viernes, 3 de septiembre de 2021

Carta: 10 razones para decir NO al Bitcoin. De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 4 septiembre 2021

Estimados compatriotas:

Una institución muy respetada, preocupada por el daño que puede sufrir el país, publicó 5 razones para rechazar la Ley de Bitcoin. Son muchas más razones para exigir la derogación de esta ley.


1) Bitcoin es para especuladores. Para las transacciones cotidianas de la gente y del comercio no sirve, por su carácter volátil de su valor.


2) La Ley de Bitcoin fue inconsulta. Ni siquiera en la Asamblea se discutió. 9 de cada 10 salvadoreños opinan que las leyes que afectan a todos deben ser discutidas y conocidas por el pueblo. Sin embargo, 7 de cada 10 salvadoreños tienen una idea imprecisa de lo que es el Bitcoin. 


3) Es en contra de la voluntad popular. El 67.9% de los encuestados que conocen que se aprobó la Ley Bitcoin indicó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta decisión. 


4) 7 de cada 10 salvadoreños creen que los diputados deben derogar la Ley Bitcoin. La Ley hace obligatorio recibir Bitcoin. Esto puede aplicarse al desembolso de remesas, a retiros de cuentas bancarias, a las pensiones y los salarios. Por eso, el 95.9% de la población opina que el uso del Bitcoin debería ser voluntario.


5) Si se derogara el artículo 7, que decreta que es obligatorio aceptar Bitcoin como medio de pago, la ley ya no tiene sentido. No se necesita ninguna ley para que compra o venta de Bitcoin, quien así lo quiera. 


6) La implementación de Bitcoin en el sistema financiero del país no favorece a los ciudadanos usuarios, sino a operadores privados. Sin embargo, es financiado con fondos públicos. Es ilegal que el Estado deposita $30 a los usuarios de la billetera digital ‘Chivo’, el gobierno no debe financiar campañas de marketing de operaciones comerciales privadas. También es ilegal que el gobierno, a costa de los ciudadanos, está instalando los quioscos y cajeros automáticos para ‘Chivo’.




7. 7) Quien usa la billetera digital ‘Chivo’ vende al gobierno por $30 dólares el acceso a todos los datos. Por eso, un 65.2% de la población dijo no estar interesada en descargar y utilizar la billetera electrónica ‘Chivo’.

8) Falta de transparencia: La Ley del Bitcoin abre la puerta al lavado de dinero a escala internacional. Las transacciones en Bitcoin no pueden ser monitoreadas por las instancias que combaten el lavado de dinero. Las mafias no usarán la billetera digital ‘Chivo’, sino mecanismos de transferencias 100% ocultos. 


9) El fideicomiso de $150 millones, administrado por Bandesal y financiado con fondos públicos para recompensar a los usuarios las posibles pérdidas del valor de Bitcoin puede ser aprovechado por especuladores y lavadores de todo el mundo. Estaríamos financiando incluso al crimen organizado. 


10) Manejar pagos y cobros en una ‘moneda’ tan volátil como Bitcoin, cuyo valor puede cambiar en cuestión de segundos, complica la contabilidad para los bancos, las empresas e incluso los contribuyentes individuales. Crea costos, riesgos e inseguridad jurídica adicionales. 


Suficientes razones para que todos insistamos que la Asamblea derogue la inconsulta Ley del Bitcoin.


Saludos, 

Carta de Paolo #1920





miércoles, 1 de septiembre de 2021

Carta triste. Asunto: Vida y muerte en Kabul. De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, hueves 2 septiembre 2021



Estimados amigos que ven noticieros, redes sociales, periódicos:

Millones de fotos recorren el mundo. Algunas pocas nos impactan. Nos pueden alegrar o perturbar, ponernos tristes o furiosos.

A finales de agosto una de estas fotos recorrió el mundo, primero en el Twitter oficial del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, un día después en el Instagram de Nicole Gee, sargento de los US marines desplegados en Afganistán para asegurar el aeropuerto de Kabul y el operativo de evacuación de tropas y civiles.

Nicole Gee tiene 23 años, es sargento de los US Marines. “En el caos alrededor del aeropuerto de Kabul un bebé termina en sus brazos, un bebé sin zapatos. Ella lo mece en sus brazos,” escribe el periodista alemán Franz Josef Wagner. Por él me topé con esta historia.

Nicole comenta su foto en Instagram: “I love my job (Amo mi trabajo).”

Cuando busqué la foto de Nicole en el Twitter del Pentágono, me di cuenta que en estos días del puente aéreo de Kabul hacia el exterior publicaron todos los días docenas de fotos de este tipo: Soldados abrazando y chineando a niños afganos. Alguien les había dado la orden a los fotógrafos militares: “¡Niños, queremos fotos con niños!”

Daba la impresión de que la población civil afgana, y en particular la niñez, estaba en manos seguras, a pesar de la amenaza de los talibanes. Y a pesar de la retirada acelerada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN que durante 20 años dijeron que iban a defender la incipiente democracia y a la población civil de Afganistán.

Ojo, no estoy criticando a Nicole. Ella y sus compañeros hacen todo lo posible para rescatar a los niños y sus padres. Son víctimas como ellos. No toman las decisiones. Las toman unos hombres viejos en Washington…









Cinco días después de publicar la foto con el niño y decir al mundo: “Amo mi trabajo”, Nicole Gee murió. Fue una de las 12 bajas que los Estados Unidos tuvieron en el atentado de ISIS en las afueras del aeropuerto de Kabul. Entre soldados y civiles murieron 170 personas.

Las fotos de Nicole Gee son tristes. Y enfurecen. Detrás de la maquinaria propagandística hay una tragedia de los niños afganos y de una chica uniformada que dio su vida para rescatarlos. La verdadera tragedia: nadie rescató Afganistán y a sus millones de niños y mujeres.

Saludos, 






lunes, 30 de agosto de 2021

Carta a Alejandro Gutman: El poder de la palabra y el poder del silencio. De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 31 agosto 2021

La palabra

Estimado Alejandro:
Es de sabios saber cuando hay que levantar la voz y cuando es m
ás poderoso el silencio. Usted mostró gran sabiduría. Decidió hablar y actuar, en el momento preciso, y en la forma adecuada. Habló con los cientos de bichos becarios del programa de inclusión social “Forever”, para ver si estaban dispuestos a poner la cara para exigir que el gobierno siguierafinanciando, como está estipulado en el presupuesto 2021, sus becas. Discutió con ellos en qué forma manifestarse, 600 jóvenes con sus pancartas y demandas, en el Salvador del Mundo. Una forma contundente y visible, como debe ser, pero sin caer en discurso político. Ustedes lograron hacerse escuchar como un sector de la sociedad que exige que le cumplan lo prometido, no como oposición política. Así como los vecinos de la colonia Yumuri, que de esta misma manera lograron que la alcaldía capitalina recapacitara y les volviera a instalar sus portones de seguridad, que antes los había mandado a remover. Así como también los veteranos de guerra de ambos bandos del conflicto, que se movilizan para que les cumplan sus derechos. 

 

Pero además, usted fue a dos entrevistas televisivas. Dijo con valentía y claridad lo que había que decir, pero también sin levantar banderas de oposición.  Explicó el programa “Forever”, su enfoque de integración y superación social de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Explicó el impacto que esta iniciativa tiene sobre los barrios marginados y la seguridad pública. Y cuando le querían meter en un tema de gran actualidad y conflictividad política, preguntándole sobre el plan del presidente de promover la inclusión social de los jóvenes mediante el servicio militar, usted contestó de la manera más contundente y a la vez prudente: con un minuto de silencio. Una verdadera lección de civismo, de la cual todos podemos aprender...

 

Todo esto refleja la situación lamentablemente en la estamos. Por el momento, sólo las demandas sociales auténticas se pueden manifestar con contundencia y lograr impacto en la opinión pública. La oposición política, en particular los partidos, tienen un largo camino que recorrer para recuperar esta capacidad.

 

Pero la verdad es que muchas actuaciones y omisiones del gobierno chocan directamente con intereses legítimos de sectores amplios de la sociedad civil. Y estos sectores no necesitan delegar la defensa de sus intereses a los partidos políticos, sino se están manifestando en sus propias formas de expresión.

 

Usted, don Alejando, y los muchos de “Forever”, han tenido un gran eco en toda la sociedad con su demanda para que el gobierno deje de retener los fondos presupuestados para las becas. Todo el mundo entiende que estos 2 millones que han retenido desde enero hay que liberarlos, porque son la mejor inversión que como país podemos hacer en la juventud, en la educación y en la transformación de los barrios. Gracias por la forma contundente de comunicar el problema y la solución.

 

El silencio



Tiene el mérito de haber encontrado la fórmula adecuada que permitió a los jóvenes, independiente de su preferencia política y partidaria, defender su legítimos interés.

 

Vamos a ver si los diputados de la comisión especial que “investiga” el financiamiento a las fundaciones y ONG tendrán ganas de invitarlo para explicar el programa de becas de los jóvenes de Forever.

 

Le felicito por este mérito, por sus palabras francas y su prudencia de mantener silencio cuando es más contundente y prudente. Tenemos demasiada gente que sólo pasa gritando, y demasiada que sólo pasa callada. Ambos no aportan nada. 

Gracias por esta lección. Saludos,