viernes, 23 de septiembre de 2022

Carta sobre las 15 razones para oponerse a la reelección

 La reelección de Nayib Bukele, aparte de inconstitucional, es inconveniente.

El audio de esta carta: 15-Razones.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 24 septiembre 2022

Estimados amigos:

    1.     La razón general y principal es que la reelección del presidente es  inconstitucional. La Constitución la prohíbe. Incluso declara delito buscarla o proponerla. Punto.

    2.     Si el que está ejerciendo la presidencia se convierte en candidato, tendría el apoyo de todo el aparato estatal de propaganda. En el caso concreto de Nayib Bukele sería un atentado contra las elecciones justas, dado que ha construido un inmenso aparato gubernamental de propaganda, publicidad y medios de comunicación oficialistas.

    3.     Nayib Bukele ha centralizado en su persona todo el poder y no tendría límites que le impidan poner todos los recursos materiales y financieros y todos los programas sociales en función de su candidatura. En su gobierno cada obra, cada subvención, cada beca, cada programa social, está siendo presentado como obra del señor presidente, y no como un programa estatal, financiado con los impuestos de todos los ciudadanos y empresas.

   

4.     Violando reglas constitucionales, Nayib Bukele ha despojado a todas las instituciones de su independencia, su funcionamiento autónomo y su carácter apolítico y no partidario. Nayib Bukele ha mostrado que está dispuesto de poner las Fuerzas Armadas, la PNC, la Fiscalía General y el sistema de justicia en función de su meta de concentrar y mantener en sus manos el poder. 

    5.     Nayib Bukele y su cortejo han hecho usos ilegales de los fondos públicos. Por la falta de independencia de la fiscalía y del sistema judicial estos usos de fondos públicos no han sido investigados. Necesitan la reelección para protegerse.

    6.     La forma de administrar el gobierno de Nayib Bukele ha causado una crisis fiscal, que sólo tendrá solución si asumiera un presidente que implementara un adecuado control de gastos. 

    7.     Nayib Bukele ha aislado al país, no sólo de los gobiernos de los países amigos, sino también de los organismos financieros multinacionales. Es de interés nacional que de las elecciones del 2024 surja un gobierno capaz de revertir estos daños.

    8.     Las políticas divisivas de Nayib Bukele y su manera de gobernar improvisada y sin crear consensos, han creado incertidumbre e inseguridad jurídica y se convirtieron en obstáculos para la inversión privada nacional e internacional.

    9.     El conjunto de los tres últimos puntos significa que Nayib Bukele no tendrá la capacidad de manejar la crisis económica y social que se avecina, con altos costos para la población.

   10.  La política de Seguridad Pública de Nayib Bukele no está basada en planes estratégicos sostenibles. Los actuales logros en cuanto a la reducción de la violencia son basadas en la violación sistemática y la suspensión de los derechos civiles. Nayib Bukele es incapaz de desarrollar una política de seguridad pública que no sea erosiva para la democracia y el Estado de Derecho. Por más que su forma de combatir el crimen haya logrado consolidar su apoyo popular, también está creando divisiones y tensiones sociales que pueden poner en peligro la paz social. 

 

Además hay algunos impedimentos relacionados con el carácter de Nayib Bukele:

    11.  Su inclinación a la improvisación y decisiones impulsivas e inconsultas.

    12.  Su rechazo a la búsqueda de diálogos, concertaciones y el pluralismo político.

    13.  La arrogancia y torpeza, con las cuales se mueve en la política internacional.

    14.  Su enfermiza obsesión con la grandilocuencia, que además lo convierte en un mentiroso compulsivo.

    15.  Su falta de respeto al derecho de las minorías, la libertad de prensa, y los derechos humanos. 


Un hombre con estas características no es apto para gobernar de manera democrática. Un pueblo y sus votantes se pueden equivocar una vez, pero no dos veces seguidas y con la misma persona. 


En resumen: La reelección de Nayib Bukele, aparte de inconstitucional, es inconveniente. Aunque la bandera principal de la oposición será la inconstitucionalidad de la reelección presidencial, también tendrá que aprender a comunicar las razones que surgen de su errática forma de gobernar.  

Saludos,