viernes, 24 de abril de 2020

Diálogo entre #varadosSV y golondrinos sordos. De Paolo Luers

Publicado en MAS y EL DIARIO DE HOY, sábado 24 de abril 2020



(Tuits editados únicamente en forma, es decir ortografía y gramática.)
@Jealegria:
37 días #VaradosSV con mi esposo, mientras mis dos hijas de 3 años y 10 meses y medio están solas en El Salvador con sus abuelos (ambos adultos mayores con padecimientos crónicos), el gobierno nos continúa dando la espalda, ¡y los compatriotas nos discriminan! ¡Tenemos miedo! AYUDA.
@David_Zelaya4, en respuesta a @Jealegria:
Prefirieron salir sin sus hijos… Ahora se preocupan por ellos. Doble moral.
@LucianaVillavi3:
Si no nos han prohíbo el ingreso al país, canciller Alexandra Hill, ¿me puede explicar entonces de qué manera regreso, si el aeropuerto está cerrado y si los países fronterizos están cerrados? ¿Cómo llego a El Salvador? NO se niega el ingreso a los #VaradosSv pero operativamente es imposible.
@radioyskl:
La Canciller @CancillerAleHT (Alexandra Hill) informó que “no es cierto, ni en ningún momento” se ha prohibido el ingreso de compatriotas varados en el extranjero al país.
@LucianaVillavi3:
Has roto mi corazón en mil pedazos @nayibbukele, POR EL VOTO QUE UN DÍA TE DI. POR EL AMOR QUE MI MAMÁ TE TIENE (ella me dice que no me has olvidado), TE EXIJO UN SOLO TUIT PARA EXPLICARNOS A LOS #VaradosSV POR QUÉ NOS ESTAS DEJANDO SOLOS.
Nunca le contestó el presidente, pero sí muchos de
sus seguidores, insultándola, por ejemplo @JimMorr05956653:
En respuesta a @LucianaVillavi3: No es por nada, pero solo basta que visites el perfil de esta chera, para ver que nunca ha apoyado al presidente, y que se ha dedicado siempre a criticar…
@R_Cucalon (Ricardo Cucalón, Dirección General de Migración):
Cuando se armaban las caravanas famosas del Salvador del Mundo, hubo muchas personas que los apoyaron para que se fueran a buscar el sueño americano; hoy, que estamos viendo cómo los traemos porque están “varados”, se enojan porque quieren traer primero a los que fueron de paseo.
@XeniaArgueta , en respuesta a @R_Cucalon:
Qué tristeza leer este argumento de un funcionario, denota ignorancia o querer engañar a las personas. Los #VaradosSV somos ciudadanos salvadoreños que salimos algunos días por alguna necesidad específica, no con el propósito de migrar. No quiera confundir con mentiras.
@adriana_saca: Capaz es síntoma de la locura pero, a este paso, quisiera que me pudieran deportar. Así llego más rápido a casa. #VaradosSV
@rene_shimbad, en respuesta a @adriana_saca:
Jajaja, estos ricos no aguantan nada. Se van a otros países a pasear y se quejan tanto.
@CancillerAleHT (Canciller Alexandra Hill):
¡NUESTRA TIERRA LOS ABRAZA!
@cvidal25, en respuesta a @CancillerAleHT:
Sí, canciller. Pero aún no abrazo a mi hijo que está fuera. ¿Cuándo cumplirán lo mandado por la Sala de lo Constitucional y nos informarán cómo piensan traerlo?
El 20 de abril, el presidente Bukele veta el decreto aprobado por la Asamblea que lo obliga a repatriar a los #varadosSV. Su argumento: “El Decreto 621 atenta contra la seguridad jurídica, puesto que ha generado meras expectativas irreales de retornar al país”.


miércoles, 22 de abril de 2020

Carta a los aficionados del circo. De Paolo Luers


Publicado en MAS y EL DIARIO DE HOY, jueves 23 de abril 2020


“ Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces. Pero se olvido agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.” Es una de tantas verdades que descubrió Marx. Pero se olvido de agregar: Las farsas también pueden desembocar en tragedias.

A nosotros nos toca vivir la farsa puesta en escena por Nayib Bukele y su elenco de payasos. Una cosa es tener amigos payasos y farsantes, y otra cosa llevarse a Casa Presidencial a personajes como la Choly, Neto Sanabria, el Payaso Sin Gracia, Slipt, Alejandro Muyshond y entregarle el control de la Inteligencia del Estado a Peter Dumas.

Siendo ellos sus hombres de confianza y asesores no extraña que el presidente es capaz de comparar la oposición política con ‘la gata angora’ de un dicho popular-vulgar queningún periódico decente va a citar. Quien no lo conoce, que se meta en Google.

Esa vulgaridad no es un hecho aislado, sino refleja el tono grotesco con cual este grupo de farsantes sustituye el debate político. Expresa también el desprecio que tienen para la oposición y su derecho de criticar al gobierno.

Lo mismo se expresa en el infantil uso de montajes de photoshop, supuestamente para refutar las dudas que han surgido sobre si esta o no gobernando desde el exterior. Seria facil refutar este cuestionamiento simplemente visitando un hospital o un centro de cuarentena para responder personalmente a los cuestionamientos del personal médicos y encuarentenados.

Ante todas esas expresiones de división, resentimiento, odio y desprecio, resulta ridículo y ofensivo que el presidente escriba en Twitter: “Hoy mas que nunca, nuestro país nos necesita... y no solo a unos pocos, nos necesita a todos.”

Todo esto la gente lo empieza a entender como farsa, exactamente en el sentido de Marx. Muchos están aplaudiendo todas esas bayuncadas, citando la verdad de que el pueblo necesita no solo pan sino también circo. El fatal mal entendido es que eso significa que hay que convertir el mismo gobierno en circo.

Dije al principio de esta carta que las farsas también pueden terminar en tragedia. Nuestra tragedia, si no paramos la farsa, será una sociedad con polarización irreversible y con instituciones debilitadas.

El mayor peligro es que detrás de las caras de payasos aparezcan nuevamente las caras pintarrajeadas de los militares. La última ves que paso esto, con Napoleón Duarte en Casa Presidencial y los militares reinando, nos llevo directamente al desastre. Por eso tiene razón Marx que no hay que repetir la historia, ni siquiera disfrazada de farsa.

Saludos, 



lunes, 20 de abril de 2020

Carta a los comentaristas: en asuntos de la Constitución no existe neutralidad. de Paolo Luers


Publicado en MAS y EL DIARIO DE HOY Martes 21 2020


Estimados colegas:
Parece ilógico que una y otra vez se tenga que recapitular las reglas de la democracia republicana, el dominio de la Constitución y el rol de la Sala de lo Constitucional. Pero resulta necesario, porque una parte de la institucionalidad, la Presidencia, juega a otras reglas, desconociendo la función de control que ejerce la Sala sobre el ejecutivo.
Así es como el artículo de Erika Saldaña publicado en el Diario de Hoy el lunes, que magistralmente vuelve a explicar el abecedario democrático constitucionalista juega un papel importante, sobre todo por la claridad y la aparente ingenuidad de los conceptos.
Solo voy a citar una frase que me parece la más importante y menos entendida: “nadie puede auto atribuirse ser ‘la voz del pueblo’, pues voces hay muchas y todas merecen ser escuchadas”.
Cuando digo que es necesario repetir y repetir y repetir esas aclaraciones, me refiero a que muchos ciudadanos lamentablemente no las entienden y se dejan influenciar por la propaganda de un gobierno de tendencia autocrática.
Lo que no tiene sentido es pensar que argumentando y explicando bien se puede convencer a Nayib Bukele de respetar las reglas democráticas. Está comprobado que el menosprecio del presidente por el orden constitucional no es coyuntural en el contexto de la crisis del coronavirus. Refleja su convicción antidemocrática, como la ha mostrado cuando en febrero militarizó la Asamblea, mucho antes de la epidemia.
También está comprobado que el presidente no busca entendimientos con nadie, mucho menos con la Asamblea y con la oposición; simplemente no está en su ADN. Esto significa también que para la oposición buscar complacerlo es inútil e indigno. La oposición necesita crear una estrategia conjunta para defender el orden constitucional. Que esto será interpretado como pacto de corruptos no debería de intimidar a los partidos de oposición, siempre y cuando logren comunicar con claridad sus posiciones.
Nosotros, los comentaristas y generadores de opinión tenemos mucho que aportar en este conflicto, insistiendo como lo hizo Erika Saldaña en explicar las veces que sea necesario el abecedario de la democracia.
Saludos,