viernes, 11 de noviembre de 2022

Telegramas a políticos. De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 12 noviembre 2022


A Donald Trump: Remember, you’re fired. 

A Joe Biden: Usted realmente quiere competir por otros 4 años en la Casa Blanca – con 82 años?


A Nayib Bukele: ¿Realmente pensó que usted puede influir en las elecciones en Califormia?


A los tepesianos: Felicidades, paisanos, mostraron que tienen más credibilidad y éxito sin el gobierno. Mejor solos que mal acompañados.


A Gustavo Villatoro: ¿En serio, quiere encarcelar el 1.5% de nuestra población, o sea los 76 mil que usted se puso de meta? Si Estados Unidos le hiciera caso y siguiera su receta, terminaría con 5 millones presos, cuando hoy tienen 1,67 millones. 


Al gabinete de Seguridad I: Nos están diciendo que El Salvador tiene 100 mil terroristas (76 mil que quieren terminar capturando más 24 mil que ya estaban presos). ¿Cómo pudo funcionar un país con 76 mil terroristas libres. Y qué clase de terroristas se deja capturar sin ninguna resistencia. Mejor nos cuenta otro de Pepito.


Al gabinete de Seguridad II: Tal vez todo esto se explica así: según datos oficiales, con la captura de 50,000 supuestos terroristas se recuperaron solamente 1,300 armas de fuego. Es decir los restantes 47,700 ‘terroristas’ no tenían armas. Pero sí, les incautaron $2,3 millones. O sea, la fortuna de $46 por ‘terrorista’. 


Al carcelero Osiris Luna: A usted ya no hallo qué escribirle. Todo está dicho y puede leerse en El Faro. Sólo una cosita más: ¿Adónde van a parar los $200 mensuales que quiere cobrar a la familia de cada detenido bajo el regimen de excepción? Son 11 millones al mes, 132 millones al año.


Al alcalde de Santa Tecla: ¿Y ahora, cuando ya no encuentran suficientes pandilleros en los barrios, van detrás de los pandilleros muertos en los cementerios?


Al presidente de China: ¿Quieren un TLC con El Salvador? ¿Qué pensan ustedes comprarnos, a parte de azúcar y café? ¿Carros, celulares, televisores, chips, made in El Salvador? ¿O camisetas de a dólar? ¿Puertos, aeropuertos e Islas?


A Félix Ulloa: ¿Qué fue lo que escuchó en el baño de algún ministerio que lo llevó a pensar que China va a comprar la deuda externa de nuestro país? Tal vez alguien dijo, de un migatorio al otro: “Estos malditos chinos van a terminar comprando todo el país.” ¿Algo así?


Saludos,