viernes, 8 de abril de 2022

Carta al buró de censura: ¿Así está bien? De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 9 abril 2022

Estimados señores anónimos: 

Reciban un saludo fraterno y mis felicidades por la decisión del presidente de encargarles tan delicada e importante misión. No cualquiera sirve para la tarea de censurar las opiniones de sus conciudadanos.

 

Les mando un texto que voy a publicar, pero por la reciente reforma, que dio origen a su buró y que algunos irrespetuosos incorregibles llaman “Ley Mordaza”, no estoy seguro en qué términos la tengo que redactar para no tener consecuencias penales. Así que, les pido que me lo revisen, como ustedes son los únicos que se supone que entienden las implicaciones de esta reforma al Código Penal. Consulté a algunos diputados y nadie me supo explicar esta ley, aunque estuvieron presentes en la plenaria legislativa que la aprobó. Claro, sin debate es difícil que lo entiendan. Aquí la nota que preparé:

 

“El presidente de la República declaró la guerra. Muchos han opinado, unos en pro y otros en contra, pero nadie sabe qué piensan -y qué piensan hacer- los directamente afectados, la otra parte beligerante, los innombrables...

 

Para bailar tango y para hacer la guerra se necesitan dos. Nadie puede hacer una guerra solito. En el caso de la guerra de Rusia contra Ucrania, conocemos las versiones las dos partes. Cada uno puede decidir si da credibilidad a Putin o a Zelenskij. Pero para hacerlo, uno tiene que tener acceso a los datos, las opiniones y las propuestas de solución de ambos bandos. 

 

Estaba pensando cómo aplicar esta regla en la situación nuestra, tomando en cuenta las nuevas leyes, y pensando cómo escribir sobre la guerra de Bukele, cuando sonó el teléfono. “¿Hablo con Paolo?” - “Sí, ¿quién es?” - “Soy XYZ (no voy a decir el nombre, porque entiendo que ya no se puede).” Era un tipo que conocí hace unos 10 años, cuando hice entrevistas en el penal de Ciudad Barrios. Uno de los meros meros de aquello que para identificarse usan un número primo, el segundo de dos cifras.

 

“Te advierto que no debería ni siquiera hablar con vos”, le dije, “suficiente me han jodido con lo de la tregua y mi participación como mediador, y ahora hay una nueva ley...” 

 

Disculpen, señores censores, ‘la tregua’ es mala palabra, hoy se llama ‘mal intencionado pacto de los mismos de siempre’, que no hay que confundirlo con el pacto de los mismos de hoy...

 

Entonces, el tipo me dijo: “Este es tú problema, papito, yo tengo otros más serios.” - “---------“ - “Hemos hablado con los primitos... 

 

(se refiere a los miembros de las dos asociaciones comunales que usan para identificarse un número diferente, que tampoco quiero mencionar...)

 

“...y nos pusimos de acuerdo sobre nuestra posición ante la guerra que ha declarado el presidente. Te la voy a pasar... - “Esperáte, papito, me lo puedes decir, pero yo no lo puedo publicar. Tres años de bote, ¿me entendés?” - “Como sea, te lo voy a transmitir de todas  maneras, a ver si sos hombre o no.” - “--------“ - “Nuestra posición es que nosotros no hemos declarado y no vamos a hacer la guerra a nadie. Si nos quieren hacer la guerra, nos hacemos al lado.” 

 

En este punto yo colgué el teléfono. El innombrable quería decir más cosas, pero yo preferí no escucharlas. Que no corresponde a la ética profesional como periodista, es mi problema. O me trago el zapo y me callo, o voy a la cárcel. Es mi problema, porque no hice lo suficiente para que no llegáramos a una situación donde el presidente declara la guerra y aplica censura.

 

Nada más, estimados lectores. Ustedes se formarán su propia opinión.

 

Esta es la columna de opinión que quisiera publicar, si ustedes me lo permiten. He tratado de cumplir con la ley, en lo que se refiere a no difundir los nombres, símbolos y expresiones anticonstitucionales de organizaciones consideradas terroristas. Pero sepan que yo a veces uso el truco literario de la ficción para explicar algo a mis lectores. Como por ejemplo, cuando en mis cartas inventé ‘párrafos perdidos’ en los discursos de varios de los presidentes de turno. Cada uno entenderá lo que quiere entender... Así que tal vez esta conversación telefónica nunca existió, o sí existió - ¿quién sabe?

 

Respecto al último párrafo, lo escribí sin ninguna autocensura. Porque hasta que yo sepa, las opiniones políticas todavía son libres. Y no aceptaremos censura.

Atentamente, 







jueves, 7 de abril de 2022

Carta a Nayib Bukele: Quien declara la guerra tiene que tomar en cuenta las consecuencias. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, viernes 7 abril 2022

Presidente:

Usted declaró la guerra a las pandillas. Oficialmente, en una acto oficial y televisado de juramentación de soldados. No les amenazó, como debiera ser, con la aplicación firme de la ley. Tampoco se limitó a decir que va a combatir el crimen organizado. No, les declaró la guerra. Y desde entonces, usa 10 veces al día y otros 10 veces cada noche el hashtag #GuerraContraPandillas. Es más, en su discurso amenazó públicamente a someter a los pandilleros presos a tortura, mediante la privación de alimentos. “Cero comida”.

 

Usted posiblemente no sabe -porque estas cosas le valen un comino- que quien en una guerra somete a los prisioneros de guerra a tortura y tratos crueles o los manda a matar, comete crímenes de guerra, según el derecho internacional contemplado en convenios firmados por nuestro país. Usted terminará siendo un criminal de guerra, si realmente cumple sus amenazas. Pero una declaración de guerra tendrá otra consecuencia aún más grave.

 

Hay un dicho pulular que dice: "Quien guerra quiere, guerra tendrá." Una vez declarada la guerra por parte de usted; una vez repetida esta declaración sistemáticamente en discursos y tuits del presidente; y una vez y repetida a la saciedad por el coro de aplauso oficial de sus ministros y de la orchesta cacofónica de sus seguidores y troles, todo depende si usted realmente cumplirá sus amenazas - o si esto resultará otra vez un bluff, una de sus anuncios propagandísticos grandilocuentes. 

 


Si la amenaza no es en vano y sólo un bluff, sino algo que usted es suficientemente demente para ponerlo en práctica, ¿qué piensa qué será la reacción de los 22 mil pandilleros en las cárceles y de los -según usted- 64 mil pandilleros que andan libres (70,000 - 6,000 menos detenidos)?  

 

¿Usted cree que los 22 mil pandilleros estarán tranquilitos en sus celdas, una vez que les quitan la comida - toda la comida, como usted dijo? ¿Usted cree que el sistema penitenciario está preparado para un motín masivo de 22 mil reos, que ya no tienen nada que perder?

 

Entonces, a lo mejor estas amenazas son simplemente otro engreimiento suyo. Ojalá. Pero, entonces, ¿qué significaría esto? Sería la prueba que usted está jugando con todo el país y su anhelo de tener seguridad y paz. Sería la prubea que usted habla de guerra, pero usa sus conductos clandestinos para decir a las ranflas que comandan a las pandillas que “no se preocupen, yo tengo que decir esto, pero nada de esto va a pasar, mucho menos a ustedes...”

 

Bueno, sus conductos ya no son tan secretos. Está suficientemente investigado (por los medios y por el FBI) que se trata de su carcelero en jefe, Osiris Luna, y de Carlos “El Slipt” Marroquín, a quien tiene en Gobernación jefeando la “dirección de reconstrucción de tejido social”, sepa diós que es y qué otra cosa hace...

 

En este dilema -de guerra declarada y sus consecuencias posilemente fatales para su gobierno- no me extraña que necesitan una Ley Mordaza, para callar las voces que podrían denunciar y documentar su peligroso juego con la guerra. Pero, esto tampoco les va a funcionar. La verdad siempre se sabe, tarde o temprano. Algún pandillero hablarå, y algún periodista y algún medio dendrá el valor de reportarlo.

 

¿Usted cree que de este dilema saldrán haciendo reuniones de su gabinete de guerra a las 2 o 3 de la madrugada y publicitarlas, para que todo el mundo vea que usted y sus lugartenientes están día y noche combatiendo el mal? Ni Volodímir Zelenski, el presidene de Ucrania, hace esto. Bueno, no tiene necesidad de hacerlo, porque nadie tiene duda que su país está en guerra y que el presidente está a la cabeza de su defensa.

 

Usted está en el mal negocio de hacerse demasiados enemigos al mismo tiempo - y esto nunca termina bien. A corto plazo, usted puede cosechar aplausos. Pero como dicen, “se puede engañar a algunos todo el tiempo, o a todos durante cierto tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.”

 

Usted no lo cree, pero ya verá. Atentamente, 




 

miércoles, 6 de abril de 2022

“Mientras tengamos miedo, todos los salvadoreños van a tener miedo”: Javier Simán a los empresarios



Publicado en Siguiente Página, jueves 7 abril 2022

 

Antes de despedirme quisiera dejarles una reflexión. 


Es legitimo que ustedes defiendan los intereses económicos de sus respectivos sectores. Ese es el rol de las gremiales empresariales. Pero esos intereses sectoriales no pueden estar por encima de los intereses de toda una nación. Primero debemos defender los principios y libertades que nos permiten desarrollar nuestra creatividad y laboriosidad, que nos permiten emprender y hacer negocios en un clima de confianza, seguridad y justicia, y que nos permiten alcanzar la prosperidad que todos anhelamos. 


Ese es el rol de ANEP. Defender y promover los principios democráticos que nos permiten la libertad de emprender, la libertad de asociarnos y la libertad de expresarnos. No pongan en duda el rol que nos corresponde como empresarios bajo la sombrilla de ANEP. 


Si bien nosotros no promovemos política partidaria, si promovemos políticas publicas. Eso implica sentarse con los actores políticos de turno sin acostarse con ellos. Eso implica proponer soluciones de buena fe, aplaudir con honestidad lo bueno que hacen y señalar con determinación lo malo. 

Eso implica señalar la corrupción, los abusos de poder, el despilfarro de nuestros impuestos. Ser critico no nos hace adversarios políticos de nadie. No nos hace enemigos de nadie. Nos hace ciudadanos responsables. 


Por supuesto que los malos políticos, en vez de hacer buenas obras, se enfocan en buscar enemigos a quienes culpar. Es triste y decepcionante ver un gobierno confrontando con el sector privado para subir su popularidad, en vez de trabajar de la mano para lograr la prosperidad de todos. 


Pero ante esa realidad, a ustedes como lideres empresariales les toca poner la cara y el pecho por todos los que nos ganamos el sustento por nuestro propio esfuerzo. Eso incluye emprendedores, trabajadores y empresarios. Hablamos por todos ellos. Y para hablar por todos ellos debemos ser valientes y coherentes. 


Algunos dicen que es fácil ser valiente desde lejos.

Yo les digo, que es difícil estar de lejos por ser valiente. 


Mientras tengamos miedo, todos los salvadoreños van a tener miedo. Mientras protegemos nuestros intereses otros sufren. Nuestro silencio nos vuelve cómplices de un régimen autoritario que todos sabemos perfectamente bien nos lleva por un rumbo equivocado, y que tarde o temprano tendrá un 

impacto desastroso en la economía y en nuestros negocios. Un régimen que en vez de promover la paz y la armonía social, siembra odio y división entre nosotros. 


El crecimiento y la prosperidad solo se logran cuando uno de ustedes decide arriesgar todo y emprender un nuevo negocio. Sin ustedes que arriesgan todo no hay empleos. Sin empleos no hay prosperidad. Asi de simple. 


Eso es suficiente razón para exigir a los gobernantes al menos respetar la Constitución que juraron defender y hacer uso responsable de los fondos públicos. 


Repetidas veces hemos señalado que ustedes generan los empleos que los políticos populistas ofrecen. Ustedes generan el crecimiento económico que los gobiernos presumen. Ustedes generan las exportaciones que nos permiten crecer. Ustedes permiten a cientos de miles de trabajadores mejorar su calidad de vida a través de un trabajo digno y honrado. Sientanse Orgullosos. 


No tengo duda que Dios nos dará las fuerzas y la sabiduría para seguir trabajando por construir un mejor país para todos. 


Debo reconocer que el reto mas grande en nuestra gestión ha sido mantenernos unidos ante los ataques de un régimen autoritario que pretende dividirnos. No dejen que el miedo los divida ni los desanime de hacer lo correcto. 


Así que a mis compañeros del Comité Ejecutivo les doy muchas gracias por su confianza y su apoyo. No importa si en algunos temas hemos tenido diferencias de opinión. Lo importante es que supimos caminar juntos. Para mi ha sido un honor y un privilegio presidir ANEP y representar al sector privado salvadoreño. 

 

(Parte final de las palabras de despidida 

de Javier Simán como presidente de ANEP)

lunes, 4 de abril de 2022

Carta a los ticos: Cuidado. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 5 abril 2022

Estimados amigos costarricenses:

Acaban de elegir presidente. Felicidades: aunque con alta abstención, otra vez son ejemplo para el resto de la región. Celebraron nuevamente una elección limpia, pacífica, sin reclamos de fraude. 

 

Ojalá que su democracia siga siendo tan ejemplar. Veo algunas señales de alarma, que me causan cierta duda. Ojalá que su país quede exento de las enfermedades de populismo y anti-política del resto de sus vecinos al Norte. 

 

Según el New York Times, ustedes eligieron con Rodrigo Chaves a un hombre que “se presentó como un outsider ymaverick (disidente), quien explotó hábilmente el descontento popular con el establishment político.” Esto en sí no es un indicio que será un populista que va a atentar contra las instituciones democráticas. Puede ser un reformista que va a promover las cambios necesarios sin tocar las reglas republicanas de la división de poderes. 


¿Otro 'mesías' en Centroamérica?


Pero el reportero del NY Times señala además, y no es el único, que Chaves “ha prometido sacudir (shake up) el sistema político de la nación más estable de Centroamérica.” Bueno, conociendo la experiencia de El Salvador, esto suena algo peligroso. Sobre todo cuando además muchos han observado en Chaves un discurso amenazante: “Denunció a los partidos tradicionales del país, la empresa privada y los medios. Y juró que en los asuntos políticos importantes va a circunvalar (bypass) con plebiscitos al parlamento y otras instituciones democráticas.”

 

La esencia del juego democrático es que las decisiones, sobre todo las de importancia estratégica, se tomen como resultado de una concertación, tomando en cuenta los puntos de vista e intereses de los demás partidos y fuerzas sociales. Y un presidente, como es el caso de Rodrigo Chaves, tiene que gobernar sin mayoría legislativa, la tentación de ir por la vía populista (referéndum) y no por la institucional (concertación) es grande.

 

No tengo indicios de las reales intenciones del presidente que eligieron. No sé cómo va a gobernar. No sé cómo va a reaccionar cuando sus propuestas no encuentran mayoría en el Congreso. No sé si en este caso Chaves va a emplear un discurso incendiario y aprovechar las frustraciones de la población para promover actitudes anti-políticas - como ha pasado en El Salvador con Nayib Bukele. El problema es que ustedes tampoco lo saben. Se decidieron por un experimento con un outsider - y nadie conoce el desenlace...

 

Eso significa que tienen que tener mucho cuidado y ser muy vigilantes, tanto los partidos opositores como la sociedad civil y los medios. No pueden confiar en las palabras de Chaves, como cualquier presidente recién electo dice: “Voy a ser el presidente de todos. Voy a buscar la concertación con todos. Olvídense de lo que dije antes, las campañas son así”...

 

Uno no puede vivir en Centroamérica, con tan malos ejemplos de populismo autoritario en los países vecinos, y simplemente confiar que su propia democracia es inmune. Ninguna democracia es inmune, como todos aprendimos de Trump, Bolsonaro y Bukele. 

 

No escribo esto para atacar al recién electo presidente de Costa Rica. Sólo digo que tomen ventaja de la envidiable cultura democrática de su país para tener activada una ciudadanía despierta, vigilante y -cuando sea necesario- combativa. No esperen activarse hasta cuando sea tarde y las instituciones democráticas estén debilitadas. Si no, les va a pasar como a nosotros en El Salvador.

 

Saludos,