viernes, 30 de septiembre de 2022

Carta a Transparencia Internacional y la UNESCO: En El Salvador no hay transparencia. De Paolo Luers

 Sin la transparencia y el acceso libre del ciudadano y de la prensa a la información estatal y gubernamental no hay lucha contra la corrupción.

LA CARTA EN LA VOZ DE SU AUUTOR: Transparencia.mp3 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 1 octubre 2022

Estimados amigos:

Mediante la resolución 38C/70 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se decidió proclamar el 28 de septiembre de cada año como Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información.


El gobierno de El Salvador ignoró esta fecha, porque ignora y niega la transparencia.


Sin la transparencia y el acceso libre del ciudadano y de la prensa a la información estatal y gubernamental no hay lucha contra la corrupción. Los gobiernos niegan el acceso a la información por una sola razón: ocultar la corrupción y dificultar que sea revelada, denunciada, investigada y sancionada.


En los tres años del gobierno de Nayib Bukele, las vías de transparencia han sido sistemáticamente bloqueadas. El Instituto de Acceso a la Información Pública ha sido privado de su autonomía y su capacidad de garantizar a la prensa su libertad de investigar las finanzas públicas, las licitaciones de los ministerios y de las autónomas, y hasta los planes gubernamentales de seguridad, educación, salud pública.


Toda la información relevante para revelar la corrupción gubernamental ha sido declarada reservada por plazos de cinco o más años. 


Un par de ejemplos:


·      Por dos años fue prohibido conocer el Programa de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que incluye el Programa de Asistencia Alimenticia a la población.

·      El Ministerio de Educación decretó reservada por 7 años todos los datos sobre la compra y la entrega de las computadoras a escuelas, maestros y alumnos. No hay manera de saber a qué empresas se compraron los equipos, ni a qué precios, No hay acceso a la lista de personas y escuelas que recibieron los equipos.

·      El Ministerio de Salud declara reservada por 3 años el plan de vacunación contra Covid-19. Esto incluye los datos sobre la adquisición de millones de las vacunas.

·      Casa Presidencial y varios ministerios (Hacienda, Salud y otros)  declararon reservada por 5 años todos los datos de su compra de espacios publicitarios. No hay manera de saber cuanto gastan y a quiénes contratan.

·      Toda la “información relacionada con la demolición, construcción y seguridad  de la Biblioteca Nacional” estáreservada por 7 años.

·      La Fiscalía decretó reservada toda la información relacionada a detenciones y expedientes de investigación. Plazo: 2 años.

·      La PNC mantiene en reserva por 7 años toda la información sobre los detenidos en bartolinas; sobre los asesores de la PNC (nombres, calificaciones, números, sueldos); sobre todos los expedientes de procesos de contratación, licitación, contratación directa, libre gestión, consultoría y las adjudicaciones. Este último también es válido para Gobernación, también por 7 años.

·      Y la nueva Dirección de Obras Municipales tiene reservada por 7 años cualquier tipo de información sobre proyectos, costos, contratos, etc.


Esta es solamente una selección de las tapaderas que el gobierno pone a la corrupción. Hay una lista con un total de 45 tapaderas de este tipo.


Por tanto, solicitamos que las organizaciones internacionales, que vigilan el acceso a la información pública y el encubrimiento de la corrupción, investiguen la situación en El Salvador.

Atentamente, 


La lista de las 45 tapaderas para encubrir la corrupción:


























miércoles, 28 de septiembre de 2022

Carta a los padres de familia: No permitan que los traten a ustedes y a sus hijos como idiotas. De Paolo Luers

 ‘Nuestro’ gobierno cede a las presiones de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, que se oponen radicalmente a la educación sexual y a los derechos de minorías con orientaciones sexuales diferentes a la tradicional. 

El audio de esta carta.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 29 septiembre 2022

 

Estimados amigos:


Primer acto: El Canal 10 suspendió el programa para educación a distancia “Aprendamos en Casa” y también el contrato de producción con la institución a cargo de estos contenidos, el Instituto Nacional de Formación Docente INFOD. “Este instituto estableció una agenda de contenido totalmente contraria a los objetivos educativos y de formación que realiza el Gobierno a través del canal del Estado”, dijo un comunicado que publicó el Canal 10. 

Comentario: Mal redactado, pero más claro sólo el agua.

 

Segundo acto: Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación, al cual el INFOD está adscrito, suspendió al director de este instituto. 


Tercer acto: El ministerio anunció “una reestructuración profunda del INFOD para promover cambios que permitan una educación apegada a nuestra realidad y con la visión de nuestro Gobierno”.  

Comentario: Entonces, sí es un asunto del gobierno, o sea de Casa Presidencial, o sea del ciudadano Nayib Bukele. El Ministerio justifica su acto de censura así: no van a permitir ‘materiales que atenten contra los principios ni la visión que busca construir el Gobierno’." Que bueno, al fin conocemos los principios y las visiones de este gobierno...

 

La trama: ‘Nuestro’ gobierno cede a las presiones de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, que se oponen radicalmente a la educación sexual y a los derechos de minorías con orientaciones sexuales diferentes a la tradicional. 

Comentario: Es interesante que estos sectores tengan tanta influencia sobre este gobierno y su presidente, que por demás se han mostrado absolutamente cerrados y renitentes a ceder a presiones de otros sectores de ciudadanos, por ejemplos los grupos de defensa de derechos humanos o del Estado de Derecho.

 

Los villanos del drama: La educación sexual y quienes la proponen. Todos sabemos que el verdadera problema de la educación sexual es que es demasiado escasa y que los maestros no están bien capacitados para darla. Además los gobierno no se han atrevido hacer lo que las ciencias de la psicología y de la pedagogía tienen años de recomendar. Con la ‘reestructuración profunda’ del Instituto de Formación del Docente del Ministerio de Educación será erradicado el tímido y tibio intento de preparar al profesorado para implementar la educación sexual.


La banda musical del drama: El coro de los intolerantes contra el pecado de la educación sexual, quienes bombardearon al Canal 10 y al Ministerio de Educación con mensajes de indignación, diciendo que el programa educativo en el Canal 10 tiene la intención de pervertir a los alumnas. 

Comentario: Estos alumnos son sus hijos. El programa está dirigido a alumnos de octavo grado, o sea a sus hijos de 14 años. El gobierno y su ministerio los consideran idiotas, que no pueden recibir información científica sin pervertirse. Igualmente los  tratan a ustedes, los padres, como imbéciles que no pueden acompañar el crecimiento emocional de sus hijos. El ministerio se puso en sintonía con este coro, anunciando que “tenemos claro que la educación siempre debe velar por la salud mental y fomentar los valores familiares que son la base de la sociedad salvadoreña” Halleluja. No lo podría decir mejor el arzobispo Escobar Alas.” ¿Habrá sido este el deal: Ustedes me quitan la educación sexual y yo doy públicamente mi aval a la reelección del Excelentísimo Señor Presidente?”

 

El chiste del drama: Luego de mandar al carajo a los profesionales de la producción de materiales didácticos, el Canal 10 anunció que tomará en sus manos la producción de ‘Aprendamos en Casa’, programa del Gobierno que desde 2020 imparte clases desde la educación inicial hasta tercer ciclo y bachillerato. Vaya pues, el medio de comunicación menos profesional y totalmente dependiente de los directrices del comando de propaganda de Casa Presidencial, va a producir los audiovisuales didácticos para los hijos de ustedes. 


Estimados padres de familia, no dejen que el gobierno los trate como tontos a ustedes y sus hijos. No dejen morir el intento de dar a sus hijos una educación racional.

Saludos, 










lunes, 26 de septiembre de 2022

Carta a mis amigos italianos: A un paso del abismo. De Paolo Luers

 

El audio de la carta


La ultraderecha sólo podrá liquidar la institucionalidad democrática italiana, si está dispuesta a desafiar a la Unión Europea y a hundir Italia económica y fiscalmente. Pero siendo salvadoreños, esto tampoco no nos sería extraño.


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 27 septiembre 2022

 

Miei cari amici / Mis queridos amigos:

Nuevamente los frustrados -que no votaron- ayudaron a los resentidos -que votaron- a llevar al poder a un movimiento dispuesto a destruir la democracia. Esta vez ocurrió en Italia. Sé que ustedes hicieron todo lo posible para evitarlo, pero cuando la demagogia de los fanáticos se combina con la estupidez de los indiferentes, no hay mucho que hacer. 


En Italia ganó el domingo las elecciones -y será la jefa del nuevo gobierno- la señora Giorgia Meloni, dirigente de un partido llamado ‘Hermandad de los Italianos’, un movimiento que revive el ultranacionalismo y el fascismo italiano. Giorgia Meloni es amiga de la señora Le Pen, dirigente de la ultraderecha francesa; del partido VOX de la ultraderecha española; de Victor Orban, el gobernante populista de Hungría; de Vladimir Putin y de Donald Trump – y si lo conociera, seguramente sería amiga de Nayib Bukele. La derecha autoritaria es como una gran familia que comparte una agenda anti-derechos civiles - y que ahora tendrá su reina Giorgia.


Según los resultados preliminares, el partido propio de Giorgia Meloni sólo alcanzó el 26% del voto, pero su coalición llegó al 42.5% - con el apoyo de los partidos de la derecha oportunista y corrupta y de la abstención, que con 35% fue muy alta para Italia. En las elecciones pasadas votó un 10% más.


Así es: Los movimientos autoritarios llegan al poder aunque son minorías, debido al abstencionismo de los pasivos y al oportunismo de los corruptos– y luego se convierten en dictaduras, si las mayorías no se despiertan y defienden la democracia. En Alemania, Hitler llegó al poder en 1933, luego de que su partido nazi sólo había alcanzado el 37% de los votos en las últimas elecciones libres, en el 1932. Nayib Bukele fue electo presidente en el 2019 con el 53% de los votos válidos, pero con una abstención record del 48%. En el 2021, su partido ya alcanzó un 66% de votos válidos, con una abstención aun mayor: el 49.75% no votó


El neofascismo italiano ahora llega al poder con sólo 26 % de los votos. 


Así que 77 años después de que los partisanos de la resistencia italiana fusilaron al dictador Benito Mussolini, llega al poder la dirigente de los neofascistas. Igual como ustedes, los demócratas en todo el mundo estamos preocupados de que se está echando al traste una república no perfecta, pero democrática, fundada por los patriotas que resistieron a la dictadura. Conociendo la historia, incluyendo la muy reciente en El Salvador, entiendo perfectamente porqué ustedes, los demócratas italianos, temen que los 42% de los votos que alcanzaron los neofascistas será suficiente para transformar Italia en una democracia débil y luego en un régimen autoritario.


Nosotros en El Salvador estamos aun peor, porque por el alto abstencionismo en el 2021 permitimos que el presidente tomara control total de la Asamblea. La oposición perdió la llave del veto contra las decisiones inconstitucionales del parlamento. Esto no va a pasar en Italia. Este país tiene instituciones sólidas, y una fiscalía y un sistema de justicia independientes. Los partidos de oposición -de centro y centroizquierda- tendrán fuerte presencia en el nuevo parlamento. Espero que demuestren al mundo -y en particular a los salvadoreños- lo que una oposición con fuerte espíritu parlamentario puede alcanzar y evitar – sobre todo cuando, igual que la oposición salvadoreña, tiene fuertes apoyos de la comunidad internacional.


La señora Meloni no lo tendrá fácil. Los socios de Italia en la Unión Europea van a vigilar de cerca el comportamiento de su gobierno. La ultraderecha sólo podrá liquidar la institucionalidad democrática italiana, si está dispuesta a desafiar a la Unión Europea y a hundir Italia económica y fiscalmente. Pero siendo salvadoreños, esto tampoco no nos sería extraño.


Les deseo que, después del susto, recuperen rápido su capacidad de unirse y resistir.


Saluti da El Salvador / Saludos desde El Salvador,