lunes, 20 de abril de 2020

Carta a los comentaristas: en asuntos de la Constitución no existe neutralidad. de Paolo Luers


Publicado en MAS y EL DIARIO DE HOY Martes 21 2020


Estimados colegas:
Parece ilógico que una y otra vez se tenga que recapitular las reglas de la democracia republicana, el dominio de la Constitución y el rol de la Sala de lo Constitucional. Pero resulta necesario, porque una parte de la institucionalidad, la Presidencia, juega a otras reglas, desconociendo la función de control que ejerce la Sala sobre el ejecutivo.
Así es como el artículo de Erika Saldaña publicado en el Diario de Hoy el lunes, que magistralmente vuelve a explicar el abecedario democrático constitucionalista juega un papel importante, sobre todo por la claridad y la aparente ingenuidad de los conceptos.
Solo voy a citar una frase que me parece la más importante y menos entendida: “nadie puede auto atribuirse ser ‘la voz del pueblo’, pues voces hay muchas y todas merecen ser escuchadas”.
Cuando digo que es necesario repetir y repetir y repetir esas aclaraciones, me refiero a que muchos ciudadanos lamentablemente no las entienden y se dejan influenciar por la propaganda de un gobierno de tendencia autocrática.
Lo que no tiene sentido es pensar que argumentando y explicando bien se puede convencer a Nayib Bukele de respetar las reglas democráticas. Está comprobado que el menosprecio del presidente por el orden constitucional no es coyuntural en el contexto de la crisis del coronavirus. Refleja su convicción antidemocrática, como la ha mostrado cuando en febrero militarizó la Asamblea, mucho antes de la epidemia.
También está comprobado que el presidente no busca entendimientos con nadie, mucho menos con la Asamblea y con la oposición; simplemente no está en su ADN. Esto significa también que para la oposición buscar complacerlo es inútil e indigno. La oposición necesita crear una estrategia conjunta para defender el orden constitucional. Que esto será interpretado como pacto de corruptos no debería de intimidar a los partidos de oposición, siempre y cuando logren comunicar con claridad sus posiciones.
Nosotros, los comentaristas y generadores de opinión tenemos mucho que aportar en este conflicto, insistiendo como lo hizo Erika Saldaña en explicar las veces que sea necesario el abecedario de la democracia.
Saludos,