viernes, 11 de noviembre de 2022

Telegramas a políticos. De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 12 noviembre 2022


A Donald Trump: Remember, you’re fired. 

A Joe Biden: Usted realmente quiere competir por otros 4 años en la Casa Blanca – con 82 años?


A Nayib Bukele: ¿Realmente pensó que usted puede influir en las elecciones en Califormia?


A los tepesianos: Felicidades, paisanos, mostraron que tienen más credibilidad y éxito sin el gobierno. Mejor solos que mal acompañados.


A Gustavo Villatoro: ¿En serio, quiere encarcelar el 1.5% de nuestra población, o sea los 76 mil que usted se puso de meta? Si Estados Unidos le hiciera caso y siguiera su receta, terminaría con 5 millones presos, cuando hoy tienen 1,67 millones. 


Al gabinete de Seguridad I: Nos están diciendo que El Salvador tiene 100 mil terroristas (76 mil que quieren terminar capturando más 24 mil que ya estaban presos). ¿Cómo pudo funcionar un país con 76 mil terroristas libres. Y qué clase de terroristas se deja capturar sin ninguna resistencia. Mejor nos cuenta otro de Pepito.


Al gabinete de Seguridad II: Tal vez todo esto se explica así: según datos oficiales, con la captura de 50,000 supuestos terroristas se recuperaron solamente 1,300 armas de fuego. Es decir los restantes 47,700 ‘terroristas’ no tenían armas. Pero sí, les incautaron $2,3 millones. O sea, la fortuna de $46 por ‘terrorista’. 


Al carcelero Osiris Luna: A usted ya no hallo qué escribirle. Todo está dicho y puede leerse en El Faro. Sólo una cosita más: ¿Adónde van a parar los $200 mensuales que quiere cobrar a la familia de cada detenido bajo el regimen de excepción? Son 11 millones al mes, 132 millones al año.


Al alcalde de Santa Tecla: ¿Y ahora, cuando ya no encuentran suficientes pandilleros en los barrios, van detrás de los pandilleros muertos en los cementerios?


Al presidente de China: ¿Quieren un TLC con El Salvador? ¿Qué pensan ustedes comprarnos, a parte de azúcar y café? ¿Carros, celulares, televisores, chips, made in El Salvador? ¿O camisetas de a dólar? ¿Puertos, aeropuertos e Islas?


A Félix Ulloa: ¿Qué fue lo que escuchó en el baño de algún ministerio que lo llevó a pensar que China va a comprar la deuda externa de nuestro país? Tal vez alguien dijo, de un migatorio al otro: “Estos malditos chinos van a terminar comprando todo el país.” ¿Algo así?


Saludos, 





miércoles, 9 de noviembre de 2022

Carta a los pesimistas: La democracia no está derrotada. De Paolo Luers

Estados Unidos votó mayoritariamente por candidatos del partido Demócrata y por republicanos moderados, o sea por una amplia mayoría que va a defender la democracia. 

Audio: La democracia no está derrotada.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 10 noviembre 2022

Antes del 8 de noviembre, día de las elecciones de medio tiempo en Estados Unidos, me dejé deprimir por los augurios negros que vaticinaban una victoria aplastante del Partido Republicano, o más bien de su parte más recalcitrante, racista y autoritaria, el movimiento ‘Make America Great Again’ de Donald Trump.

Uno se preguntaba: ¿Será esto el pistoletazo de salida para el comeback de Trump a la Casa Blanca? ¿Será posible que haya una mayoría de ciudadanos de Estados Unidos que apoye a un extremista que ha demostrado su intención de destruir la democracia?

Si fuera así, tendríamos que enfrentar la triste realidad de que la democracia se encuentra en retroceso a nivel mundial. Recapitulemos: Un gobernante que abiertamente desmonta la democracia y el Estado de derecho, como lo hace Bukele, tiene el apoyo de 80% de su pueblo para reelegirse inconstitucionalmente. Extremistas ultraderechistas como Marine le Pen y Jair Bolsonaro llegaron muy cerca de ganar las elecciones presidenciales en Francia y Brasil, respectivamente. La dirigente neofascista Giorgia Meloni ganó las elecciones en Italia. En China la dictadura del partido comunista se ha convertido en una dictadura personal de un líder iluminado. Las democracias del mundo no han encontrado formas de sacar del poder y ni siquiera de moderar los regímenes tiránicos y violadores sistemáticos de los derechos humanos en Rusia e Irán.

Pero las elecciones en Estados Unidos no le dieron a Trump la luz verde para su campaña que esperaba. Los republicanos no lograron un triunfo aplastante. Muchos de los candidatos extremistas, escogidos e impulsados por Trump, fracasaron. Todavía no está claro si el Congreso tendrá una mayoría de demócratas o de republicanos, pero sí es claro que no será controlado por Trump. Resulta que la democracia estadounidense es más sólida de lo que muchos pensaban, ya que la gente votó mayoritariamente por candidatos del partido Demócrata y por republicanos moderados, o sea por una amplia mayoría que va a defender la democracia.

Lisa Benson / Austin American Statesman

Buenas noticias, particularmente para El Salvador. No habrá la ruptura del consenso bipartidario sobre política exterior, que Bukele hubiera deseado. Washington seguirá insistiendo en que Centroamérica no avance en la destrucción de la democracia y del Estado de derecho. No hay nada que celebrar para Bukele.

Los dirigentes de Nuevas Ideas dieron a sus activistas en Estados Unidos la instrucción de organizar un boicot electoral a la congresista Norma Torres en el distrito 35 de California, por sus insistentes críticas a Bukele. Fracasaron, Norma Torres seguirá siendo la voz de Centroamérica en el Congreso, una voz democrática y combativa.

Los dirigentes de Nuevas Ideas querían que esta función de la voz de Centroamérica la asumiera una mujer de origen salvadoreña, seguidora de Trump y Bukele, la candidata republicana Yelsi Vega. En Twitter los golondrinos ya celebraron su triunfo, pero luego borraron sus tuits, porque era mentira. Esta señora, que corrió en el distrito 7 de Virginia, no ganó. El intento de Nuevas Ideas de influir en las elecciones de Estados Unidos fracasó.

Tal vez la democracia es más robusta y resiliente, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo. Putin va a perder la guerra que inició contra Ucrania, y con esto tal vez caer y abrir el camino a una Rusia democrática. Daniel Ortega y Nicolás Maduro se aferran al poder, pero perdieron, de una vez por todas, su incidencia en América Latina, incluyendo en la izquierda. Lula, quien regresa al poder en Brasil, es demasiado oportunista como para alinearse con Cuba, Venezuela y Nicaragua; se va a alinear con las izquierdas nuevas en Colombia y Chile. Quien sea que resulte sucesor de Andrés Manuel López Obrador en México va a moderar la política mexicana y le quitaría el filo antidemocrático. En Irán, la rebelión ya no es de mujeres, sino de un amplio movimiento popular y la tiranía de los Ayatolas no va a resistir.

La democracia no está perdida. Vale la pena seguir luchar para defenderla y hacerla más sólida.

Saludos, 





lunes, 7 de noviembre de 2022

Carta a María Isabel Rodríguez: Te fallamos, Chavelita. De Paolo Luers

Ahora cumpliste 100 años y todos, con toda razón, enfatizaron en tus invaluables aportes a nuestro país - pero este país está retrocediendo y roto.

Audio-Chavelita.mp3 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 8 noviembre 2022

 

Querida tía Lita:

No iba a publicar nada sobre tus 100 años, porque pensé que todo ya estaba dicho por otros. Y todo muy conmovedor, muy enfático en tus impresionantes logros, como mujer, como académica, como funcionaria pública y como constructora de justicia social. Todos estos homenajes los puedo suscribir de todo corazón. 


Sin embargo, no todo está dicho. Voy a tratar de llenar este vacío.


Uno de los muchos chistes que gente ingeniosa se inventó sobre ti (y que me consta que siempre te encantaron y te hicieron reír), tal vez es más perspicaz, fue este: “Debemos pensar qué tipo de país vamos a dejar a la Chavelita.” Este chiste no circuló cuando eras una joven académica que se propuso reformar la universidad y el sistema de salud. No, este chiste surgió cuando ya habías pasado por la etapa de rectora de la U y la otra de ministra de Salud – y cuando ya tenías más de 90 años.


Fuiste pionera de la participación de la mujer y de la salud pública - ciertamente capacitada para recibir en herencia el país y transformarlo. Pero es hasta ahora que este chiste, surgido en aquel entonces como un comentario sarcástico sobre un país que no avanzaba y sobre el vacío de liderazgo académico y moral, despliega toda su triste verdad. Ahora cumpliste 100 años y todos, con toda razón, enfatizaron en tus invaluables aportes a nuestro país - pero este país está retrocediendo y roto.

Es cierto lo que dicen en los homenajes: eras una pionera y abriste puertas, pero ¿quién pasó por estas puertas? ¿Quién agarró la batuta para correr con ella? La triste respuesta es: Muy pocos. Y los que lo tratamos de hacer, te fallamos. Fallamos al país. No supimos defender y consolidar lo logrado en el camino al desarrollo académico, social, moral y político por personas como tu – y por el proceso de paz y la transición democrática de los años 90.


Esta es la triste realidad. La universidad, que tú rescataste de su letargo, recayó en la misma inercia, mediocridad y corrupción. Tú querida universidad está ausente del análisis de la deriva de la democracia y las libertades que vive el país hoy. No sólo está ausente de la lucha para defender la democracia, está avalando el régimen que la destruye.


Nada de esto es culpa tuya. Es culpa de los que llegaron después y fallaron.


Me estoy tratando de imaginar la tristeza que te embarga al ver que el Hospital Rosales, cuyo proceso de reconstrucción y de recuperación de su excelencia académica y profesional tú empujaste, hoy todavía está en abandono. Y todo el trabajo que tú invertiste, los expertos internacionales que trajiste para concebir y diseñar un hospital de alta calidad, fueron botados por gobernantes incapaces de retomar planes y proyectos de sus antecesores.


Es deprimente que luego de todos los impulsos, que personas como tú dieron al país, este ahora esté gobernado por un farsante y egocéntrico con sueños mojados del poder total. El hecho que en su camino por destruir la democracia este gobierno esté apoyado por una mayoría, significa que nosotros -tus supuestos herederos- no hemos sabido reconstruir el tejido moral y social dañado, sino hemos permitido que unos demagogos lo terminaran a deshacer. 


Han fallado las generaciones que hubiera tenido que asumir el legado de pioneros como tú, los rectores Félix Ulloa padre y Fabio Castillo Figueroa, Guillermo Ungo y muchos otros.


Nada de esto desvalida lo que tú has logrado y construido en tu larga vida. No es tu culpa que dejamos en abandono esta construcción y que permitimos que pasaran a la demolición. 


Entonces, aquel chiste alegre ahora es uno muy amargo y dice así: Perdónenos, Chavelita, el país que te estamos dejando.

Con mucho cariño y respeto, 


Mi sobrina Lucía, de 6 años de edad, dibujó este retrato para su "tía Lita",
Maria Isabel Rodríguez, para su cumpleaños 100