viernes, 30 de junio de 2023

En vez de carta: Un cuento geográfico. De Paolo Luers

 

“Callate, Chele, ya me tenés chino con tantas mierdas de Este, Oeste, Sur y Centro. ¡Aquí estamos en Perquín, hijueputa, y yo soy de Jocoaitique, cabrones! Morazán Norte, ¡tu madre! Aquí nuestros pueblos tienen nombres sagrados, están bañados de mucha sangre.” Para sellar lo dicho, nos echamos unos tragos.

EL AUDIO: Cuento geográfico.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 1 julio 2023

Sentado en mi casa en San Salvador Centro, estaba muy aburrido. Tenía ganas de salir, ver cosas verdes. Le dije a mi esposa: “Salgamos de esta ciudad, vamos al campo.” Ella asintió con entusiasmo: “¡Sí, vamos a Cuscatlán Norte!” Obviamente se refería a aquella parte de este municipio que está situada encima del embalse del Cerrón Grande, donde tenemos una casa con una esta vista hermosa sobre el lago, el municipio Chalatenango Centro al otro lado y las montañas de la frontera con Honduras.

Yo dije: “Es muy caliente en Cuscatlán Norte, mejor vamos a la montaña, tal vez a los cafetales de Ahuachapán Centro, y de regreso pasamos por la Litoral y quedamos una noche en La Libertad Costa. O si prefieres, en la playa hermosa de Los Cóbanos, disculpe, en Sonsonate Oeste. O podríamos ir a Morazán Norte y en el camino visitar a los amigos en Usulután Norte, y de regreso pasamos por las playas de Usulután Este.”

Decidimos ir a Morazán Norte y quedarnos en el Lenca. Convencimos a los compadres, los recogimos en su casa encima del Lago de Ilopango, que ahora será el Lago de San Salvador Este. Aunque bastante lejos, su casa ahora queda en el mismo municipio nuestro llamado San Salvador Centro. Raro, porque nosotros vivimos en la gran ciudad, y ellos en una zona turística, montañosa y rural.

Decidimos ir por la Panamericana. Así que pasamos por la calle que lleva a las zonas industriales de San Salvador Este, y agarramos hacia Oriente (¿o será ahora más correcto decir hacía el Este? Ya estoy confundido...). 

Como es casi obligatorio, paramos para desayunar en el comedor Yolan en Cuscatlán Sur, en el desvió hacía Cabañas Oeste, donde hacen las figuritas de barro. 

Paramos en el desvió a San Vicente Sur, donde comemos carnita asada, otra escala técnica obligatoria. En el desvió a Usulután Norte doblamos a la derecha, hasta llegar a la zona de los cafetales. Este es el verde que me hacía falta. Almorzamos en la casa de nuestros amigos, que queda cerca de la residencia del obispo de Usulután Norte.

En San Miguel Centro tomamos café frente a la sede de la Tercera Brigada, donde el Chino Milans, y de ahí agarramos la Ruta Militar hacía el 18, el desvío a Morazán Sur. Ya estaba oscuro cuando cruzamos el rio Torola y nos adentramos a Morazán Norte, mi lugar de tantas caminatas y guindas durante la guerra. Siempre cuando subo la calle Negra en carro, siento en mis viejos huesos estas marchas, que ahí me tocaron durante la guerra. Al fin llegamos al destino: el Hotel Lenca, orgullo del municipio Morazán Norte. Bueno, del distrito Perquín del municipio Morazán Norte...


Ahí nos espera El Torogoz, amigo entrañable desde la guerra, para echarse unas birras de bienvenida con nosotros. Cuando le cuento todo el trayecto de nuestro viaje, me dice: “Callate, Chele, ya me tenés chino con tantas mierdas de Este, Oeste, Sur y Centro. ¡Aquí estamos en Perquín, hijueputa, y yo soy de Jocoaitique, cabrones! Morazán Norte, ¡tu madre! Aquí nuestros pueblos tienen nombres sagrados, están bañados de mucha sangre.”

Para sellar lo dicho, nos echamos unos tragos y decidimos que el otro fin de semana, El Torogoz nos va a buscar en nuestra casa en el límite entre San Salvador y Mejicanos, e iremos juntos a Suchitoto. Los compadres de Santiago Texaguango nos van a encontrar allá. Luego vamos a abordar el ferry, cruzar el lago Suchitlán y aterrizar en el pueblito de San Fernando en el lado chalateco. Para regresar a la capital, pasaremos por El Paraíso, El Paisnal, Aguilares, Guazapa y Apopa. En varios de estos pueblos históricos vamos a visitar a viejos amigos, que El Torogoz tiene tiempo de no verlos. Vamos a cenar en la finca de un compa en las faldas del Guazapa, encima del cerro. Luego de tanta vagancia, a trabajar, dicen. 

Les saluda





______________________________________________________________

ANUNCIO:






miércoles, 28 de junio de 2023

Carta al presidente JOB: Ya está fuera de la Ley. De Paolo Luers


"Estamos siendo gobernados por un traidor a la Constitución, que además la quiere pisotear por cinco años más..."

El audio: JO Bukele.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 29 junio 2023

Estimado Juan Orlando Bukele:

Disculpe, ¿o prefiere que le llame Daniel, ya que Juan Orlando ya terminó en la cárcel? Es tan facil confundir los 3 hombres, que han llevado a Honduras, Nicaragua y El Salvador a perder el Estado de Derecho...

Los tres han hecho es mismo truco: Instalar una Sala de lo Constitucional dócil y ponerla a sacar una resolución que pase encima de la explícita prohibición de la reelección presidencial inmediata, que establecen las constituciones de los tres países. En el caso nuestro, hay seis candados para evitar la reelección:

Artículo 131
“Corresponde a la Asamblea Legislativa:
16º- Desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un Presidente Provisional.”

Artículo 152
“No podrán ser candidatos a Presidente de la República: 
1º- El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.”

 

Artículo 154:
“El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.”

Artículo 248:
“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.”

Artículo 75:
“Pierde los derechos de ciudadano:
4º- Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin.”

Artículo 88:
"La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección".


Teóricamente no hay nada más que decir, sólo hay que repetir estos seis artículos, hasta que la gente entienda que usted, el presidente de la República, con sólo inscribirse de candidato, ya cometió múltiples delitos de traición a la patria. Que digan los constitucionalistas y penalistas con cuántos años de prisión están penados estos delitos. Así que estamos siendo gobernados por un traidor a la Constitución, que además la quiere pisotear por 5 años más...

Por esto le llamo JO Bukele, porque usted terminará como JO Hernández, el presidente hondureño, que logró imponer su reelección, solamente para que al final terminara en la cárcel – y no como Daniel Ortega, su otro padrino, que parece que va a lograr morir con su banda presidencial puesta...

Aunque con esto todo está dicho, voy a agregar un par de cosas más: De qué manera ustedes van a consumar este fraude a la Constitución, es irrelevante. Si usted va a renunciar o pedir permiso para los últimos 6 meses de su mandato o se va a pasar también encima de esta recomendación de su propia Sala – esto es absolutamente irrelevante ante la absoluta ilegalidad de la reelección en si. O sea, la pregunta si Félix Ulloa va a poder cumplir sus sueño mojada de ser por 6 meses presidente, aunque sea como títere, es irrelevante.  

La sociedad, los juristas, la oposición, los medios no deberían gastar aliento para hablar de los detalles técnicos de la traición a la Constitución, sino simplemente repetir y repetir la frase: “La reelección es inconstitucional.” 

Sin más que agregar,




_________________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:







lunes, 26 de junio de 2023

Carta a los opositores: Hay vida después de las encuestas. De Paolo Luers


"Ahora los 3% de todas las encuestas van a ir a la ofensiva. Ya nadie los puede ningunear. Han mostrado que vale la pena apoyarlos. ¿Les parece a algo que se vislumbra en El Salvador, a pesar de todas las encuestas?"

El audio: Carta-a-los-opositores.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 27 junio 2023

Estimados amigos:

Si hubieran creído en las encuestas, los guatemaltecos no hubieran votado a la segunda vuelta al candidato del único partido opositor a la corrupción. Y si se hubiera dejado asustar por las encuestas el candidato Bernardo Arévalo, a quien las encuestas nunca daban más de 3%, hubiera tirado la toalla hace ratos, en vez de ahora prepararse a disputar en segunda ronda la presidencia.

¿Qué pasó en Guatemala?

Algunos dicen que pasó un milagro. Yo no creo en milagros. Lo que pasó más bien es que todos los candidatos de la rancia y cleptocrática derecha guatemalteca fueron rechazados. El presidente actual Giammattei y su partido Vamos fueron derrotados. El genocida Ríos Montt, que no descanse en paz, fue otra vez derrotado y su hija fascista y admiradora de Bukele, Zury Ríos, pasó del tercer al sexto lugar.

Los guatemaltecos tuvieron otras preferencias: Entre votos nulos y votos en blanco, la de protesta contra todo el corrupto sistema guatemalteco alcanzó con 24.5% el primer lugar.

El segundo lugar tuvo Sandra Torres, quien como primera dama logró ganarse una reputación como benefactora de los pobres, aprovechándose que existe esta confusión entre políticas de inversiones en inclusión social y el populismo que regala dádivas a los pobres. Esta confusión le valió a Torres todavía un 15.8% y la pone a la cabeza de los candidatos.

Y de la nada, de la total marginalidad en el sistema de poder guatemalteco, vino el partido de los 3%, además con su nombre un poco cursi, “Semilla”, y con un candidato muy poco carismático, a quien le dicen Tío Berni. Sin una gran campaña y sin presencia organizada en el campo, con escasos recursos y poca presencia mediática, esta “esquina de los 3%” llegó con casi 12% de los votos a la segunda ronda a celebrar en Agosto.

Esto sí se va a poner interesante. La primera dama del presidente populista y corrupto  Álvaro Colom, contra el hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente civil electo de Guatemala, en 1945, quien trató de establecer la democracia liberal en Guatemala. La “Unidad Nacional de Esperanza”, un partido plagado por la corrupción, contra “Semilla”, un movimiento nacido de las luchas ciudadanas contra la corrupción y la impunidad. “Esperanza” contra “Semilla” suena como un mal chiste, pero no lo es. Es la confrontación abierta entre corrupción y la sociedad civil que ya no aguanta esta mezcolanza tóxica entre autoritarismo, conservadurismo trasnochado, corrupción y la incursión de la mafia a la política, que caracteriza el sistema guatemalteco.

Muchos guatemaltecos, hartos de este sistema, que se ha reproducido con los más diversos partidos, no han creído en que pueda existir una alternativa. Estos son los del 24.5% que anularon su voto o entregaron papeletas en blanco. Muchísmos otros -un 40% de los guatemaltecos aptos a votar- ni siquiera se tomaron la molestia de ir a la urnas, por la misma razón: no veían que hay una alternativa. Con el sorpresivo éxito del candidato de la Sociedad Civil organizada para combatir la corrupción, de repente existe una alternativa real en la papeleta de la segunda vuelta.

Ahora los 3% de todas las encuestas van a ir a la ofensiva. Ya nadie los puede ningunear. Han mostrado que vale la pena apoyarlos. ¿Les parece a algo que se vislumbra en El Salvador, a pesar de todas las encuestas?

Dirijo esta carta a los opositores en El Salvador, porque son ellos que tienen que estudiar y entender lo que está pasando en Guatemala. Cuando una realidad oculta comienza a mordernos el trasero, es hora de despertar. Celebren: Hay vida luego de las encuestas, pero hay que vivirla con ganas.

Saludos, 





_____________________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon: