viernes, 7 de octubre de 2022

Carta a los usuarios: Lo malo y lo feo de los servicios sociales. De Paolo Luers

 Sin intervención activa de los ciudadanos afectados los servicios sociales no van a mejorar. No solo hay que quejarse, tampoco es suficiente denunciar, hay que documentar lo que no funciona y demandar que lo arreglen.

En audio: Servicios-sociales mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 8 octubre 2022

 

Estimados amigos: 

Todos deberíamos poder saber cómo están las escuelas. El presidente prometió remodelar cada año 1000 de ellas, o sea tendría que entregar e inaugurar cada día entre 2 y 3, cada semana 19, cada mes 83 centros escolares remozados. Este gobierno suele celebrar y publicitar cada obra, por más rutinaria que sea, con gran pompa. Pero no hemos visto ni fotos, ni videos de entrega de escuelas, ni al presidente cortante cintas. Entonces, me atrevo asumir que no han remodelado ninguna. Habrá sido humo otra vez...

 

Ustedes, los profesores, los padres de familia y los alumnos son los que mejor saben cómo es el estado de sus escuelas. Deberían hacerles fotos y videos, que muestren en qué condiciones se encuentran. A los que están destartaladas, con techos rotos, sin suministro de agua, tómenlos fotos. A las que están arregladas y bien equipadas, tómenles fotos también. Reporten lo bueno, lo malo y lo feo.

 

Las fotos las pueden publicar en las redes sociales. Las pueden mandar al Ministerio de Educación. También las pueden mandar a los periódicos, para que sepan adónde ir para verificar el estado de las escuelas. Me las pueden mandar a mi email: inversion.social@yahoo.com, para que pueda comentar los casos.

 

Pero ampliemos el radio. No solo hay que recaudar y publicar datos sobre las escuelas, sino también sobre las otras inversiones sociales - las que se hacen bien, las que se hacen mal, y las que simplemente no se hacen.

 

Educación:

¿Siguen dando comida y leche a los alumnos?

¿Sigue el programa de uniformes escolares?

¿Cuántos alumnos han recibido las computadoras?

¿Qué uso educativo se hace de las computadoras?

¿Tienen las escuelas conexión de Internet?

 

Vivienda:

¿Han construido viviendas populares?

¿Han reconstruido las viviendas afectadas por derrumbes, deslizamientos, inundaciones?

 

Mujeres:

¿Qué servicios están dando en las sedes de Ciudad Mujer y cuáles han sido suspendidos?

¿Los servicios antes dados por Ciudad Mujer son prestados por otras instituciones?

 

Salud:

¿Cuáles son los centros de salud remodelados y cuáles siguen igual?

¿En qué hospitales del Ministerio y del ISSS faltan medicamentos? ¿Cuáles?

¿En cuánto tiempo un paciente recibe cita para una consulta, un examen, una cirugía?

 

Previsión social:

¿Quiénes reciben las ‘pensiones para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad’?  ¿Con qué frecuencia?

¿Existen fondos del gobierno, que compensan los proyectos sociales en los municipios, que fueron suspendidos por la erradicación del FODES? 

¿Quiénes siguen recibiendo paquetes alimenticios? ¿Con qué frecuencia?

 

Cualquier información es bienvenida y será útil. Para el mismo gobierno, para la transparencia, para ustedes, los ciudadanos, los usuarios de los servicios sociales, para los que de todos modos pagan todo.

 

Sin intervención activa de los ciudadanos afectados los servicios sociales no van a mejorar. No solo hay que quejarse, tampoco es suficiente denunciar, hay que documentar lo que no funciona y demandar que lo arreglen.

 

Saludos, 






 

miércoles, 5 de octubre de 2022

Carta: Hay tortura y nadie se hace cargo . De Paolo Luers

 Nadie quiere hablar. Pero el silencio no erradica la realidad. Nadie se hace cargo, todos dicen que ejecutan órdenes superiores e implementan políticas del gobierno. Menos el presidente, porque no tiene quien le ordene. Es el que ordena. 

El audio de esta carta: Tortura.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 6 octubre 2022

Estimados lectores:

 

El 3 de octubre, mi colega Jorge Beltrán Luna publicó una nota, que me dejó la sangre helada. Es el relato de un hombre, quien fue encarcelado bajo el régimen de excepción, hasta que tuvo la suerte de ser liberado, debido a su evidente inocencia. Lo que el hombre contó al reportero sobre la tortura que sufrió durante meses en Mariona, se publicó bajo el título: “Toda la gente ha muerto allí; los llevan ya muertos al hospital”. Es un testimonio muy realista y horriblemente desgarrador.


Pregunto a los custodios, cuyas permanentes abusos describió el hombre: “¿Leyeron esta crónica? Y si la leyeron, ¿no les perturba?”
S
é cuál será la respuesta: “Recibimos órdenes. ¿Quiénes somos nosotros, custodios mal pagados, para no cumplir las órdenes?”


Pregunto al director del penal de Mariona: “¿Usted leyó la nota sobre la tortura en su penal? En caso que sí, ¿comentó la historia de tortura y muerte a su esposa y sus hijos? ¿Les explicó porqué esto está pasando en el penal que dirige?”
Sé su respuesta: “Yo soy funcionario público. No defino las políticas de seguridad ni las normas penitenciarias. Si no cumplo órdenes, tendré que explicar a mi esposa y mis hijos que me quedé sin trabajo.”


Pregunto al director general de Centros Penales, Osiris Luna: “¿Usted leyó la nota que publicó el Diario de Hoy sobre la tortura en Mariona - y las otras notas que describen lo mismo en Izalco? ¿En qué términos usted reporta esta situación al Gabinete de Seguridad, del cual es miembro?”
S
é la respuesta: “Yo no leo el Diario de Hoy, sólo publica mentiras. Yo cumplo mi deber de aportar a la transformación del país, que nuestro señor presidente Nayib Bukele está implementando exitosamente. Al penal vienen los pandilleros y no van a volver a salir. Además yo no doy declaraciones sobre políticas de Seguridad.”


Pregunto al presidente de la República, Nayib Bukele: “¿Usted leyó el reportaje sobre la tortura en Mariona? Como usted es el único que no necesita pedir permiso a nadie para hablar, ¿va a explicar lo que está pasando en Mariona y otros penales? Va a usar un solo tuit, de los muchos que diariamente publica, para negarlo o confirmarlo? ¿Va a convocar una de sus cadenas nacionales para rendir cuenta de la muerte de unos 80 reos, ninguno de ellos vencidos en juicio? ¿O se va a hacer el suizo, y repetir y repetir que ahora hay paz en El Salvador, gracias al régimen de excepción y las detenciones ‘provisionales’ de más de 70 mil personas.”
S
é su respuesta: Silencio.


Nadie quiere hablar. Pero el silencio no erradica la realidad. 

Nadie se hace cargo, todos dicen que ejecutan órdenes superiores e implementan políticas del gobierno. Menos el presidente, porque no tiene quien le ordene. Es el que ordena. No tiene a quién echar la culpa. Y está convencido que no debe explicación ni rendición de cuentas a nadie.


Por esto estamos como estamos, con gente en las cárceles sometida a abusos, tortura y muerte.

Piénsenlo, ciudadanos. Saludos, 





lunes, 3 de octubre de 2022

Carta al presidente de CASALCO: Sinvergüenzadas. Paolo Luers

 Los dictadorzuelos, una vez consolidado su poder (por ejemplo por su reelección) tienden a decir: aquí el único con derecho de robar soy yo. Y si quieren tener una tajada, me tienen que dar mi parte. Guarde esta frase.


Link para la carta en audio.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 4 octubre 2022

No tan estimado ciudadano y empresario Luis Dada:

Puede ser que usted sea un genial bromista o un infortunado oportunista. Leí su carta de renuncia a la Junta Directiva de ANEP, del 21 de septiembre, y por un rato me vino esta duda. Dice usted en la misiva que como presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) presentó su renuncia al cargo en el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), expresando que CASALCO siempre “ha buscado mantenerse alejada de temas políticos. Nuestro sector continuará alejado de consideraciones políticas de cualquier tipo”.

Esto lo dijo usted un par de días después de haber publicado un comunicado respaldando la reelección del presidente Bukele. Dar el aval al intento inconstitucional del actual mandatario de reelegirse es lo contrario a mantenerse “alejado de consideraciones políticas de cualquier tipo”. Además constituye una total sumisión de la gremial empresarial al presidente. O sea, es una sinvergüenzada. También es un acto de corrupción, siendo su empresa beneficiaria de varias adjudicaciones, por cierto muy cuestionables, de proyectos de construcción gubernamentales. Por ejemplo, el campo de concentración Tecoluca.

Sea broma, sea sumisión o sea corrupción, lo que usted hizo es un acto eminentemente político. Es parte de esta forma de política de cheros haciendo negocios juntos. Y es parte de una política que desarma la autonomía del sector empresarial, convirtiéndolo en anexo de un régimen antidemocrático y corrupto.

Tal vez usted no entiende que cuando tenga todo el poder político y quiera ir por el poder económico, va a extorsionar a los empresarios, pidiendo sus tajadas de cualquier negocio, y si no acceden, va a joderlos, así como Daniel Ortega está tratando a los empresarios, aunque le hayan permitido asumir el poder total.

Los dictadorzuelos, una vez consolidado su poder (por ejemplo por su reelección) tienden a decir: aquí el único con derecho de robar soy yo. Y si quieren tener una tajada, me tienen que dar mi parte. Guarde esta frase, señor Luis Dada.

Pero estoy siendo injusto con usted, porque no es el único que actúa de esta forma indecente para quedar bien con el presidente y su oficina de repartición lucrosos contratos. Están en la misma línea sus colegas de la Junta Directiva de CASALCO y también la Cámara de Turismo CASATUR, que publicó un comunicado que parece copia del suyo. 

También estos colegas suyos primero afirman que son una “asociación apolítica”, para enseguida emitir su posición eminentemente política de “reconocer la labor realizada por el señor presidente” para el sector turismo y por tanto apoyar su reelección por 5 años más. Estoy seguro que analizando licitaciones y adjudicaciones, llegaríamos a detectar en el rubro de turismo la misma maloliente mezcla de negocios y política que en CASALCO.

Así que no está solo. Además, hasta el rector de la UES y el arzobispo de San Salvador le hacen compañía y defienden el “derecho” de Bukele de quedarse en el poder. A saber qué tajada esperan ellos…

Dado como actúa el presidente contra quienes identifica como adversarios, yo puedo entender por qué muchos empresarios, a pesar de ser buenos demócratas y patriotas, deciden mejor mantenerse callados. Porque desde Casa Presidencial pueden emanar ordenes para joderle negocio a cualquiera. Pero mantenerse prudentemente callado es diferente a lamerle las botas al presidente. No buscar la confrontación abierta con el gobierno no es lo mismo que entrar en negocios sucios con él.

En este contexto, mi respeto por los directivos de ANEP y de la Cámara de Comercio que se han pronunciado valiente y claramente sobre la inconstitucionalidad de la candidatura de Bukele para el 2024.

Ustedes, los de CASALCO y CASATUR, quedarán en un capítulo muy vergonzoso de la historia. Tampoco pienso que todos los empresarios afiliados en estas gremiales comparten las decisiones y posiciones vergonzosas tomadas por las cúpulas. Espero que reaccionen, aunque sea sin publicidad.

Sin más que agregar,