viernes, 9 de junio de 2023

Carta a los trabajadores municipales de Soyapango: Tengan dignidad. De Paolo Luers

 

"Parecía una buena idea llevar la protesta a donde están los responsables del desastre en el cual se encuentra esta alcaldía. Sólo que no era protesta. No marcharon al local cian para asediarlo o para tomarlo – sino para rendir pleitesía al líder de Nuevas Ideas, al presidente." 

El Audio: Tengan-dignidad.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 10 junio 2023

Estimados amigos:

Ver el video en el cual un grupo nutrido de trabajadores despedidos, que marcharon a la sede de Nuevas Ideas, es lo más vergonzoso que he visto en estos días de tantas vergüenzas. Luego de ser notificados de su despido, marcharon al local del partido que gobierna en Soyapango. Parecía una buena idea llevar la protesta a donde están los responsables del desastre en el cual se encuentra esta alcaldía. Sólo que no era protesta. No marcharon al local cian para asediarlo o para tomarlo – sino para rendir pleitesía al líder de Nuevas Ideas, al presidente de la República, y jurarle lealtad incondicional. Y esto, aunque ellos mismos dijeron que fue el presidente que había ordenado los despidos. Así lo expresó ante los micrófonos de los medios una vocera de los trabajadores cesados.

Pero otro vocero, parado a la par de ella, dijo que “aquí estamos los de Nuevas Ideas de Soyapango... habemos muchos líderes de Nuevas Ideas acá, incluso muchos que tenemos estructuras para las próximas elecciones. Nosotros queremos que nuestro presidente esté siempre adelante...” Y toda la multitud, que supuestamente vino para protestar contra sus despidos, gritó: “¡Sí!”.

Me pregunto; ¿Dónde estaban estos trabajadores militantes de Nuevas Ideas, cuando en enero de este mismo año detuvieron a varios miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango, porque organizaron una protesta por el impago salarial  por parte de la alcaldía? Los que hoy van llorando al local de Nuevas Ideas, en vez de protestar, en aquel entonces dejaron solos a sus compañeros encarcelados. Claro, como estos no eran militantes cian, sino militantes de un sindicato independiente, era bueno que los fregaran – según los trabajadores oportunistas, que apostaron a Nuevas Ideas, pensando que con esto iban a defender sus plazas y conseguir privilegios...

Mal cálculo, señores. Así lo pensó también “la novia de Soyapango”: Se unió a Nuevas Ideas, se convirtió en alcaldesa, contrató a un montón de inútiles, robó – y ahora está presa. El presidente no la protegió y no va a proteger a los ahora despedidos, por más que le rindan pleitesía. Él protege a los suyos, los de su corte de palacio, los miembros de su clan, sus socios, como los primos Anliker, el Dr. Alabi, Christian Guevara, Osiris Luna, Ernesto Castro, Javier Argueta, Carolina Recinos, a pesar de ser corruptos. Los protege ahora, pero ¿quién sabe hasta cuándo? ¿Quién sabe hasta cuándo le serán útiles?

Los ahora despedidos ya no le son útiles al presidente. Cumplieron su función para conquistar para Nuevas Ideas la alcaldía. Cumplieron su función para hacer campaña para conquistar la Asamblea. Hoy, cuando el presidente está dispuesto de sacrificar a sus alcaldes, sus síndicos, sus concejales en docenas de municipios que desaparecerán por voluntad de él, ¿cómo no va a sacrificar a unos cientos de trabajadores en Soyapango, aunque sean de su propio partido? Esto apenas empieza. En los próximo meses van a ser miles y miles de trabajadores municipales en todo el país, que van a perder su trabajo, gracias a la refirma municipal del presidente – y al él no le va a importar de qué partido son.

El presidente ya sacrificó a sus fieles aliados de Gana, PCN y PDC, que le han hecho barra en todos los pasos hacía el poder total. Incluso los ha convencido a votar por la reducción de diputados y la erradicación de los diputados por residuo, o sea por su propia desaparición. Y así los tiene a ustedes: Les dieron una patada en el trasero, y ustedes van al local de Nuevas Ideas para jurar lealtad al presidente. Igual que los pobres diablos de Gana, que firmaron su sentencia de muerte, ustedes no merecen otra cosa.

Los trabajadores municipales que tienen dignidad van a seguir luchando por sus derechos, sin miedo de caer mal al presidente. A estos les saludo con respeto.





___________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:








miércoles, 7 de junio de 2023

Carta a los que aún no se han despertado: La pesadilla es real. De Paolo Luers


"Los partidos Gana, PCN y PDC cometieron suicidio colectivo, sin darse cuenta que la eliminación de las diputaciones por residuo y la remoción del tercer diputado en cinco de los departamentos significaban su muerte política. No entendieron que el poderoso presidente, una vez todopoderoso, ya no tendrá ningún uso para parásitos como Gallegos, Salgado, Carballo y Cardoza. No que alguien los va a extrañar..."

El audio: La-pesadilla.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 8 junio 2023 

Estimados ciudadanos:


Vamos a un régimen de un solo partido. Los otros partidos pueden seguir existiendo de adorno, pero de facto el sistema político será unipartidario. Incluso unipersonal, dado el carácter de Nuevas Ideas y su mesías.


La Asamblea quedará reducida a 60 diputados. Cinco departamentos quedarán con solo 2 diputados. Se aplica un nuevométodo, llamado D’Hondt, para calcular la distribución de las diputaciones entre los partidos. Ya no se tomarán en cuenta los residuos de votos para asignar diputaciones. El conjunto de estos cambios tendrá el efecto de favorecer a la fuerza mayoritaria y reducir la representación de las fuerzas minoritarias. 


Todo este paquetazo quedó formalizado en la madrugada del miércoles. Como ya es costumbre de esta Asamblea, con dispensa de trámite, sin pasar por estudios en una comisión, sin discusión, incluso sin que los diputados (incluyendo los oficialistas) conocieran y entendieran la complicada materia, sobre la cual legislaban. 


¿Cuántos de los 66 diputados, que aprobaron la reforma, entienden la matemática detrás de el método D’Hondt y el método Hare, que anteriormente se aplicó en El Salvador? Yo diría: ninguno. Tampoco les importa. Lo único que sabían -porque así les mandaron a decir desde Casa Presidencial- es que de esta manera iban a joder a la oposición y garantizarse a mantener para siempre el control absoluto de la Asamblea – y por tanto del poder judicial y de las demás instituciones. 


Los fieles apretabotones votaron sin tener conciencia que esta medicina que iban a aprobar para joder a la oposición resultará igual de tóxica para ellos mismo. Muchos de ellos, incluido diputados de Nuevas Ideas, votaron por su propia remoción – y los partidos Gana, PCN y PDC cometieron suicidio colectivo, sin darse cuenta que la eliminación de las diputaciones por residuo y la remoción del tercer diputado en cinco de los departamentos significaban su muerte política. No entendieron que el poderoso presidente, una vez todopoderoso, ya no tendrá ningún uso para parásitos como Gallegos, Salgado, Carballo y Cardoza. No que alguien los va a extrañar...


Los diputados oficialistas van a completar su tarea aprobando también la reducción de los municipios – de 262 a 44. Seráotro suicidio de los partidos, sacrificando a cientos de sus propios alcaldes, síndicos, concejales. Y abandonando a decenas de miles de sus votantes, que quedarían aun más marginados de las decisiones en un sistema de máxima concentración de poder. 


Con estas dos reformas inconsultas, quedarán extremadamente debilitados y posiblemente eliminados varios de los componentes esenciales de la transición democrática que vivió El Salvador: el pluralismo democrático es sustituido por un centralismo autoritario en un régimen unipartidario, y la autonomía municipal por un centralismo burocrático. 


Juntas con el desmontaje ya consumado de la independencia judicial; con la militarización de la Seguridad Pública y el regreso de la Fuerza Armada a la política; con la erradicación completa de la transparencia de las política públicas y los fondos estatales, quedará armada la estructura completa de una dictadura. 


Todo esto no es razón para resignarse. Es razón para apostar a una oposición unida, profundamente democrática y plural, para defender el Estado de Derecho en las elecciones del 2024. Si los partidos parásitos van al suicidio, no hay ninguna razón que la oposición también se suicide, hundiéndose en resignación, abstención y en última instancia, antipolítica.


Esto es tal vez la última llamada de advertencia. 

Saludos





___________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:







lunes, 5 de junio de 2023

Carta al Tribunal Electoral: ¿Será “supremo” su tribunal? De Paolo Luers

 

"En el fondo la cosa es bien simple: Cualquiera entiende que las reglas del juego no se pueden cambiar una vez que se abrió la competencia. Esto es válido para un torneo de fútbol infantil, para la Liga de Campeones – y para elecciones democráticas. Quien lo trate de hacer, lo hace con malas intenciones y para conseguir ventaja."

El audio: TSE.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 6 junio 2023

Ciudadanos magistrados:

Digo “Tribunal Electoral’, porque todavía ustedes no han comprobado que sea “Supremo”. Para tener esta categoría de máxima autoridad en asuntos electorales, ustedes tendrían que declarar inaplicable para las elecciones del 2024 las reformas que el presidente ha planteado para cambiar el número de municipios y el número de diputados. A esta altura del calendario electoral es imposible garantizar una elección legislativa y municipal limpia si se cambian las reglas.

¿Tienen la competencia legal para hacer esto? Por supuesto, siempre cuando asuman su función como máxima autoridad sobre las elecciones. No sólo tienen la competencia, tienen el deber de parar esta locura. No pueden parar a la Asamblea, la cual va a cumplir las ordenes del presidente de manera inmediata. Va a aprobar las reformas y reducir el número de los municipios a 44 y de los diputados a 60. La Sala de lo Constitucional los podría parar, pero ya sabemos que no lo hará. Los cinco magistrados impuestos de esta Sala no tienen la independencia para hacerlo. Pero en el caso de ustedes, esto está todavía por comprobar. Hoy o nunca...

Argumentos legales hay de sobra. Cumpliendo con el calendario electoral establecido por el TSE, que tiene fuerza de ley, los partidos han inscrito en sus elecciones internas, que son obligatorias, los precandidatos para 84 diputaciones – y no para los 60. Y están inscribiendo los precandidatos para 262 alcaldes, síndicos y consejos municipales – no para 44.

Su propia presidenta Dora Esmeralda Martínez recordó ayer a los partidos que el plazo para terminar el proceso interno de elección de candidatos vence en un mes, el 5 de julio. La única manera de cumplirlo es que los partidos sigan las reglas establecidas por el TSE. Y las reglas establecidas dicen que va a haber planillas para 84 diputados y concejos municipales para 262 municipios. Y así tienen que ejecutarse las elecciones en el 2024. No hay alternativa.

En el fondo la cosa es bien simple: Cualquiera entiende que las reglas del juego no se pueden cambiar una vez que se abrió la competencia. Esto es válido para un torneo de fútbol infantil, para la Liga de Campeones – y para elecciones democráticas. Quien lo trate de hacer, lo hace con malas intenciones y para conseguir ventaja.

¿Qué va a pasar si ustedes declaran inaplicable la reducción de diputados y alcaldes que pretende aprobar la Asamblea? Hay dos opciones para esta caso: Que se abstengan a hacer las reformas de esta manera improvisada, inconsulta y golpeada. Esto sería lo ideal, porque daría tiempo de abrir los análisis, estudios y discusiones necesarias para unas reformas tan importantes. Dudo que esto va pasar, ya que el presidente ya habló, y para sus diputados esta es la ley. El presidente mismo no va a recapacitar, ya ha mostrado que esto no cabe en su ADN autoritario.

La otra opción sería que la Asamblea apruebe esta reforma de todos modos. Pero si ustedes la declaran inaplicable para el proceso electoral en curso, los diputados tendrán que incluir un régimen de transición, que acepta que en el 2024 se elegirán 84 diputados y alcaldes y concejos en 262 municipios, y que en el transcurso de los siguientes tres años se ejecute la transición a un número reducido de municipios, para los cuales se elegirán alcaldes y concejos en el año 2027.

Esta es la forma ordenada y gradual en la cual hay que proceder – y ustedes son los únicos que pueden conseguir que así sea, parando esta locura disruptiva al proceso electoral. Asuman la autoridad, que la Constitución les otorga. Porque se les otorga como un deber, no como una opción.

Si no actúan, no habrá elecciones legítimas en el 2024.

Saludos,




___________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon: