viernes, 6 de marzo de 2020

Carta a Schafik Hándal Jr.: No permitamos violencia política. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 7 marzo 2020


Diputado:
Cuando el presidente de la República llama a los diputados enemigos del pueblo y delincuentes que pactan con pandilleros; cuando sus ministros y luego sus propagandistas, y al final sus seguidores y troles repiten hasta la saciedad estos insultos, no se puede esperar que esta prédica del odio no se pase de las redes sociales a la calle. No me sorprendió por nada cuando vi el video de un seguidor fanatizado de Bukele emboscarte en la calle frente a la Asamblea para grabar una escena grotesca de insultos. 
Y esto apenas comienza, y no piensen que va a quedar a nivel de agresión verbal. El odio genera violencia real.
Aunque vos no sos santo de mi devoción, mi rechazo a esta escena fue inmediato. Y cuando te criticaron por devolverle al agresor sus insultos, puse en Twitter: “Hasta exceso de paciencia mostró Schafik”, porque yo tampoco soy partidario de poner la otra mejilla…
Horas después, escarbando en memorias casi muertas, se me vino a la mente una escena, en la cual vos fuiste el agresor, y yo el que recibía los insultos. 
Habrá sido hace como 6 años. Todavía teníamos La Ventana en Plaza Palestina, y hubo un pleito sobre la remodelación de la plaza. La Asociación Salvadoreña Palestina quería botar el bosquecito de eucalipto y sustituirlo con palmeras, pero los vecinos de la plaza queríamos salvar nuestro bosquecito. En este contexto hubo una celebración de la comunidad palestina, pero también se había apersonado un reducido pero ruidoso contingente de militantes del Frente. Comandado por vos…
Al final del acto, este contingente rojo, que estaba al otro extremo de la plaza, se movilizó hacia La Ventana, con gritos de solidaridad con la lucha palestina. Sentado con mi familia en una mesa que daba hacia la plaza, observé el espectáculo. Cuando me vieron, pararon la marcha y todos se voltearon hacia nuestro restaurante. Vos agarraste el megáfono y me dedicaste un mini discurso casi tan agresivo como el del loquillo que te enfrentó frente a la Asamblea. Me lo echaste con nombre y apellido, en frente de mi negocio, de mi familia, mis clientes, mis empleados: “Paolo traidor. Paolo enemigo del pueblo palestino…”
Me quedé callado, no porque tengo este don de la paciencia y moderación, sino porque mi familia no me dejóotra opción. 
Ya que estamos recordándonos de viejos tiempos, te voy a contar otro episodio, esta vez con tu padre. En su campaña presidencial, el viejo visitó Suchitoto. Y por supuesto fui a la plaza a verlo. Como maestra de ceremonia habían puesto a “Mariposa”, la ex locutora de Radio Venceremos, que en esta época residía en Suchitoto, una mujer que después de la guerra se fanatizó en un grado preocupante. Cuando ella me vio sentado en el portal sur, agarró el micrófono para insultarme y gritar que me fuera: “¡Paolo fuera!” Schafik le quitó el micrófono y dijo: “Aquí todos son bienvenidos.” Y a los pocos días apareció en La Ventana, todavía en la colonia San Luis, para pedirme disculpas. “Vos me recibiste en los cafetales de Perquín. Por donde llegue, vos sos bienvenido”. Y nos morimos del chiste contándonos anécdotas de sus meses en Morazán, incluyendo el “Arambalazo”, cuando querían matarlo y no pudieron…
A vos te hace falta el humor que tuvo tu viejo, pero sea como sea, yo voy a defender a cada diputado, independiente de coincidencias políticas, contra estas campañas de odio promovidas desde el gobierno. 
No podemos permitir que regrese al país la violencia política que supuestamente enterramos con los Acuerdos de Paz.
Saludos y nada de resentimientos, 




miércoles, 4 de marzo de 2020

Carta sobre otro paso ilegal del presidente de la República, De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 5 marzo 2020

Las ilegalidades cometidas por el presidente de la República en su manera de ordenar ciertas medidas a sus funcionarios, comenzaron en los primeros días de su gobierno, cuando ordenó por Twitter a sus ministros despidos que violentaban la ley, hasta llegar el lunes pasado a esta orden al Director de Centros Penales: “Director @OsirisLunaMeza, decrete emergencia máxima en todos los centros penales, todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, 0 visitas, 0 patio, 0 tiendas, todos en sus celdas, 24/7, hasta nueva orden”.
Ya queda establecido que esta orden presidencial carece de toda la legalidad. No tiene derecho de decretar estas medidas. Hay instancias y criterios que establece la ley. Lo que Osiris Luna, quien también es viceministro de Justicia, debiera haber contestado al presidente es: "No puedo cumplir esta orden, porque caería en una ilegalidad y un posible delito. Voy a instruir a los directores de cada centro penal y a los respectivos jueces de Vigilancia Penitenciaria que examinen si en el penal bajo su control existen las razones que la ley da para decretar estado de emergencia. También le informo, presidente, que la figura legal de un estado de emergencia, a nivel de todo del sistema penitenciario, no existe…”.
En vez de esto, Osiris Luna contestó: “Cumpliré la orden de inmediato, presidente”.
La ilegalidad de todo esto está muy bien argumentada en una columna especial que publicó en El Diario de Hoy el penalista Arnau Baulenas, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA. También tomó esta misma posición el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar. Sin duda, Bukele actuó fuera del margen legal. Uno se hace la pregunta: a estas alturas, el presidente ya sabe que esta manera de dar órdenes encima de las competencias de otras instituciones es ilegal, ¿por qué lo sigue haciendo?
Primero, porque puede. Puede, porque hasta ahora no hay nadie que lo pare. Segundo, porque es parte de su ADN. Como el escorpión que prometió a la rana que no la iba a picar si lo pasaba el río. A la mitad del río, el escorpión le dio su mortal picada. La rana le pregunta: “¿Por qué hiciste esto? Ahora moriremos los dos”. Él respondió: “Está en mi naturaleza…”.
O sea, para el presidente Bukele no es un asunto de legalidad, tampoco de conveniencia política mantener las reglas básicas de la institucionalidad. Por lo contrario: su propósito es mostrar que con suficiente apoyo popular se puede romper estas reglas. No es un accidente que se pasa encima de la Ley Penitenciaria, encima del control judicial del sistema penitenciario, encima de las competencias de la PDDH. Es diseño estratégico. Está en su naturaleza de gobernador autoritario con fuertes tendencias fascistas.
Por esto, en vez de pensar sobre cómo lo convencemos al presidente de que esta manera de gobernar al margen de la ley al fin va a hundirnos a todos, mejor pensemos cómo la sociedad, las instituciones, los medios, podemos dejar de permitirle estos experimentos autoritarios.
Saludos, 

La columna de Arnau Baulenas: 

Una orden de dudosa legalidad



,


lunes, 2 de marzo de 2020

Carta a los golondrinos: Los ojos, oídos y puños del presidente en los barrios y cantones. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DAIRIO DE HOY, 3 marzo 2020


Así lo dijo el domingo, ejerciendo su voto interno, el flamante presidente de su partido, Xavi Zablah Bukele: “Nuevas Ideas será los ojos del presidente Nayib Bukele en el territorio”.
¿Qué pasó con la idea de que Nuevas Ideas iba a ser un ‘partido horizontal’, propagada con tanta insistencia por sus fundadores y emisarios?
¿Qué pasó con el democrático gesto del presidente Bukele de desligarse de su partido y entregarlo ‘al pueblo’? Hoy se lo devuelven.
Un partido que hoy se declara “los ojos del presidente”, mañana se declarará “los ojos y oídos del presidente” y pasado mañana “los ojos, los oídos y los puños del presidente”.
Lo que les está diciendo el nuevo presidente del partido (y primo del presidente) a ustedes, los militantes golondrinos, es: Nosotros somos instrumentos del líder. Nayib, ordene…
En la teoría democrática de partidos, estos son asociaciones libres de ciudadanos para impulsar un proyecto político, y sus funcionarios partidarios y electos a cargos públicos son sus representantes. En la práctica fascista y autoritaria es al revés: Los militantes del partido en el último rincón del país representan al líder máximo y ejecutan su voluntad. Son los ojos, los oídos y los puños de él.
Muchos de ustedes están convencidos que como militantes de Nuevas Ideas están promoviendo una transformación democrática, superando la corrupción de “los mismos de siempre” que siempre gobernaron al país. Pero cuando se fijan en el lenguaje que usan sus líderes, en su prepotencia, y en su determinación de usar el apoyo popular que ustedes les han proporcionado para romper las limitaciones constitucionales del poder, se van a dar cuenta de que la transformación que Bukele trata de hacer mediante Nuevas Ideas no es democrática, sino autoritaria y en el fondo es tan fascista como los regímenes de Mussolini en Italia, de Franco en España, de Perón en Argentina o del teniente coronel Hugo Chávez en Venezuela. Muchos de ustedes creen que Nuevas Ideas es la nueva izquierda salvadoreña, cuando de verdad es la nueva derecha que ya se apropió del partido más derechista del país (GANA) y ahora está tratando de desplazar o incluso comerse a ARENA…
¿Qué significa ser “los oídos y ojos del presidente” en un cantón, en un barrio suburbano, en una escuela o en un centro de trabajo? Vigilar y denunciar, y si el líder así lo ordena, reprimir a los opositores, a los críticos, a los independientes. “Orejas” se llamaban los ojos del presidente la última vez que tuvimos un régimen autoritario, organizado en “Orden”.
Aprendamos de la historia, antes de repetirla. 
Saludos,