viernes, 11 de junio de 2021

Carta a los amantes de series: El hippie bolo contra los poderosos. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 12 junio 2021

Estimados amigos:
Para quienes amamos las tramas clásicas de Hollywood --el bueno contra el malo; el pequeño contra el grande; y el outsider contra los conformistas--, aquí hay una variación simpática que reúne los tres temas, y no es casualidad que se llame “Goliath”. Estas historias se hicieron populares en los cines western, pero han trascendido este género. Y un género donde ha creado muchas películas magistrales es el cine que cuenta historias de crimen, muchas de ellas en Los Angeles.


Lo que cuenta “Goliath” no son historias policíacas. Su héroe que lucha contra los males y poderosos no es un policía, sino un abogado. Se llama Billy McBride. Pero no es el abogado típico en traje elegante, sino un genio, que una vez fue abogado estrella, pero hoy es un misfit (inadaptado, marginado) y bolo, que vive en un hotel de tercera, cerca de la playa de Venice, la hermana hippie de las playas de los ricos y famosos en Santa Monica y Malibú. 


Billy McBride es protagonizado por el genial cantante, escritor y actor Billy Bob Thornton – solo por ver su actuación vale la pena ver los 24 episodios de “Goliath”. Billy es Billy, así de simple. Sólo toma casos perdidos, y sólo cuando alguien encuentra la forma de convencerlo. Y cuando toma un caso, continúa escarbando, jodiendo, insistiendo - hasta que los adversarios, los goliath poderosos y corruptos, pierdan los estribos y cometen errores.


Billy Bob Thornton y Nina Arianda


Al fin gana sus casos. Pero, más que un héroe, Billy es un anti-héroe. Es lejos de perfecto. Agarra zumba, se deja caer en depresiones. Pero, siempre se levanta. O lo levantan sus amigos, con los cuales se rodea: marginados como él. Mejor ejemplo: la bella Tania Raymonde como Brittany Gold, una prostituta que hace las veces de asistente legal y confidente de Billy. Los débiles y marginados uniendose contra los poderosos y corruptos. Suena panfletario, pero en “Goliath” no lo es, por el humor, el sarcasmo que nunca raya con cinismo. Por los excelentes diálogos, que tienen una gran virtud: dejan espacio para momentos de silencio donde nadie habla. Y por Billy Bob Thornton, su sonrisa de sabio, su capacidad de personificar a un hombre que lucha contra sus demonios... 


Tania Raymonde 

Una serie muy americana, muy de Los Angeles, muy de Venice. Tan cerca de Hollywood y tan fuera del montón. Recomiendo a todos disfrutar de esta serie. Está en Amazon Prime.


También recomiendo dos series, pero que sólo voy a mencionar de paso: “Secret City”, una historia situada en el mundo de la inteligencia australiana y sus operaciones secretas. 

“Rebellion”, una serie que narra el nacimiento del rebelde Ejército Republicano de Irlanda sin fanatismo y sectarismo, de manera muy humana. Ambos en Netflix.

Disfruten,





miércoles, 9 de junio de 2021

Carta a la diáspora en Estados Unidos: No más autogoles. De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 10 junio 2021

Hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que rechaza la demanda de una pareja de tepesianossalvadoreños. Pero esto no significa que ahí terminó la lucha por los derechos de los beneficiarios del TPS. Por lo contrario, recibe un nuevo empujón.


La sentencia no dice que la Constitución no permite que migrantes que han entrado “ilegalmente” a Estados Unidos y luego se acogieron al TPS no pueden tramitar su green card y seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos, aun cuando termine el programa TPS. Es la Ley de Migración y Ciudadanía que no lo permite – y la ley se puede cambiar.


Los magistrados dijeron a Joe Biden: Si quiere resolver la situación de los tepesianos, trabaje con el Senado para que haga este cambio en la Ley de Migración y Ciudadanía. Y mandaron un mensaje claro al gobierno salvadoreño: Si quieren ayudar a su diáspora, de la cual tanto hablan, dejen de armar pleitos con los senadores que llevan la batuta en asuntos de Centroamérica – senadores como Patrick Leahy y Bob Menéndez, a quienes, en vez de escucharlos, los han mandado a insultar. Y a los salvadoreños en Estados Unidos los magistrados dijeron: presionen a su presidente Bukele a que deje sus berrinches, que contaminan las relaciones con Estados Unidos. Si hasta ahora han celebrado a sus presidente cool, piénsenlo otra vez...


Si a Bukele realmente le interesara resolver el problema del TPS a los compatriotas en Estados Unidos, estaría abriendo un diálogo constructivo con la Casa Blanca, el State Department y los liderazgos de la Cámara de Representantes y del Senado. Pero hace lo contrario. Por órdenes de Casa Presidencial, le armaron a la congresista Norma Torres un shit storm, con miles de sus seguidores y troles insultando y amenazando a ella y su familia. Es una cosa muy delicada. La comunicación entre los congresistas y los ciudadanos de sus distritos electorales tiene un lugar importante en la cultura política de Estados Unidos. Contaminar esta comunicación con acosos de troles y correos de odio es un crimen federal – y sobre todo una metida de pata política imperdonable.


Nunca las condiciones han sido más favorables en Washington para una reforma migratoria. Los que pueden hacer fracasar esta reforma son los gobernantes de Centroamérica, si siguen jugando con fuego: lavando dinero, robando a los fondos de emergencia, violando al Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la libertad de expresión y prensa; y con coqueteando con China.


Mucho depende de ustedes, que viven en Estados Unidos, tienen organizaciones y saben cómo presionar a su legisladores. Bueno, aprendan también a presionar a Bukele, su gobierno y sus diputados a que pongan los intereses de la diáspora encima de sus jueguitos de poder.

Saludos, 





lunes, 7 de junio de 2021

Carta a los que influyen en la opinión pública: La trampa de la distracción. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 8 junio 2021

Amigos:
Una cosa hay que reconocerle a Bukele: es un maestro del arte de distracción. Cambiar el tema, jalar la conversaci
ón nacional a otro lado, esta técnica la maneja a la perfección, siempre y cuando surgen asuntos que lo incomodan. A veces -demasiado veces- nosotros los opinadores caemos en esta trampa.


Durante todo el fin de semana nos tenía a todos comentando sobre un tema que jamás ha sido prioritario: Bitcoin. Yo también. Hasta comencé a investigar y estudiar para entender de qué se trata y cómo funciona. 


Lo único importante que aprendí es que Bitcoin sigue siendo un atractivo instrumento digital para la especulación financiera y el lavado de dinero en grande. Tal vez también para mandar remesas vía un servicio llamado “Strike”, asícomo lo hacen Western Union o Moneygram, sólo que gratis. Ojo, “Strike” sólo funcionará mientras lo permita el único país que actualmente lo permite: Estados Unidos. Todo lo demás, todo lo que prometen, toda esta paja que con Bitcoin Bukele va a convertir El Salvador en un centro financiero mundial con sus propios satélites para que el último campesino en Cabañas se pueda conectar con Bitcoin es paja. Olvidémonos de esto. Si Bukele quiere hacer su ley Bitcoin, lo va a hacer, simplemente porque nadie lo puede detener. Dejemos que las autoridades internacionales de control de lavado de pisto se encarguen del problema.


Más vale que regresemos a los temas que Bukele, con toda esta locura, quiere evadir. 


Comencemos con los desaparecidos y el cementerio clandestino de Chalchuapa. Desde su descubrimiento se hizo evidente el esfuerzo de la PNC, fiscalía y del gobierno no dejar que nos enteremos de lo que estaba pasando ahí. No pudieron impedir que nos enteramos que el asesino dueño de la casa y del cementerio secreto, así como los demás implicados, tenían vínculos con la PNC y la Fuerza Armada.


Momentito, habrá dicho cualquier ciudadano, ¿y esto de los desaparecidos no siempre ha sido un asunto de pandillas? De repente es un asunto de ex policías y ex- soldados. Obviamente, el manejo manipulativo y súper secreto que las autoridades están haciendo del caso Chalchuapa, nos provoca pensar que ahí hay algo que policía, fiscalía y gobierno quieren que no lo sepamos. 


No sabemos cuantos cuerpos están enterrados ahí, y quiénes son. No sabemos cómo llegaron ahí y quiénes más están involucrados. En algún rincón del mundo secreto de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos surgió la filtración que uno de los cuerpos en la fosa clandestina de Chalchuapa pertenece a “Samurai”, el agente policial Juan José Castillo Arévalo, quien luego de la fiesta de fin del año 2017 en la sede de la unidad élite GRP de la PNC asesinó a la también policía Carla Ayala – y luego desapareció convenientemente. No podemos saber si “Samurai” terminó asesinado y sepultado en la casa de un ex policía – o si es sólo un rumor. El problema es que con tanto secretismo del gobierno, los rumores alzan vuelo...


Entonces, tenemos que repensar todo el problema de los desaparecidos. Son mucho más casos que las autoridades reconocen – y obviamente no sólo son obra de pandillas. Nos niegan información, no llevan estadísticas confiables, las familias se sienten abandonadas. Entonces, por supuesto, es preferible para nuestro gran mago de la distracción que hablemos de Bitcoin, que tratemos de entender porqué el presidente se presenta con una extraña foto con ojos que emiten rayos laser...


Hay otro tema que no debemos permitir que se esconda detrás de la cortina como el Bitcoin y Surf City: Las revelaciones que indican que Bukele y su fiscal de facto le dieron el tiro de gracia a la CICIES porque la OEA se negó a permitir que fuera utilizada para perseguir a los críticos del gobierno, y porque tampoco aceptó abandonar y esconder las investigaciones de corrupción que involucran a ministerios y ex ministros de Bukele. Ahí lo que hay que pedir a la OEA es que den a conocer al país todas las investigaciones y pruebas. Si no los quiere recibir el gobierno, nosotros que escribimos y opinamos, sí.


Hay mucha tela que cortar en ambos temas que mencioné. Hagámoslo. 


Saludos,