sábado, 6 de febrero de 2021

Del 9F al 28F, o “La cara de la Bestia”. Columna Transversal de Paolo Luers

 


"La bestia es un grupo que alcanzó el poder por la vía democrática de las elecciones, pero está usándolo para restablecer un régimen de represión, empleando a matones en su aparto de seguridad, induciendo a sus bases a abrazar la violencia contra los opositores, y protegiendo a sus militantes matones."


Publicado en EL DIARIO DE HOY, domingo 7 febrero 2021

En dos días llegaremos al primer aniversario del 9 de febrero del 2020, día en que el presidente Bukele se reveló, para los que todavía tenían dudas, como un gobernante antidemocrático.

Pero desde febrero 2020 han pasado muchas cosas, relacionadas con la epidemia, con docenas de decretos presidenciales invalidados por inconstitucionales, con los casos de corrupción en el manejo de los fondos de emergencia de salud y alimenticia, con interpelaciones de la Asamblea a ministros… Tantas cosas tipo business as usual de una República Bananera, que dejaron en segundo plano, casi en el olvido, las impactantes imágenes del Salón Azul invadido por militares y policías, abriendo paso a su comandante en jefe Bukele para usurpar la silla del presidente de la Asamblea Legislativa, y decir “Ya ven quién tiene el control aquí…”.

Pero el pasado domingo, de manera escalofriante, nos refrescaron la memoria y nos hicieron ver que aquí no sólo estamos enfrentando lo mismo de siempre, o sea, un mal gobierno de corruptos e incapaces, sino un régimen que abre paso a que el fantasma de la violencia política y la represión regresen al país, a 29 años de haberlas abolido supuestamente para siempre, en el proceso de paz.

Vimos la cara de la bestia.

El mero domingo 31, cuando un camión lleno de activistas del FMLN, adornado con sus banderas, fue atacado a balazos por agentes responsables de la seguridad del ministro de Salud Francisco Alabí, solo vimos la cara de unos matones del gobierno y de Nuevas Ideas, distorsionada por el veneno del guaro, drogas y del odio que diariamente difunde el presidente y su aparato de propaganda. Nadie les tuvo que dar órdenes ni planes para cometer un atentado contra los adversarios políticos y electorales. No fue una agresión planificada, sino una agresión inducida por el clima de odio y división creado por voceros y medios oficialistas. Andaban bolos, y cuando vieron un camión con las banderas de “los mismos de siempre”, haciendo propaganda por los “dipu-ratas de un partido corrupto moribundo”, lo interceptaron y abrieron fuego contra sus pasajeros, matando a dos de ellos.

Pero esta no es la verdadera cara de la bestia. Esta la vimos levantarse inmediatamente después. Primero, cuando el presidente de la República, en la noche del atentado, habló de un auto-atentado del FMLN, y el día siguiente de un “enfrentamiento” provocado por una agresión de los activistas del Frente a los encargados de seguridad del ministro de Salud. Esta es la verdadera cara de la bestia. Y la bestia es un grupo que alcanzó el poder por la vía democrática de las elecciones, pero está usándolo para restablecer un régimen de represión, empleando a matones en su aparto de seguridad, induciendo a sus bases a abrazar la violencia contra los opositores, y protegiendo a sus militantes matones.

Es la cara de una policía que abiertamente rompe con su obligación constitucional de investigar los delitos bajo la dirección de la Fiscalía General. La PNC no sólo se negó a ejercer la investigación del atentado en los términos que la fiscalía les demanda, sino llega al abierto desafío: contradecir en público las acusaciones de la FGR contra los tres culpables del atentado, y acusar en publicaciones oficiales de la PNC a las víctimas.

Qué bueno que nos volvieron a recordar el verdadero carácter de su gobierno, y de sus intenciones. Que bueno que nos hacen este desafiante recordatorio faltando solo 3 semanas a las elecciones. El 28 de febrero es donde podemos parar esta locura y negarles a los matones el control de la Asamblea Legislativa. El 28 de febrero podemos vetar, con nuestro voto, su plan de nombrar a finales del año a un nuevo fiscal general, escogido por el presidente de la República y líder del proyecto “poder total”.



viernes, 5 de febrero de 2021

En vez de carta: Doble cara, o como unos perfectos extraños me protegieron. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 6 febrero 2021

{Lo siguiente no es una carta. Como ya anuncié, voy a usar el espacio de las cartas cada sábado para publicar fragmentos de memorias de un libro que tal vez nunca voy a terminar. Hoy les contaré sobre una aventura en 1987, cuando estábamos rodando el documental ‘Doble Cara’ en el Occidente del país. La película la pueden buscar en YouTube.}

* * *

Luego de instalar a nuestro equipo de filmación en los campamentos guerrilleros (a Victoria con la fuerza de las FPL en la zona de Masahuat y a Javier con la fuerza del ERP comandada por Cirilo en entre Guarnecia y Las Pavas, a la orilla del Lempa); y luego de planificar con los mandos el trabajo de filmación “clandestina” y de afinar la comunicación con los otros equipos de filmación que trabajarían desde la capital de manera “legal”, me toca regresar a San Salvador para recibir el otro crew, que venía desde Nueva York. 

 

Cirilo me da un grupo de 5 combatientes para escoltarme hasta la carretera Metapán-Santa Ana. Llegamos al Lempa solo para darnos cuenta que había crecido peligrosamente. En el primer intento de cruzarlo, casi se nos ahoga el jefe de la escuadra. Como soy el único que sabe nadar, me toca rescatarlo, y perdemos su fusil y una de mis cámaras. Regresamos al campamento. El día siguiente cruzamos sin problema en un vado más seguro y llegamos a la carretera tipo 2 de la mañana. “Nosotros no podemos amanecer aquí, compa. Te toca quedarte solo. Quedate escondido en este montecito. Al solo amanecer, tipo 5 de la mañana, bajan los primeros pick-ups. Salís a la carretera cuando ves al primero, lo parás y agarras viaje para Santa Ana. Te lleva a la terminal. Cuidate mucho...”

 

Me quedo solo a la orilla de la carretera, ya en ropa y con zapatos civiles. Escucho las voces de los guardias, que patrullan la línea del tren que cruza la carretera un poco más arriba. Estoy cagado del frío... y del miedo. ¿Qué hago si deciden patrullar la carretera? ¿Qué pasa si al pick-up lo paran en un retén? ¿Cómo explico de dónde aparecí a esta hora, en medio de la nada?

 

Salto a la carretera cuando veo el primer pick-up. No para. Acelera cuando me ve. Ya está aclarando, mejor regreso a mi escondite. El segundo vehículo para. La cama está llena de gente. Me subo. Todo el mundo está mirándome. Un señor se quita su sombrero y me lo pone, sin palabras. Nadie habla. Nadie pregunta. A unos kilómetros, cerca de Cutumay, el señor del sombrero me agarra del hombro y me hace agachar. Claro, soy el más alto de todos. Un elefante blanco, visible para cualquiera que nos ve pasar. Pasamos el primer retén. No nos paran. Al rato me dan señas de volver a pararme. Asípasamos tres retenes, incluso uno donde nos paran y platican con el motorista. No registran a la gente en la cama, donde me hago lo más enano posible...

 

Al entrar a Santa Ana, el señor del sombrero me pregunta: “¿Adonde va usted?” – “A la terminal, para agarrar bus a San Salvador.” – “No puede bajarse en la terminal, hay mucha vigilancia y si le ven bajarse del pick-up, le van a interrogar.” – “¿Y entonces, cómo hago?” – “Le voy avisar donde bajar. Camine una cuadra para la derecha y va a encontrar un taxi. Vaya a la terminal en Taxi, y nadie le va a preguntar nada.”

 

Al rato el señor avisa al motorista que pare. Le doy su sombrero y me bajo. Llego a una esquina donde hay dos taxis. “Lléveme a la terminal, por fa.” – “Pero queda solo a dos cuadras...” – “Igual, lléveme, no quiero caminar.” – “Ahh, entiendo. Súbase.”

 

Me pregunto: ¿Qué entiende? ¿Entiende que yo no puedo llamar la atención? ¿Qué diablos han entendido los hombres y las mujeres que anduvieron conmigo en el pick-up y que cada vez que nos acercamos a un retén, hicieron una rueda para esconderme? ¿Entendieron de dónde vine en la madrugada en una zona, donde ni siquiera hay casas cerca? No se. Nadie habló. Tampoco el taxista. Me lleva a la terminal. Me bajo. Veo soldados y policías. Me ven bajarme, les parece normal, no me dicen nada. Me subo al bus y una hora más tarde estoy en San Salvador, tomo otro taxi al Hotel Novo, donde ya me están esperando mi camarógrafo de Nueva York, mi productora y mi sonidista de Hollywood. “Welcome to beautiful El Salvador! Mañana vamos a Santa Ana, tengo arreglado una entrevista con el comandante de la Segunda Brigada.” 

 

Esta misma noche escucho en la radio que cerca de Masahuat hubo un enfrentamiento y murió una mujer, a la cual los soldados encontraron una mochila con una cámara de video y varios tapes. ¡Mierda, es Victoria! ¿Por qué permití que fuera con los compañeros de las FPL, cuando el plan había sido que se quedara con Cirilo y Javier? Con Cirilo hicimos todo un plan de seguridad para nuestro equipo. Yo sé lo yuca que es andar de periodista o incluso filmando en situaciones de combate, si no tenés a un combatiente entrenado para cuidarte...

 

“¿Siempre vamos al cuartel de Santa Ana? Tal vez mejor no.” – “Al revés, con más razón vamos a Santa Ana, para ver qué pasó.”







 

miércoles, 3 de febrero de 2021

Carta a los indecisos: La abstención no es opción. De Paolo Luers



 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 4 febrero 2021

Estimados amigos:

Ustedes, los llamados indecisos, son como 1 millón de ciudadanos aptos para votar, pero indecisos. Suficiente para definir las elecciones y el rumbo del país.

No son un grupo homogéneo, sino muy diverso: gente que tradicionalmente han votado por ARENA, pero dejaron de hacerlo porque le perdieron confianza. De estos, algunos pocos votaron por Bukele. La mayoría se quedó en sus casas, resentidos con la política, sin darse cuenta que así facilitaron el ascenso al poder de un populista autoritario. Otros que tradicionalmente han votado por el Frente, pero dejaron de hacerlo en las dos últimas elecciones. La mayoría de ellos votaron por Bukele, pero muchos de ellos ya se distanciaron de su gobierno.

Todas estas corrientes se sienten huérfanas, ya no tienen un partido en que confiar. Se debaten entre abstención y votar por algún partido opositor. Y de la decisión de ellos depende si se va a mantener el equilibrio de poderes, con frenos y contrapesos, con una oposición que logre frenar los abusos del poder, o si vamos camino a un régimen autoritario con poder ilimitado.

En esta disyuntiva, la abstención no es opción. Quien piensa que con no votar se abstiene, se dará cuenta que de facto votó por dar el control de la Asamblea a Bukele. Y con esto, sucesivamente, el control de la Fiscalía, de la Corte Suprema, de la Corte de Cuentas. Ya tiene el control de la PNC y de la Fuerza Armada, y lo usa a su antojo. Lo que vendría, sería el poder total.

Muchos piensan, con resignación (y otros propagan, porque les conviene), que esto es inevitable. Que ya está decidida esta batalla. Que ustedes no van a votar. Que la oposición va a quedar sola. Pero no es necesario ni lógico que esto pase.

Para ustedes, que por distintas razones (racionales y no tan racionales) están hartos de la política y de la corrupción y ya no creen en ningún partido, ni del gobierno ni tampoco de la oposición, lo más ilógico sería con su abstención abrirle el camino al control total a los más corruptos, abusivos, incapaces y mentirosos de todos: el “Proyecto N”, sostenido por Gana y Nuevas Ideas.

No hay razón ni pretexto para no votar. Hoy terminé de publicar, en estas páginas, la última de 17 entrevistas con 17 candidatos de 6 partidos diferentes. Quería explorar y presentar las caras nuevas. Obviamente hay más que estos 17 que logré incluir. Pero el resultado de mi experimento (que ustedes lo pueden comprobar en las entrevistas publicadas y disponibles en YouTube y sitio elsalvador.com) es que hay suficientes caras nuevas, frescas, competentes y valientes, entre las cuales ustedes pueden escoger.

Los que vienen de la izquierda, encuentran propuestas del Frente como Daniela Genovez o Idalia Zepeda (en San Salvador), o Cristina Cornejo (en La Libertad) excelentes candidatas que tienen la valentía de oponerse tanto al gobierno como a los que dentro de su partido quieren frenar la renovación y el relevo. Incluso, si usted es de izquierda, eche un vistazo a los candidatos de Vamos y Nuestro Tiempo, y encontrará gente progresista como Claudia Ortiz y Roberto Ocampo, Bertha Deleón, Johnny Wright, Leonor Selva y Aida Betancourt. Todos ellos han mostrado valentía y principios democráticos y están abiertos a reformas para alcanzar más justicia social.

La ventaja de estos candidatos de Nuestro Tiempo y Vamos es que también son una opción para votantes que han perdido la confianza en ARENA por su resistencia conservadora a reformas necesarias y políticas liberales.

Los hoy indecisos que vienen de tradiciones de derecha y no quieren apostar a partidos nuevos, encuentran suficientes opciones atractivas en ARENA, el PDC e incluso en el PCN. Hay diputados actuales que han mostrado capacidad y principios, como José Andrés Hernández, quien nunca abandonó el trabajo con las comunidades; como Mauricio Vargas, Karla Hernández, Ricardo Velázquez Parker (todos de ARENA), pero también Mario Ponce del PCN y Rodolfo Parker del PDC. Pero además, quien quiere apostar a la renovación y el relevo en la derecha, encuentra caras nuevas de alta capacidad y comprobada valentía: Sulen Ayala y Juan-Marco Álvarez en el PDC (San Salvador y La Libertad, respectivamente); Juan Carlos Miranda (PCN, San Vicente); y en ARENA figuras como Adela Lemus y Carlos Saade (San Salvador), Claudia Zamora (Santa Ana) y el exembajador Alex Kravetz (La Libertad). A muchos de ellos los he entrevistado y me convencieron. Habrá muchos más, que no menciono, porque no los conozco. Pero ustedes, en sus departamentos, sí los pueden identificar. 

Opciones hay para todas las preferencias ideológicas y todos los gustos. De derecha e izquierda. Conservadores y progresistas. Jóvenes y gente con trayectoria. Hombres y mujeres. Todos ellos coinciden en la disposición de trabajar juntos para frenar el autoritarismo, combatir la corrupción y construir una plataforma pluralista para reactivar la economía y revitalizar la democracia.

Yo estoy de acuerdo en que muchos de los actuales diputados no merecen reelección. Pero no hay que dejar un vacío, sino relevarlos con mejores.

No hay pretexto para no votar. Quien no tiene partido, apueste por caras. La abstención es aliada del “proyecto N”. Ustedes, los llamados indecisos, tienen la llave. Úsenla.

Saludos, 


Roberto Rivera Ocampo: “No se puede darle el poder total a alguien." La última entrevista "Sin tanta Paja" de Paolo Luers

"Estamos tratando de construirlo con liderazgos nuevos, gente que viene de la sociedad civil." 



“Cinco minutos, Sin tanta paja” es un espacio de entrevistas breves y al grano que el periodista Paolo Lüers hizo a 17 candidatos a diputados por diferentes partidos. El objetivo es cortar los detalles innecesarios y ofrecer solo lo medular. Día con día, se publicará en las redes de elsalvador.com y El Diario de Hoy una entrevista diferente hasta agotar las 17 candidaturas.

Hoy termina esta serie con la entrevista a Roberto Ocampo.

Después de buscar la vicepresidencia con Vamos en el 2019, Roberto Ocampo busca una diputación en La Libertad con ese mismo partido, al cual define como un proyecto político serio.


Publicado en EL DIARIO DE HOY, miércoles3 febrero 2021. Entrevista de Paolo Luers

Vos fuiste candidato a vicepresidente y hoy candidato a diputado. ¿Por qué la insistencia de meterte a política?

Yo creo que habemos ciudadanos interesados en el servicio público y creemos que podemos aportar a dignificar algo que hoy por hoy la ciudadanía tiene en baja estima, la Asamblea Legislativa.

Creo que hay muchos ciudadanos ahí afuera que están esperando ser representados, sobre todo los que son golpeados más frecuentemente por las leyes emitidas en la Asamblea y las políticas del Ejecutivo.

Ahora, ¿la Asamblea no es realmente representativa?

No creo, hay una gran cantidad de sectores no representados en varias décadas. Está gente que hace uso del transporte público, empleadas domésticas, micro y pequeñas empresas, los emprendedores. ¿Quién los representa?

Pero, ¿qué te lleva a pensar que un partido pequeño como Vamos puede representarlos?

Lo que pasa es que este es un proyecto político. Francamente te digo que han partidos que han surgido recientemente como “llamaradas de tuza”. Pero esos no son proyectos políticos. Son proyectos de alguien en particular y aquí en Vamos lo que estamos tratando de hacer es construir un proyecto colectivo. Cuesta más y va a ser de mediano a largo plazo, pero es a lo que yo le apuesto.

¿Hablás de la diferencia entre Vamos y Nuevas Ideas?

Así es.

Ambos hablan de renovación. ¿Es otro proceso?

La diferencia está cuando vos tenés sentado a alguien de ese partido y le preguntas cuál es su propuesta y su proyecto político, no tienen. Su única apuesta es decir que sí al presidente, apretarle el botón. 

A partir de ahí, esto en 2024 se acaba. Lo que habrá son luchas internas por el poder dado que lo van a tener. La diferencia con nosotros es que estamos tratando de construirlo con liderazgos nuevos, gente que viene de la sociedad civil de verdad y luchando por temas que son prioridad para el país: combate a la corrupción, educación, participación de las mujeres, etcétera.

"Los partidos en la Asamblea se han dado cuenta del error que han cometido de tomarse las instituciones a través de cuotas partidarias."





Si llegas a la Asamblea, como Vamos van a ser minoritarios. ¿Con quiénes vas a hacer alianzas para tener incidencia?

Yo creo que hay varios partidos que tienen muy buenos candidatos, hay que decirlo, y vamos a buscar esas alianzas siempre y cuando estemos de acuerdo en algo. Nosotros tenemos unos pilares basados en principios y eso no lo vamos a negociar. 

Pero estoy seguro que podemos ponernos de acuerdo en tres o cuatro temas.

¿Cuáles son?

Uno es la modernización de la administración pública a través de la Ley de la Función Pública. Otro es aprobar la Ley del Agua que se viene discutiendo al menos desde hace una década. Y tres, mejorar y modernizar el transporte público, una gran necesidad en este país. Creo que podemos encontrar consenso en muchos de los partidos políticos. 

Bukele ve la gobernabilidad como control total. ¿Cuál es la gobernabilidad democrática que hay que desarrollar?

Primero, hay que empezar por algo bien básico, tenemos que llegar a la Asamblea a revisar y reformar algunas cosas que tienen que ver con el reglamento interno de la Asamblea para la elección de funcionarios de segundo grado.

Lo relaciono con la gobernabilidad porque no podés darle el poder total a alguien a través de tomarse las instituciones y las instituciones y los partidos en la Asamblea se han dado cuenta del error que han cometido de tomarse las instituciones a través de cuotas partidarias a través del reparto que han hecho. 

Eso hay que romperlo. 

No podemos tener un Tribunal Supremo Electoral donde los partidos tienen intereses porque ahí hay un conflicto. Jamás vas a ver a un Tribunal Supremo Electoral con los pantalones puestos para sancionar campaña adelantado, por ejemplo.

¿Algo para cerrar?

Mi mensaje central es que el 28 de febrero está en juego, primero, la separación de poderes que debemos defender como principio democrático, y segundo, una representación de sectores que jamás han tenido a un representante en la Asamblea Legislativa y son la mayoría.

Todas las 17 entrevistas "5 Minutos. Sin tanta Paja" en YOUTUBE:

Aída Betancourt: https://www.youtube.com/watch?v=qJ_Haj-fu_A&t=221s 

Daniela Genovéz: https://www.youtube.com/watch?v=xymgY7MpS-w 

Idalia Zepeda: https://www.youtube.com/watch?v=qh4Rc0EAhEc 

Juan Carlos Miranda: https://www.youtube.com/watch?v=d_xIWxVu6XY 

Claudia Zamora: https://www.youtube.com/watch?v=SMSJVg82EYw 

Alex Kravetz: https://www.youtube.com/watch?v=ockHZyVyc9s&t=2s 

Juan-Marco Alvarez: https://www.youtube.com/watch?v=bPw6izmlkXU&t=4s 

Roberto Ocampo: https://www.youtube.com/watch?v=Ip_wROgYZVI&t=2s


Todas las 17 entrevistas "5 Minutos. Sin tanta Paja" en texto&video en elsalvador.com:

Juan Carlos Miranda: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/5-minutos-con-paolo-luers-juan-carlos-miranda-pcn/800904/2021/ 

Claudia Zamora: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/5-minutos-con-paolo-luers-claudia-zamora-arena/800910/2021/ 

Alex Kravetz: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/alex-kravetz-arena-entrevista-paolo-luers/800921/2021/ 

Juan-Marco Alvarez: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/5-minutos-con-paolo-luers-pdc-juan-marco-alvarez/802212/2021/ 

Roberto Ocampo: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/5-minutos-con-paolo-luers-vamos-roberto-rivera-ocampo/802213/2021/