viernes, 29 de agosto de 2014

Carta a todos los candidatos

Estimados amigos:
Me dirijo a todos los candidatos: a diputados, a alcaldes, a concejales – y de todos los partidos. Las elecciones son el 1 de marzo del 2015 - o sea faltan 6 meses. Para diputados, la campaña comienza hasta el 31 de diciembre - faltan 4 meses. Para alcaldes y concejos municipales, la campaña comienza el 31 de enero – faltan 5 meses. Esto quiere decir: 5 meses, señores Araujo, Quijano y Bukele (y todos los cientos de candidatos para las otras 261 alcaldías), en los cuales no deben hacer campaña, ni pedir el voto.
Tengan cuidado: Esta vez nosotros, los ciudadanos y votantes, vamos a castigar a los vivos que se quieren adelantar. Recuérdense: Los últimos van a ser los primeros.

Está bien que algunos partidos hagan de manera pública, o sea transparente, su selección de candidatos. El partido que hace elecciones internas, gana cierta ventaja porque sus candidatos reciben atención mediática. Por más abierto y transparente el proceso, más beneficio mediático. Pero esto, por ejemplo en el caso de ARENA, ya estuvo. Ya la oposición tuvo oportunidad de mostrar a la ciudadanía sus nuevas cartas. Pero cuidado, los nuevos candidatos no pueden deslizarse de un solo a una campaña adelantada. Caerían mal y perderían el capital político que acaban de ganar…

Luego los partidos pueden armar un debate público para armar su plan legislativo y sus planes de gestión municipal. Si lo hacen transparente, ganan puntos. Si logran involucrar a la ciudadanía, ganan puntos – sin adelantar la campaña.

En San Salvador ya estamos al punto de entrar en una campaña adelantada que en este caso duraría 6 meses, en vez de un mes que permiten la ley y la decencia. Pero cuidado, señores Walter Araujo y Nayib Bukele, no coman ansias, no comiencen a andar besando señoras de mercado, regalar o prometer babosadas, solo para ponerse a la par del alcalde Quijano, que obviamente tiene la ventaja de estar en la alcaldía. Y cuidada también usted, don Norman, de no usar los fondos del municipio para promoverse, y no valerse de su cargo para ganar ventajas.

Ya vimos al alcalde Bukele dando vueltas en el centro de San Salvador, donde no es alcalde – y aun no es candidato. Está bien que comience a ensuciarse los zapatos, porque solo en redes sociales y lanzando cohetes espaciales no llegará lejos en San Salvador. Pero cuidadito: lo ven metiéndose en campaña antes del tiempo y los capitalinos lo van a castigar. En el caso de Walter Arauja me da la impresión que da igual si hace campaña adelantada o no, de todos modos los capitalinos no le van a hacer caso. Pero bueno, un ex-presidente del Tribunal Supremo Electoral burlándose de las reglas electorales lo puede hacer perder lo poco de simpatía que podrá gozar…

También vemos en acción un “Comando Neto”, haciendo propaganda al vicepresidente de ARENA. Tampoco le ayudará más de lo que le restará…

Nosotros, los periodistas y generadores de opinión, también tenemos que calmarnos. Mucho de la culpa de las campañas adelantadas tuvimos los medios, iniciando el debate electoral antes del tiempo y jalando a los candidatos al ring, mucho antes del campanazo oficial del árbitro. Yo me incluyo. En los meses que faltan hasta que se abra la campaña habrá que hablar más de los problemas a resolver en el país y en la ciudad, y no tanto de los candidatos y sus propuestas. Para esto hay tiempo en enero y febrero del 2015.

A los candidatos serios les deseo prudencia, paciencia y suerte. Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)




Pandillas anuncian nueva fase del proceso de paz iniciado en 2012

 El día 29 de agosto voceros de las tres principales pandillas (MS,  18/Sur y 18/Revolucionarios) me entregaron un comunicado conjunto, en el cual anuncian que han decidido retomar el proceso de paz iniciado el 9 de marzo del año 2012. De hecho, anuncian que han puesto en práctica una segunda fase de este proceso, a partir de domingo 24 de agosto.
Los voceros explicaron que están dando este paso de manera unilateral, o sea sin ninguna consulta con el gobierno o con autoridades de seguridad.  Esta medida y el comunicado que lo anuncia y explica surgieron exclusivamente de la discusión entre las pandillas, y sólo han consultado algunos de los mediadores que han facilitado este proceso desde su inicio en el 2009.
Tratándose de un paso unilateral, no incluye ninguna concesión por parte del gobierno. Ni siquiera el comunicado plantea demandas al gobierno.
Los voceros explican que con este paso unilateral quieren crear una situación de menos violencia, miedo y tensión en el país que sea propicia para que el diálogo en el futuro puede producir acuerdos que acercan al país a una paz sostenible. Del gobierno solo esperan que por su parte de pasos que favorezcan y faciliten el diálogo, la mediación y la generación de métodos alternativos y pacíficos de solución de conflictos, tanto entre las pandillas, como entre pandillas, sociedad y Estado.
El comunicado incluye un catálogo de compromisos que las pandillas asumen, muchos de ellos ya puestos en práctica exitosamente en el período entre marzo del 20012 y junio del 2013, por ejemplo el cese de acciones armadas contra miembros de la PNC, la Fuerza Armada y la Dirección General de Centros Penales.
Los voceros además reiteran que todas estas medidas están consensuadas con los liderazgos adentro de los centros panales así como en los barrios, y que ya se han girado instrucciones claras a sus miembros en todo el territorios nacional a asumir activamente los compromisos incluidos en el comunicado.
(Paolo Lüers)



LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18 (Sureños y Revolucionarios), MAO-MAO, MAQUINA, MIRADA LOCOS 13, PRIVADAS Y PRIVADOS DE LIBERTAD DE ORIGEN COMÚN; AL PUEBLO SALVADOREÑO Y DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO, hacemos saber:

                       Que en los últimos días hemos compartido profundas y largas reflexiones a nivel nacional con nuestros compañeros privados /as de libertad y con todos aquellos que se encuentran en situación de libertad ya sean estos activos, retirados, colaboradores  y simpatizantes y hemos concluido que la situación de violencia que agobia al país - de la cual todos resultamos ser víctimas -  no puede experimentar resultados positivos si no damos nuestra decidida colaboración, pues como ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones, si nosotros somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución y eso ya lo hemos demostrado con mucho éxito, aun en contra de toda la oposición y las adversidades que este Proceso de Paz ha enfrentado.
                       Consecuentes con la anterior afirmación, queremos informar que por iniciativa propia hemos decidido dar inicio a partir del domingo 24 de agosto a una segunda etapa del Proceso  de Paz, iniciado el 9 de marzo de 2012, esta segunda etapa considera lo siguiente:
                       Renovación y reafirmación de los cinco compromisos iniciales: (1, Cesar todo tipo de hostilidades entre los miembros de pandillas. 2, Cesar acciones contra miembros y familiares de la FAES. 3, Cesar acciones contra miembros y familiares de la PNC. 4, Cesar acciones contra miembros y familiares de Custodios del sistema penitenciario y 5, Evitar al máximo la generación de víctimas civiles, llámese motoristas, cobradores, pasajeros y otros).
                       Profundizar los pactos por la vida y por la paz que se generaron en la primera etapa en los once municipios que se sumaron al proceso de Municipios Libres de Violencia, en los cuales, nos comprometimos a la erradicación gradual de todo tipo de delitos en los que participen miembros de pandillas. De igual forma, profundizar nuestro compromiso con las comunidades de la Zona Escalón, a la cual la declaramos: Zona de Paz.
                       Cesar todo tipo de acoso a los Centros Escolares y declarar estos como zonas de paz.
                       Suspender el reclutamiento forzoso.
                       Ampliar nuestro compromiso de ofrecer garantías para que puedan realizar (sin obstáculos) su trabajo los organismos humanitarios de socorro en las zonas donde tenemos presencia, este compromiso incluye a Comandos de Salvamento, Cruz Roja (nacional e internacional), Cruz Verde, socorristas diversos  y ambulancias del seguro social y de la red de hospitales públicos; así mismo, a las brigadas del sistema de salud que realizan operaciones de fumigación para combatir criaderos de zancudos.
                       Respetar y apoyar el libre y pleno desarrollo de los proyectos y programas que la Cooperación, Las Municipalidades, las Iglesias y las Ongs desarrollan en las comunidades para reinsertar social y productivamente a los jóvenes. 
                       Seguir realizando esfuerzos para mantener un clima armónico y de paz en los Centros Penitenciarios a fin de evitar que las condiciones infrahumanas del internamiento provoque situaciones de violencia que atenten contra la seguridad y la vida de la población reclusa. 
                       Concebimos este nuevo esfuerzo como una segunda oportunidad para que el país pueda alcanzar la paz, razón por la cual hacemos un llamado a todos los actores sociales a apoyarlo:
                       Al Gobierno de la Republica a brindar facilidades para que entes de la sociedad civil e Iglesias puedan facilitar el dialogo y la comunicación necesaria para dirimir conflictos domésticos y cotidianos que aseguren el éxito del Proceso de Paz en esta segunda etapa.

                       A los detractores, que defienden los intereses de los que se lucran de la violencia, les exhortamos a adoptar una actitud más patriótica, no pueden seguir favoreciendo la acumulación  de  riquezas a costa del sufrimiento, la sangre y las vidas que arrebata la violencia a los más humildes de este pueblo, denle una oportunidad a la paz.

                       Al Ministerio Público y la PNC, les pedimos que no nos criminalicen solo por el hecho de ser jóvenes y que en el impulso de la modalidad de Policía Comunitaria, tengan sumo cuidado de no provocar confrontación entre las comunidades y los jóvenes; donde esta modalidad ha funcionado (al norte de Ciudad Delgado  y El Pino en Santa Tecla) es donde el Policía se ha convertido en agente de cambio y de apoyo a la comunidad y es así como se ha ganado la confianza de la gente,  porque la confianza se construye paso a paso, no se ordena ni decreta.

                       A los medios de comunicación les exhortamos a no sobredimensionen la situación de violencia, a que promocionen no solo los hechos violentos, sino también todas aquellas acciones positivas que desarrollamos los jóvenes, no olviden que la situación de violencia es también un asunto de percepción y esa la generan ustedes con sus noticias y esa es la imagen del país que se proyecta tanto interna como externamente, entonces pues, ustedes también tienen responsabilidad en la situación del país,  si es más o menos violento, también dependerá de cómo ustedes comuniquen lo que acontezca.

                       A los miembros de los Partidos Políticos, les exhortamos a no perder la seriedad y la responsabilidad en el manejo del tema de la violencia, motivados por intereses de tipo electorero, impulsando iniciativas que en lugar de prevenir y disminuir violencia más bien la estimulan y alejan la posibilidad de alcanzar la paz. Por el contrario, les invitamos a apoyar el proceso de Paz y les aseguramos que con ello obtendrían mayor apoyo político que el que buscasen mediante acciones populistas.

                       Finalmente, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a los facilitadores de este Proceso de Paz, que desde sus inicios nos han exhortado a seguir adelante, a no desmayar, a no perder la fe y la confianza, a no volver al pasado. Ellos nos enseñaron que el horizonte de nuestras vidas no se podía limitar a la cárcel, el hospital o el cementerio, nos enseñaron también la cuarta opción de la reinserción social y productiva mediante el abandono de la violencia, gracias mil por esas enseñanzas y porque han confiado en nosotros y nos han exhortado a dar este nuevo paso que inició el 24 de agosto, a todos les decimos que haremos todo lo posible para no fallar, pero también les recordamos, que esta es tarea de todas y todos los salvadoreños.

El Salvador, 28 de agosto de 2014.

jueves, 28 de agosto de 2014

Carta a Salvador Sánchez Cerén

Estimado señor presidente:
Hay unos sindicalistas en Santa Ana, que están esperando respuesta de su presidente. Son los enfermeros del Hospital Nacional San Juan de Dios. Usted recibió de ellos una carta el 27 de julio, donde le invitan a visitar el hospital para conocer de primera mano los problemas que enfrentan. “Nos
avocamos a usted para solicitarle a su distinguida persona que nos visite en nuestro querido hospital nacional, lo esperamos con las puertas abiertas para que conozca nuestras necesidades reales…”
Como su ministra de Salud probablemente no le ha informado, los enfermeros de Santa Ana tienen meses de estar pidiendo la sustitución de la jefa de enfermeros y del director, por incapacidad, por actos arbitrarios contra los trabajadores y su sindicato. También cuestionan el manejo de los recursos, las adquisiciones y la contratación de servicios por parte del director.

Las autoridades de Salud les han prometido sustituir a la jefa de enfermería, pero no han cumplido su compromiso firmado con el sindicato. Por tanto, ahora no les queda otro recurso que pedir hablar con usted: “Le rogamos que ponga atención a nuestra delicada situación, haciendo caso a su discurso y claro mandato que ir a dialogar…”

Esta gente, lejos de ser opositores derechistas, son sindicalistas y servidores públicos que se ponen a su disposición: “Señor presidente, cuente con nosotros para apoyar y emprender día a día luchando para controlar todos los obstáculos y adversidades para cumplir con sus políticas de gobierno… pensando en los miles de pacientes que son atendidos por todos los trabajadores en nuestro querido hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana.”

Presidente, le reto a realizar uno de sus próximos programas de radio y televisión “Gobernando con la Gente” en Santa Ana, en el San Juan de Dios, con micrófono abierto para los enfermeros, los médicos, los pacientes, los jefes cuestionados, la ministra de Salud. Se lo pongo como reto, porque sería una acción audaz por parte de usted: puede convertir su programa de los sábados de un show de propaganda en un verdadero encuentro con la ciudadanía. En cambio, si no se atreve a ir a Santa Ana para debatir con los sindicalistas del hospital, de una vez por todo usted pierde el beneficio de la duda que muchos trabajadores le están dando.

Usted podría decir: este problema lo vamos a resolver sin debate público, mejor voy a mandar a mi secretario de diálogo a ver cómo resuelven. Pero no. Hato Hasbún no va a resolver nada. Hato ya intervino, ya hizo promesas, y nada se resolvió. El reto es con usted, que viene de raíces sindicales - y tiene el poder de poner orden en la mala administración que sufren muchos hospitales. Y tiene que ser un debate abierto y sincero, no una de estas visitas relámpago a hospitales que le prepara su equipo de campaña. Y público, porque estarán discutiendo problemas que afectan a todo el sistema de salud.

Los sindicalistas y los pacientes de Santa Ana lo están esperando, señor presidente. Y este escritor de cartas, también. Porque le cuento un secreto: tengo las mismas raíces sindicales que usted. En los movidos años 70, cuando usted organizó maestros en Andes 21, yo incorporé a obreros migrantes al sindicato IG Metall en Berlin.

Así que no quedemos mal con los trabajadores de Santa Ana. Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)

martes, 26 de agosto de 2014

Carta a Juan Pablo Fontán

Estimado Juan Pablo:
No recibiste suficiente apoyo en las elecciones internas de ARENA para convertirte en candidato a diputado. Lo que es una gran lástima, porque para mi fuiste el candidato ideal para impulsar la renovación: joven, proveniente del mundo de los movimientos cívicos, y como fundador y dirigente de ‘Un Techo para mi País’ con una gran experiencia organizativa y un sólido compromiso social. Un tipo que puede sostener debates sobre la necesidad de renovar la esencia ética de la política, pero que al mismo tiempo está acostumbrado a ensuciarse las botas y las manos en los barrancos y los cantones resolviendo problemas con la gente.
Para mi, fuiste el candidato ideal. Sin embrago, las bases de Arena no votaron por vos. Hay dos maneras de explicarlo: o no votaron por vos, porque sabían qué tipo de candidato sos - y qué impulso de cambio pueden esperar de vos; o no votaron por vos simplemente porque no te conocen. En el primer caso, el resultado negativo expresaría un rechazo político a tu postura de renovación y compromiso social. Esto sería gravísimo, porque significaría que la mayoría de los militantes de Arena no quiere la renovación. Cosa que no creo, porque votaron por los de otros candidatos renovadores.

Considero más lógica la otra explicación: no votaron por vos, porque no lograste proyectarte como potencial líder de la renovación. En este caso, no hay ninguna razón de tirar la toalla, y lo que te toca es seguir trabajando para que la corriente renovadora en la oposición agarre más fuerza, más transparencia y más apoyo popular. Me alegra de sobremanera que vos, son ninguna vacilación, decidiste ir por este camino, anunciando que vas a seguir trabajando, dando apoyo a lo que se está conformado como corriente de renovación en el partido. Te felicito por esto.

Y tienes toda la razón: Los resultados de la contienda interna del 24 de agosto son sumamente positivos. Es un primer paso bien dado. El partido se abrió, entraron nuevos liderazgos – y fueron las basas que abrieron las puertas. Era una elección de apertura, no para definir un nuevo rumbo del partido. Y la apertura se logró.

Ahora el espectro de lo que ARENA representa ante la nación es mucho más amplio, con mucho más vínculos entre partido y sociedad. No se cambió el carácter ideológico del partido, pero sí se amplió. Hoy existe pluralismo. Aparte de los sectores conservadores, que también se consilidaron con algunos de los candidatos electos el 24 de agosto (los militares, los fundadores, los hermanos Rodrigo y Roberto Ávila), entraron con el mismo derecho y la misma fuerza liberales, activistas de movimientos sociales, profesionales progresistas. Juntos con dirigentes como Ana Vila, David Reyes, Edwin Zamora, René Portillo Cuadra, Rodrigo Molina y otros van a formar una poderosa corriente renovadora.

Esto es un logro que tal vez no muchos dentro de la oposición han entendido en toda su dimensión. Las bases de un partido, que durante décadas se mantuvo cerrado frente la sociedad, impusieron la apertura y la conversión de ARENA en una partido plural, con amplitud y diversidad de pensamientos, incluso con competencia interna de ideas.

Esta competencia sana dentro de un partido que ya no es vertical, autoritario y monolítico sino ahora es horizontal y plural se expresará plenamente en el voto por cara en las próximas elecciones. Son los votantes que el 1 de marzo del 2015 van decidir si quieren ser representados por el veterano general Juan Orlando Zepeda o por el joven empresario John Wright Sol; por el ex ministro y candidato presidencial Rodrigo Ávila o por el libre pensador Juan Valiente; por la diputada actual Silvia Estela Ostorga de Escobar, que nadie conoce, o por Mayteé Iraheta, la candidate más joven que representa la juventud de Sonsonate…

A partir de ahora, el partido opositor es más amplio, se dirige a sectores más variados, y tiene ofertas para nacionalistas y liberales, conservadores y progresistas.  

Para vos, Juan Pablo, y los jóvenes que apostaron a vos, habrá espacio y trabajo de sobra.

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)