viernes, 15 de julio de 2022

Carta a mi viejo amigo campesino de Morazán: ¿Qué dirías vos de la Lista Engel? De Paolo Luers

 Dicen que la lista que anda circulando aún es sujeta a revisión y aprobación. Mejor: Todavía la pueden completar.



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 16 julio 2022

Querido compa:


Un fantasma recorre las redes sociales: la temible ‘Lista Engel’, en la cual el gobierno de Estados Unidos señala y sanciona a funcionarios centroamericanos que han “cometido actos de socavar los procesos e instituciones democráticas, de corrupción significante o de obstrucción de la investigación de tales actos de corrupción”. Esta es la definicióde la ‘Lista Engel’ plasmada en una ley, que obliga (o tal vez más bien permite) al presidente de Estados Unidos señalar y sancionar a dichos funcionarios.


Digo ‘fantasma’, porque alguien en Washington ha decidido filtrar la ‘promoción Engel 2022’, aunque no esté confirmada oficialmente. A saber porqué... Yo me atengo a lo que en 1984 me dijiste vos, mi amigo campesino-miliciano de Jocoaitique, cuando los nuevos helicópteros, armados de cohetes, comenzaron a hacer sus estragos en Morazán. Me preguntaste: “¿Por qué los gringos nos mandan estos inventos? ¿Quieren más masacres?” Yo traté de darte explicaciones geopolíticas, históricas, estratégicas y estratosféricas - pero me interrumpiste: “No entiendo nada de esto, compa. ¿Sabe qué?: Así como los caminos de dios son misteriosos, igual los de los gringos. Vaya usted a entenderlos...” 


Así que no me debería hacer la pregunta de porqué en Washington hacen tanto misterio con su ‘Lista Engel’. Quizás para mantener en zozobra a este montón de pícaros que saben que califican para ser incluidos en la lista. Porque con esta definición que el Congreso da a la ‘Lista Engel’ podría (o más bien, debería) aplicar a todo el gabinete de Bukele, inclusive a él. 


Tampoco debería yo quebrarme la cabeza sobre a quienes al fin incluirán y a qunes no – ¿y porqué, con qué criterios? De antemano extraña que en esta lista que circula sólo salen señalados 7 personeros de El Salvador. 


Puedo entender porqué no podrán incluir a Nayib Bukele, quien obviamente es la cabeza de esta argolla de corruptos y antidemocráticos. No pueden dinamitar los puentes entre dos gobiernos que están condenados a convivir. Pues, tampoco incluyeron a Juan Orlando Hernández, mientras fue presidente de Honduras, pero al sólo terminar su mandato de una vez se lo llevaron esposado para ser enjuiciado en Nueva York. 


Se entiende esto de los puentes. ¿Pero cómo explicarse que el más pícaro operador político, que se llama Herbert Saca, no está ni en la lista del 2021, ni en la lista que ahora circula? “Te dije”, me dirías voz si hubieras sobrevivido la guerra, “los caminos de dios y los gringos...”


Aunque tengas razón, viejo, no puedo dejar de adivinar porqué en la nueva lista (todavía no oficializada) figura la esposa de René Figueroa, pero no las esposas de Toni Saca y Mauricio Funes, Wanda Pignato y Ligia Saca, cuando no hay duda que ambas eran cómplices de las tramas mafiosas de sus esposos. Vaya usted a saber...


Por lo menos ahora, con la vieja y la nueva lista, ya han sido señalados de corruptos y antidemocráticos 5 miembros del gabinete de Bukele (3 todavía en funciones) y 4 de sus secretarios o comisionados presidenciales - o sea 9 miembros del círculo interno del poder. No podrán viajar a Estados Unidos (y pronto tampoco a países de la Unión Europea), y si tienen inversiones, cuentas bancarias y propiedades en el Norte, se las pueden congelar. ¿Y los demás pícaros sentados en la mesa del gabinete Bukele? Vaya usted a saber...


Ya en la lista del 2021 incluyeron a los 5 hombres que usurpan la Sala de lo Constitucional – pero ahora no mencionan a ninguno de los jueces, que se han prestado a aplicar las órdenes presidenciales de perseguir a opositores y a mandar a detención ‘preventiva’ a cualquiera que agarren en las redadas del régimen de excepción, tengan pruebas de su culpabilidad o no. Sin embargo, en la lista del 2022, si así se confirma, habría un mensaje muy fuerte a los jueces y fiscales salvadoreños: se señalarían a muchos de sus homólogos en Guatemala, Honduras y Nicaragua – por las mismas aberraciones jurídicas que aquí están cometiendo.


Todos pensábamos que van a cobrarles sus pecados a los principales capos de la bancada oficialista en la Asamblea, que han promovido tantas barbaridades antidemocráticas. ¿Porqué solamente reconocieron la labor antidemocrática del jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y no del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro? Vaya usted a saber, dirías vos...


Dicen que la lista que anda circulando aún es sujeta a revisión y aprobación. Mejor: Todavía la pueden completar.


Hay que reconocerlo: Algo saben en Washington de guerra sicológica. Pegar a algunos para atemorizar a muchos. Dejarlos en el limbo. Señalar a un presidente autoritario sin mencionarlo. De esto se trata, viejo.


Te mando saludos a la sección del cielo donde descansan los guerreros de Morazán.










miércoles, 13 de julio de 2022

Carta al ministro de Hacienda: Ya cayó en impago. De Paolo Luers

Ustedes han dejado de desembolsar los presupuestos operativos a las escuelas, las delegaciones policiales, los centros de salud y hospitales. Sólo gastan en hospitales para maquillar, cuando sirva para las fotos y tenga rédito mediático, pero no para el mantenimiento regular y para los insumos y medicamentos que necesitan. Igual con las escuelas.


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 14 julio 2022

Ciudadano Alejandro Zelaya:

¿Qué haría usted si el director del banco, donde tiene sus cuentas, saldría a cada rato en televisión diciendo que su banco no va a quebrar? Seguramente no dudaría en retirar sus fondos y ponerlos a otro banco.


Igual es sospechoso cuando un ministro de Hacienda repite y repite que “no va a haber impago”, que “el gobierno está solvente y va honrar sus obligaciones...” Sólo que, tratándose del gobierno, no tenemos la opción de cambiar de banco. Bueno, quien es inversionista, lo puede hacer – y lo hará, no tenga dudas, ministro.


Pero nosotros, los ciudadanos mortales, los trabajadores, empleados, pensionistas y pequeños, los medianos empresarios y comerciantes no tenemos esta opción, estamos atrapados con el gobierno y su ministro de Hacienda....


Usted jura que tendrá capacidad de honorar las obligaciones del Estado – y ataca de mentirosos a los expertos que lo ponen en duda. ¿Las obligaciones con quiénes? Siempre se refiere a los bancos o los fondos nacionales e internacionales a los cuales el país debe bonos, préstamos, Letes, Cetes (o cómo sea que los llamen)... y los respectivos intereses.

Tengo mis dudas, pero tal vez usted podrá hacer el milagro de pagarlos o renegociarlos o sustituirlos con nuevos préstamos. Tal vez lograría así evitar lo que en Wall Street y en los organismos internacionales llaman “default” o “impago”. Asumamos que así sea, aunque las agencias internacionales de calificación de riesgo auguran lo contrario. Pero, ¿cómo van a honrar las obligaciones que ya han dejado de honrar hace ratos: con los proveedores, con los veteranos de guerra, con los ancianos, con las escuelas, con otros servicios del Estado, con los municipios y sus comunidades?


Impago significa incapacidad de pagar. Quiebra, bancarrota, ruina en el campo civil – impago cuando es el gobierno. Entonces, pongámonos serios, ministro: Ya estamos en impago. Ya usted dejó de pagar lo que el Estado está obligado a pagar. 



Ustedes deben millones de dólares en concepto del FODES, y con esto tienen muchas alcaldías en impago: ellas tampoco pueden pagar a sus proveedores, ya no pueden garantizar la recolección de la basura, ya no pueden mantener proyectos sociales.


Ustedes han dejado de desembolsar los presupuestos operativos a las escuelas, las delegaciones policiales, los centros de salud y hospitales. Sólo gastan en hospitales para maquillar, cuando sirva para las fotos y tenga rédito mediático, pero no para el mantenimiento regular y para los insumos y medicamentos que necesitan. Igual con las escuelas.


Los delegaciones policiales se quejan que no les dan con qué comprar munición, papelería, alquiler del local, gasolina. 


A los vetarnos de guerra -e igual a los ancianos- no les pagan sus miserables pensiones.


Su gobierno debe $1,827 millones a sus proveedores. Muchos de ellos tienen más de un año de no poder cobrar y corren riesgo de quebrar. Por el impago del gobierno, no han podido pagar a sus empleados, y las familias de estos no han podido pagar las medicinas y la ropa para sus hijos, o el alquiler.


De este impago nadie habla, ciertamente no usted. Aunque ya se hace sentir el impacto serio sobre la economía de la gente. 


No teniendo para pagar todo, ¿a qunes les va a pagar y a quiénes no? ¿A los bancos o a los gobiernos locales, las escuelas y los hospitales?


Lo peor: No teniendo respuestas a estas preguntas, todavía ustedes están hablando de mega proyectos, que además de carísimos son innecesarios, como Bitcoin City y el Aeropuerto La Unión, fantasías megalómanas de un presidente.


Horrible dilema que tiene usted. Y lo peor es que no lo reconoce. Tal vez ni siquiera lo entiende. ¿O simplemente le es indiferente?

Atentamente,






lunes, 11 de julio de 2022

Carta al vicepresidente: Se acabó la farsa. De Paolo Luers

Si ya no sirves para mostrar que existe un moderado dentro del régimen, ¿para qué sirves a Nayib Bukele y su clica? Para nada. 

 


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 12 julio 2022

Ciudadano Félix Ulloa:

Todavía algunos ilusos te veían como alguien con el cual tiene sentido discutir. Estaban preocupados por tu apoyo a Bukele y su esfuerzo de desmontar la democracia, pero al mismo tiempo pensaban que tu podías ser una voz de moderación. Esto habrá sido la ilusión de la gente del NDI (la fundación política del partido Demócrata de Estados Unidos) cuando negociaron contigo un convenio para conjuntamente someter a discusión pública tu propuesta de una nueva Constitución.

Esta ilusión se les fue para abajo cuando organizaron el primer evento público. Primero, porque para ti nunca fue un foro de discusión con la ciudadanía, sino una plataforma de promoción y propaganda. Hablaste maravillas de la nueva Constitución, que por encargo del presidente elaboraste con tu elenco ‘ad-hoc’. Era de esperar, diría yo. Segundo, porque al solo bajar del podio, botaste con la derecha lo que acababas de construir con la izquierda: la ilusión de una reforma constitucional que consolidaría la democracia y protegería las libertades y los derechos de los ciudadanos.

Como bien describe la columna del Centro de Estudios Jurídicos en la Prensa, diste tu dulce discurso sobre una nueva Constitución pero al solo bajar del podio y enfrentar las preguntas incómodas de los periodistas, te quitaste la máscara y hablaste como un verdadero seguidor de Nayib Bukele: “Cuando estamos en guerra, hay información que debe ser reservada, porque en un período de guerra… y voy a citar las palabras de San Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas, que dijo 'en una ciudad sitiada cualquier disidencia es traición'”.

“Cualquier disidencia es traición”. Sólo dictadores o sus lacayos pueden decir semejante barbaridad. No trates de esconderte cobardemente detrás de la figura de San Ignacio. Sabes perfectamente que esta barbaridad no la dijo él, sino que la inventó Fidel Castro para justificar la represión contra los disidentes. Que interesante que hoy alguien, quien por lo demás se presenta como curado de sus fantasías castristas, cita esta mentira de Fidel…

Ya que estabas destapándote, lo hiciste con todo. No sólo justificaste como ‘daño lateral’ la muerte de la transparencia, sino también un régimen penitenciario que incluye el encarcelamiento de inocentes sin derecho a defensa, sometidos a abusos, tortura e incluso a la muerte. Confrontado con estas muertes, tu respuesta fue reveladora: “Siempre en una guerra habrá víctimas inocentes. Son daños colaterales”.

Entonces, ahí se terminó de esfumar la ilusión de quienes contra toda lógica continuaron viéndote como interlocutor racional y como factor de moderación. ¿Cuál racionalidad y cuál moderación?

Se te fue por la culata el tiro. Aprovechándote de la ingenuidad (o en algunos casos, del oportunismo) de algunos actores internacionales, conspiraste para tender una trampa a la opinión pública: abrir un gran debate para darle legitimidad a tu propuesta inconstitucional de una nueva Constitución, pero tu temperamento autoritario te traicionó y convirtió este foro en una trampa para ti mismo, en la cual se terminó destruyendo la ilusión de Félix Ulloa como interlocutor válido para los sectores preocupados por la democracia en El Salvador. Torpeza se llama esto…

¿No tienes claro lo que significa? Sin la ilusión sobre tu supuesta integridad y honestidad, ya no tendrás ningún valor. Si ya no sirves para mostrar que existe un moderado dentro del régimen, ¿para qué sirves a Nayib Bukele y su clica? Para nada. Disparates autoritarios y amenazas, como las que diste, las dan mucho mejor Walter Araujo, Porfirio Chica, Geovanni Galeas, Carlos Hermann Bruch y Ernesto ‘El Brozo’ Sanabria. Vaya, ponete en la fila de estos desquiciados.

Nunca entendiste bien tu papel en esta trama. Se acabó la farsa.

Atentamente a tu mala suerte,