viernes, 6 de mayo de 2022

CARTA AL COMANDANTE EXTORSIONISTA DANIEL ORTEGA. De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 7 mayo 2022

Increíble hasta donde usted ha llegado: de combatiente por el derrocamiento de la dictadura de Somoza a presidente de Nicaragua, a dictador y ahora a extorsionista que toma rehenes y ofrece canjearlos contra el levantamiento de las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a toda su familia.

Esto es exactamente lo que usted mandó a su hijo Laureano a ofrecer al gobierno Biden. Lo pudimos leer hoy en el New York Times. Con esto queda confirmado lo que muchos hemos sostenido siempre: los presos políticos que usted tiene encarcelados bajo condiciones inhumanas son sus rehenes y usted es un vil extorsionista.

¡Qué vuelta irónica y cínica de la historia! Cuando usted estuvo en la cárcel de Somoza, también fue rehén. El dictador ofreció liberarlo en canje para salvar la vida a su hermano, el general José Somoza. Este, junto con otras figuras famosas del régimen, estuvo de fiesta en la casa de José María Castillo Quant, cuando fue interrumpida por un comando guerrillero. Usted salió libre y pudo vivir la caída de la dictadura para décadas después levantar otra...

Para ser más preciso: 45 años después de su liberación, usted encarceló a Hugo Torres, uno de los compañeros que comandaron este operativo guerrillero. Hugo ya no pudo entrar en la lista de rehenes que ustedes ahora ofrecen al gobierno de Estados Unidos porque usted lo dejó morir en su cárcel.

Cuando usted comenzó a encarcelar a todos los posibles candidatos que hubieran podido complicarle su reelección presidencial -y luego a cualquier opositor que levantó la cabeza-, toda la comunidad internacional, incluyendo gobiernos que durante años le han ayudado y financiado, le pidió la libertad de estos rehenes. Ninguna petición, ninguna negociación, ninguna gestión diplomática tuvo resultado. ¿Por qué? Porque para usted la libertad y la vida de sus presos no era un problema moral o político, el cual podría resolverse políticamente. Desde el inicio, estos presos políticos, los mejores hombres y las mejores mujeres de Nicaragua, eran sus rehenes. Eran fichas en una futura negociación extorsionista. Porque usted bien sabía que Estados Unidos y Europa iban a aplicarle duras sanciones que le impedirían a usted y a su todo su clan de gozar de las inmensas riquezas acumuladas en cuentas bancarias internacionales.

Obviamente, para usted y sus familiares no era suficiente vivir como reyes en Nicaragua. Querían vivir como los oligarcas rusos viajando por todo el mundo. Querían invertir su dinero robado, así como lo hacen los miembros de las familias reales de Arabia.

Vivir en Nicaragua, Cuba o Venezuela, sin poder salir, incluso para los multimillonarios familiares de los dictadores es como vivir en una cárcel, aunque sea dorada. Esta es la lógica de las sanciones que Estados Unidos aplica a los dictadores, sus familiares y sus cómplices. Funcionan. Duelen. Tanto que de repente están dispuestos a hacer arreglos extorsionistas con “el imperialismo”.

Espero que este ‘deal’ le funcione, por más criminal y cínico que sea. Espero que sus rehenes no tengan que morir en sus cárceles. Nicaragua los va a necesitar, una vez que usted y su régimen de tiranía caigan. Y van a caer, con o sin las sanciones.

Guarde estas palabras.









PACIFISMO VERSUS SOLIDARIDAD. Columna Transversal de Paolo Luers

 "A Putin hay que detenerlo. No sólo por el bien de Ucrania, sino de toda Europa y de un orden mundial de seguridad y paz. Y los ucranianos solos no lo van a poder hacer."



Publicado en EL DIARIO DE HOY, viernes 6 mayo 2022

Hay una controversia en Alemania, con discusiones muy polémicas, sobre cómo enfrentar la guerra en Ucrania. Alemania, bajo la dirección de Olaf Scholz, se tardó mucho para tomar la decisión de abastecer a Ucrania con las armas que necesite para defenderse. En este momento, un grupo de 28 prominentes intelectuales y artistas alemanes le dirigieron una carta abierta rechazando esta decisión. Le exigen que Alemania no entregue armas a Ucrania y que Scholz ejerza su influencia para que los países de la Unión Europea y de la OTAN “dejen de crear hechos que podrían provocar a Putin y generar una guerra nuclear”.

Los autores (encabezados por Alice Schwarzer, la fundadora del feminismo alemán, y figuras tan respetadas como el escritor Martin Walser y el director de cine Alexander Kluge) advierten que al seguir armando a Ucrania se correrá “el riesgo de una tercera guerra mundial”.

Según los autores, existe “un imperativo categórico (para Ucrania y la OTAN) de no asumir el riesgo de una escalada de esta guerra a un conflicto nuclear”. Sostienen que “la entrega de armas pesadas a Ucrania puede convertir a Alemania en fuerza beligerante y provocar una reacción militar de Rusia, lo que obligaría a toda la OTAN a también responder militarmente”. Esto sería el escenario de una nueva guerra mundial, posiblemente nuclear.

Además, la carta abierta señala a los ucranianos que “su resistencia, aunque sea legítima,  causa un grado de destrucción y sufrimiento a la población civil que es inaceptablemente desproporcional”.

Aparte del llamado al gobierno ucraniano de dejar de pelear una guerra que, según los firmantes, de todos modos no podrá ganar, la más controversial tesis de la carta es que “la culpa de la guerra se convierta a una confrontación nuclear no sería únicamente del agresor (Rusia), sino también de Ucrania y los países que la apoyan con armas, que le dan al agresor (Putin) un motivo para acciones eventualmente criminales”.

En la prensa alemana han salido respuestas de indignación y rechazo a esta carta. El mismo Olaf Scholz aprovechó su discurso en el acto central de los sindicatos alemanes del 1 de mayo para decir: “Yo respeto el pacifismo. Pero lo que en esta carta plantean es un pacifismo ahistórico. Vamos a dar a Ucrania los apoyos que necesita para vencer la agresión”. Robert Habeck, el vice-jefe de gobierno, ministro de economía y dirigente del partido Los Verdes, toma la misma posición, sólo que con un lenguaje más agresivo: “Soy pacifista, pero no comparto este pacifismo vulgar y cobarde”. Una posición sorprendente para el líder de un partido que surgió del movimiento por la paz.

Otros criticaron que en la carta hablan de acciones rusas “eventualmente criminales”, cuando los crímenes de guerra de Rusia contra la población ucraniana ya son ampliamente documentados.

Y el fin de semana pasado tomó la palabra Vladimir Klitschko, el ex campeón de peso pesado ucraniano-alemán, quien al sólo comenzar la invasión rusa se fue para Kiev para apoyar a su hermano Vitali, otro ex campeón de boxeo, quien en 2014 se unió a la revolución democrática en Ucrania y se convirtió en alcalde de Kiev. Los dos son inmensamente populares en Alemania.

En su respuesta a la carta de los “pacifistas”, Vladimir Klitschko escribió en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung: “No nos vamos a rendir”.

En tono indignado, Klitschko responde a los firmantes de la carta: ”Ustedes exigen a nosotros que dejemos de resistir y mejor depongamos nuestras armas, para evitar una tercera guerra mundial. Déjenme aclarar algunos puntos: Nosotros no comenzamos esta guerra. En su locura imperialista, Putin decidió asaltar y conquistar un país libre e independiente de Europa. Vamos a pelear hasta que los rusos salgan de nuestro país. Para esto, necesitamos armas. Los alemanes han decidido a ayudarnos a defender nuestra libertad. – y esto los honra. Han entendido que nosotros estamos defendiendo los valores europeos con vidas ucranianas y que es tiempo de que podamos hacerlo con armas europeas”.

Luego apareció, en el semanario Die Zeit, una nueva carta abierta, firmada por otro grupo de intelectuales, académicos y artistas, urgiendo al gobierno alemán a aumentar y acelerar el suministro de armamento a Ucrania. Los autores rechazan la tesis de que para evitar una confrontación con Rusia hay que permitirle que salga con la suya conquistando.

¿Mi opinión sobre todo esto? A Putin hay que detenerlo. No sólo por el bien de Ucrania, sino de toda Europa y de un orden mundial de seguridad y paz. Y los ucranianos solos no lo van a poder hacer.



miércoles, 4 de mayo de 2022

Carta a los robots legislativos: SON RESPONSABLES DE TODOS LOS ABUSOS DE PODER. De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 5 mayo 2022

La controversia sobre el 1 de mayo y sus marchas, este año celebradas bajo un régimen de excepción y amenazas de represión, ha eclipsado que este 1 de mayo también fue el primer aniversario del golpe de estado, con el cual Bukele borró del mapa la independencia de la justicia. Ese día, el presidente, mediante su bancada cian, tomó control absoluto del parlamento, de la Fiscalía General de la República, de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.

 

La monstruosidad de este golpe a la democracia es prueba de la obsesión con el poder absoluto y del desprecio por el Estado de Derecho de Nayib Bukele, su familia y el pequeño círculo de su corte. Sin tener este golpe de Estado en cuenta, es imposible entender e interpretar correctamente todo lo que pasó en los siguientes 12 meses. En la medianoche del 1 de mayo 2021 se jodió nuestra democracia y se abrió el camino a la tiranía.

 

Todo lo demás, todos los desastres posteriores, son consecuencia de este golpe:

·      La suspensión de todas las investigaciones de la fiscalía de los casos de corrupción gubernamental en el marco de la epidemia, incluyendo 30 mil desembolsos del subsidio de $300 que no tienen justificación ni documentación;

·      La suspensión, por órdenes del fiscal general impuesto, de la investigación que la fiscalía llevaba sobre las negociaciones y pactos secretos del gobierno con las pandillas;

·      El posterior desmantelamiento de la unidad especial anticorrupción de la fiscalía, y los traslados y despidos de los fiscales involucrados en sus investigaciones;

·      El retiro obligado de más de 200 jueces, lo que permitió al régimen una rueda de traslados con el fin de separar a jueces independientes de los juzgados y cámaras importantes;

·      Usar la Sala Constitucional impuesta para declarar inaplicable la prohibición constitucional de la reelección presidencial, así como Juan Orlando Hernández en Honduras y Daniel Ortega en Nicaragua burlándose de la Constitución;

·      La inconsulta Ley de Bitcoin, sin una Sala independiente a la cual presentar demandas de inconstitucionalidad;

·      Falta de control constitucional de la Ley de Mordaza, que limita la libertad de prensa;

·      Falta de control constitucional del decreto de estado de excepción y su aplicación arbitraria.

 

Nada de esto Bukele hubiera podido imponer si no fuera por la sumisión al poder de ustedes, que aprueban leyes y decretos sin discusión, sin análisis, sin ni siquiera entender su contenido, sin búsqueda de acuerdos, sin consultas con la sociedad civil, de manera de robots manipulados por Casa Presidencial. Parece que ustedes, borrachos por su supuesta cercanía al poder, no se dan cuenta que se convierten en cómplices corresponsables de serios atropellos a la Constitución, que en algún momento serán sujetos de juicios penales.

 

No sé cómo duermen tranquilos. Atentamente,






lunes, 2 de mayo de 2022

Carta a AMLO: ¿A qué viene a El Salvador? De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 3 mayo 2022

Estimado presidente Manuel López Obrador:

Usted va a visitar El Salvador y al presidente Nayib Bukele, el 5 de mayo, en el marco de su gira por Centroamérica. Desde El Salvador nos preguntamos: ¿A qué viene, presidente?

 

Dicen que va a revisar la implementación del programa ‘Sembrando Vida’. Si es así, se puede ahorrar el viaje: El gobierno le va a llevar a un 'Pueblo Potemkin' y enseñarle algún sitio con arbolitos sembrados y con muchachos en camisetas cian que digan ‘Sembrando Vida’, pero el programa no existe. No existe en su dimensión ecológica, ni en su propósito de crear puestos de empleo para jóvenes para que no emigren. Se esfumaron los 30 millones de dólares que usted entregó a Bukele para este proyecto, en junio de 2019.

 

¿Sabe usted qué país visita? Es un país bajo régimen de excepción, donde en un mes se han detenido, sin garantías procesales, a 16 mil jóvenes en los barrios pobres. Si la policía recibe órdenes del presidente de llenar todos los días la cuota de 500 detenciones, es obvio que habrá cientos de víctimas inocentes. 

 

Es un país donde lo va a recibir un presidente que ha declarado una “guerra a pandillas”, pero resulta que es una guerra contra los pobres. Es un país, donde el gobierno amenaza con penas de 15 años de cárcel a periodistas, si siguen investigando por qué se rompió el pacto secreto que el gobierno ha mantenido durante dos años con las pandillas, y por qué este rompimiento llevó a un baño de sangre y luego al estado de excepción.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza le dijo que en la situación que vive El Salvador su visita a El Salvador es un "mensaje preocupante". No conozco al senador, pero tiene razón. Como presidente mexicano usted representa un país que ha jugado un papel de garante de la transición democrática de El Salvador, luego de que nuestro país pusiera fin a su guerra civil, en un acto celebrado en el castillo de Chapultepec, el 16 de enero del 1992. Con este compromiso histórico, un presidente mexicano sólo debería viajar a El Salvador, si su propósito es insistir al presidente Nayib Bukele que deje de desmantelar lo logrado en el proceso de paz que México apo con tanta dedicación. Bukele está revirtiendo todos los elementos claves de los Acuerdos de Paz: la desmilitarización, la separación de poderes, la independencia judicial, y las garantías para el ejercicio de las libertades de expresión y organización.

 

Si esta fuera su intención, agradecidos estaríamos los salvadoreños.

 

Mientras dure la invasión rusa en Ucrania, ningún presidente de ningún país democrático visita Rusia, a menos que sea con el propósito de presionar a Vladimir Putin a terminar la agresión a Ucrania. Este principio debe aplicarse a todos los gobiernos que han escogido el mal camino al autoritarismo y al irrespeto a las libertades democráticas. Nayib Bukele es un ejemplo. Nadie en El Salvador espera que la comunidad internacional deje de visitar a nuestro país y a hablar con nuestro gobierno. Pero los que en El Salvador trabajan por defender la democracia esperan que los presidentes de los países amigos, cuando vienen a El Salvador, expresen con claridad su preocupación por el desmantelamiento del orden constitucional. Si el presidente mexicano se presta al juego propagandístico de Nayib Bukele y le permite que lo utilicen como testigo de que en El Salvador todo es normal, tal vez se gana un presidente ‘amigo’, pero no cumple con el compromiso histórico de México con la democracia en América Latina.

 

Puede ser que usted esté viendo similitudes y afinidades entre su proyecto de transformación de México y lo que Nayib Bukele proclama. Pero tiene que entender que el de Bukele no es un proyecto anti-corrupción o para devolver a la política su contenido ético. Es un proyecto cínico de poder y corrupción. Si tiene dudas, puede invitar a un intercambio a algunos intelectuales o periodistas salvadoreños, quienes se vieron obligados a aceptar la generosidad con la cual México ofrece recibir y proteger a disidentes perseguidos de toda América Latina. 

 

De todos modos, bienvenido a El Salvador. Saludos,