viernes, 17 de noviembre de 2023

Carta sobre el parque de diversiones que llaman Biblioteca Nacional. De Paolo Luers

 

"Lo que querían construir fue una atracción turística, una especie de parque de diversiones, algo muy visible, muy moderno, muy cool. No digo que es mala idea tener una atracción de este tipo. Pero tiene razón Cañas Dinarte: no es una Biblioteca Nacional."

En la voz del autor: LA BIBLIOTECA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 18 noviembre 2023

Carlos Cañas Dinarte, uno de los salvadoreños vivos que más horas habrá vivido, trabajado, investigado en bibliotecas, comentó en Twitter la inauguración de edificio de la nueva Biblioteca Nacional: “Será biblioteca (infantil, escolar, etc), pero Nacional no. Ni de lejos ni de cerca".

El historiador Cañas Dinarte es alguien que ama las bibliotecas, mucho más que yo. Como adolescente con la firme decisión de convertirme en escritor, devoré la mitad de la modesta colección literaria de la Stadtbibliothek, la biblioteca pública de la ciudad donde crecí. No me gustó leer ahí, preferí llevarme los libros a la casa. Estudiando Literatura y Lingüística en Berlin, tuve que establecer, para escribir mis tesis, mi oficina en la Biblioteca Universitaria. Conocí las dos Bibliotecas Nacionales que tenía Alemania en aquel entonces, la de la Alemania socialista en Leipzig, y la de Alemania Federal en Frankfurt. En ellas traté de documentar cómo las diferentes ideologías vigentes en las dos Alemanias se reflejaban en sus Bibliotecas Nacionales. En la de Leipzig el público tenía acceso solamente a la literatura editada en Alemania Oriental, en la de Frankfurt tenían el cuidado de exhibir toda la literatura escrita en lengua alemana. En Leipzig se encontraron muy pocos libros sobre la dictadura nazi y el Holocausto, en Frankfurt esto era un piso completo, que también contenía todo lo que en otros países se había escrito sobre el tema.

Así mi experiencia con bibliotecas. Primero como lugar para devorar literatura, luego como lugar de estudio, de trabajo. En ambos sentidos las bibliotecas han sido elementales para mi educación. Pero tengo que confesar que desde que salí de la Universidad, evité las bibliotecas. Tenía la romántica idea de que ya no necesitaba leer tantos libros sino tenía que conocer la vida, viviéndola...

El Salvador obviamente necesita bibliotecas que dan acceso a la literatura nacional y del mundo. Igual bibliotecas que dan acceso al conocimiento. Lo que dice Carlos Cañas Dinarte expresa duda si la nueva Biblioteca (a que ahora llaman BINAES, ya sin mencionar que durante 150 años llevaba el nombre de Francisco Gavidia) cumpla con la funciones de una Biblioteca Nacional. ¿Tendrá esta nueva institución la capacidad y la misión de convertirse en el “Centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental de El Salvador, que se produce en cualquier tipo de soporte o medio con la misión de reunir, catalogar, conservar, incrementar, gestionar, difundir y transmitir el patrimonio bibliográfico y documental salvadoreño y sobre El Salvador, publicado en el país y en el extranjero, como fuente de conocimiento para toda la sociedad nacional e internacional, garantizando su integridad y facilitando el acceso al mismo a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras". Esta es la definición que la Real Academia Española da del concepto de una Biblioteca Nacional.

No es esto lo que vimos en el recorrido que Casa Presidencial publicó de la biblioteca que construyeron los chinos en el centro histórico. Haciendo una interpretación benévola, se podría decir que trataron de hacer una adaptación del concepto de la biblioteca a la cultura popular y digital. Pero para hacer esto de una manera científica, hubieran tenido que traer un equipo de expertos en lingüística, cultura digital, inteligencia artificial para diseñar la biblioteca.

Así que me inclino más por la otra interpretación: Lo que querían construir fue una atracción turística, una especie de parque de diversiones, algo muy visible, muy moderno, muy cool.

No digo que es mala idea tener una atracción de este tipo. Pero tiene razón Cañas Dinarte: no es una Biblioteca Nacional. Un futuro gobierno, que  tenga la capacidad de convocar a los académicos e investigadores nacionales e internacionales que se necesitan para diseñar una verdadera Biblioteca Nacional, tendrá que construirla.

Cualquier país merece y necesita una Biblioteca Nacional.

Saludos,


(*) Fe de errata:
La Biblioteca Nacional recibió el nombre Francisco Gavidia no hace 150 años, sino hace 21 años, en el decreto ejecutivo N.º 16-0101, publicado en el Diario Oficial N.º 80, Tomo N.º 355, del 3 de mayo de 2002. Hace 150 años fue creada la Biblioteca Nacional Salvadoreña.





ANUNCIO: 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo


jueves, 16 de noviembre de 2023

El antisemitismo de izquierda es una paradoja. COLUMNA TRANSVERSAL de Paolo Luers

 

"Antes de entrar en el debate sobre Israel y Palestina hay que dejar claro un principio no negociable: hay que mantener una raya clara entre la crítica al gobierno de Israel y el antisemitismo - y nunca cruzarla."

EN LA VOZ DEL AUTOR: ANTISEMITISMO.mp3

Publicado en EL DIARIO DE HOY, viernes 17 noviembre 2023

Hay un debate urgente que llevar sobre Israel, sobre su derecho de existencia como Estado, sobre su necesidad de construir una paz justa con sus vecinos palestinos, y sobre su respuesta política y militar a los masacres que Hamas cometió en octubre contra civiles israelíes. Para entrar con pie derecho en este debate, habrá que discutir críticamente las políticas de los gobiernos israelíes de ultraderecha, sus errores y abusos. Pero viendo de qué forma apasionada e irracional se lleva esta discusión, antes de entrar en ella hay que dejar claro un principio no negociable: hay que mantener una raya clara entre la crítica al gobierno de Israel y el antisemitismo - y nunca cruzarla.



El antisemitismo

 

El antisemitismo está levantando su cabeza, como si solamente hubiera esperado la ocasión, que le permitiera mostrar su fea cara. Resulta que es un monstruo con múltiples cabezas: la del viejo racismo-antisemita, dormido pero no superado entre las derechas europeas. Y no sólo entre los neofascistas. Está el antisemitismo de migrantes islámicos, muy presente y radical en las calles de las ciudades europeas. Y se expresa, con una fuerza que sorprende y asusta, el antisemitismo entre partes de las izquierdas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Gente supuestamente progresista y pensante, que confunden Hamas con movimientos anticoloniales, como los que desde las izquierdas hemos apoyado en Argelia, Suráfrica o Angola; o con un movimiento de liberación nacional como el de Vietnam - o de lucha antidictatorial como en Cuba, Nicaragua y El Salvador. 



El carácter reaccionario de Hamas

 

Todas estas expresiones de antisemitismo se activaron en el momento en que Israel respondió militarmente al ataque terrorista de Hamas. No sorprende en el caso de los fascistas y tampoco en el caso de los islámicos fundamentalistas. Tampoco en las izquierdas dictatoriales como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen años de aliarse con el eje Rusia–Irán. Pero sí sorprende en el caso de los liberales, progresistas y las izquierdas. Hamas no tiene nada de movimiento anticolonial, de liberación o de lucha antidictatorial. Ejerce en Gaza una dictadura sobre la población palestina. No permite presencia de la Autoridad Palestina reconocida por Naciones Unidas. Mucho menos de organizaciones de izquierda. Usa la población civil de Gaza como escudo, detrás del cual se esconde cobardemente para lanzar miles de misiles a la población civil en Israel. Usa su propia población como rehenes. Con Hamas ejerciendo el poder en Gaza, no habrá espacio para paz entre palestinos e israelíes. 

 

Quien niega el derecho de Israel de destruir Hamas, que es el agente del los fundamentalistas de Irán en Palestina, y quien se solidariza con esta organización terrorista, como buena parte de la izquierda lo está haciendo, se pone del lado de quienes quieren erradicar del mapa Israel y establecer un régimen fundamentalista al estilo de Irán. No sorprende por nada que la Rusia de Putin apoya activamente a Irán y los ejércitos a sus órdenes, Hezbolá en Lebanon y Hamas en Gaza. Sorprende y da asco que buena parte de la izquierda se una a estas alianzas supuestamente ‘anticoloniales’ o ‘antiimperialistas’ – alianzas promovidas por un Putin obsesionado con el nuevo imperio ruso y por los fundamentalistas reaccionarios, que suprimen al pueblo de Irán, especialmente a sus mujeres.

 

 

El dilema de Israel

 

Israel, bajo el mando de la ultraderecha, no tiene cómo responder con fuerza a los ataques terroristas de Hamas sin afectar a la población civil en Gaza. Hamas lo sabe, y es precisamente lo que quería provocar con sus masacres contra civiles israelíes. Irán, Qatar y Hamas saben que Israel no puede dejar pasar sin una respuesta fuerte un ataque al corazón de la esencia del Estado de Israel. Es la existencia del estado de Israel lo que quiere destruir Hamas, un movimiento que vive del antisemitismo y de la intolerancia religiosa, que comparte tanto con los fundamentalistas chiitas en Irán como con su rivales sunitas en Al Qaeda e ISIS.  

 

El problema es que luego de tantos años de gobiernos dominados por la ultraderecha, que no quiere aceptar los derechos de los palestinos a tener una patria, en la cual pueden vivir con autonomía y dignidad, Israel está ahora en el dilema de no tener una respuesta adecuada al terrorismo de Hamas. Gobiernan tan alejados de la realidad que los rodea que ni siquiera tenían la capacidad de detectar lo que Hamas estaba tramando. Tampoco entendieron que el verdadero objetico de Hamas, cuando el 7 de octubre invadió la franja fronteriza con Gaza, no fue la matanza a los civiles israelíes. Los verdaderos objetivos eran: evitar que la oposición democrática y progresista a Netanyahu crezca demasiado y llegara a imponer un cambio político en Israel. Esta oposición democrática, que estaba logrando masivas movilizaciones contra el desmontaje de la independencia judicial y contra la política de anexión de Cisjordania, era una amenaza no sólo para Netanyahu, sino igual para Hamas, que necesita la polarización con un gobierno israelí cerrado y reaccionario. La otra amenaza que Hamas logró desactivar con su masacre del 7 de octubre fue el acercamiento que por presión de Washington se estaba concertando entre Israel y varios países árabes importantes, como Arabia Saudita, Jordania, los Emiratos Unidos, Egipcio y Marruecos. Este acercamiento hubiera dejado aislado y debilitado a Irán y Qatar, los principales aliados que armaron y financiaron a Hamas para convertirlo en un ejército. Y el objetivo principal de Hamas fue: obligar a Israel a hacer exactamente lo que ahora hace en Gaza y así poder aislarlo internacionalmente. El hecho que en el camino sufra y muera la población civil de Gaza, es el daño colateral fríamente calculado por los terroristas disfrazados de movimiento de liberación de Palestina.

 

La crisis actual -la necesidad de Israel de responder a Hamas, sin tener políticas adecuadas que abonen a una solución constructiva- sólo se puede resolver con un cambio democrático en Israel. Y este cambio difícilmente se puede dar en medio de la confrontación bélica.  

 

Hay que apoyar a los sensatos en Israel y Palestina

 

En vez de apoyar a Hamas y su posición compartida con Hezbolá e Irán de negarle a Israel el derecho de defenderse y en última instancia de existir como Estado, las izquierdas y todos los que dicen estar en favor de la paz deberían apoyar a quienes pueden producir el cambio democrático en Israel – y a los liderazgos palestinos, que siguen buscando la solución pacífica: un Estado palestino que conviva con Israel. La sociedad israelí está dividida y se está gestionando una nueva mayoría dispuesta a trabajar por una solución pacífica y por el reconocimiento del derecho de los palestinos de tener su propia estado. Esta oposición israelí, y también la oposición palestina a Hamas son movimientos democráticos y progresistas, que merecen la solidaridad constructiva de las izquierdas, no los fundamentalistas religiosos al mando de Irán. Hay que desarmar y aislar a los fundamentalistas reaccionarios tanto palestinos e israelíes. Para lograrlo con Hamas no hay otra manera que por la fuerza militar. Con los fundamentalistas israelíes, que quieren colonizar las tierras palestinas en Cisjordania, habrá que tomar medidas jurídicas, políticas y, si es necesario, policiales. 

 

Los que vemos todo esto desde afuera, tenemos que desmarcarnos del antisemitismo que va a seguir levantando su cabeza, si la situación entre Israel y Palestina no se discute de una manera racional y sin disfraces ideológicos. Hay que dejar el racismo a las ultraderechas, donde pertenece, y no permitir que penetre nuestras sociedades por la vía de los discursos de los que se presentan como pacifistas e izquierdas. O se es de izquierda o se es antisemita. No podemos permitir que los ciudadanos judíos en nuestros países vuelvan a vivir con miedo. Tampoco podemos permitir que esté en juego el derecho de existir y de defenderse de Israel.

Paolo Luers



 Principles of solidarity. A statement

   Published November 13, 2023 in


 


Jürgen Habermas,
Philosopher

The current situation created by Hamas‘ extreme atrocity and Israel’s response to it has led to a cascade of moral and political statements and protests. We believe that amidst all the conflicting views being expressed, there are some principles that should not be disputed. They are the basis of a rightly understood solidarity with Israel and Jews in Germany.

The Hamas massacre with the declared intention of eliminating Jewish life in general has prompted Israel to strike back. How this retaliation, which is justified in principle, is carried out is the subject of controversial debate; principles of proportionality, the prevention of civilian casualties and the waging of a war with the prospect of future peace must be the guiding principles. Despite all the concern for the fate of the Palestinian population, however, the standards of judgement slip completely when genocidal intentions are attributed to Israel’s actions.

In particular, Israel’s actions in no way justify anti-Semitic reactions, especially not in Germany. It is intolerable that Jews in Germany are once again exposed to threats to life and limb and have to fear physical violence on the streets. The democratic ethos of the Federal Republic of Germany, which is orientated towards the obligation to respect human dignity, is linked to a political culture for which Jewish life and Israel’s right to exist are central elements worthy of special protection in light of the mass crimes of the Nazi era. The commitment to this is fundamental to our political life. The elementary rights to freedom and physical integrity as well as to protection from racist defamation are indivisible and apply equally to all. All those in our country who have cultivated anti-Semitic sentiments and convictions behind all kinds of pretexts and now see a welcome opportunity to express them uninhibitedly must also abide by this.

Nicole Deitelhoff, Rainer Forst, 

Klaus Günther und Jürgen Habermas




ANUNCIO: 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Carta-cuento: La tailandesa y el guanaco, la pareja perfecta . De Paolo Luers

 

"Al final la señora tailandesa habrá salido bien del proceso de bancarrota de su empresa, habrá pagado sus créditos y saldrá adelante. Mientras tanto, el presidente de El Salvador tendrá su gran show, será personaje internacional por unos días – y presidente por 5 años más. Este es el deal."

El audio: La-tailandesa-y-el-guanaco.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 16 noviembre 2023

Había una vez una empresaria en Tailandia, conocida en su país como la futura reina de los medios de comunicación y del show business. Para coronarse, compró en agosto del 2022 los derechos del concurso de belleza Miss Universo. Los compró a un precio de ganga, sólo 20 millones de dólares, luego de que Donald Trump casi arruinó esta mina de oro y la cadena NBC canceló el jugoso contrato que tenía con él. A la empresaria tailandesa le pareció el negocio de su vida...

Pero las cosas no salieron tan bien. La empresa JKN Global Group de la tailandesa Anna Jakkaphong Jakrajutapip entró en problemas de liquidez. Tuvo que enhuevarse para organizar la edición 2022 de Miss Universo en New Orleans – pero ya era claro que luego de este evento todavía iba a arrastrar el problema. Lo más preocupante era un bono de 12 millones de dólares pagable en el 2023. Sus acciones comenzaron a desplomarse al 20% de su valor. Así de grave fue la situación en enero 2022. La reina del showbusiness de Tailandia, tratando de meterse en las grandes ligas globales, estaba en problemas y necesitaba un palo donde agarrarse. El palo iba a ser la República Dominicana, pero cuando vieron las cifras, los dominicanos dijeron: “No, gracias, búsquense otros tontos...”

El palo que al fin encontró la tailandesa (o al revés) se llamaba Nayib Bukele – igual que ella un jugador de un país pequeño, que quiere jugar en las grandes ligas internacionales. Recién había decidido reelegirse en el 2024 a un segundo mandato, aunque esto estaba prohibido en la Constitución. Sólo podía arriesgarse si lograba mantener un extraordinario grado de popularidad. Con sus políticas regidas por la lógica de márquetin político, el hombre tenía las finanzas de su país en una crisis, que ya le estrechó el margen de maniobra que necesitan los populistas para mantener su popularidad con propaganda, dádivas y subvenciones. Ya se le había desinflado por completo el gran bluf con el Bitcoin, en el cual invirtió cientos de millones de dólares de fondos públicos - con la promesa que la secta internacional de las criptomonedas iba a crear en su país un boom de inversión y financiamiento alternativo, en forma de Bonos Bitcoin. Nada de esto se materializó. Necesitaba otras ilusiones que vender a la gente. Cuando Panamá renunció a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por los elevados costos para el Estado, Bukele se apuntó inmediatamente. Gastó más de 150 millones de dólares en el evento deportivo. Pero esto no era suficiente.

Cuando le informaron al presidente Bukele que la empresaria tailandesa necesitaba quien le resolviera su crisis de liquidez, no dudó en apuntarse. Ahí había una megalómana que necesitaba dinero y buscaba a otro megalómano que necesitaba más circo, más show, más distracción para su pueblo. Un "match" perfecto. En la noche de la coronación del Miss Universo en New Orleans, en enero 2022, la audiencia internacional se sorprendió ver un video, en el cual Nayib Bukele anunció que su pequeño país iba a ser anfitrión de la edición 2023. “See you soon in El Salvador...”, dijo al público mundial.

Y aquí estamos en El Salvador, viendo Miss Universo hasta en la sopa, esperando que culmine en la gran gala del 18 de noviembre. Nadie sabe con certeza cuánto dinero el gobierno Bukele ha aportado para financiar el evento – y cuánto la empresa tailandesa. Nadie conoce los términos del contrato. Por tanto, nadie sabe quién va a cobrar los millones de los derechos televisivos.

Anne Jakkaphong Jakrajutatip y Nayib Bukele

Al final la señora tailandesa habrá salido bien del proceso de bancarrota de su empresa, habrá pagado sus créditos y saldrá adelante. Mientras tanto, el presidente de El Salvador tendrá su gran show, será personaje internacional por unos días – y presidente por 5 años más. Este es el deal.

Las misses de 85 países habrán tenido unas vacaciones chivas en El Salvador, donde el gobierno las ha llevado a todos lados, dándoles seguridad y transporte de lujo. Habrán visto lo mejor de nuestro país. Los salvadoreños habrán tenido un poco de diversión, pero menos servicios de Educación y Salud.

La señora de Tailandia y el señor de El Salvador estarán contentos. Hasta la próxima crisis.

Pero esta historia no terminará con la frase “y todos vivirán felices”. No es un cuento de hadas. Es un cuento de egos, de dinero y de negocios oscuros.

Saludos,





ANUNCIO: 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo


lunes, 13 de noviembre de 2023

Carta sobre la caja de trucos para garantizar el triunfo oficialista. De Paolo Luers

 

"Ningún gobernante que confía en su popularidad y su propia propaganda tiene necesidad de sacar de la manga tantos trucos tan descarados y burdos."

El audio: TRUCOS.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 14 noviembre 2014

Siempre malpensado cuando se trata de nuestros gobernantes, uno se pregunta: ¿Por qué, si el presidente es tan popular y la oposición una ‘esquina’ tan minoritaria, un grupúsculo tan fuera de sintonía con el pueblo, que ama a su amo, ellos no confían en su capacidad de ganar las elecciones limpia y contundentemente? ¿Por qué no confían en su formidable aparato de propaganda, bien financiado con fondos públicos? ¿Por qué sienten la necesidad de hacer un montón trucos chucos para garantizar que en el 2024 no sólo logren la reelección del presidente, sino el control total de la Asamblea, que necesitan para seguir controlando la fiscalía y la justicia, y de los gobiernos municipales, que necesitan para mantener funcionando su esquema de corrupción mediante la Dirección de Obras Municipales y todo el ambiente mafioso alrededor de este adefesio?

Todas la encuestas le auguran al oficialismo mayorías aplastantes y a los partidos de oposición cifras minúsculas. Pero el gobierno es el único que tiene además la capacidad de pagar sondeos permanentes, los famosos ‘tracking’. Y algo tienen que decirles estos sondeos que llevan a los hermanos Bukele a ordenar abrir la caja de trucos y magia. 


Por ejemplo, algunos sondeos les tienen que haber dicho que si no hacen algo dramático, van a perder muchas alcaldías, debido al mal trabajo y la corrupción en muchos de los municipios que Nuevas Ideas controla. Con toda seguridad, los sondeos les dijeron que van a perder las alcaldías de Mejicanos y Soyapango, para solo hablar de las grandes e importantes. Es por esto que sacaron de la manga la solución mágica: la reducción de los 162 alcaldías a 44 municipios consolidados, diseñados para que la oposición no tenga como ganarlas. Truco 1. Mejicanos formará parte de San Salvador, junto con Ayutuxtepeque y tres municipios más. De esta manera se resuelve también el problema del popular alcalde arenera Alejandro Nóchez, quien no iba a tener problemas de reelegirse en Ayutuxtepeque. De la eterna alcaldesa Milagro Navas de Antiguo Cuscatlán quieren deshacerse fusionando su municipio con Nuevo Cuscatlán y otros 3 pueblos – aunque dudo que logren su objetivo. A lo mejor solo le terminarán dando más poder a la niña Mila.


Ya que estamos violando la ley, haciendo reformas electorales con el calendario electoral ya en marcha, hagámoslo bien, dijeron. Reduzcamos de un solo las diputaciones de 84 a 60. Del dicho al hecho. Como postre cambiaron la fórmula matemática que se usaba para asignar las diputaciones en cada departamento, aplicando un nuevo método que favorece al ganador y elimina la representación legislativa de los partidos minoritarios. Y si esto no fuera suficiente, resolvieron acumular en el departamento San Salvador todos los votos electrónicos del exterior, que según los sondeos serán mayoritariamente para Nuevas Ideas. De esta manera piensan bloquear que la oposición logre defender sus diputaciones en este departamento. Y la aplicación tecnológica no la dieron a la única firma ofertante que sabe armar este sistema seguro contra cualquier tipo de manipulación, que era un consorcio de Estonia, que en este país europeo había aplicado el voto electrónico universal, sin que provocara ninguna duda o denuncia de fraude. Ya gastaron 4 trucos más...


Y si son tan seguros de su inmenso apoyo popular, ¿por qué razón tenían que gastar millones de dólares para traer a El Salvador, justo cuando arranca la campaña, el concurso Miss Universo con un programa de tres semanas de espectáculos? Y además sacaron de su caja de trucos el más burdo de todos: Pusieron a la misses -a las que se que se dejaron- cachuchas con las letras “BUKELE 2024” y una segunda línea que altera el lema nacional: Ahora es “Dios, Unión, Libertad, Bitcoin.”


Ningún gobernante que confía en su popularidad y su propia propaganda tiene necesidad de sacar de la manga tantos trucos tan descarados y burdos. Claro, los sondeos y el tracking diario les dicen otras verdades, pero no las van a publicar. Son secretos de Estado. 


Analizándolo bien, podemos detectar muestras de debilidad, donde quieren proyectar fuerza. La oposición tiene que aprender a usar estos puntos débiles, que busca esconder el régimen. Hay fisuras con las bases municipales. 

 

Hay alcaldes, concejales, diputados y probablemente partidos aliados enteros que serán sacrificados. No todo lo que brilla es oro.

 

Saludos, 




ANUNCIO: 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo