viernes, 21 de julio de 2023

Carta a los médicos: Acuérdense de su poder. De Paolo Luers

 

"Al país le hará bien que un sector tan vital para la sociedad se despierte y enfrente de manera unida y valiente la soberbia de este gobierno, en este caso del ministro de Salud."

El audio: Carta-a-los-medicos.mp3

Publicado en MES! y EL DIARIO DE HOY, sábado 22 julio 2023

Estimados amigos:

El doctor “Quitagrasa” Francisco Alabi ha declarado la guerra a los médicos. Piensa que el poder de ustedes, mostrado en tiempos pasados cuando administraciones anteriores no querían escucharlos, ya no existe. Piensa que ahora, bajo el régimen de lavado permanente de coco, el gremio está dormido. El hombre no conoce a los verdaderos médicos. 


Los internos del Rosales y del Hospital de la Mujer han hecho una huelga. Nada que paralizara las labores de los hospitales. Nada que afectara la atención a los pacientes. Sólo una huelga de advertencia de 48 jóvenes médicos con sentido de ética, justicia y solidaridad. Su demanda al Ministerio de Salud: Que dejen de joderle la carrera profesional -y la vida- a la doctora Beatriz Monteagudo y a la residente Ángela Ferrer, que fueron suspendidas por el Ministerio por unos tuits, que expresaron la situación de stress, bajo la cual los internos están atendiendo día y noche a sus pacientes. 


Había múltiples solicitudes de profesores, colegas, sindicatos y el Colegio Médico al Ministerio de Salud de reinstalarlas y permitirles a seguir adelante con su formación  profesional. Pasaron meses y el Ministerio se sigue negando a reconsiderar el caso y levantar la suspensión. Las dos colegas de ustedes, de intachable record académico y desempeño en el hospital, se quedaron vetadas de sus derechos. 

Es por esto que 48 internos de los hospitales Rosales y de la Mujer se atrevieron a declarar una huelga de advertencia y solidaridad. Inmediatamente fueron suspendidos. 48 médicos suspendidos por una huelga simbólica que no afecta a los pacientes. En cambio, perder a 48 médicos si los afectará. El ministro no tolera ni huelgas, ni hace caso a los sindicatos y gremios de los miles de profesionales de salud, que considera sus súbditos. Repito: No conoce el poder de los médicos, que se despierta cuando está en juego se ética.



¿Qué va a pasar ahora? Va a pasar que los médicos pierdan la paciencia y el tigre se despierta. Si Alabi suprime una huelga simbólica, tendrá una real. Esta locura de estar suspendiendo a médicos, sólo para mostrar quien manda, es la famosa gota que rebasa el vaso. El vaso ya estaba lleno al tope con tantas arbitrariedades, arrogancias, promesas no cumplidas y mentiras que ustedes, los profesionales de salud, han tenido que aguantar, sobre todo durante todo el proceso de la emergencia por la pandemia. Precisamente por su sentido de responsabilidad frente a una emergencia que amenazóla vida de miles, ustedes se tragaron la frustración y las humillaciones. Aunque yo sé cuánto les costó tragarse después la infame traición a sus colegas muertos en cumplimiento de su deber de atender a los pacientes contagiados del virus letal. 


En un sistema de Salud tan deficiente como el nuestro, este es el dilema para el gremio médico: Por una parte, la ética profesional lo obliga a luchar contra la corrupción e incompetencia en la administración del Salud; por otra parte la misma ética obliga a los médicos a concentrarse 100% en cumplir con la tarea de Sísifo de hacer lo mejor con recursos tan limitados – y no perder tiempo con pleitos. Pero en algún momento la paciencia se agota – y este momento ha llegado con el conflicto con los internos y la manera soberbia del ministro de tratar de resolverlo a pura represión. 


Estoy seguro que ustedes, sus sindicatos y su Colegio sepan llevar adelante esta lucha – y ganarla. Estoy seguro tambiénque tendrán amplio apoyo de los profesores y estudiantes de medicina, de otros sindicatos y de la opinión pública. 


Al país le hará bien que un sector tan vital para la sociedad se despierte y enfrente de manera unida y valiente la soberbia de este gobierno, en este caso del ministro de Salud. No se dejen dividir, no caigan en trampas de promesas que nunca serán cumplidas. La lucha de ustedes es, en última instancia, por sus pacientes, quienes merecen un sistema de salud eficiente y accesible para todos. Y esto no será posible con médicos mediocres y sumisos, sino requiere médicos comprometidos con la ética profesional – y que no se dejan intimidar y manipular.


Con profundo respeto por su labor, su entrega al bienestar de sus pacientes y su lucha diaria por hacer mucho con pocos recursos y en condiciones adversas.

Saludos, 





_____________

Les leo como comienza mi libro 
"DOBLE CARA - Guerra, Paz y Guerra":


 Vea el Video en Youtube



Ya también disponible en las librerías de la UCA 
en el campus y en Cascadas 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto




Pedidos en Amazon:







miércoles, 19 de julio de 2023

Carta al State Department en Washington: El arte de fingir ignorancia. De Paolo Luers

 

"En el caso de El Salvador, todo indica que en Washington llegaron a la conclusión que la batalla está perdida. Ya ni siquiera mencionan el pequeño pero incómodo asuntito de la reelección presidencial inconstitucional. Pero a diferencia de Nicaragua, concluyeron que con el gobierno de El Salvador, por muy corrupto y antidemocrático que sea, vale la pena llegar a un modos vivendi - por el bien de la estabilidad de la región." 

El audio: LISTA ENGEL.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, hueves 20 julio 2023

Qué gran faena de capacidad investigativa y audacia política: El State Department de los Estados Unidos, en años de arduo trabajo de inteligencia descubrió que la banda de Mauricio Funes, que gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, fue corrupta. Ante el eminente peligro de que estos personeros constituyen para la democracia y las arcas del estado salvadoreño, y audazmente desafiando su poder, pusieron a Funes y sus cómplices en la versión 2023 de su Lista Engel. Agregaron un extra delicado en la lista: Descubrieron que el ex presidente Sánchez Cerén,
del cual ya no se tenía noticias durante años, sigue vivo. Con este extra queda concluida la lista de los funcionarios corruptos y antidemocráticos en El Salvador que presenta Washington. Ya no había tiempo -o interés?- para investigar a quienes hoy en día están corrompiendo la política y socavando el Estado de Derecho en El Salvador. Por ejemplo, el presidente de la Asamblea Legislativa, los hermanos del presidente, los ministros de Seguridad, Gobernación y Defensa, el Director de la PNC, el carcelero de Bukele...?


Si hasta en el 2023 lograron descubrir que Mauricio Funes, quien hace 10 años fue recibido con honores en la Casa Blanca, fue un corrupto, no podemos esperar que los pobres investigadores del State Department puedan resolver la cantidad astronómica de los casos actuales de violaciones de los Derechos Humanos, de detenciones arbitrarias, de tortura, y de enriquecimiento ilícito. Tal vez sus nombres aparezcan en la versión 2033 de la lista Engel...    


Siempre nos quisimos convencer que la lista Engel, o sea la exhibición pública de los corruptos y antidemocráticos, es un instrumento valioso de la política de Estados Unidos hacía Centroamérica. Sólo que ahora nos queda por adivinar cuál es su política y cuáles intereses persigue. Esto, luego de estudiar la nueva lista Engel, resulta aun más complicado de lo usual.


En Nicaragua es menos complicado. Hacía esta dictadura no hay política estadounidense, igual podrían decir en su lista Engel: Incluye a todos los funcionarios de Daniel Ortega, por corrupción y por antidemocrático. Punto. 


El caso de Guatemala es interesante. La nueva lista Engel golpea una mafia judicial que en estos precisos momentos atenta contra la libertad de prensa y las elecciones libres en Guatemala. Mi colega Ricardo Avelar, luego de constatar esto, agrega: “Pero en El Salvador los jueces (agrego: los fiscales, los mandos policiales, etc.) que han encarcelado a miles sin prueba, duermen tranquilos.” ¿El gobierno de El Salvador va a interpretar este fenómeno como certificación, por parte del gobierno de Estados Unidos, de su régimen de excepción permanente? Por supuesto. 


Entonces, se podría tratar de contestar la pregunta del millón: ¿Cuál es la política estadounidense hacía Centroamérica? Parece que han llegado a la conclusión que en Guatemala todavía vale la pena castigar a los malos y a incentivar a los buenos, porque aun no está perdida la batalla por la democracia y contra la corrupción. Bien para los amigos guatemaltecos.


Mientras tanto, a Nicaragua lo consideran caso perdido – y también no tan relevante para los intereses de Estados Unidos. Se puede hacer como si no existiera. Mal para los amigos nicaragüenses que siguen peleando por recuperar la libertad.


En el caso de El Salvador, todo indica que en Washington llegaron a la conclusión que la batalla está perdida. Ya ni siquiera mencionan el pequeño pero incómodo asuntito de la reelección presidencial inconstitucional. Pero a diferencia de Nicaragua, concluyeron que con el gobierno de El Salvador, por muy corrupto y antidemocrático que sea, vale la pena llegar a un modos vivendi - por el bien de la estabilidad de la región. Estabilidad para Estados Unidos significa que se controle la migración y el narcotráfico. Punto. Una vez dada por perdida la noble batalla por la democracia en El Salvador, no vale la pena que este tema siga obstruyendo posibles acuerdos sobre migración y narcotráfico.


La consigna es: “Cut your losses and deal with the really important issues – Asuma tus pérdidas y enfrenta los asuntos realmente importantes”. Sólo que las pérdidas no son de ustedes, sino nuestros – y qué para nosotros los “asuntos importantes” son los derechos humanos y el estado de derecho.

 

Así que felicidades al State Department, manejan bien el arte de fingir ignorancia.

Saludos, 




_____________

Les leo como comienza mi libro 
"DOBLE CARA - Guerra, Paz y Guerra":


 Vea el Video en Youtube



En breve, disponible en las librerías de la UCA 
en el campus y en Cascadas




Pedidos en Amazon:




lunes, 17 de julio de 2023

Carta al carcelero de Bukele. Culpable. de Paolo Luers

 

"En El Salvador el Estado de Derecho no está intacto, sino sistemáticamente vulnerado, no sólo por individuos, sino por el Estado mismo. Sólo así se explica que usted todavía está en su cargo y no enfrentando juicios penales y civiles por los daños irreparables, que causó a numerosas personas."  

El audio: EL CARCELERO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 18 julio 2023

Ciudadano Osiris Luna:

Hemos leído docenas de testimonios que documentan los abusos que sufren las personas detenidas bajo el régimen de excepción (que no es de excepción sino la nueva realidad permanente). Usted como director general de Centros Penales tal vez no sea responsable de las capturas arbitrarias, sin previa investigación, aunque como viceministro de Seguridad sí. Pero de lo que usted es responsable personal es de todos los abusos que de manera sistemática se cometen dentro de los penales. Cuando digo personalmente responsable, me refiero a consecuencias penales y a demandas civiles por daños sufridos.


Ahora a los casos de tortura, de negación de debida asistencia médica e incluso de asesinatos se suma otro abuso, igual de sistemático, practicado bajo su guardia en los centros penales: Hay muchos casos bien documentados de personas que han recibido órdenes judiciales de liberación, pero son retenidos por la administración de penales por semanas o incluso meses más. Esto es absolutamente ilegal, constituye el delito de privación de libertad, y es penable en cualquier país con un Estado de Derecho intacto.


En El Salvador el Estado de Derecho no está intacto, sino sistemáticamente vulnerado, no sólo por individuos, sino por el Estado mismo. Sólo así se explica que usted todavía está en su cargo y no enfrentando juicios penales y civiles por los daños irreparables, que causó a numerosas personas.  


El día que escribo esto, mi colega Jorge Beltrán relata en El Diario de Hoy testimonios que me hielan la sangre. Una prueba: “Reyna Aguilar lleva dos meses viajando casi todos los días desde Ahuachapán hasta el penal de Apanteos, en Santa Ana, en espera de abrazar a su hija cuando salga de prisión... Desde mediados de mayo pasado un juez ordenó que Marbely Medina, su hija, fuera puesta en ‘inmediata libertad’.” Ninguna madre debería estar sometida por el Estado a este tipo de vejamen cruel. Tampoco ninguna hija. 


A otra madre le pasó algo incluso peor: “Un mes y cuatro días después de que un juez ordenara la libertad inmediata de Luis, María recibió la noticia de que su hijo estaba muerto, que lo fuera a reconocer a la morgue.” 


Me trato de imaginar la angustia que estas madres y sus familiares detenidos han sufrido. Usted va a decir: “¿Y no sufrieren lo mismo las madres de las víctimas de los pandilleros?” Pero el sufrimiento de una madre inocente no justifica el sufrimiento de otra madre inocente. La muerte de un joven inocente a manos de pandilleros no justifica el sufrimiento a manos del Estado de otros jóvenes inocentes. Porque las dos personas arriba citadas no eran pandilleros. Recibieron cartas de libertad de sus jueces.


Retener en prisión a personas que ya recibieron orden judicial de libertad, luego de que fueron detenidos arbitrariamente y durante meses sujetos a maltratos en los penales, es una vejación adicional por parte de un sistema que insiste que todos los 71 mil detenidos son culpables, digan lo que digan las investigaciones y los jueces. Es una bofetada adicional al detenido, a su madre e incluso a los jueces que cumpliendo su deber firman cartas de libertad, cuando no existen pruebas en contra de los acusados. Es el gesto de usted, el carcelero del presidente, que significa: “Yo puedo hacer lo que quiero, simplemente porque puedo. Y lo puedo, porque actúo bajo órdenes de mi presidente.”


El carcelero in acción


Pero sepa que usted está acumulando delito tras delito, y que en algún momento va a pagar por ellos. Porque la justicia ustedes la pueden suspender temporalmente, pero no para siempre.

Sin más que agregar, 




___________________

Les leo como comienza mi libro 
"DOBLE CARA - Guerra, Paz y Guerra":


 Vea el Video en Youtube



En breve, disponible en las librerías de la UCA 
en el campus y en Cascadas




Pedidos en Amazon: