberle aclarado su función al presidente y en seguida hubiera salido de esa reunión. No lo hizo.

Toda la torcida elocuencia que el presidente empleó en su bienvenida al club no pudo disfrazar que estábamos presenciando un acto de sumisión y humillación. Y usted se dejó. El presidente dice que usted tiene credibilidad por el hecho de que antes de aliarse con Nuevas Ideas, usted igual lo hizo con los poderes anteriores. Le estaba diciendo oportunista, corrupta y cobarde, y usted ni cuenta se dio, bien contenta estaba…

Lo que hiede, sigue hediendo, aunque le pongan discursos perfumados.

Atentamente,