viernes, 11 de marzo de 2022

Carta al presidente: La hoja perdida de su discurso. De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 12 marzo 2022

Su extravagancia Nayib Bukele:

Tiene que revisar quiénes de sus colaboradores en Casa Presidencial le están haciendo quedar mal ante el pueblo… y ante el mundo. Urge.

¿Sabe usted quién de sus encargados de propaganda fue responsable que en su medio oficial, el Diario El Salvador, saliera en la portada un titular diciendo que usted anunció “11 MEDIDAS PARA ALIVIAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL”?

¡Qué metida de pata! Ni los jefes del G7 juntos se han atrevido a decir que tienen capacidad de aliviar la crisis económica mundial mientras no se pare la guerra en Ucrania. Pero usted sí. Hasta a mí, quien no responde por sus arrebatos, me da pena esta absurda fanfarronería…

Lo que sí todos esperaban de usted era que tomara las medidas necesarias para aliviar la economía familiar de sus ciudadanos ante el impacto terrible que sufren por la crisis económica mundial, provocada por el conflicto militar y económico entre Rusia y el mundo democrático.

Usted, aunque anunció que iba a tomar 11 medidas, se quedó corto y sólo anunció dos que realmente tendrán impacto positivo para la gente: la reducción de impuestos sobre la gasolina y la importación libre de aranceles de los productos básicos de alimentación. Y ahí se quedó usted dando vueltas en el mismo punto, sin nunca llegar a las otras medidas necesarias para enfrentar la crisis. Lo que pasa es que alguien de su equipo, para dejarlo en ridículo, le quitó la hoja más importante de su discurso: el programa de austeridad. Y aunque es campeón de improvisación, no supo cómo concluir su discurso..

Le tengo buenas noticias: Una de mis fuentes en Casa Presidencial me hizo llegar la hoja escondida. Así que para que el pueblo esté tranquilo, con la presente carta doy a conocer este programa, que constituye un viraje importante en sus gestión gubernamental:

    - “Vamos a dejar de usar fondos públicos para comprar Bitcoin y comenzar a vender los millones ya invertidos en esta criptomoneda”.

    - “Vamos a dejar de subvencionar con fondos públicos la empresa Chivo SA de CV. También ordené a la PNC que retire el despliegue de seguridad para los kioscos y ATM de Chivo. Esta empresa tiene que contratar seguridad privada, como todo el resto del sector privado”.

    - “Esta suspensión de subvenciones incluye que ya no se va a usar fondos del Estado para dar gratis los servicios veterinarios”.

    - “He decidido vender 15 de las 16 camionetas Tahoe de la caravana presidencial”.

    - “Todos los turistas y peregrinos de Bitcoin, que ‘Milena mi amiga’ trae al país, van a perder el privilegio de que el gobierno los trate como visitas del estado, con transporte gratis en camionetas, helicópteros y con escolta policial”.

    - “Hemos suspendido el contrato con la empresa israelí NSO. Ya no pagaremos lo que nos cobran por cada intervención telefónica ilegal realizada con su programa Pegasus”.

    - “Para los funcionarios del Ejecutivo se suspenden definitivamente los vales de gasolina. Solicitaremos que la Asamblea decrete las misma medida para los diputados”.

    - “Se suspenderán los beneficios de telefonía gratis para funcionarios y diputados”.

    - “He ordenado la suspensión definitiva de los contratos con las 3 agencias de relaciones públicas en Washington. De todos modos no sirvieron para nada”.

    - “El Estado, incluyendo sus autónomas, va a dejar de subvencionar al Diario El Salvador. Como cualquier otra empresa, tendrá que adaptar sus gastos y su personal a sus ingresos”.

    - “En el presupuesto de Casa Presidencial se reducirá en por lo menos 50% los gastos de comunicación. Sólo se difundirá publicidad informativa. No habrá fondos para publicidad política y propaganda”.

    - “En el presupuesto que Casa Presidencial de al Organismo de Inteligencia del Estado se eliminará todos los rubros secretos de espionaje a opositores, periodistas, empresarios, sindicalistas y gremios”.

    - “Estas medidas solamente son el inicio de nuestro programa de austeridad”.

Hasta aquí la hoja perdida. Todavía no puedo entender cómo es posible que le escondieran la hoja con la parte más importante y audaz de su discurso. Pero no se preocupe: Con esta publicación sus medidas de austeridad quedan debidamente difundidas.

Que se componga pronto, presidente. Saludos, Paolo Luers





miércoles, 9 de marzo de 2022

Carta a quienes como yo odian la guerra: No hay paz sin libertad


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 10 marzo 2022

Estimados amigos:

 

Fui pacifista, y me hice guerrillero, cuando como periodista vi cómo en El Salvador la única forma de evitar la guerra fue resignarse ante la falta de libertad. ¿Es esta una contradicción? Sí. Hay que vivir con ella, porque el mundo es así.

 

Sigo siendo pacifista, pero quisiera tener con qué apoyar a los soldados y ciudadanos ucranianos que se enfrentan al poderoso ejército ruso que invadió su país. Entiendo perfectamente a los jóvenes polacos y checos, que se unen a las milicias ucranianas para  prepar una guerra de guerrillas contra la invasión. La amenaza no sólo es a Ucrania, sino a todos los países que aprovecharon el colapso del imperio soviético para independizarse.

 

En varios periódicos del mundo encontré artículos muy elocuentes que, con el argumento de la paz, recomendaron a los ucranianos a capitular en vez de resistir a un ejército tan superior en tropas, armamento y tecnología. Dicen que defenderse en una guerra tan desigual es heroico, pero no es útil: Cada día que resisten, van a morir más ucranianos. Si al fin de todos modos van a perder, mejor ríndanse y así ahorran miles de vidas.

 

Primero: ¿Quién dice que de todos modos los rusos van a ganar? Pensaron que en 4 días iban a controlar las grandes ciudades de Ucrania, incluyendo la capital, y por tanto al país entero. La realidad es otra: llevan dos semanas de intentarlo y no han podido tomar control de las ciudades, mucho menos quebrar la capacidad de respuesta de los ucranianos. En vez de ocupar las ciudades, las están bombardeando.

 

Segundo: Definan ganar en un conflicto de este tipo. Es posible que en algún momento las tropas rusas lograrán tomarse las ciudades, ¿pero quién dice que esto significaría que hayan ganado la guerra? Pregunten a los ingleses, a los rusos y a los americanos que ocuparon Afganistán. Ocupar es una cosa, mantenerse será otra mucho más complicada, y gobernar al país invadido sólo será posible si los ucranianos se resignan a vivir bajo dominio de sus vecinos.

 

Por esto, la resistencia (la militar, la paramilitar y la cívica) de los ucranianos no es un sacrificio inútil. Pedirles que capitulen ante la arrogancia del más grande, más fuerte y más agresivo es pedirles que abandonen su aspiración de ser libres a determinar su forma de vida y gobierno. Putin lo ha dicho con toda claridad: Rusia quiere obligar a Ucrania a no participar de la integración europea, que sería su única garantía de desarrollo económico, social y democrático. El ejemplo lo tienen los ucranianos a la vista en los países al lado occidental de sus fronteras, en Polonia, en los países bálticos, en la República Checa, en Eslovaquia. Ellos lograron salir del dominio ruso, pero no lo hubieron logrado solos. Lo lograron incorporándose a la Unión Europea y asegurándose protección internacional al unirse a la OTAN. 

 

Todo el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó con lo que se hizo famoso como el “Euromaidan”, la rebelión popular del 2014 contra un gobierno que se negaba a poner en práctica la decisión de la gran mayoría de los ucranianos de salir de la alianza impuesta con Rusia y unirse a la integración europea. Putin dice que esto es una amenaza para la seguridad de Rusia. Mentira, es una amenaza a la ambición de la derecha nacionalista rusa dirigida por Putin de recuperar el control ruso sobre Europa Oriental.

 

Europa Oriental tiene décadas de decir no a estas ambiciones. Los rusos tuvieron que intervenir militarmente en Hungría, en Checoslovaquia, en Polonia y en Alemania Oriental para suprimir con sus tanques rebeliones populares y movimientos que exigían autodeterminación. Lo que pasó en las calles de Praga en 1968 no fue el choque entre comunistas y derechistas, sino entre los comunistas checoslovacos, que querían construir su propio modelo democrático del socialismo, y el imperio ruso, disfrazado de socialista, que quería mantener su dominio sobre Europa Oriental.

 

Cuando dice Putin hoy que sus tropas están en Ucrania para derrotar un régimen nazista, la gente en toda Europa Oriental dice: Esto nos dijo el Kremlin siempre cuando nos mandó tanquetas para reprimir a nuestros estudiantes, sindicatos y hasta comunistas reformistas. 

 

Ucrania tal vez no puede ganar este conflicto militarmente (nadie gana una guerra militarmente), pero resistiendo puede obligar a Rusia a una paz con libertad y respeto pleno a la autodeterminación. Ucrania tiene esta fuerza, porque ya es parte de la Europa democrática. Toda Europa ve el ataque a Ucrania como ataque a Europa y sabrá responder. 

 

Las voces que quieren convencer a los ucranianos que no vale la pena resistir, y a los países europeos que no deberían apoyar la resistencia de Ucrania, son parte de la guerra sicológica. La buena noticia: también esta guerra la están perdiendo Putin y sus aliados, incluso aquí en América Latina.

 

Saludos, Paolo Luers






martes, 8 de marzo de 2022

Carta a Eugenio Chicas: Enhorabuena. De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 8 marzo 2022

Estimado Eugenio:

Te felicito por tus declaraciones en la entrevista con Ernesto López. Por primera vez, ¡al fin!, un dirigente del FMLN habla claro sobre los errores de su partido en el gobierno y en la oposición contra el régimen autocrático de Bukele. Dos frases tuyas me llamaron la atención, y espero que los militantes del Frente pongan atención.

– “El FMLN debe de reconocer con humildad ante la población que nos equivocamos en nuestra gestión de gobierno”. Dicho por el hombre que estaba a cargo del aparato de propaganda de este gobierno, es un acontecimiento político y una autocrítica fuerte en un partido que siempre celebró la autocrítica como ritual, pero pocas veces como método de corrección. Tienes razón, Eugenio: Luego de sus debacles electorales en el 2018, 2020 y 2021, la renovación del FMLN fue bloqueada por la incapacidad del partido de reconocer sus errores, incluyendo la corrupción.

– “En el FMLN hay una división. El grupo vinculado a ALBA no ha querido impulsar cambios en el partido. ¿Alguien se acuerda que Ramiro (José Luis Merino, el jefe de ALBA) haya hecho una crítica al gobierno de Bukele?” Esto es una crítica fuerte. En un partido con la historia del FMLN, es una declaración de guerra al poder de Ramiro. Quien rompe con las malas tradiciones del FMLN para enfrentar a los enemigos internos que están del lado de Bukele, sabe que sin hacerlo no habrá futuro para el Frente.

Diciendo que “el partido carece de conducción estratégica que permita jugar un verdadero rol de oposición” y que “la recuperación del FMLN depende de manos limpias de quienes se pongan al frente del partido”, incluso trazaste el camino: que liderazgos nuevos tienen que tomar el control del partido y convertirlo en la fuerza de izquierda que enfrente al gobierno reaccionario (militarista, autoritario, antidemocrático) de Nayib Bukele.

Qué bueno que contigo uno de los líderes históricos del Frente haya roto el silencio y dicho las cosas como son. Nosotros dos hemos tenido muchas diferencias en el pasado, pero en esto estamos de acuerdo: hay que enfrentar al autoritarismo, y para poder hacerlo, se necesita que tanto el Frente como Arena se distancien de sus viejas mañas y sus malos dirigentes. En tu rol de propagandista del gobierno me atacaste con acusaciones mentirosas, lo que constituyó un serio abuso de poder, pero asumo que esto queda saldado con tus palabras sobre los errores de los gobiernos del Frente.

Me alegra que ahora haya una voz fuerte y clara en el Frente que reconozca que “en el país hay varias izquierdas y muchas de ellas no están en el FMLN”. Igual los que ya no dimos ni cinco por el Frente aprendimos que tenemos que apoyar la renovación de este partido, porque el país va a necesitar una izquierda fuerte para superar la crisis de credibilidad en el sistema político que explica el éxito del proyecto de la antipolítica demagógica de los Bukele.

Ojalá que en ARENA también tomen la palabra y la iniciativa quienes están dispuestos a iniciar una renovación auténtica de la derecha.

Y nosotros, los comentaristas y ciudadanos, en vez de predicar la muerte de los partidos y así abonar a la antipolítica que se puso de moda, deberíamos apoyar a los valientes que asuman la tarea impopular pero necesaria de devolverle credibilidad al sistema partidario.

Saludos, Paolo Luers