sábado, 15 de agosto de 2020

Columna Transversal: Derrotados por la realidad. De Paolo Luers

Publicado en EL DIARIO DE HOY, domingo 16 agosto 2020

El gobierno perdió el control sobre cómo la sociedad salvadoreña enfrenta la epidemia y el desorden económico creado por su incapacidad de salir del falso dilema entre salud y empleo. Se le notó el desgano al presidente en su última cadena. Siguió peleando con la Sala de lo Constitucional, por haber declarado inconstitucional el decreto 32, su instrumento para administrar la reactivación económica. Pero ya no luchó para recuperar el terreno perdido, sino se limitó a echar la culpa del desastre a otros. Como todos nosotros, el presidente sabe que no es la Sala que le hizo perder esta batalla por el control de la apertura económica y laboral, sino que es la sociedad que simplemente entró en otra dinámica, que ya no depende de la voluntad del gobernante, sino de la necesidad de la gente de valerse por sí misma. Porque nadie quiere seguir viviendo de bolsas alimenticias. No es tampoco la oposición que le hizo a Bukele retroceder, lo venció la realidad…

Bukele se resignó como niño berrinchudo: Si no me dejan controlar la manera de regresar al trabajo, hagan lo que quieran y asuman las consecuencias…

Ya no tiene sentido insistir en una ley de cuarentena, ni siquiera en una ley que regule las fases de la apertura. Si no toma la iniciativa la Sala, declarando constitucional el decreto legislativo 661 vetado por el presidente (decreto que sí regulaba las fases de apertura), o la Asamblea aprobando otra ley, que a partir del 24 de agosto todo el mundo tendrá libertad de volver a producir, comerciar y trabajar.

Y aunque a muchos les asusta esta posibilidad, es lo mejor que puede pasar al país. Y no es el paso al vacío, al caos, que necesariamente va a provocar nuevas olas de contagio. Todos los sectores, desde hace tiempo, tienen listos (y concertados con los ministerios de Trabajo y Salud) los protocolos de bioseguridad. Los únicos que no los tienen son los informales, pero ellos ya han vuelto a operar desde hace semanas. La apertura de comercios y fábricas a partir del 24, cumpliendo estos protocolos, no tiene nada de caos. Las empresas que durante todo el tiempo de cuarentena han continuado operando (bancos, supermercados, producción de alimentos etc.) no se han convertido en focos de contagio, a diferencia de las instituciones bajo control del gobierno (PNC, asilos de niños y ancianos, centros de cuarentena “controlada”, transporte contratado por el gobierno…).

Además es mentira que sin decreto o legislación que regule la transición a la apertura económica el gobierno se queda sin instrumentos para asegurar que se implementen las medidas sanitarias necesarias. Los códigos de Salud y de Trabajo les dan amplias facultades para supervisar, regular e incluso sancionar. Lo que no les da es facultad de suspender derechos, pero es mentira que esto sea indispensable para abrir la economía. Nadie (y ciertamente no la Sala) va a objetar que el gobierno aplique las medidas contempladas en estos códigos para asegurar la salud de trabajadores, clientes y usuarios.

Así que no hay que tener miedo al 24 de agosto. No hay que tener miedo a que vuelvan a funcionar las líneas de buses, siempre con los protocolos de bioseguridad ya acordados. El transporte será más seguro que el caótico transporte informal, con camiones y pickups, que ha funcionado por la suspensión de las líneas formales y reguladas.

No hay que tener miedo, si todo nos comportamos responsables, aplicando las medidas que ya todo el mundo conoce, sobre todo el uso de mascarillas. El gobierno, en vez de mantener a la gente sin trabajar y con bolsas alimenticias, debería gastar mejor en abastecer a la gente con mascarillas adecuadas. Son la mejor prevención, pero no son accesibles para todos.

No hay que tener miedo a la libertad, sino asumirla con responsabilidad, iniciativa propia y sentido de solidaridad. Abramos de un solo todo nuestra economía productiva y comercial, en vez de esperar que un gobierno nos diga quien puede trabajar y quien no. Tenemos que aprender a vivir con el virus, y no podemos vivir sin trabajar.


viernes, 14 de agosto de 2020

Carta a la comisión antitroles: Investiguen a fondo los centros de desinformación y acoso del gobierno. De Paolo Luers

 
Ernesto Sanabria ('El Brozo") con Nayib Bukele

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 15 agosto 2020

Estimados diputados:
Cuando se comenzó a discutir la idea de una comisión parlamentaria para investigar la persecución a periodistas, me dije: ¡Qué hueva!, será como un muro de lamentos de aquellos periodistas a los que les encanta proyectarse como víctimas…
Tal vez sea injusta mi reacción, pero soy alérgico a los lamentos. Además, a pesar de todos los esfuerzos de nuestros actuales gobernantes de generar la percepción contraria, todavía somos una sociedad que no tolera ni la violencia contra periodistas, ni la censura, una de las lecciones de la historia que hemos aprendido bien…
Pero de repente en la Asamblea la discusión cambió y se puso seria, enfocando la misión de la comisión en la investigación de los centros de guerra psicológica que este gobierno mantiene con fondos públicos y que se encargan de desinformación, difamación y acoso digital sistemático. Así sí tiene sentido una comisión investigadora.
Hay toda una estructura de desinformación en y alrededor de Casa Presidencial, que es oficial, pero clandestina. Su trabajo es público (lo vemos todos los días en las redes y en los portales digitales de medios de comunicación fake), pero su estructura, sus miembros, sus recursos se mantienen en la total oscuridad. Solo rinden cuentas al presidente, no a la Asamblea, ni a la sociedad o los medios. Esta clandestinidad y oscuridad hay que romperla y para esto se necesita una comisión investigadora. Ojalá que trabaje con rigor y valor.

Estas son algunas de las interrogantes a las cuales esperamos que ustedes encuentren y publiquen respuestas:
  • - ¿Qué funciones tienen y qué recursos presupuestarios, tecnológicos y humanos administran en Casa Presidencial José Navarro (‘El Payaso sin Gracia’), Ernesto Sanabria (‘El Brozo’), Carlos Hermann Bruch?

  • - ¿Cuánto ganan estas personas?

  • - ¿Qué tareas desempeñan los cientos de periodistas, fotógrafos, ilustradores, que han contratado en la Secretaría de Comunicaciones? 

  • - ¿Cómo funciona la coordinación entre las estructuras ‘oficiales’ en CAPRES con las ‘extraoficiales’ de desinformación que manejan Porfirio Chica, Walter Araujo, La Página/Órbita TV? 

  • - ¿Cuál es el papel del CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes), la institución que controla las medios decomisados a Tony Saca (Grupo Samix) y a Jorge Hernández (grupo Órbita/La Página) en la política de desinformación?

  • - ¿Cómo financia CAPRES estas estructuras ‘extra oficiales’?

  • - ¿Quiénes son los responsables de los troll centers que organizan el acoso inmediato, sistemático, violento y difamatorio a cualquiera que exprese posiciones críticas opositoras al gobierno en medios o en las redes?

  • - ¿Cómo todas estas estructuras financiadas por el gobierno están entrelazadas con las estructuras de campaña de Nuevas Ideas y GANA?

  • - ¿Cuál es el papel que la OIE (Oficina de Inteligencia del Estado, dirigida por Peter Dumas, íntimo de Tony Saca) y su aparato de espionaje juegan en la formulación de contenidos para atacar a opositores y periodistas?

Estoy seguro que una vez que comiencen a escarbar, surgirán otras interrogantes en esta área oscura, conspirativa y tóxica. El actual gobierno no inventó los métodos de desinformación, difamación y acoso digital, pero lo convirtió no sólo en algo sistemático, sino en parte de su ADN político.
Tal vez su comisión, si trabaja bien, puede exponer a la luz del día estas prácticas y estructuras que necesitan la oscuridad para funcionar.
Saludos, 


miércoles, 12 de agosto de 2020

Carta a los asustados por la amenaza de fusilamiento. De Paolo Luers

Francisco de Goya: Los fusilamientos del 2 de mayo. Museo Prado

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 13 agosto 2020 

 

Estimados amigos:
La cosa m
ás importante que dijo el presidente en 2 (¡dos!) horas de cadena nacional fue que nos dijo que no es dictador. La prueba: “Los hubiera fusilado a todos, si fuera de verdad un dictador. Salvás mil vidas a cambio de cinco.”

 

Tranquilos, no se chiven. No se dejen intimidar. Esto no es una amenaza real. Tampoco es el lenguaje de alguien en camino a consolidar su modelo autoritario. Por el contrario: Así habla alguien que ve en peligro desvanecerse el apoyo popular masivo y ciego que necesitaría para hacerse dictador.

 

Aunque no es indicio que desde el gobierno estén preparando listas de personas a fusilar ni pelotones para ejecutar, sí lo que dijo Bukele es un indicio de la basura que tiene en la cabeza. Con esta frase el presidente alega que los 5 magistrados son responsables de miles de muertes, en el pasado y en el futuro. Vidas que se salvarían si no existieran estos 5 magistrados de la Sala Constitucional. Sólo pensando de esta forma grotesca un político, en plena transmisión de televisión en vivo, puede decir la frase: Salvás mil vidas a cambio de cinco.”

 

Está muy equivocado el pobre. No son 5 magistrados que tendría que remover del camino para poder gobernar como quisiera: sin límites y controles de su poder. Tendría que remover la Asamblea, los partidos de oposición, al fiscal general, a los medios de comunicación, a mucho más jueces que los 5 de la sala, a asociaciones de ciudadanos o profesionales, a universidades y tuiteros – toda la institucionalidad y toda la oposición. Y sabe que no lo podrá hacer, que al intentarlo se caerá. Esta realidad lo asusta, lo saca de quicios, lo confunde, porque no coincide con su visión de ‘un líder, un pueblo’. Esta mezcla de confusión y rabia le impide explicar en 10 minutos las 7 medidas de su gobierno (que no son un plan), lo obliga a caer en un discurso improvisado, inseguro, incoherente. Y lo induce a decir la tontería que dijo sobre la hipotética solución de su problema con la Constitucionalidad: fusilar a los magistrados que la cuidan...




Pongo el énfasis en la palabra ‘hipotética solución’. El hecho que un político esté fantaseando sobre esta hipotética solución (‘...si fuera de verdad un dictador...”), lo vuelve un caso para un siquiatra, más que para un juzgado.

 

Así que no se dejen intimidar. Chucho que ladra no muerde. Ladra por miedo. Sin embargo, ¡ojo al Cristo!, el hombre tiene control de las cúpulas de la Fuerza Armada y de la PNC. Hay que redoblar los esfuerzos de volver a limitar y controlar su poder. 

 

Saludos, 


lunes, 10 de agosto de 2020

Carta a los que se jodieron con el shut down sin plan. De Paolo Luers

 
Negocio quebrado en el Paseo del Carmen/Santa Tecla

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 11 agosto 2020

Estimados amigos:
Cada vez que veo restaurantes, comedores, bares y cafés cerrados y con rótulos de “Se alquila” o “Se vende”, se me revuelve el estómago y se me estrecha el corazón. Cada vez que hablo con uno de mis amigos y excolegas del mundo gastronómico, aparte de una gran tristeza me provoca un enorme alivio que nosotros vendimos “La Ventana” mucho antes del desastre de la epidemia y de un gobierno sin plan. Hoy es uno de los lugares cerrados con rótulos…
No solo tenemos un gobierno sin plan, sino también sin la empatía y el conocimiento para entender la situación de los miles de emprendedores. Porque no solo es el sector de la gastronomía el que está golpeado, sino toda una amplia variedad de pequeños y medianos negocios que no van a sobrevivir esta crisis. Hablo aquí del sector restaurantes, porque lo conozco tras 20 años de experiencia de manejar “La Ventana”.
Sé que detrás de cada rótulo que dice “Se alquila”, de cada puerta con candados y de cada ventana polvosa hay un drama múltiple: una familia que invirtió y perdió todo; meseros que sin este trabajo no tendrán como seguir estudiando; cocineras que no van a encontrar trabajo en ninguna parte, a pesar de su experiencia y dedicación. Negocios familiares que proveían al restaurante de limones, hierbas, pasteles caseros o arreglaban refrigeradores o jardines…
Esto nunca lo va a entender alguien como el actual inquilino de Casa Presidencial. Él toda su vida manejó sus negocios como juguetes, quebrándolos sin sufrir las consecuencias, porque siempre había otro medio millón de papi. Él no puede entender que los restaurantes, bares, discotecas, hotelitos, comedores y cafés, cuando no son de hijos de papi o parte de grandes cadenas, entran en crisis de liquidez por un fin de semana con malas ventas. No puede sentir empatía con las angustias de los restauranteros cada vez que se acercan las fechas de planilla, pago de alquiler o factura de energía. 
Al pensar que nos hubiera tocado tratar de mantener viva “La Ventana” durante los 5 meses de cierre de la economía, sé que hubiera sido imposible. De todos modos, lo hubiéramos intentado, contra toda lógica, hasta el punto del colapso. Hubiéramos tenido que cerrar definitivamente, despedir a todos y hubiéramos salido con deudas impagables y con el complejo de culpa frente a nuestros empleados…
Precisamente en esta situación han quedado cientos de ustedes, dueños de restaurantes o negocios parecidos en el sector de gastronomía y turismo. Los que no sobreviven son los pequeños, los independientes, los que aseguran la variedad en la oferta gastronómica; y los que van a sobrevivir son los grandes, que tienen respaldo de cadenas, pero que todos venden lo mismo. 
De todo corazón espero que algunos de ustedes logren sobrevivir y volver a despegar. Deseo que por arte de magia zonas como la Plaza Palestina en la Escalón o el Paseo el Carmen en Santa Tecla vuelvan a renacer con la magia de antes. La gente no puede verse condenada a quedarse solo con las cadenas que ofrecen lo mismo en todas las ciudades y centros comerciales del mundo. Confío en que luego de los emprendedores quebrados vendrán otros quienes con el mismo entusiasmo y sacrificio volverán a abrir las puertas a nuevos estilos de divertirse, de comer y beber bien, de hacer vida social luego del encierro. 
A todo ellos, los sobrevivientes y los nuevos emprendedores de la gastronomía, les deseo éxito. No esperen nada del gobierno, porque ustedes no le importan. Apuesten a la calidad, a la diversidad, a la sed que tiene la gente de ambientes creativos. 
Saludos de su excolega,