viernes, 12 de agosto de 2022

Carta a un inversionista serio: Cuidado, artistas del engaño ante sus puertas. De Paolo Luers

 

El producto que le ofrecen no existe. Es lo que ustedes llaman un sham package, un producto de mala calidad en un envoltorio maravilloso, pero de mentiras.

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 13 de agosto 2022

Estimado amigo:


Me contó un amigo común que usted ha sido abordado por la señora Milena Mayorga, embajadora del presidente salvadoreño Nayib Bukele en Washington. Si no lo ha hecho ya, en el próximo contacto le invitará a El Salvador para un tour guiado por el paraíso para inversionistas, recepción en Casa Presidencial y servicio de helicóptero incluido.


Los personeros que hasta ahora la señora Mayorga ha traído a El Salvador y ahí presentado con toda pompa como inversionistas de alto quilate, han sido gurús de la secta del Bitcoin y figuras de segunda categoría del mundo de Hollywood. Con ellos ha anunciado grandes proyectos, tanto de inversión hotelera como de cine y show business. Además ha anunciado que está gestionando inversiones importantes de Amazon y de Tesla en El Salvador. Pero estos están en el reino de la fantasía, igual que los anuncios grandilocuentes de Nayib Bukele: ya cuando era alcalde de un pueblo de la periferia  de la capital, anunció inversiones de 10 mil millones de dólares para su municipio; cuando estaba en campaña electoral para la presidencia, anunció que, haciendo escala en Alemania, había gestionado la participación de Lufthansa y de la compañía aeroportuaria de Múnich en su proyecto estrella: un segundo aeropuerto internacional en el Oriente del país. Resulta que ni Amazon, ni Tesla, ni Lufthansa tenían conocimiento de estas fantasiosas mega inversiones. Y resulta que la medida estelar del gobierno Bukele, la adopción del Bitcoin como moneda de curso lega, ha sido un bluff, una burbuja que ya reventó...


Así que, estimado amigo, tenga cuidado cuando le vuelva a hablar Milena Mayorga: Está lidiando con artistas del engaño - con artists, como lo llaman ustedes. Aunque siempre hablan de cientos o incluso miles de millones de dólares, estos con artists no están realmente tratando de bajarle dinero a los inversionistas – ellos saben que ni Lufthansa, ni Jeff Bezo, ni Elon Musk, ni usted van a soltar pisto a unos estafadores. Están detrás de su nombre, de su prestigio. No es un operativo financiero, sino uno de márquetin político, como todo lo que hace este gobierno. Bukele y sus operativos, incluyendo su embajadora Milena Mayorga, son expertos en lo que ustedes llaman name dropping, pretendiendo estar en contacto -y en este caso en mega proyectos conjuntos- con los grandes nombres del mundo de las finanzas, del show business y de las tecnologías de punta.


Bueno, nuestro amigo común me ha pedido advertirle que usted está en la mira de estos con artists, cuya especialidad es venderles un producto que no existe: un país con un clima fantástico de inversión; un país que gracias a la gestión de Nayib Bukele ha ganado la guerra contra el crimen organizado y las pandillas; un gobierno estable que ofrece seguridad jurídica. Este paraíso no existe. Es lo que ustedes llaman un sham package, un producto de mala calidad en un envoltorio maravilloso, pero de mentiras.


La paz social y la seguridad pública que venden, es a costa de un estado de excepción permanente, que limita los derechos ciudadanos – y resulta siendo lo contrario a seguridad jurídica. El combate a la delincuencia y la violencia no contiene medidas que impactan las raíces sociales de estos problemas, sino es exclusivamente represivo, con 45 mil capturas en 4 meses, muchas de ellas arbitrarias. Lo que con esto construyen no es paz social, sino una bomba de tiempo de estallido social. 


El clima de inversión que tratan de vender es una mentira cínica de un gobierno que ha endeudado el país, y al mismo tiempo ha inflado el Estado y sus gastos populistas, a un grado que ahora está al punto del impago – y al punto de confiscar los fondos de pensiones para mantener una liquidez temporal.


Cuando nuevamente le contacte la embajadora, que será pronto, tiene dos opciones: cerrarle la puerta; o confrontarla con esta carta, para que le comprueba que lo que digo sobre su esquema de engaño es falso. Ella le va a recitar la lista de los inversionistas ya comprometidos – yo le recomiendo que investigue quiénes son. Se va a topar con una gama de figuras dudosas que va desde actores fracasados como David Baldwin, quien pretende representar un consorcio que va a invertir 1,200 millones de dólares en El Salvador, hasta compañías de criptomonedas investigadas por el fiscal general de Nueva York, pasando por locos certificados como el gurú del Bitcoin Max Kaiser. 


Estoy seguro que usted no quiere ser parte de este juego de apariencias, donde los con artists se atraen para ver quién toma ventaja del otroSi necesita más información, no dude en pedírsela a los expertos de Bloomberg u otras instituciones competentes.

Saludos, 





miércoles, 10 de agosto de 2022

Carta al diputado Christian Guevara: Gracias por no jodernos. De Paolo Luers

Qué equivocado estás, Christian, y qué creído: Vos tenés el poder de un mensajero. Vos puedes ordenar a los diputados de Nuevas Ideas como votar, porque sos el mensajero del presidente. Sin él, no sos nada. 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 11 de agosto 2022

 

Christian:

¿Qué harías vos si alguien te pone una pistola, te apunta, y te dice: “Ve, tengo pistola. Te puedo tirar, te puedo matar, pero no lo voy a hacer.” ¿Lo tomarías como muestra de amabilidad o como amenaza? ¿Le invitarías a un trago o irías a la policía para denunciarlo?

 

Bueno, vos dijiste en una entrevista, literalmente: "Yo tengo poder para meter una ley, y cuando digo tengo poder, lo tengo como político, de meter una ley contra ellos (periodistas) y cerrar los medios, pero jamás lo voy a hacer.”


¿Deberíamos los periodistas estar agradecidos con vos, porque no estás usando tu poder para jodernos? Ni loco. Es una amenaza. No hay otra manera de entenderlo. El mensaje es: “En cualquier momento puedo usar este poder que tengo, puedo meter una ley que permita detenerlos y cerrar sus periódicos y radios. Tengo poder, porque soy el jefe de fracción de Nuevas Ideas, y estos mamarrachos aprueban cualquier cosa que yo proponga...”


Qué equivocado estás, Christian, y qué creído: Vos tenés el poder de un mensajero. Vos puedes ordenar a los diputados de Nuevas Ideas como votar, porque sos el mensajero del presidente. Sin él, no sos nada. Ni siquiera es un poder prestado el que tenés, es sólo la ilusión de poder. Trata de ‘meter’ una iniciativa de ley que no te encargaron desde Casa Presidencial, y verás qué pasa... Te dirán: ¿Y quién te ha dicho que puedes tomar iniciativas?

Me pregunto de dónde sale tu odio a los periodistas independientes. No creo que sólo sea por la obligación, que obviamente todos ustedes tienen, de cantar en el coro que repite las mentiras, las amenazas y los insultos. Leyéndote en Twitter o escuchando tus entrevistas, se nota que hay algo más profundo: ¿Será envidia? Probaste tu suerte en periodismo, incluso en El Faro – y por razones que sólo vos sabés, te fuiste al otro lado, la publicidad; y luego al lado oscuro, la propaganda. Primero al servicio de Toni Saca y René Figueroa, luego en la campaña para Rodrigo Ávila, hoy para Nayib Bukele. Te juntaste con el mayor productor de veneno en este submundo, con Porfirio Chica. ¿Será que te queda una espina, un poco de envidia, que luego se convierte en resentimiento y odio, contra quienes sí han logrado mantenerse fieles al mandato del periodismo – con éxito y con decencia? Sólo vos sabrás, y a lo mejor ni siquiera vos...


Es triste tu papel. No me da ninguna satisfacción ver tu papel de arrastrado y hacer el ridículo. Me da tristeza. Recuerdo cuando me entrevistaste para el Faro, junto a Carlos Martínez -a quien hoy apuntas tus dardos venenosos: discutimos sobre periodismo, sobre ética, sobre el desafío de mantenerse independiente. Fue una de estas entrevistas de la serie Conversaciones en Punto Literario, que luego se mudó a La Ventana. Marcaron un paso importante en el desarrollo del periodismo de la postguerra, y vos tuviste el privilegio de ser parte. Y mira dónde has terminado...


Así que, Christian Guevara, si te encargan hacer ‘pasar’, con dispensa de trámite, una ley para cerrar medios o encarcelar periodistas independientes, lo vas a hacer. No será decisión tuya. Vas a obedecer. Tus jefes no están tan lejos de tomar esta medida desesperada, sólo hay que ver lo que está pasando en Nicaragua. O en Guatemala, con la captura de José Rubén Zamora y el asedio a El Periódico. 


Quizás estamos todavía lejos del día que estos pecados se van a pagar, pero llegará, si siguen así. Si ya estás llorando porque te quitaron la visa y porque en el consulado no te recibieron como VIP, ¿cómo vas a llorar el día de arreglar cuentas?

Saludos, 





lunes, 8 de agosto de 2022

Telegramas: Lo que tienen pendiente los políticos. De Paolo Luers

 

Ciudadanos: Es tiempo de abrir los ojos. Han sido engañados. Los que no se dejaron engañar, se han dejado intimidar y callar. ¿Cuándo van a defender sus propios intereses?


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 9 de agosto 2022


Estimados funcionarios y políticos:

 

Ya pasaron las vacaciones. Ya han tenido tiempo de pensar, reflexionar y analizar - si es que hacen semejante ejercicio. Aquí unos recordatorios de lo que tienen pendiente:

 

Osiris Luna ‘El Carcelero’, Ernesto Sanabria ‘El Brozo’, Carlos Marroquín ‘Slipt’, Conan Castro, Rolando Castro, Carolina Recinos ‘La Juanita’: ¿Ya escribieron su carta de renuncia? Pueden usarla para refutar las acusaciones. Pero su permanencia en el gobierno está dañando al país. Limita la cooperación internacional y la inversión que necesitamos para el desarrollo.

 

Javier Argueta: Tiene toda la razón de haberse desaparecido del mapa. Siga así, cabizbajo, tal vez algún día la gente se olvide del papel que jugó

 

Nayib Bukele: Nos debe un par de explicaciones. Primero, ¿cómo cuadran los números para saldar la deuda soberana? Segundo, ¿cuántos meses más de régimen de excepción? Tercero, ¿habrá reelección o habrá alternancia?

 

Nayib Bukele: ¿Algún día va a explicar el doble juego que ha hecho durante casi tres años, negociando un pacto con las pandillas, mientras estaba armando la PNC y el ejército para declararles la guerra?

 

Dr. Alabi: ¿Cuándo el Hospital Rosales? ¿Cuándo el Hospital del Norte? ¿Cuándo una reforma del Seguro Social que lo vuelva una verdadera autónoma?

 

Alejandro Zelaya: ¿Cuándo una propuesta de reforma del sistema de pensiones que no sea demagógica? ¿Cuándo le van a decir a la gente que la única forma de crear pensiones dignas es aumentar el IVA para que el Estado pueda asumir su responsabilidad social? Todo lo demás es propaganda.

 

Claudia Ortiz, Johnny Wright, René Portillo Cuadra, Anabel Belloso: Es hora que los 4 aparezcan juntos para anunciar que van a apoyar una alianza ciudadana para en el 2024 comenzar a recuperar la democracia. No es cuestión que abran las puertas de sus partidos a la sociedad, sino que abran su mente para un proyecto político nuevo.

 

Liderazgos de la Sociedad Civil: Es tiempo que aparezcan todos juntos para anunciar que están listos para formar una alianza ciudadana para recuperar la democracia – y que inviten a los partidos opositoras a participar. El tiempo corre.

 

Alcaldes de todos los colores: Si son de NI GANA, tienen que decidir si se deben a la gente de sus municipios o al presidente. Si son de otros partidos, tienen que superar el miedo al gobierno central. Todos juntos deben exigir que se reinstale el FODES. 

 

Ciudadanos: Es tiempo de abrir los ojos. Han sido engañados. Los que no se dejaron engañar, se han dejado intimidar y callar. ¿Cuándo van a defender sus propios intereses?

 

Saludos a todos,