viernes, 9 de abril de 2021

Carta de sábado: La llegada a La Guacamaya. De Paolo Luers





Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 10 abril 2021

(1981. Mi primera entrada al frente de guerra en Morazán. Gran expectativa. Pero hay un problema: se ha colado el padre Maryknoll Roy Bourgeois, a quien en San Salvador lo han dado por desaparecido o incluso secuestrado. Ya estamos en el campamento en el cerro Cacahuatique. Yo me opongo a llevar a Roy a La Guacamaya, a la Venceremos. El fotógrafo de TIME, Harry Mattison, a quien invité a acompañarme, ha ofrecido resolver el problema para evitar un mayor escándalo…)

* * *

Transmitimos esta opción a la comandancia: Harry regresa a San Salvador con el padre Roy Bourgeois, a quien en San Salvador tienen como desaparecido o incluso secuestrado, y lo sacaría del país. No sé si lo van a decidir en Morazán o en Managua. Esperamos. Los compas me dicen: “Paciencia, chele. Esperar es la actividad más importante del guerrillero”. Tercera lección guerrillera. La primera fue: Dormir donde caigas. La segunda: Comer cuando haya. 

Luego de varias horas, la primera respuesta de la comandancia: quédense donde están. Preparen la declaración de Roy para la Venceremos. Luego les avisaremos lo demás. En mi equipo grabamos varias versiones con Roy, en inglés y en español. 

El día siguiente viene la orden definitiva: Que Jimmy regrese con Harry y Roy a Río Seco, que ahí los van a recoger y llevar a San Miguel. Y que manden a Roger y Paolo a la Venceremos, con las grabaciones. Luego se decidirá si la transmiten o no. Roy está frustrado, quiso llegar a la Venceremos, como si fuera su destino, quiere hablar con los comandantes y hablar por la radio. El jefe de la zona de Cacahuatique me explica: cualquiera que expresa ansiedad de llegar a la radio, despierta sospechas…

Me despido de Harry, me va a hacer mucha falta. El hombre lo toma con filosofía sarcástica. “Voy a regresar con preciosas fotos del Cacahuatique. Las voy a ofrecer a National Geographic, ya que para mi revista no tengo nada…”

La escuadra de Jimmy desaparece en la luz del atardecer y con ella, mi amigo y mentor, así como este ‘pain-in-the-a..-priest’, como lo bautizó Harry. Caminarán hasta Río Seco, los recogerán en carro, y tomarán el bus para San Salvador. Llegando a la capital, Harry llevará a Roy directamente a la embajada, les contará una historia del intento de hacer junto con Roy un reportaje, investigando masacres de la Fuerza Armada, cosa que “lastimosamente fracasó…” Nadie les creerá, pero el día siguiente, con protección de la embajada, Harry y Roy saldrán al aeropuerto y agarrarán un vuelo a New York. Ya sentados en el avión, habrá un último intento de la policía de bajarlos. Al fin saldrán, me imagino que por intervención de la embajada. No necesitan otro ‘caso Maryknoll’…  

En los medios circulan cualquier tipo de rumores sobre esta aventura, pero al fin la noticia es que hubo un ‘happy end’: No hubo secuestro, falsa alarma. Y la buena noticia: nadie echa la culpa al ERP. A la Iglesia, y sobre todo a la orden Maryknoll, le quedará un muy mal sabor de este incidente. 

Mariposa, Santiago y Maravilla, 
transmitiendo desde en La Guacamaya.
Foto: Paolo Luers
El día que Harry y Roy salen del país, yo al fin llego a La Guacamaya, sede de Radio Venceremos. Todas las casas muestran huellas de la guerra. Algunas quemadas, otras con los techos destrozados, pero llenas de niños y mujeres. Compas armados caminan por todas partes. El campamento de la Venceremos está debajo de una enorme pared de roca que sobresale y está creando un techo que protege contra sol, lluvia y, como pronto aprenderé, contra bombardeos aéreos y morteros.

A uno de los primeros que veo es a Maravilla. “Enano, llegaste, ¡qué maravilla! ¿Me trajiste el ron que me prometiste?” 

* * *

Este es último adelanto del libro que estoy escribiendo. Pero voy a tratar de seguir escribiendo los sábados sobre temas no relacionados con la actualidad política.





miércoles, 7 de abril de 2021

Carta a Suecy Callejas: No esperaba una respuesta racional de usted. De Paolo Luers

Suecy Callejas y su jefe



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 8 abril 2021

Diputada electa:

El martes por la noche vi el tuit con el que Nayib Bukele dio a conocer que tanto los viejitos como los que padecen enfermedades crónicas ya pueden pedir cita de vacunación en el sitio vacunacioncovid19.gob.sv. Me metí, y cabal me salió que podía aplicar. No sé si por viejito o por paciente cardíaco, pero me salió la cita. Dentro de un par de días me van a dar la primera dosis.

Hice lo que para mí es una reacción normal cuando, a pesar de toda la duda y confusión, algo en el país funciona bien. Contesté el mensaje del presidente: “Funciona. Conseguí mi cita en minutos. Me vacunarán el 13 de abril”.

No publiqué estas palabras para agradecerle al presidente o a las autoridades de Salud el favor de vacunarme. No hace falta que les agradezcamos lo que están obligados a hacer como funcionarios públicos. Escribí este tuit para informar a la población, en la cual el Covid-19 y la vacunación han creado muchas angustias, que la campaña de vacunación es una realidad y que no duden en inscribirse. Por esto dije: “Funciona”.

Para mi sorpresa, este simple mensaje causó reacciones agresivas en muchos usuarios de Twitter. Unos diciendo que “Paolo ya es otro lamebotas” o “Paolo ya buscando un hueso en el gobierno”, sólo porque yo había confirmado que el sitio, establecido por el gobierno para administrar las citas de vacunación, de hecho funciona. 

Como dice Carlos Cañas Dinarte, y siempre con buena razón: “Pensar duele.” Estos tuiteros se olvidan de todos mis diarios tuits críticos al gobierno, de todas mis columnas y cartas que enfrentan a las políticas antidemocráticas de Bukele, y por un solo tuit que reconoce que algo está funcionando en el gobierno me convierto en “lamebotas”. Un tuitero me reclamó que antes de este tuit sospechoso había publicado otro que ya le creaba serias dudas en mi fidelidad política. Se refirió a este tuit del 6 de abril: “Las relaciones con EE. UU. no van a depender de a quién compramos vacunas. Nuestro gobierno sería irresponsable si no buscara las vacunas donde se puede. Tampoco EEUU está ofreciéndonos millones de vacunas made in USA”. Revisando bien, ya esta opinión me había traído sospechas que al fin el gobierno me había comprado…

Pero más preocupantes que estos comentarios son los ataques de los seguidores de Bukele cuando vieron que a mi me van a vacunar. Comenzando con la exministra de Cultura y diputada electa Suecy Callejas: “Me alegra que hasta Paolo Lüers se vaya a poner la vacuna contra el COVID, que es opcional, 100% gratuita y gestión del Presidente @nayibbukele y su gobierno. Así funciona un país, se trabaja para todos, hasta para los que más te odian y escupen tonterías en tu contra”.

Y detrás de ella la manada de trolls y fanáticos gritaba que “a los traidores no se vacuna, presidente” o “ese pendejo q se muera esmas es de irle a estornudar en las jetas”. Ya calentándose el “debate político”, aparecen post como estos: “No estaría nada mal que le pusieran un suero intravenoso mortal en ves de desperdiciar una dosis que puede salvar a uno del 97%”.

Sólo puedo decir que la felicito, Suecy Callejas. Su estrategia comunicativa sigue funcionando, generando violencia y amenazas. Aunque confieso que la respuesta más cuerda la dio el tuitero Napoleón Cornejo: “Al que pregunte: ‘¿Así que a los opositores les van a poner la vacuna que da el gobierno?’, habrá que responderle: ‘¿Así que el gobierno va seguir tomando los impuestos que pagan los opositores?’”

Racapitulemos: Digan lo que digan de tonterías unos y otros en las redes, es bueno que el país haya comprado vacunas donde las ofrecen, y también es bueno que existe un sitio de Web que funciona para que cada uno de nosotros saque su cita para ponérsela. 

Saludos, 






martes, 6 de abril de 2021

EL ALCALDE QUE NO HIZO CAMPAÑA. Entrevista a Alejandro Nóchez, alcalde reelecto de Ayutuxtepeque. De Paolo Luers

Alejandro Nóchez, un administrador de empresas de 45 años de edad, fue electo por cuarta vez alcalde de Ayutuxtepeque. En todo el departamento de San Salvador, es el único alcalde de ARENA que sobrevivió el tsunami electoral del 28 de febrero.



Alejando Nóchez recibe a El Diario de Hoy en su alcaldía en Ayutuxtepeque


Publicado en EL DIARIO DE HOY, martes 6 abril 2021. Fotos: Daniela Heredia

Nóchez será el único de los 19 alcaldes del departamento que no sea de Nuevas Ideas. El Gran San Salvador, los 14 municipios de los departamentos de La Libertad y San Salvador que forman el área metropolitano, ha sido un territorio de ARENA, con sólo 3 islas rojas (Mejicanos, Nejapa y San Marcos). Ahora sólo Antiguo Cuscatlán y Ayutuxtepeque tendrán alcaldes que no son del partido del presidente. 

¿Qué hace diferente Ayutuxtepeque, un municipio pequeño de sólo 25 mil habitantes, apretado entre Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa y Ciudad Deslgado, para que el resultado de las elecciones municipales haya sido tan opuesto al resto del departamento- y del país? 

Paolo Luers: O más bien, ¿qué has hecho tú para ser el único alcalde opositor que sovrevivió en todo el departamento?

Alejandro Nóchez: Tal vez es porque la gente de Ayutuxtepeque no me ve como opositor, sino como gobierno municipal. Siguen confiando en el trabajo de 9 años.

¿Pero qué hiciste diferente a los otros alcaldes?

No soy un alcalde que comienza a trabajar en los últimos momentos o sólo para la campaña. 

"Soy alcalde de calle."

¿Eres alcalde de calle?

Correcto, no paso aquí en la oficina. Por ejemplo, ahorita vengo de una fumigación de los centros escolares. Todos los días superviso a las cuadrillas, que están haciendo limpieza. Me mantengo allá afuera con la gente, en las comunidades, donde se está ejecutando un proyecto.

Entonces, ¿los demás alcaldes trabajaron mal, o será porque la votación ha sido en apoyo al presidente?

He visto casos donde se les ha olvidado que tienen que gobernar para todos. Todo funcionario público tiene que trabajar para todos, sin distinción de colores políticos. Yo acá no gano sólo con los votos de ARENA.

En 2012 gano la alcaldía con 400 votos de diferencia sobre el FMLN, aunque por diputados ganan ellos. En el 2015 gano al FMLN con una distancia de 2,300 votos, y por primera vez también ganamos por diputados. En el 2018 gano con una diferencia 5,000 votos sobre el Frente. Y ahora en el 2021 gano sobre la N con 2,300 votos de diferencia, pero la población votante subió de 13 a 15 mil, y el FMLN baja a 700. NI saca 5,900 votos, y yo me mantengo con los 8,200 mil, que había sacado en el 2018. Pero por diputados nos gana la N, con más de 8,000 de diferencia. A mi la gente en la calle me dijo: “Voy a votar por usted, alcalde, pero no por los diputados de ARENA...”

¿Sobre qué temas hablaste a la gente?

No creo en promesas. Sólo hablo de propuestas, o sea cosas que sé que las puedo hacer.


¿Propuestas relacionadas con las comunidades?

Todo es vinculado con la gente: obras de infraestructura, calles, zonas verdes, aceras; los servicios que brindamos, recolección de la basura, alumbrado público. Todo esto está conectado con las necesidades de la gante. Igual la parte social, los  programas de salud, educación, niñez, juventud, genero, adultos mayores, arte y cultura, desarrollo económico local. Y un programa nuevo, que me encanta a mi y a los ciudadanos: el programa ‘Animales Felices’. Voy a crear una clínica veterinaria municipal, pero no solamente para aquellos que tienen una mascota, sino que para los perros callejeros...

¿Eso conecta con la gente?

Claro, como no tienes idea. Yo tengo dos perritos rescatados aquí. 

Ya me saludaron...

Los presenté en las redes sociales y fue un boom para la gente. 

¿Te ha afectado el impago del FODES?

Claro que ha afectado. Del año pasado me deben $1.4 millones y este año son otros $400,000.

¿Cuál porcentaje de tu presupuesto representa el FODES?

El 55%. Todo este timpo estuve trabajando con 45% del presupuesto, que son los ingresos propios municipales. 

Todavía no se me explica el éxito tuyo, comparado con el fracaso de otro montón de alcaldes...

Tal vez la respuesta está en un método que llamo ‘Alcalde cerca de ti’. Me voy a las comunidades hacer casa por casa - pero no estoy hablando de campaña electoral, sino de mi trabajo de todos los días. Me voy casa por casa a escuchar a la gente, sus inquietudes, sus necesidades y trato de resolverle a la gente la siguiente semana.

¿Esta es tu marca diferente?

Es más: Yo desvinculo los colores políticos de la administración municipal. Aquí es la casa del pueblo y no hay colores de ARENA. Aquí no es la sede de un partido político. Siempre he señalado a muchos colegas que es un error poner en el uniforme de los empleados los colores del partido. 

¿Tú en la campaña has hablado de Nayib Bukele?

No hice campaña. Y nunca hablé de él. Hablé de Ayutuxtepeque.

Esperate, ¿no hiciste campaña? Ya tengo titular para esta entrevista. ¿Entonces, que hiciste?

Seguir trabajando. Resolver los problemas de la gente. No hubo afiches, no hubo anuncios. ¿Para qué, si la gente me conoce a mi y mi trabajo.


¿No pagaste publicidad?

Se hicieron algunos folletos para dar a conocer las propuestas. Pero nada pegado en los postes. En el 2018 tampoco lo hice, la gente no quiere ver eso.

¿No hablaste de la competencia entre Bukele y la oposición?

A mí me interesa resolver los problemas del municipio. ¿Para qué me iba a meter en otros temas que no me competen? Tengo la visión de trabajar con el gobierno. El gobierno tiene esta obligación. Si todas las instituciones trabajamos de la mano, tendremos un desarrollo para los pueblos. 

¿En los mitines hablaste de la relación con el gobierno?

Te voy a decir algo extraño: Nunca he hecho un mitin, porque no creo en los mítines. Los mitines sólo politizan las cosas.

Entonces, ¿tu contacto con la población es a través de los proyectos concretos?

Yo pido a los promotores sociales el acercamiento con los vecinos de tal lugar para llegar a platicar. Convocamos, llegan todos los vecinos, platicamos, les escucho todas sus inquietudes. Siempre hay que retroalimentarse.

Entonces, son cabildos...

Sí, pero nunca hago cabildos abiertos, como tradicionalmente lo hacen: llaman a todo el mundo a la alcaldía y vienen todos los líderes de todos lados, pero al final no logran hablar con el alcalde. Es puro show. Eso no me interesa. Mejor llegar a cada comunidad a escuchar sus inquietudes. Yo trabajo sábado y domingo para eso.

¿Cuál es el futuro que ves para Arena?

Arena tiene que revisar muchas cosas. Arena no sólo puede ser de los los diputados, tiene que sostenerse sobre los alcaldes. Ahora incluso con más urgencia. ¿Por qué sólo hablar de lo que aproueban los diputados? ¿Por qué no hablar del trabajo de los alcaldes - con o sin recursos? ¿Por qué no hablar de lo que en el momento más fuerte de la epidemia hicimos los alcaldes?

¿Estarías dispuesto a incorporarte en una renovación del liderazgo de Arena?

Siempre estoy dispuesto a trabajar para construir un mejor país. Hay que trabajar para que Arena mantenga y fortalezca su capacidad de apoyar sus alcaldes. He sido crítico de la comisión política, porque en ella no hay alcaldes representados. 

¿Ves voluntad de renovación en tu partido?

Hay que meter el acelerador.

¿Cómo te llevaste con los candidatos a diputados que han venido aquí?

Sólo los llevé cuando me aportaron algo real, como una brigada médica. Que sólo que vengan a poner su cara a verse bonito, ¿para qué?

Tu Consejo cómo va a estar conformado?

Arena con alcalde, síndico y 4 propietarios; 3 propietarios de NI y 1 propietario del FMLN; y 2 suplentes de Arena y 2 de NI.

¿Tú tienes voluntad de buscar acuerdos en ese consejo?

Lo he hecho con el actual Consejo, y lo puedo hacer con este. Habrá que ver con qué actitud vienen los concejales de NI. Aquí no es una cuestión de cuotas. Si exigen oficinas, asistentes, asesores, carro, entonces estaríamos mal, porque no es así. Si quieren trabajar, bienvenidos.

¿Esperas problemas de acoso con instancias gubernamentales?

Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes. Trabajamos bien con el Ministerio de Salud, con la PNC, con Protección Civil. Coordinamos esfuerzos. 

En algún momento el gobierno tiene que cumplir con el FODES retenido. ¿A dónde va ese dinero?

A pagar deuda. El monto que me adeuda del FODES ya está destinado. Yo no dejé de trabajar ni de realizar procesos de adjudicación, continúe haciendo todo y pidiendo crédito. 

¿Cómo se combate la delincuencia en el municipio?

La parte de nosotros es la prevención. Generar espacios para todos, la inclusión social.

¿Y cómo funciona en las comunidades con pandillas?

Funciona normal, como en todo el resto del municipio. No excluimos a nadie, se le da oportunidad de participación al que quiera.

¿Cómo queda el COAMS?

Vamos a estar 2 alcaldes de ARENA y 12 de NI. Antes había 3 del FMLN y 11 de ARENA. Va a ser una situación similar, sólo que con otros actores.

¿Y cómo te sientes con estos nuevos actores?

El trabajo municipal en cada municipio es independiente. En este Consejo de alcaldes del área metropolitana se busca coordinaciones en beneficio para todos los municipios. Hay problemas comunes y aquí es donde debemos trabajar coordinados como COAMS-OPAMS. Mientras esto no se politice, funciona bien. 

En general, ¿cómo ves estos próximos 3 años, con un gobierno que tendrá control absoluto de la Asamblea y a través de la Asamblea de las otras instituciones? 

Tú puedes tener el poder, y si lo administas bien, el pueblo va a ser beneficiado. Así tiene que ser, para que todos seamos beneficiados. El tiempo dirá si se dio o no se dio.

¿Y si no se da?

No me puedo adelantar si será o no será así. Hay que observarlo y si es necesario, tomar medidas.






lunes, 5 de abril de 2021

Carta a Ricardo Zúñiga: Por favor hable claro, al gobierno y a nosotros. De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 6 abril 2021

Estimado Enviado Especial del presidente Biden:

Tamaña tarea que le dio su presidente: Arreglar las relaciones con los países del Triángulo Norte de Centroamérica y crear las condiciones para que disminuya el flujo de migración no autorizada de estos países a Estados Unidos. Para esto, lo primero que le toca a usted, en esta primera visita, es explicar a los gobernantes de la región las nuevas políticas de la administración Biden hacia Centroamérica y las implicaciones que tendrán para las diferentes formas de cooperación con los tres países. 

Distintos voceros del gobierno estadounidense y del Congreso ya han dejado claro que, aunque el enfoque principal sigue siendo la reducción de los flujos migratorios no autorizados, ya no sería solamente un asunto de seguridad nacional, sino más bien de derechos humanos, del desarrollo sostenible, y del fortalecimiento de instituciones democráticas, del estado de Derecho y de la lucha contra la corrupción.

Es un cambio de enfoque, que le pedimos dejar inequívocamente claro en sus conversaciones con nuestro gobierno. Queremos escuchar de parte del enviado especial de Joe Biden que ya no se valdrá cualquier política, con tal de que contenga medidas de reducción y represión de la migración ilegal, como fue el caso durante la administración Trump. En ese tiempo, las políticas nacionales podían ser antidemocráticas y violatorias a los derechos humanos, y no había problemas con Washington, con tal de que se alinearan a la política migratoria de Estados Unidos. 

Nos gustaría escuchar de un hombre de confianza del presidente Biden que quedar bien con Estados Unidos ya no significa que nuestros países usen su policía y sus fuerzas armadas para reprimir a quienes buscan migrar a Estados Unidos. Queremos escuchar que para ustedes son aliados quienes colaboran con ustedes para crear condiciones democráticas, sociales, económicas y de seguridad que ya no provocan la migración masiva. Usted sabe que son las condiciones tan desastrosas en términos de empleo, inseguridad y falta de oportunidades que provocan que masivamente se asuman los riesgos de la migración ilegal. 

En esta lógica, la sociedad civil salvadoreña quisiera escuchar del enviado especial de Joe Biden que Estados Unidos definitivamente no seguirá invirtiendo en la militarización de nuestro país, aunque con esto se trate de justificar su rol en la lucha contra la migración y el narcotráfico, sino que usará su fuerte influencia en nuestra Fuerza Armada y Policía para garantizar que actúen con respeto a los Derechos Humanos, al espíritu de los Acuerdos de Paz y de la Constitución. Ojo: No pedimos intervención. Pedimos que la influencia que históricamente tiene Estados Unidos, la utilice correctamente.

Coincidimos plenamente con lo que usted y otros voceros del gobierno y del Congreso han manifestado: que la única manera eficiente de evitar la migración masiva ilegal es que erradiquemos la corrupción, el nepotismo y el clientelismo y que invirtamos en nuestra gente: más y mejor educación, vivienda digna, servicios de salud, empleos. 

Cualquiera, incluyendo los actuales gobernantes de nuestro país, dirían que están de acuerdo con estas metas. Por eso hay que hablar no sólo de las metas, sino de los métodos para poder cumplirlas: Tienen que ser estrictamente democráticos, y tienen que abandonarse la improvisación, la “cherocracia”, la corrupción, el irrespeto a la independencia de las instituciones, y la subordinación de las políticas públicas al mercadeo político y la comunicación. También hay que hablar de abrir canales legales de migración y legislaciones que protejan a la población centroamericana en Estados Unidos.

Sabemos que la misión suya es diplomática, y que tiene que buscar coincidencias y acuerdos con los gobiernos existentes en la región. No pedimos que usted asuma el rol de oposición, que nos corresponde a nosotros. Sólo le pedimos claridad. Ante el gobierno y ante la sociedad civil.

Bienvenido y que tenga éxito en su misión. 

Saludos,