viernes, 20 de enero de 2023

Carta a ex guerrilleros y ex militares: Los pueden fregar. De Paolo Luers

El mensaje es: “Quédense quietos, tanto ex militares como ex guerrilleros, nosotros ya tenemos el instrumentario penal para fregar a cualquiera de ustedes...” 

El audio de la carta: Fermán.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 21 enero 2023

Estimados amigos:

Emitieron orden de captura contra Eduardo Sancho, más conocido como Fermán Cienfuegos, quien fue miembro de la Comandancia General del Frente y firmante de los Acuerdos de Paz.

¿De qué lo acusan? Del asesinato de una pobladora de Cabañas en 1989, supuestamente a manos de guerrilleros de la Resistencia Nacional. Y a Fermán Cienfuegos le aplican las asunción de que como jefe de esta guerrilla fue responsable.

Con esta construcción jurídica, pueden acusar de asesinato a cualquier persona que durante la guerra civil haya ejercido comando militar, tanto en el Frente como en la Fuerza Armada. Se abre una puerta muy peligrosa.

A todos los acusados, incluyendo a Cienfuegos y varios dirigentes comunales de Santa Marta, los acusan además de pertenencia a una ‘agrupación ilícita’. La ‘agrupación ilegal’ sería la guerrilla. Obviamente durante los años de guerra, los respectivos gobiernos declararon ‘agrupaciones ilegales’ a los insurgentes. No eran legalmente constituidos, actuaron militarmente y por tanto eran perseguidos – por medios legales y extralegales.

El de Bukele es primer gobierno de la posguerra que a pesar del proceso de paz y de la legalización del Frente como partido político, vuelve a tratar a los guerrilleros como "agrupación ilícita". Con este concepto pueden acusar y capturar a cualquiera que haya pertenecido o apoyado a la guerrilla durante la guerra civil.

El poeta Eduardo Sancho, convertido en el comandante Fermán Cienfuegos, ha sido durante toda la guerra uno de los dirigentes que han buscado abrir caminos para una solución política al conflicto. Ha sido no sólo firmante de los Acuerdos de Paz, sino promotor activo de las negociaciones que llevaron a esta firma en el Castillo de Chapultepec en México.

En las posguerra, ha sido promotor de la democratización del país – y cuando las actitudes dogmáticas de la dirigencia del partido FMLN se volvieron obstáculo para esto, se separó. No participó de los dos gobiernos del FMLN, ni mucho menos de la corrupción que permitieron. Se dedicó a un trabajo académico. Incluso, cuando se instaló el gobierno actual con sus prácticas antidemocráticas, Eduardo Sancho no regresó a la palestra política, no se convirtió en voz de la oposición. Estaba convencido de que esto les tocaría a otras generaciones.

¿De dónde viene entonces la decisión, obviamente política, de perseguirlo? Como hemos señalado en repetidas ocasiones, la represión que ejerce el Bukelismo es selectiva. Pega a algunos, para que se callen los demás. Y funciona: Si a un hombre tan pacífico, en el cual se ha convertido Eduardo Sancho durante la posguerra, de repente le inventan cargos tan absurdos y le emiten orden de captura, ¿qué pueden esperar todos los ex insurgentes si vuelven a activarse para defender los logros que alcanzaron mediante los Acuerdos de Paz?

Igual los militares que participaron de la guerra y que ven con espanto la nueva politización de la Fuerza Armada, su regreso a la seguridad y la represión. Lo que están aplicando ahora a Sancho/Cienfuegos, mañana lo pueden aplicar a cualquier militar que haya tenido mando en una zona conflictiva. En cualquier caso que puedan abrir por cualquier civil muerto a manos de la Fuerza Armada pueden aplicar responsabilidad a cualquier oficial. Así que, el mensaje es: “Quédense quietos, tanto ex militares como ex guerrilleros, nosotros ya tenemos el instrumentario penal para fregar a cualquiera de ustedes...”

¿Será que lograrán neutralizar a toda la generación combativa de nuestro pasado reciente? No me lo puedo imaginar...

Saludos,






miércoles, 18 de enero de 2023

Carta a la conciencia nacional: Saquemos a Muyshondt de la prisión. De Paolo Luers

"Esta es la lógica de esta forma jurídica de persecución: teniendo preso a Raúl Mijango quieren deslegitimar el esfuerzo de los mediadores de la tregua del 2012. Teniendo preso a Muyshondt, quieren deslegitimar y destruir ARENA. Acusando a un dirigente del FMLN tras otro, quieren terminar de liquidar al Frente. Acusando a Fermán Cienfuegos quieren deslegitimar los Acuerdos de Paz." 

El audio de la Carta-a-la-conciencia.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 19 enero 2023

Ernesto Muyshondt lleva ya 20 meses encarcelado. Además, en pésimas condiciones. Por razones irracionales el Bukelismo lo quiere destruir.

Muyshondt ni siquiera debería estar en Mariona. El Juzgado Segundo de Instrucción, ante el cual el exalcalde es acusado de asociación ilícita y fraude electoral, le otorgó arresto domiciliario. Esta resolución firme fue anulada ilegalmente por la Cámara Tercera de lo Penal, a raíz de la apelación de un "querellante privado", un sindicato, que no tenía ninguna razón de hacerse parte en este juicio, que nada tiene que ver con asuntos laborales. Por esta misma razón, la jueza del Juzgado Segundo luego eliminó a ese querellante del juicio. A raíz de su decisión de otorgar medidas alternativas a Muyshondt y de sacar del juicio al  querellante privado, la jueza fue suspendida de su cargo en enero del 2022.

Todo el procedimiento irregular en este caso contra Ernesto Muyshondt fue declarado violatorio a la Constitución por distintos expertos penales.

Igual es irregular la otra orden de detención, que tiene a Muyshondt en Mariona. Fue dada  en el 2021 por el Juzgado Octavo de Instrucción en un caso relacionado con su gestión como alcalde, por “apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública”. Esta acusación debería ya ser sobreseída, porque el monto adeudado a Hacienda ya fue cancelado por la alcaldía de San Salvador. La acusación es obsoleta.

Entonces, el hombre está en Mariona por dos razones legalmente insostenibles – o sea por órdenes superiores. Tiene toda la razón del mundo para declararse preso político y entrar en huelga de hambre.

Lo extraño es que nadie lo acompaña en esta lucha desesperada. ¿Ustedes han visto en una de tantas manifestaciones contra la práctica de las detenciones arbitrarias a alguien con un rótulo pidiendo justicia para Neto Muyshondt –algún militante de ARENA, algún exfuncionario que compartió el gobierno municipal con él, algún amigo personal? No, porque no hubo ninguna muestra de solidaridad. La manera como su propia gente ha dejado solo a Neto Muyshondt es escandalosa.

La justicia es para todos, o no es para nadie. En un caso tan evidente de revancha política mediante persecución penal como contra Muyshondt deberían pronunciarse todos, no importando si coincidan con él políticamente o no, o que les caiga bien o no.

La sociedad está cerrando sus ojos, porque se niega a enfrentar la triste realidad que tenemos presos políticos, que se están pudriendo en la cárcel. Y también ante el peligro de que cada vez sean más. Ahora acusan hasta a Fermán Cienfuegos, un ex dirigente guerrillero y firmante de los Acuerdos de Paz, que por cierto no ha hecho nada para molestar al gobierno actual. Tampoco tiene validez la acusación que hacen contra él y la gente de Santa Marta. Es una acusación frívola, que mañana pueden hacerle a cualquier persona que participó en la guerra, en ambos lados. A Cienfuegos lo quieren perseguir para deslegitimar el proceso de paz y transición democrática, del cual él fue protagonista.

Esta es la lógica de esta forma jurídica de persecución: teniendo preso a Raúl Mijango quieren deslegitimar el esfuerzo de los mediadores de la tregua del 2012. Teniendo preso a Muyshondt, quieren deslegitimar y destruir ARENA. Acusando a un dirigente del FMLN tras otro, quieren terminar de liquidar al Frente. Acusando a Fermán Cienfuegos quieren deslegitimar los Acuerdos de Paz.

Cerrar nuestros ojos -y nuestros corazones- frente a esta perversión de la justicia nos va a costar caro. Hay que unir esfuerzos y voces para sacar a Neto de la cárcel.

Saludos, 






lunes, 16 de enero de 2023

Carta a los entertainers que nos gobiernan. De Paolo Luers

 "El mismo sabio Juvenal, que escribió sobre ;panem et circenses, dijo: '¿Quién guardará a los guardianes?'. Vean: la historia se repite, y como dijo Karl Marx, “la primera vez es una tragedia, y la segunda, una farsa.” ¿En qué terminaría, entonces, la quinta, sexta o la décima réplica de la política de pan y circo?"

El audio de la carta: Pan y circo.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 17 enero 2023

La puja por el concurso Miss Universo 2023 la ganó el 'País de las Sonrisas'. Sorry, así se llamó el país del coronel Armando Molina. Ahora la puja la ganó 'El país más seguro de América Latina' del bachiller Nayib Bukele.

Ambos apostaron al concurso Miss Universo para coronar su circo. 'Panem et circenses', pan y circo; comida y espectáculo. Según Wikipedia, es un término de la antigua Roma, que describe la práctica de un gobernante, que para mantener tranquila a la población provee a las masas de comida y entretenimiento – aunque ambos sean de mala calidad.

A Molina y sus coroneles les funcionó por un rato, pero 5 años después, en 1980, su 'País de las Sonrisas' se hundió en el caos de las protestas populares, de la represión masiva y luego de una guerra civil que duró 12 años. La gente dejó a sonreír y comenzó a luchar.

A Bukele, la vieja receta de pan y circo, solo le tiene que dar tranquilidad por un año. Una vez reelecto el presidente, el juego cambiará radicalmente – y no para bien...

El término de 'Panem et circenses' fue inventado por el poeta romano Juvenal, quien en su libro 'Satire X' describió cómo los romanos canjearon su coraje cívico contra trigo y espectáculos gratuitos provistos por los gobernantes. Dice el poeta: “Mientras antes jamás vendimos nuestro voto a nadie, ahora la gente ha renunciado a sus responsabilidades. Antes el poder militar y civil dependía de la voluntad de la gente, ahora la gente se reduce a ansiosamente esperar que les regalen dos cosas: pan y espectáculos".

Este poeta vivió en el siglo I (d.C.), así que lo que está haciendo Nayib Bukele no es, de ninguna manera, una Nueva Idea. Es idea vieja, fracasada múltiples veces.

La pregunta del millón es: ¿qué hará el gobernante cuando yo no hay dinero para distribuir comida y organizar mega espectáculos? El emperador romano Nerón fue un maestro en el manejo de pan y circo – hasta que Roma ardió por cinco días y la ciudad y los sueños del emperador quedaron en cenizas. Adolfo Hitler trató con las Olimpiadas del 1936 en Berlín de pintar una imagen diferente de su Tercer Reich, pero igual el mundo entero le declaró la guerra cuando empezó a invadir a los países vecinos. Putin quiso convencer al mundo de que Rusia era un país civilizado cuando trajo a Rusia los Juegos Olímpicos del 2014 y el Campeonato Mundial de Fútbol del 2018 – y miren cómo está aislado ahora del mundo civilizado. Ahora el único espectáculo de Putin son las batallas en Ucrania – y las está perdiendo. Y para repartir pan no tiene dinero, solo para municiones.

Así como es de megalómano nuestro presidente, nos va a costar caro ser el país anfitrión de Miss Universo. Va a tirar por la ventana el dinero que nos hace falta para medicina, escuelas – y comida. Y ténganlo por seguro, circo sin pan no funciona.

El mismo sabio Juvenal, que escribió sobre 'panem et circenses', dijo: “¿Quién guardará a los guardianes?”. Vean: la historia se repite, y como dijo Karl Marx, “la primera vez es una tragedia, y la segunda, una farsa.” ¿En qué terminaría, entonces, la quinta, sexta o la décima réplica de la política de pan y circo?

Saludos,