viernes, 15 de octubre de 2021

Carta al youtuber que viene a ver el paraíso bukeliano. De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 16 octubre 2021

Sebastián Arango, Youtuber
Welcome to Paradise

Estimado Sebastián Arango:

Qué bueno que otro youtuber, esta vez de Colombia, quiera conocer la tierra prometida. Pusiste un anuncio en Twitter: “Necesito visitar El Salvador y conocer el gran trabajo de @nayibbukele. ¿Qué lugares me recomiendan?

Como aquí somos gente cortés y siempre dispuesta dar la bienvenida a los amigos de nuestro presidente, inmediatamente te comenzaron a llegar innumerables buenos consejos para explorar el paraíso.

Citamos algunos:

“Villa Mariona, colonia Montreal, Las Palmas, La Presita, la Peralta, los edificios de la IVU, La Aurora , El Matazano I y II, Montes III, Prados de Venecia, El Pino, Sonzacate, y todas esas colonias donde no hay pandillas, extorsión y el Estado tiene el control total”.

“No, mejor la Campanera”.

“No te puedes perder la fosa de Chalchuapa. Tampoco el hoyo del Chaparral”.

“1. Asegurarse que el vuelo llegue al aeropuerto en oriente (asesorarse con Lufthansa) 2. Tomar el tren del pacifico 3. Visitar UCI en Tasajera 4. Tomar tren a San Salvador”.

“Si te apresuras puedes participar en las marchas en contra de la gestión de Nayib Bukele, 𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗵𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝘁𝗼𝘁𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗮𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲. Se harán el 17 de Octubre”.

“Puedes dar una vuelta por el centro de Convenciones nuevo que levantaron para que @GABEHASH diera uso a los miles de dólares mensuales que cobra”.

“Un tip bien especial: ir a pesar al río Acelhuate”.

“Visitar la Finca de @Anlikerinfante, para que veas cómo es lograr ahorrar dinero mientras se es funcionario de Gobierno. Además te puede enseñar a hipnotizar gallinas,y algunas tácticas Samurai”.

“La Tutunichapa es un patrimonio nacional que no te podés perder, es seguro y el desarrollo económico es impresionante. Te recomiendo que lo visités para llevarte un recuerdo de lo bonito que es El Salvador y el gran trabajo de nuestro presi”.

“O si quieres turismo de riesgo camina por las calles de San Salvador, donde la aventura de quebrarte una pata en un tragante sin tapadera es adrenalina pura”.

“El laboratorio donde se procesan las fotos la curvatura de la tierra…”.

“El centro de control de la Autoridad Aeronáutica Salvadoreña ‘Dr. Armando Bukele’, donde preparan el lanzamiento del primer satélite marca Chivo”.

“El polideportivo de la Chacra”.

“El mercado Cuscatlán, el más moderno de América Latina”.

“Conocer el desarrollo que tuvo Nuevo Cuscatlán luego de la inversión de $1,000 millones que gestionó el alcalde Bukele”.

“Párate en una plaza y grita ‘¿cuál es la ruta?, a ver qué te contestan o quién te da riata…”

“Vaya al hospital de niños con helipuerto. Lo encontrará en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa”.

“Date una vuelta por la Asamblea, los martes tienen desfile de modas”.

“El gran hospital ES, aunque no te dejan entrar, solo se puede ver la fachada”.

“El zoológico, con animales muertos de hambre y enfermedades”.

“Todo lo podés hacer en bus, y si es a las 5 pm mejor, te va a dar gusto nuestro fabuloso transporte colectivo”.

“En la 49 Avenida Sur de San Salvador puedes ver la Venecia salvadoreña después de la caída de lluvia”.

“¿Ya amarraste con Bukele la escolta policial y los camarógrafos?”

La penúltima palabra la tiene Morena Valdez, la ministra de Turismo, tratando de contrarrestar el sarcasmo propio de los salvadoreños. Su CM postea: “Avísanos y te mostramos algunos de los destinos turísticos del país: Surf City desde occidente hacia oriente, Cerro Verde, @casa1800sv, Ruta de Las Flores, Ruta Panorámica, zona norte del país. @MITURElSalvador @esimpressive.”

Que bueno que no se olvidó hacer promoción a la empresa de unos cheros…

La palabra final te reservamos a vos, querido youtuber Arango: “Gracias por sus comentarios, yo entiendo que hay de todos los gustos y veré detalladamente los lugares para visitar. En lo personal y con toda mi ignorancia me gusta conocer lugares y sobre todo nuevas culturas. Me emociona conocer el primer país del mundo…”

Parece que sos un gran cómico. 

Saludos, 





miércoles, 13 de octubre de 2021

Carta a Maduro: Mandaste a asesinar al general Baduel - y lo vas a pagar. De Paolo Luers

 Publicado en MAS y EL DIARIO DE HOY, jueves 14 octubre 2021

El militar y su carcelero

Detestable y cobarde dictador:

La noticia de la muerte -más bien el asesinato- del general Raúl Baduel en los calabozos de tu servicio de inteligencia me da una profunda tristeza- y una aun más profunda rabia. Mandaste a matar a un hombre noble, recto, generoso. Lo querías quebrar, y resulta que la única forma de quebrar a un hombre como Baduel era torturarlo hasta que se muera. Y así lo hiciste, malvado. Hugo Chávez lo tuvo preso, porque lo consideraba el hombre más peligroso para su régimen. Lo vio como amenaza por el enorme respeto que Baduel gozaba en la Fuerza Armada. Baduel fue partícipe de la rebelión de los oficiales que Chávez luego usó para llegar al poder y crear una dictadura disfrazada con mezcla insufrible de bolivianismo, nacionalismo, marxismo, castrismo y culto a su persona. Baduel fue el único militar que se movilizó con sus tropas para liberar a Hugo Chávez, cuando cayó preso en manos de los golpistas del 2002. Chávez lo hizo ministro de Defensa, pero lo suspendió y luego encarceló, porque fue el único de la cúpula militar que dijo NO, cuando Chávez comenzó a alterar el orden constitucional.



Chávez, como militar, lo mantuvo encerrado, pero en la cárcel militar Ramo Verde, donde reinan normas militares de honor y respeto, incluso para los adversarios. Tuve el honor de visitarlo en Ramo Verde. Compartí un día entero con él y su familia. Entrevisté a un verdadero patriota, un militar de principios inquebrantables. Pero tuvo que llegar al poder un tipo desalmado como tú, Nicolás Maduro, para volver a encarcelar a Raúl, aunque ya había cumplido su condena impuesta por Hugo Chávez. Y esta vez no le tocó Ramo Verde, sino “La Tumba”, el temible centro de tortura de la SEBIN. Ya nada de respeto a un oficial patriota, porque tú no sabes que es respeto y qué es patriotismo.


Ahora el abogado del general cuenta que en “La Tumba”, luego de torturarlo por años, le negaron asistencia médica adecuada. Llegaron al colmo de hacerle una intervención quirúrgica sin consentimiento de él o de su familia, y de llevarlo el mismo día de regreso a “La Tumba”. Hace pocos días, la familia denunció que a su padre lo habían “transladado de un centro de tortura a otro centro de tortura”, esta vez el “Helicoide” en Plaza Venezuela. El abogado de los Baduel denunció que el hijo del general, Adolfo Baduel, preso desde el mayo de 2020, luego de la muerte del general fue amenazado a recibir nuevas torturas si no confirmaba que su padre había muerto de Covid. Adolfo respondió: “Torturenme, no voy a mentir. Mi padre murió por tortura.”




Estos Baduel son verdaderos hombres, Nicolás Maduro, si es que tú entiendes este concepto. Al otro hijo del general, Raúl Emilio, también lo tuviste preso, del 2014 al 2018, y tampoco lograron quebrarle la moral y la dignidad.

 

Miles de personas en Venezuela, incluyendo elementos de la Fuerza Armada, van a recordar al general Raúl Isaías Baduel como el militar que tuvo el valor y la integridad de oponerse a la dictadura. Y algún día, van a reivindicar a Baduel como héroe nacional, y a tí lo van a hacer pagar por su muerte.


Las dictaduras no son eternas. 


Sin saludos, 


Posdata: A quienes saludo con mucho cariño es a los familiares de Raul Isaías Baduel, en especial a sus hijas, a las cuales tuve el honor de conocer aquel domingo en la carcel militar de Ramo Verde.


Lea las dos entrevistas de Paolo Luers con el general Raul Baduel

La segunda en la cárcel. .

lunes, 11 de octubre de 2021

Carta a Luis Reyes, el salvadoreño más prominente de Washington: Adiós a Bukele. De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 12 octubre 2021







Estimado Luis:

Cuando en el 2018 me di cuenta que vos fuiste el principal aliado de Bukele en la diáspora salvadoreña y fundador de Nuevas Ideas en Estados Unidos, me invadió la tristeza. ¿Por qué un hombre tan noble como Luis Reyes se pudo hacer aliado de un farsante como Bukele y ayudarle a llegar al poder?

¿Recordás que nos conocimos cuando en el 2013 visité Washington para conseguir comprensión y respaldo para nuestro intento de terminar con la absurda guerra entre las pandillas que arrastraba a todos los barrios de El Salvador a una ola de violencia insufrible? Vos nos recibiste en Lauriol Plaza, tu famoso restaurante en la Calle 18 en Washington DC. Conocí a un migrante salvadoreño que llegó a Washington con nada y ahora es un prominente empresario, en cuyo restaurante se dan cita políticos, periodistas, artistas y los líderes de la comunidad salvadoreña. Conocí a un tipo comprometido con su país de origen, y sobre todo con su frágil democracia. ¿Cómo es posible que un hombre de este temple y esta experiencia ayudara a llegar al poder al hombre que iba a terminar socavando la democracia?

Sólo me lo podía explicar por la enorme capacidad que Bukele mostró de engañar a quienes necesitaba como aliados para llegar al poder. Cuando vos lo conociste, su discurso era de un demócrata que iba a combatir la corrupción y sacar a El Salvador del retraso. Vos y muchos salvadoreños en Estados Unidos no fueron los únicos que cayeron ante este engaño. Logró engañar y enamorar a los intelectuales conservadores del Heritage Foundation. Logró convencer a muchos de los veteranos de la guerrilla en Morazán y Chalatenango que se sentían abandonados por los líderes del FMLN. Logró que lo recibieran en la Universidad de El Salvador. Prometió a los jóvenes de las subculturas urbanas que al fin un gobernante los iba a escuchar y entender. Convenció a las pandillas de que con él en el gobierno iba a haber inclusión social en los barrios. Así que, estimado Luis, no fuiste el único que cayó en la trampa del demagogo nato y mentiroso compulsivo.

Aquí en El Salvador muchos (aunque no suficientes) no nos dejamos engañar por este vendedor de humo, porque pudimos verlo operar como alcalde de Nueva Cuscatlán y luego de San Salvador. Pudimos ver a tiempo el cinismo, la obsesión con el poder, el egocentrismo de este hombre y la calidad mediocre y corrupta de su séquito.

Me dio una gran alegría cuando me comenzaron a llegar noticias que vos habías roto con Bukele. Más aún me alegré cuando me contaron que estabas participando para organizar y movilizar a los muchos que en Estados Unidos se sintieron defraudados por Bukele. Escribo estas líneas, porque acabo de leer la entrevista que diste a mi amigo y colega Ricardo Avelar de El Diario de Hoy. Es un elemento más que demuestra que la tendencia está cambiando y el permanente engaño de Bukele está perdiendo credibilidad. Ya la marcha del 15 de septiembre había mostrado esto, también es visible en las redes sociales, durante años dominadas por la maquinaria propagandística estatal.

Restaurante Lauriol Plaza en Washington DC



Si gente como vos, que al principio creyeron en Nuevas Ideas, comienzan a expresar con tanta claridad su desencanto con el gobierno, Bukele está en problemas. Porque no sos el único: hay otros líderes en Estados Unidos que se pasan a la oposición que surge de la sociedad civil. Los veteranos de guerra están uniéndose. Algunos sindicalistas están dándose cuenta de que este gobierno es derechista y atenta contra los intereses de los trabajadores. Y los empresarios comienzan a ver a Bukele ya no como el poder invencible al cual hay que plegarse…

Te felicito por tu capacidad de reconocer un error -el de dejarse vender humo- y por tu decisión de enmendarlo, apoyando una oposición que está comenzando a unir a todos los demócratas del país.

Gracias, Luis. Saludos








domingo, 10 de octubre de 2021

“Sociópatas obsesionados con el poder destruyen el sistema liberal” - Columna Transversal de Paolo Luers

 Publicado en EL DIARIO DE HOY, lunes 11 octubre 2021

"Grupos, comunidades e incluso naciones enteras pueden desarrollar cultos a la persona y caer en ideologías que están chocando con la realidad. Son sistemas que ya no se pueden corregir sin auto destruirse." JONATHAN RAUCH 



Lo que cito en el título de esta columna es una de las advertencias centrales del escritor y politólogo estadounidense Jonathan Rauch. La encontré en un extenso ensayo que Rauch publicó en el semanario alemáDer Spiegel, bajo el título “Si todos que le rodean están coincidiendo con usted, algo hizo mal.” Es un fascinante estudio sobre los peligros que la desinformación sistemática y masiva constituye para la democracia. Me tomo la libertad de reproducir en esta columna las tesis más importantes de Rauch y agregar algunos comentarios sobre su relevancia para la crisis política en El Salvador.


* * *

"Estamos perdiendo la capacidad de distinguir entre verdad y mentira, o ya ni siquiera creemos que existe esta diferencia. Vemos en muchos países cómo los refinados  instrumentos de la moderna guerra de desinformación son utilizados para dividir, para desorientar y para desmoralizar."


"La amenaza proviene de dos direcciones. De una cultura de troles que propaga desinformación y realidades alternativas. Y de la Cancel Culture, que quiere imponer conformidad y excluir opiniones diferentes. Una apuesta al caos y la confusión, la otra a producir presión social y adaptación. Ambas, la cultura de troles y la Cancel Culture, apuestan a la guerra por el control de la información. Ambas culturas saben explotar nuestras debilidades humanas. Creemos lo que nos parece conveniente y convincente, y buscamos las pruebas y argumentos para defender nuestras posiciones. Si un grupo se define por sus convicciones compartidas, se vuelve difícil rechazar una opinión compartida por este grupo. El grupo se encarga de pensar por nosotros."

"Grupos, comunidades e incluso naciones enteras pueden desarrollar cultos a la persona y caer en ideologías que están chocando con la realidad. Son sistemas que ya no se pueden corregir sin auto destruirse. Piensen en la Alemania nazi o la Unión Soviética."


Quiero poner énfasis en la frase arriba citada: Son sistemas que ya no se pueden corregir sin auto destruirseCoincide con la convicción a la cual muchos hemos llegado en El Salvador: el régimen que está construyendo Bukele no es reformable. Tiene que caer y ser sustituido por un sistema democrático y pluralista.

 

La cultura mediática del clic

 

"Esperábamos que la tecnología digital iba a ampliar y profundizar el mercado de las ideas. Más teorías, más pensadores que las examinan, más conocimiento. Pero todo el sistema fue optimizado para crear una audiencia ávida a reaccionar a las informaciones, pero de una forma que volvía irrelevante si las informaciones eran verídicas. Las métricas, los algoritmos y los instrumentos de optimización son sensibles a la popularidad de los contenidos, pero indiferentes a la verdad. Están programados exclusivamente para generar clics."


"Una tecnología informática, que produce resultados correctos y erróneos y no puede ver la diferencia, no sirve. El modelo de negocio de los medios digitales es una carrera por la atención. Así es que la cultura mediática del ‘clickbait’ (anzuelos de clics), los activistas y los centros estatales de troles nos nutren diariamente con indignación, apoyados por software que registra cada clic. Un sistema de este tipo nos puede obstaculizar la comunicación con personas que no comparten nuestra manera de ver la realidad. Facebook, por ejemplo, no sólo es una plataforma, también es una comunidad. Y las comunidades implosionan cuando los sociópatas andan sueltos."


Estas son observaciones que tenemos que tienen que tomar muy en cuenta en los medios independientes salvadoreños, si quieren enfrentarse exitosamente a la maquinaria propagandística de desinformación del gobierno. No podemos simplemente seguir haciendo lo mismo. Si no logramos desarrollar conceptos de comunicación igual de eficientes que el aparato de desinformación, pero anclados en la realidad y la ética, vamos a perder esta batalla.


Jonathan Rauch y su mas reciente libro 

El sociópata 

 

"El sociópata es alguien que no acepta normas sociales. Violaciones de reglas pueden ser útiles, porque la innovación de la economía, la política o las artes necesita que se desafíen los límites. Pero el desprecio sistemático a las normas lleva a la destrucción del sistema social pacífico - especialmente del sistema liberal, que depende de que todos respetemos las mismas reglas." 


"Sociópatas obsesionados con el poder muchas veces han destruido sistemas liberales. Con el inicio del siglo 21, las tecnologías digitales y las redes sociales han producido un sinnúmero de enjambres anónimos - y desde el momento que resultaron vinculados a actores estatales autoritarios, ganó importancia una forma impenetrable y intimidante de la desinformación digital. Propaganda es la influencia sobre la opinión pública sin ninguna consideración con la verdad, muchos veces (pero no siempre) por parte de operadores estatales. La desinformación es guerra sicológica. El objetivo: desmoralizar, desincentivar, aislar e intimidar. Los ataques se dirigen al espacio comunicativo entero. Steve Bannon, por un tiempo el estratega principal de Trump, dijo: 'La verdadera oposición son los medios de comunicación. Y la manera de enfrentarlo es: llenar el ambiento con mierda'.”


"La censura tradicional parte de que la información es escasa y por tanto su difusión al público puede ser bloqueada o limitada. En la era digital, las informaciones sobran. Lo que escasea es la atención. Entonces, ¿por qué no bloquear la atención en vez de la información? Se inunda el espacio con distracciones y basura y se logra cansar la atención y abrumar al público."


"Autócratas pueden usar medios estatales para hacer a la gente creer que su líder goza de amplio apoyo y que muy pocos disienten con él. Los propagandistas digitales pueden usar algoritmos de refuerzo y cuentas anónimas para hacer aparentar un pequeño núcleo de activistas anti vacuna como una corriente grande y respetable. El resto se cree en minoría y llega a la conclusión que sus opiniones han perdido terreno. Por más que se sientan en minoría, más grande la presión de adaptarse."


"¿Cómo nos podemos defender de estos mecanismos? Apostando a diversidad intelectual. Hay que incluir una gran variedad de puntos de vista. Incluso los que nos acomodan. Si todos que están en nuestros alrededor estamos coincidiendo en todo, algo hicimos mal."


Me llama la atención la receta que recomienda Jonathan Rauch: Apostar a la diversidad. Nuestra gran ventaja reside en la diversidad de quienes se están uniendo a enfrentarse a un régimen, que vía la propaganda quiere crear uniformidad. Lo que estamos defendiendo es el pluralismo, la sustancia de la democracia.