viernes, 10 de marzo de 2023

Carta a Tucker Carlson: ¿Qué pensará realmente de Bukele? De Paolo

 

"Tucker sabe cómo agarrar a un político detestable y mentiroso y convertirlo en héroe, en un líder visionario y en un ejemplo a seguir. Lo ha hecho con Donald Trump, y lo vuelve hacer con Nayib Bukele. La pregunta es: ¿Qué piensa realmente de él? ¿Qué dice de él fuera de cámara?"

La carta hablada: 

TUCKER & TRUMP & BUKELE.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 11 de marzo 2023

Mr. Carlson de FoxNews:

Los propagandistas, troles y fieles seguidores del presidente Bukele celebran como triunfo las entrevistas que usted ha hecho a su jefe. Medios como The Washington Post, The New York Times, El País, la BBC, la Deutsche Welle y muchos otros publican artículos críticos sobre Bukele, espantados por las imágenes del campo de concentración Tecoluca que él exhibe con orgullo, mientras que usted celebra a este presidente como héroe y mesías en su show "Tucker Carlson Tonight". Claro, para el controversial líder de un pequeño país en una región de mala fama como Centroamérica es un impresionarte golpe de publicidad que lo presenten como ejemplo a seguir en el show de noticias y entrevistas más popular de Estados Unidos. ¡Y esto en FoxNews, el canal que sirve de tribuna para el racismo y la xenofobia que asoman la cabeza en Estados Unidos!

Sólo Donald Trump ha recibido este trato especial por parte de usted y FoxNews. Así que Nayib Bukele está en buena compañía. O así parece...

Trump no ha tenido defensor más fiel que usted, y no sólo en su ascenso al poder, sino incluso en su descenso. Hace pocos días, usted en su show dijo que la toma del Capitolio, la sede del Congreso, no fue un asalto violento, mucho menos un amotinamiento, sino solamente un sightseeing tour, una visita turística.

Pero resulta que toda su love story con Trump fue pura mentira. No nació de convicciones políticas, ni mucho menos de simpatía, sino de fríos y oportunistas cálculos de un periodista y de una cadena de TV, que decidieron surfear sobre la ola del Trumpismo. Todo fue puesto en escena, con usted como el actor principal en el papel del admirador de Trump. Cuestión de rating, no de periodismo... O, como dice usted: “It’s just entertainment” - sólo un show. 

hora salió la verdad. Y la verdad es que usted, en privado, dijo que “odiaba a Trump apasionadamente”. Así se lee en documentos recién hechos públicos en un juicio que FOX enfrenta por las difamaciones y mentiras difundidas por sus "periodistas" estrellas, incluyéndolo a usted. En el afán de sostener la teoría conspirativa de Trump sobre el fraude electoral que lo costó la Casa Blanca, usted y otros "periodistas" de FOX acusaron a una empresa de tecnología electoral del fraude contra Trump. Estas mentiras podrán costarle a Rupert Murdoch, el dueño de FOX, unos 1,6 billones de dólares.

Lo que el juicio contra FOX lleva a la luz son una gran cantidad de chats suyos, donde revela que todo el alboroto con Trump fue sólo un cínico show al servicio del rating. El semanaria alemán DER SPIEGEL escribe: “Ahora se confirma que Carlson, la cara de FOX, es un desvergonzado pero astuto mentiroso, un agitador, un propagandista instigador, un azuzador y un manipulador".

Mientras estaba en cámara adulando a Trump, usted estaba hablando peste de él en sus chats personales:

  • “Lo único que sabe hacer bien es destruir cosas. En esto sí es campeón mundial.”
  • Sobre la negativa de Trump a participar en la juramentación de su sucesor Biden: “Es destructivo y repugnante.”
  • “Los 4 años de Trump fueron un desastre. Realmente no hubo nada positivo.”
  • Luego de las elecciones del 2021: “Trump permitió que los Republicanos perdieran el Senado. Le vale.”

Lo que realmente muestra su cinismo total es lo que escribió sobre una colega en FOX, Jacqui Heinrich, que  se había atrevido a desenmascarar la teoría de Trump del fraude electoral: “Hay que despedirla. Esto tiene que terminar, hoy mismo. Es dañino para nuestro Canal”.

Esta es su personalidad, Tucker. Detesta a Trump, pero quiere que despidan a quien lo critique.

Tucker sabe cómo agarrar a un político detestable y mentiroso y convertirlo en héroe, en un líder visionario y en un ejemplo a seguir. Lo ha hecho con Donald Trump, y lo vuelve hacer con Nayib Bukele. La pregunta es: ¿Qué piensa realmente de él? ¿Qué dice de él fuera de cámara?

Pero a pesar de todo esto, usted tiene seguro su lugar en FOX News – mientras existan 3,7 millones de americanos dispuestos a consumir su payasada cínica. Esto fue el rating del último programa adonde absolvió a Trump de toda culpa del asalto al Capitolio. Otro rating record.

Keep lying, Tucker. La mentira paga...

Saludos...







miércoles, 8 de marzo de 2023

Carta con las preguntas que me hago el Día de la Mujer. De Paolo Luers

 

"Vi hoy en Twitter una foto de la marcha de mujeres Georgia, la ex colonia rusa que todavía lucha por su plena autonomía. Se ve una mujer levantando su pancarta que dice” 'FUCK FLOWERS, I WANT A RUSSIA-FREE GEORGIA - Métanse donde le quepan sus flores - lo que quiero es un país libre de Rusia'. 

¿Habrá algún rótulo parecido en la marcha del 8 de marzo en San Salvador?"

La carta hablada: 8M.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 9 marzo 2023

Estimadas amigas:

Dentro del anonimato de la estadística de las detenciones, ¿cuántas son de mujeres? ¿Cuántas son de madres? ¿Cuántas son de niñas de entre 12 y 15 años?

¿Quién se encarga de atender los problemas y daños emocionales y de salud de estas mujeres y niñas?

El gobierno afirma que más de 3 mil de los detenidos han sido liberados, porque resultaron ser inocentes. ¿Cuántas de estas personas son mujeres o niñas - y quién se encarga de indemnizarlas y de atender los traumas de la detención, del hacinamiento, de los maltratos y de la tortura que sufrieron?

Si la estadística habla de 70 mil supuestos terroristas detenidos, ¿por qué nadie habla de la situación en que quedan sus 70 mil madres y sus decenas de miles de esposas, hermanas e hijas?

¿Alguien ha escuchado de algún programa estatal de atención a los niños, cuyas madres o padres están detenidos y a quienes -según el gobierno- jamás van a poder visitar, ver o abrazar?

¿Entonces, cuál será el futuro de esta generación de cientos de miles de niños?

¿Alguien tiene duda de que ahí hay una bomba social, que en el futuro explotará y hará pedazos la ilusión de paz social que el gobierno dice haber logrado con su estado de emergencia?

¿Qué respuestas van a dar a todas estas preguntas las organizaciones feministas, las Iglesias, las ONG de Derechos Humanos, los programas de responsabilidad social de las empresas, la cooperación internacional?

Vi hoy en Twitter una foto de la marcha de mujeres en Tiflis, la capital de Georgia, la ex colonia rusa que todavía lucha por su plena autonomía. Se ve una mujer levantando su pancarta que dice” “FUCK FLOWERS, I WANT A RUSSIA-FREE GEORGIA (Métanse donde le quepan sus flores)... lo que quiero es un país libre de Rusia”. ¿Habrá algún rótulo parecido en la marcha del 8 de marzo en San Salvador? ¿Uno que diga algo como: “Si no hay Derechos Humanos para todos, tampoco hay derechos de mujeres,” o tal vez en términos más drásticos, como la muchacha en Tiflis: “¡Dejen de hablar paja! - ¡luchen por defender la democracia!”.

Yo sí estoy convencido de que sin las mujeres luchando no habrá cómo detener la dictadura.

Saludos,





lunes, 6 de marzo de 2023

Carta de nuevo tipo: "No se dejen tomar el pelo". De Paolo Luers

 

"No es cierto que el Bitcoin y las políticas económicas del gobierno de Bukele hayan atraído mayores inversiones, ni mayor turismo. Mi consejo: No le crean ningún número económico a Bukele."

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 7 marzo 2023

Estimados amigos:

La Nación, el principal periódico de Costa Rica, tiene una sección llamada “No Coma Cuento”, en la cual confrontan con la verdad las noticias falsas que circulan y las afirmaciones mentirosas de los políticos. Analizan las noticias y declaraciones dudosas, investigan el tema y desnudan las mentiras. Es un instrumento valioso para el ciudadano. En El Salvador ningún periódico ha creado un formato periodístico parecido. Mientras no exista, voy a usar algunas de mis cartas para hacer esa labor, bajo el rubro “No se dejen tomar el pelo”. Aquí la primera entrega...

“Bitcoin disparó el turismo en El Salvador en un 95%” - Falso

Así dijo Nayib Bukele en la reciente entrevista con Tucker Carson en FoxNews: “Nuestro turismo creció en 95% y eso se debe en parte a Bitcoin. Hay muchos bitcoiners que quieren viajar al único país donde Bitcoin es de curso legal. Tenemos conferencias de Bitcoin, etc. Así que hemos recibido mucho turismo por eso y también hemos recibido mucha inversión privada”.

Tono original del presidente de la República, en una de las cadenas de televisión más grandes de Estados Unidos. Y esta afirmación es retomada en docenas de periódicos y sitios de Internet. Veamos lo que la Corporación Salvadoreña de Turismo, una entidad del gobierno, dice sobre el tema:

En 2022, CORSATUR registró 2,540,937 visitas de extranjeros al país. En los 2 años anteriores fueron mucho menos: 1,218,950 en el 2021 y 707,O41 en el 2020. De hecho, un aumento incluso más grande que los 95% que afirma Bukele.

Pero 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia. El turismo internacional y el tráfico aéreo se redujeron drásticamente. Como casi todos los países, El Salvador impuso restricciones de entrada al país. El resultado: Un descenso del turismo en El Salvador de 2019 a 2020 de un 73.8%. Todavía en el 2021, la pérdida era de más de 50%. Todo debido a la pandemia. 

En 2022 ya no hubo restricciones de viaje y de entrada al país, así que el turismo se recuperó y la entrada de visitantes llegó casi a los 2.63 millones del 2019, el año antes de la pandemia - y sólo superó en 5 mil el resultado del 2018, el año antes de la presidencia de Nayib Bukele.

La adopción del Bitcoin no tuvo nada que ver con la recuperación del turismo. Este simplemente regresó a su cause normal de antes de la llegada del covid-19 – y de Nayib Bukele.

“Bitcoin impulsó la inversión en El Salvador” - Falso

Bukele dijo en FoxNews que las inversiones recibieron un impulso con el Bitcoin. Las cifras no lo respaldan. La inversión extranjera in El Salvador en 2021 fue la más baja de Centroamérica y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL “no levanta cabeza”.

En 2021, según la CEPAL, a El Salvador sólo llegaron $313 millones en inversión, eso equivale a solo la tercera parte de lo que llegó a Honduras ($876 millones) y la cuarta parte de lo que llegó a Nicaragua ($1,220 millones). En el 2018, el último año anterior a la llegada de Bukele al gobierno, la inversión extranjera directa en El Salvador llegó a $826 millones.

Para el 2022 aún no hay datos completos, pero el Banco Central de Reserva BCR informó que la inversión extranjera neta en el primer trimestre fue negativa en $143.61 millones, es decir, que hubo salidas de capital. Para el segundo trimestre del 2022, el BCR reporta que la inversión extranjera directa neta llegó a $55.17 millones - todavía $182.8 millones por debajo de los $237.97 millones reportados en el mismo trimestre del 2021.

Así que, no es cierto que el Bitcoin y las políticas económicas del gobierno de Bukele hayan atraído mayores inversiones, ni mayor turismo. Mi consejo: No le crean ningún número económico a Bukele.

Saludos,