sábado, 21 de noviembre de 2020

Carta a la prensa, la Fiscalía y la Asamblea: Es al presidente a quien tienen que investigar. De Paolo Luers

 


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 21 noviembre 2020

Estimados amigos:

Se dice que todos los caminos llevan a Roma. Aquí en El Salvador, todos los caminos de la investigación llevan a Casa Presidencial, cuando se trata de abuso de poder, de desobediencia de funcionarios a la a Sala, a la Fiscalía o a la Asamblea.

El jueves pasado, uno de los altos funcionarios del gobierno, Paul Steiner, lo dijo de forma pelada: “El presidente del Banco Central fue a la Asamblea en contra de las instrucciones del presidente (Bukele). Uno por uno va diciendo quién sí puede ir a la Asamblea y quién no”. Por si no se acuerda, el presidente del Banco Central fue citado por la Asamblea, asistió y dijo la verdad sobre los fondos que ha manejado el gobierno ($15 millones diarios). Luego fue despedido. 

Con igual arrogancia, otros funcionarios se han afanado de que sus actuaciones, señaladas como abuso de poder, corresponden a instrucciones del presidente. Así lo dijo el director general de la PNC, y así lo hicieron entender los ministros de Defensa, Salud, Agricultura y Hacienda.

Todos los caminos de investigación llevan a Casa Presidencial. No puedo afirmar este hecho en los casos de corrupción, porque no lo puedo comprobar. Pero es irrefutable en todos los casos de abuso de poder y de violación a la Constitución. Los numerosos decretos ejecutivos no fueron declarados inconstitucionales solamente por la incompetencia de los secretarios presidenciales que los formularon, sino por la intención malévola del presidente que los encargó de esta manera. Igualmente, las declaraciones cantinflescas del ministro de Defensa a la Asamblea y del director de la PNC a la prensa no pueden esconder que actuaron bajo órdenes del presidente. Tampoco los escritos de denuncias de evasión fiscal que el ministro de Hacienda entrega a la Fiscalía, no son únicamente resultados de la incompetencia de este funcionario, sino de la decisión del presidente de poner al Ministerio de Hacienda en función de la persecución e intimidación de opositores.

Dicen que entregamos el gobierno a una banda de bichos virgos e incompetentes. Pero es peor: lo entregamos a una banda de malévolos dirigida por un bicho megalómano, egocéntrico y sediento de poder.

Esto no significa que no habrá que investigar a los funcionarios, quienes bajo órdenes de su presidente cometen ilícitos. Claro que sí, porque tienen que aprender que las órdenes del presidente no los pueden proteger del peso de la ley.

Tampoco quiero decir que hay que iniciar un proceso de destitución del presidente. En la situación actual, esto causaría un peligroso caos. Lo que hay que hacer es investigarlo y exhibirlo, para que la mayoría de la ciudadanía entienda los peligros que enfrenta nuestra democracia y para que se niegue a darle más poder a estos gobernantes, por ejemplo el control de la Asamblea Legislativa.

Lo importante es que no podemos seguir yendo por la tangente. Por alguna razón nos han puesto a la vista a tantos funcionarios impresentables, para que peleemos eternamente con los incompetentes cumplidores de órdenes y dejemos en paz al máximo responsable.

Que cada uno haga lo suyo para exhibir la estrategia de este presidente.

Saludos, 





lunes, 16 de noviembre de 2020

Carta al personal del Tribunal Supremo Electoral: No se dejen ahuevar. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 17 de noviembre 2020

Estimados amigos:

Me imagino que ustedes, más que cualquier otro, han observado con detención el proceso electoral de Estados Unidos. Y como todos nosotros, se dieron cuenta que no solo derrotó Joe Biden a Donald Trump, también ganaron la profesionalidad, el compromiso democrático y la racionalidad de miles de funcionarios, supervisores, técnicos y voluntarios del sistema electoral. Derrotaron la irracionalidad del perdedor incapaz de reconocer su derrota.

Si desde un gobierno gritan fraude antes de las elecciones, como lo hizo Trump, demuestra que saben que van a perder. 

El sistema electoral de Estados Unidos es muy diferente al nuestro, está conducido por cada uno de los gobiernos estatales. Los estados están siendo gobernados o por los Republicanos o por Demócratas, y los funcionarios electorales suelen ser del mismo partido. Este sistema bipartidario ha funcionado responsablemente, por lo menos en la administración de las elecciones.

Nuestro sistema político no es bipartidario sino pluralista, y esto se refleja en el Tribunal Supremo Electoral, no solo en los magistrados, sino en todo el cuerpo administrativo y técnico. No hay ninguna razón para sospechar que los magistrados, los técnicos y los voluntarios electorales en El Salvador no cumplan con rigurosidad su compromiso con elecciones libres y justas, igual que en Estados Unidos.

Observamos aquí el mismo fenómeno que en Estados Unidos: No es la oposición, sino el gobierno que mucho antes de las elecciones está hablando de fraude, sin tener el más mínimo indicio de irregularidades. Parece que al igual que Trump no confían en sus propios alegatos de tener apoyo mayoritario de la ciudadanía…

En las elecciones que celebraremos en febrero, mucho va a depender de la capacidad de ustedes de informar, orientar y movilizar adecuadamente a todo aquel que tenga derecho de votar. Como el Gobierno no les va a asignar los fondos necesarios, el éxito de esta tarea dependerá de la coordinación que puedan lograr con las múltiples organizaciones de la sociedad civil, universidades, medios de comunicación y gremios profesionales que comparten el interés en el voto masivo, pero también inteligente. 

Igual que en Estados Unidos, entre ustedes no deben importar las diferencias partidarias o ideológicas, sino solamente el compromiso compartido con elecciones que consoliden el sistema democrático que hemos logrado.

Los propagandistas del gobierno ya están hablando que ustedes son parte del sistema político corrupto del país, el cual se han propuesto a destruir. Por tanto, tengan claro que habrá presiones, amenazas, insultos, denuncias de fraude y seguramente intentos de comprar voluntades. Independientemente si son de derecha, del centro o de izquierda, ustedes tienen la responsabilidad y la oportunidad de demostrar que el sistema democrático funciona.

La ciudadanía será vigilante y los apoyará si ve que los magistrados y técnicos del Tribunal Supremo Electoral cumplen su papel, a pesar de todas las presiones.

Saludos,