miércoles, 28 de septiembre de 2022

Carta a los padres de familia: No permitan que los traten a ustedes y a sus hijos como idiotas. De Paolo Luers

 ‘Nuestro’ gobierno cede a las presiones de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, que se oponen radicalmente a la educación sexual y a los derechos de minorías con orientaciones sexuales diferentes a la tradicional. 

El audio de esta carta.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 29 septiembre 2022

 

Estimados amigos:


Primer acto: El Canal 10 suspendió el programa para educación a distancia “Aprendamos en Casa” y también el contrato de producción con la institución a cargo de estos contenidos, el Instituto Nacional de Formación Docente INFOD. “Este instituto estableció una agenda de contenido totalmente contraria a los objetivos educativos y de formación que realiza el Gobierno a través del canal del Estado”, dijo un comunicado que publicó el Canal 10. 

Comentario: Mal redactado, pero más claro sólo el agua.

 

Segundo acto: Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación, al cual el INFOD está adscrito, suspendió al director de este instituto. 


Tercer acto: El ministerio anunció “una reestructuración profunda del INFOD para promover cambios que permitan una educación apegada a nuestra realidad y con la visión de nuestro Gobierno”.  

Comentario: Entonces, sí es un asunto del gobierno, o sea de Casa Presidencial, o sea del ciudadano Nayib Bukele. El Ministerio justifica su acto de censura así: no van a permitir ‘materiales que atenten contra los principios ni la visión que busca construir el Gobierno’." Que bueno, al fin conocemos los principios y las visiones de este gobierno...

 

La trama: ‘Nuestro’ gobierno cede a las presiones de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, que se oponen radicalmente a la educación sexual y a los derechos de minorías con orientaciones sexuales diferentes a la tradicional. 

Comentario: Es interesante que estos sectores tengan tanta influencia sobre este gobierno y su presidente, que por demás se han mostrado absolutamente cerrados y renitentes a ceder a presiones de otros sectores de ciudadanos, por ejemplos los grupos de defensa de derechos humanos o del Estado de Derecho.

 

Los villanos del drama: La educación sexual y quienes la proponen. Todos sabemos que el verdadera problema de la educación sexual es que es demasiado escasa y que los maestros no están bien capacitados para darla. Además los gobierno no se han atrevido hacer lo que las ciencias de la psicología y de la pedagogía tienen años de recomendar. Con la ‘reestructuración profunda’ del Instituto de Formación del Docente del Ministerio de Educación será erradicado el tímido y tibio intento de preparar al profesorado para implementar la educación sexual.


La banda musical del drama: El coro de los intolerantes contra el pecado de la educación sexual, quienes bombardearon al Canal 10 y al Ministerio de Educación con mensajes de indignación, diciendo que el programa educativo en el Canal 10 tiene la intención de pervertir a los alumnas. 

Comentario: Estos alumnos son sus hijos. El programa está dirigido a alumnos de octavo grado, o sea a sus hijos de 14 años. El gobierno y su ministerio los consideran idiotas, que no pueden recibir información científica sin pervertirse. Igualmente los  tratan a ustedes, los padres, como imbéciles que no pueden acompañar el crecimiento emocional de sus hijos. El ministerio se puso en sintonía con este coro, anunciando que “tenemos claro que la educación siempre debe velar por la salud mental y fomentar los valores familiares que son la base de la sociedad salvadoreña” Halleluja. No lo podría decir mejor el arzobispo Escobar Alas.” ¿Habrá sido este el deal: Ustedes me quitan la educación sexual y yo doy públicamente mi aval a la reelección del Excelentísimo Señor Presidente?”

 

El chiste del drama: Luego de mandar al carajo a los profesionales de la producción de materiales didácticos, el Canal 10 anunció que tomará en sus manos la producción de ‘Aprendamos en Casa’, programa del Gobierno que desde 2020 imparte clases desde la educación inicial hasta tercer ciclo y bachillerato. Vaya pues, el medio de comunicación menos profesional y totalmente dependiente de los directrices del comando de propaganda de Casa Presidencial, va a producir los audiovisuales didácticos para los hijos de ustedes. 


Estimados padres de familia, no dejen que el gobierno los trate como tontos a ustedes y sus hijos. No dejen morir el intento de dar a sus hijos una educación racional.

Saludos,