viernes, 23 de septiembre de 2022

Carta sobre las 15 razones para oponerse a la reelección

 La reelección de Nayib Bukele, aparte de inconstitucional, es inconveniente.

El audio de esta carta: 15-Razones.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 24 septiembre 2022

Estimados amigos:

    1.     La razón general y principal es que la reelección del presidente es  inconstitucional. La Constitución la prohíbe. Incluso declara delito buscarla o proponerla. Punto.

    2.     Si el que está ejerciendo la presidencia se convierte en candidato, tendría el apoyo de todo el aparato estatal de propaganda. En el caso concreto de Nayib Bukele sería un atentado contra las elecciones justas, dado que ha construido un inmenso aparato gubernamental de propaganda, publicidad y medios de comunicación oficialistas.

    3.     Nayib Bukele ha centralizado en su persona todo el poder y no tendría límites que le impidan poner todos los recursos materiales y financieros y todos los programas sociales en función de su candidatura. En su gobierno cada obra, cada subvención, cada beca, cada programa social, está siendo presentado como obra del señor presidente, y no como un programa estatal, financiado con los impuestos de todos los ciudadanos y empresas.

   

4.     Violando reglas constitucionales, Nayib Bukele ha despojado a todas las instituciones de su independencia, su funcionamiento autónomo y su carácter apolítico y no partidario. Nayib Bukele ha mostrado que está dispuesto de poner las Fuerzas Armadas, la PNC, la Fiscalía General y el sistema de justicia en función de su meta de concentrar y mantener en sus manos el poder. 

    5.     Nayib Bukele y su cortejo han hecho usos ilegales de los fondos públicos. Por la falta de independencia de la fiscalía y del sistema judicial estos usos de fondos públicos no han sido investigados. Necesitan la reelección para protegerse.

    6.     La forma de administrar el gobierno de Nayib Bukele ha causado una crisis fiscal, que sólo tendrá solución si asumiera un presidente que implementara un adecuado control de gastos. 

    7.     Nayib Bukele ha aislado al país, no sólo de los gobiernos de los países amigos, sino también de los organismos financieros multinacionales. Es de interés nacional que de las elecciones del 2024 surja un gobierno capaz de revertir estos daños.

    8.     Las políticas divisivas de Nayib Bukele y su manera de gobernar improvisada y sin crear consensos, han creado incertidumbre e inseguridad jurídica y se convirtieron en obstáculos para la inversión privada nacional e internacional.

    9.     El conjunto de los tres últimos puntos significa que Nayib Bukele no tendrá la capacidad de manejar la crisis económica y social que se avecina, con altos costos para la población.

   10.  La política de Seguridad Pública de Nayib Bukele no está basada en planes estratégicos sostenibles. Los actuales logros en cuanto a la reducción de la violencia son basadas en la violación sistemática y la suspensión de los derechos civiles. Nayib Bukele es incapaz de desarrollar una política de seguridad pública que no sea erosiva para la democracia y el Estado de Derecho. Por más que su forma de combatir el crimen haya logrado consolidar su apoyo popular, también está creando divisiones y tensiones sociales que pueden poner en peligro la paz social. 

 

Además hay algunos impedimentos relacionados con el carácter de Nayib Bukele:

    11.  Su inclinación a la improvisación y decisiones impulsivas e inconsultas.

    12.  Su rechazo a la búsqueda de diálogos, concertaciones y el pluralismo político.

    13.  La arrogancia y torpeza, con las cuales se mueve en la política internacional.

    14.  Su enfermiza obsesión con la grandilocuencia, que además lo convierte en un mentiroso compulsivo.

    15.  Su falta de respeto al derecho de las minorías, la libertad de prensa, y los derechos humanos. 


Un hombre con estas características no es apto para gobernar de manera democrática. Un pueblo y sus votantes se pueden equivocar una vez, pero no dos veces seguidas y con la misma persona. 


En resumen: La reelección de Nayib Bukele, aparte de inconstitucional, es inconveniente. Aunque la bandera principal de la oposición será la inconstitucionalidad de la reelección presidencial, también tendrá que aprender a comunicar las razones que surgen de su errática forma de gobernar.  

Saludos, 





miércoles, 21 de septiembre de 2022

Carta a la hermana Peggy O’Neill Misión cumplida

 

 Es el trabajo de ustedes el que convierte en realidad el viejo eslogan “Suchitoto, la capital cultural”. Todo lo demás es publicidad.

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 22 septiembre 2022

 

Querida Peggy:

Escribo estas líneas con una gran emoción: En estos momentos se está inaugurando ‘La Capilla’ del Centro Arte para la Paz de Suchitoto. Escribo esto también con la inmensa tristeza que me causa, en este día de la culminación de tu obra, no poder compartir contigo y con todos que han hecho realidad el Centro.


Cuando tu fundaste, hace 17 años, el Centro Arte para la Paz en el antiguo Colegio Beata Imelda en el barrio San José de Suchitoto, nadie se podía imaginar que tu ibas a tener la capacidad, la perseverancia y el liderazgo para reconstruir y llenar con vida este complejo histórico abandonado. Me recuerdo que nos enseñaste la capilla, cuyo techo y cuyo campanario estaban al punto de caer, y nos dijiste: ”Ya estamos llenando con vida el viejo colegio, con clases de música, teatro, baile y pintura – pero yo no voy a descansar hasta que logremos reconstruir la capilla y convertirla en el gran espacio cultural que merece la gente de Suchitoto y sus comunidades.”


Lo hiciste. No descansaste. No te rendiste ante los obstáculos. Trabajaste durante 17 años para cumplir tu promesa. Y hoy entregás la obra: ‘La Capilla del Mundo’, restaurada con estricto respeto a su carácter histórico, con techo nuevo, con las columnas de madera renovadas, con el piso removido y vuelto a poner, con iluminación moderna, ventanas y puertas reconstruidas al estilo original, con su campanario erecto saludando al barrio. Es una obra de arte para el arte. Es obra del esfuerzo conjunto de cientos de artistas, artesanos, trabajadores, dirigentes comunales, fundaciones y patrocinadores - pero todos sabemos que en última instancia es resultado de tu terquedad, de tu inquebrantable optimismo, y de tu amor a Suchitoto y su gente.


Peggy O'Neill, enfrente de la capilla,
antes de la remodelación


Yo sé que no vas a cumplir la promesa que después concluir esta obra ibas a descansar. No está en tu ADN descansar. Vas a seguir trabajando para hacer sostenible y continuar desarrollando el Centro Arte, con su nuevo proyecto de La Capilla, como espacio para conciertos, obras de teatro, exposiciones y cualquier otro de tipo de actividades culturales. El Centro va a tener que aprender a vivir y seguir creciendo sin vos, porque tiene una importancia esencial para el futuro de Suchitoto. El  Centro no es una escuela para formar artistas, es una escuela de vida – es un lugar de convivencia, donde los jóvenes adquieren autoestima, inteligencia emocional, capacidades sociales y liderazgo. 


Lo que tú has construido en Suchitoto es de los pocos lugares que transmiten que El Salvador tiene futuro, que vale la pena trabajar para este futuro - y que no depende de gobiernos, sino de la iniciativa creativa de gente como vos. Mientras hay lugares como el Centro Arte de Paz, y mientras logren atraer a los jóvenes, hay esperanza, más bien, hay certeza de que el país tiene futuro, a pesar de la profunda crisis de la política que sufre. 


En última instancia, la política verdadera, que no es solo discurso y publicidad, es local y comunal. Ustedes en el Centro Arte para la Paz están construyendo liderazgos comunales, dotados de creatividad y de sensibilidad cultural y social. Esto ha atraído artistas que están respondiendo a este reto que tú, Peggy, les has hecho: poner sus capacidades en función de la construcción de una cultura de paz. Hay maestros que semanalmente vienen desde San Salvador para dar talleres de música o danza. Hay pintores que donan su trabajo al Centro Arte. Hay quienes idean y ejecuten en el Centro Arte exposiciones que involucran la memoria, las vivencias y la participación de la gente de Suchitoto.


Es el trabajo de ustedes el que convierte en realidad el viejo eslogan “Suchitoto, la capital cultural”. Todo lo demás es publicidad.

Misión cumplida, Peggy. Te saluda






lunes, 19 de septiembre de 2022

Carta a los disidentes: No entren en pánico. De Paolo Luers

La tarea de la oposición es usar la cancha electoral para movilizar al conjunto plural y disperso de todos los sectores, organizaciones y personas opuestas a la instauración de la dictadura.

 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 20 septiembre 2022

Estimados amigos:

El otro día un tuitero que estimo, aunque no lo conozco personalmente, escribió algo que yo ya sabía que alguien iba a decir: Ya que Bukele se convirtió en candidato a la reelección, a pesar de la prohibición explícita en nuestra Constitución, la oposición debe negarse a participar en las elecciones del 2024. El tuitero argumentó así: “Si la oposición pretende correr en las próximas elecciones no le hace el favor al país, le hace el favor al Régimen porque le da apariencia de legalidad a una elección que es inconstitucional”.

Mal consejo. Negarse a participar en una elección donde participa el actual presidente, rompiendo la Constitución, puede a primera vista parecer lógico y justificado. Pero es una lógica falsa, detrás de la cual está la frustración que lleva a la rendición. Dejar la cancha electoral a Bukele es equivalente a rendirse y entregar una de las armas que tenemos: la lucha electoral.

Es cierto lo que el amigo afirma: Si Bukele está dispuesto a romper la Constitución, no va a tener empacho en cometer fraude. Su mera candidatura ya es fraude, y controlando todas las instituciones, le saldrá fácil hacer también fraude en las urnas y en el conteo de votos.

Pero esto no es razón de llamar a la abstención. Participar, a pesar de todo esto, no legitima el régimen y la reelección. Por lo contrario: abstenerse y abandonar la lucha electoral dará legitimidad a la reelección, porque se consumaría con 95 % de los votos.

La tarea de la oposición es usar la cancha electoral para movilizar al conjunto plural y disperso de todos los sectores, organizaciones y personas opuestas a la instauración de la dictadura. Uniéndose todos, tal vez no tendrán capacidad de impedir el fraude pero sí a hacerlo evidente.

Hay situaciones que permiten usar la lucha electoral para cambiar el gobierno y el rumbo de un país. Y hay otras situaciones -como la que vivimos- en las cuales esto no será posible. En estos casos se participa en las elecciones para organizar, para movilizar, para unir esfuerzos y para no permitir que el régimen asuma el control total, ni de la Asamblea, ni de los gobiernos municipales.

Porque en el 2024 no está en juego sólo la presidencia, sino también el poder legislativo. En esta cancha, no hay ninguna razón de abstenerse y rendirse, en vez de hacer la lucha para arrebatarle a Bukele la mayoría calificada, que hoy le permite dominar al 100 % la Asamblea. ¿Acaso hay que aceptar la tesis de la propaganda gubernamental que dice que la oposición sólo representa una minoría insignificante de la ciudadanía? Será insignificante sólo cuando no se una para luchar.

Puede ser que la oposición sea minoría, ¿pero quién dice que no puede ganar un 30, 35 o 40 % del voto? Hace una gran diferencia que un presidente usurpe un segundo mandato con 90 % del voto, debido a que los opositores se abstuvieron, o con 70 contra 30, o con 60 contra 40 %. Y hace una gran diferencia que en la Asamblea exista una bancada opositora que puede vetar inconstitucionalidades.

Sería una locura abandonar la lucha electoral cuando es evidente que los alcaldes de Nuevas Ideas han fracasado y pueden ser retados por candidatos respaldados por todos los colores y sabores de la oposición.

La oposición venezolana, con el mismo argumento de no querer legitimar unas elecciones que de antemano no eran justas, decidió abstenerse (*) y se condenó a la insignificancia, perdió la capacidad que antes tenía de convocar movilizaciones de millones de personas en contra de la dictadura.

No cometan el mismo error. Hace falta unirse, organizarse y concertar una plataforma conjunta de defensa de la democracia y de rechazo a la reelección. Y también hará falta que en algún momento se designe a alguien a enfrentarse directamente a Bukele en la elección presidencial. Con una plataforma clara y con caras capaces de defenderla, tal vez se perdería las elecciones, pero se ganaría una batalla política y moral.

No hay que entrar en pánico, y mucho menos rendirse.

Saludos, 

(*) En la primera versión de esta carta se dijo que la decisión de abstenerse se tomó hace 10 años. Corrijo: Este error fatal se comete cuando se decidí no participar en las elecciones parlamentarias del 2005. Regalaron al chavismo el control total de la Asamblea. 10 años después la oposición recapacitó, se unió  y ganó la mayoría parlamentaria en 2015. Pero luego de este triunfo, prevaleció otra vez el abstencionismo y se perdió la capacidad de movilización popular ganada en el 2015..



Para esta carta no se editó video. Si quiere escucharla en la voz de su autor, la grabación 
está accesible en ensalvador.com