viernes, 9 de febrero de 2024

Carta al Tribunal Electoral: Preguntas incómodas pero necesarias. De Paolo Luers

 

"Si ustedes como máxima instancia en asuntos electorales quieren que las autoridades resultantes de estas elecciones -la Presidencia y la Asamblea Legislativa- tengan legitimidad para conducir los destinos del país, tienen que resolver todos estos problemas - con respuestas y medidas claras. Si no, es responsabilidad suya que El Salvador se convierta en un Estado fallido."

EL AUDIO: Preguntas al Tribunal Electoral.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 10 febrero 2024

Magistrados: 

Se supone que ustedes conocen por lo menos este artículo de nuestra Constitución: “El Tribunal Supremo Electoral será́ la autoridad máxima en esta materia.” (Art. 208). ¿Quién no va a conocer el artículo que le da poder? Así que no hay excusa: Todo lo que ha pasado mal con estas elecciones -los desastres, los fracasos, las manipulaciones- es responsabilidad de ustedes. Obviamente tanto el Ejecutivo, comenzando con el presidente, xomo la Sala Constitucional han actuado mal, distorsionando el proceso electoral - pero ustedes lo han permitido. Su autoridad es indelegable – y asísu responsabilidad, incluyendo la penal. 

Ustedes tendrán que contestar todas la preguntas que han surgido sobre el manejo de estas elecciones:

·      ¿Por qué el TSE contrató para el voto en el exterior la compañía INDRA, cuando su mismo Panel Evaluador calificó con mejor nota al consorcio UDP EVoting Solutions, que además ofrecía un precio más bajo?

·      ¿Por qué el TSE ha delegado a INDRA la supervisión de la limpieza del proceso electrónico en la votación en el exterior? Esta es un tarea suya indelegable. 

·      ¿Por qué el TSE ha permitido que el proceso electoral comenzó sin que el Ejecutivo cumpliera con su obligación legal de entregar a los partidos el adelanto de la deuda electoral, dejándolos son financiamiento?

·      ¿Por qué el TSE no ha sancionado el uso de recursos públicos para propaganda con fines electorales, incluyendo la distribución masiva de paquetes alimenticios a nombre del presidente-candidato?

·      ¿Por qué el TSE ha permitido que el presidente-candidato pidiera el voto en una transmisión durante el día de la votación?

·      ¿Quién autorizó que, al instalarse las mesas, muchas Juntas Receptoras de Votos fueran compuestas por personas sin credenciales y sin capacitación y que los portadores de los credenciales, aleatoriamente escogidos y luego capacitados, fueran excluidos? El informe de los observadores de la OEA denuncia que esto pasó en el 80% de los centros de votación.

·      ¿Por qué el TSE no ha proporcionado a las Juntas Receptoras los formularios adecuados para el caso que tuvieran que llenar las actas a mano por fallas del sistema electrónico? Este caso se dio en gran parte de las mesas.

·      ¿Por qué el TSE no ha cumplido su compromiso, anunciado en conferencia de prensa, de abrir las 2,547 urnas, que no fueron transmitidos en el conteo preliminar abortado? (“Con las 2,547 actas no transmitidas  se procederá a abrir los paquetes electorales.” Presidenta del TSE). Luego se negaron a hacerlo y se apoyaron en actas no firmadas.

·      ¿Por qué el TSE no ha organizado un sistema seguro de transporte y vigilancia de las urnas, guardando la cadena de custodia?

·      ¿Quiénes fueron los responsables de la custodia de las cajas en la bodega en la colonia Laico, donde se encontraron muchas cajas con sellos violados?

·      ¿Por qué razón en el conteo definitivo el TSE no puede proporcionar a los representantes de los partidos las actas originales firmadas por las Juntas, en el 50% de los casos? Las Juntas Receptoras controladas por Nuevas Ideas entregaron las actas al partido, no al TSE. ¿Cómo pudieron permitir esto y cómo se va a sancionar?

·      ¿En el caso de las elecciones de diputados, el TSE va a ordenar que en caso de falta de un acta original se abra la caja para revisar voto por voto?

·      ¿Cómo logró el partido Nuevas Ideas que en muchos centros de votación militantes de Nuevas Ideas ejercieran como delegados del Tribunal dando órdenes a las Juntas Receptoras o incluso a la policía?

·      ¿De qué instancias del TSE emanaron las medidas arbitrarias de no permitir a la prensa el acceso al proceso de conteo en las mesas?

·      ¿Cómo explican el hallazgo de papeletas fuera de las urnas en muchos centros de votación?

·      ¿En medio del caos electoral se olvidaron del pecado original en esta elección, la violación de 6 artículos de la Constitución, que prohíben la reelección de un presidente? ¿O será que todo el caos del día 4 se armó para hacernos olvidar este detallito?

Si ustedes como máxima instancia en asuntos electorales quieren que las autoridades resultantes de estas elecciones -la Presidencia y la Asamblea Legislativa- tengan legitimidad para conducir los destinos del país, tienen que resolver todos estos problemas - con respuestas y medidas claras. Si no, es responsabilidad suya que El Salvador se convierta en un Estado fallido.

Saludos, 







ANUNCIO:

Doble Cara está nuevamente disponible en las libreras de la UCA. Busque el libro en las libreras de la UCA, sucursal Campos UCA o Centro Comercial Soho Cascada. 
También lo puede pedir Amazon.com









miércoles, 7 de febrero de 2024

Carta a los ofendidos II: Seguir. De Paolo Luers

 

"Cierro esta carta con las palabras que mi amiga Bertha María Deleón publicó el día después de las elecciones en Twitter: “¿Y ahora qué haremos? Pues, seguir; seguir estudiando, seguir trabajando, seguir escribiendo, seguir observando, seguir luchando, seguir viviendo, seguir cuidándonos para ver otro tiempo.”

El audio: SEGUIR.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 8 febrero 2024

Amigos:

Sean cuales al final sean las cifras oficiales en estas elecciones fallidas, el país entra en un nuevo período: un estado unipartidario. Bukele lo celebra: “La primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático", dijo en la noche de las votaciones. Pero ojo: El tal partido único no pinta nada, no gobierna, no toma decisiones. Todo el poder está concentrado en una persona, el líder, el mesías.

Lo que realmente surge es un estado unipersonal.

Félix Ulloa, el bufón que por tonto dice la verdad, tenía razón cuando dijo: “No estamos desmantelando la democracia, la estamos eliminando, la estamos sustituyendo con algo nuevo.”Misión cumplida: El “algo nuevo” es la dictadura. Convirtieron El Salvador en un Estado fallido.  

Sin embargo, se equivocan quienes dicen “Ya no hay oposición” – tanto quienes lo dicen en tono de triunfo, como quienes lo lamentan. La oposición no se ha expresado suficientemente. Hubo miedo, hubo falta de liderazgo y hubo resignación, y de todos modos el régimen había logrado arreglar las elecciones mucho antes de que comenzaran las votaciones. No existieron condiciones para que el descontento, la protesta, la oposición se manifestara debidamente. Pero siguen existiendo las condiciones que generan descontento.

Los partidos posiblemente van a desaparecer o volverse irrelevantes. En el caso de los partidos tradicionales, que han ejercido el poder y no lograron hacer la democracia sostenible, nadie los va a extrañar. Al final, cuando se trataba de armar unidad y resistencia para defender la democracia, sólo estorbaron.

Pero en política no hay vacío que se mantenga.

Surgirá una nueva oposición, que logrará expresar de maneras nuevas el descontento. En la medida que la dictadura enfrente las consecuencias económicas de sus propias políticas y las crisis sociales que generarán, se darán las condiciones para que esta nueva oposición se organice, se defina y comience a crecer. Hacer esto posible será el deber de todo demócrata y patriota en los años que vienen. Sentirse derrotado es normal, pero no debe perdurar. La dictadura no es sostenible, y su duración dependerá de qué tan rápido la oposición se levante de la derrota, de la confusión y de la depresión.

No todo está perdido. La oposición perdió, pero logró destruir la narrativa del 3%. Incluso en el conteo preliminar fallido, el 19% de los votos fue contra Nayib Bukele. Si algún día se logre conocer las cifras reales, los votos en contra de Bukele serán mucho más altas. Y en las elecciones de diputados, sobre los cuales no existe ningún conteo, si realmente encuentren todas las urnas para abrirlas y contar voto por voto bajo vigilancia, los votos contra el partido único serán aun más altas que en la votación presidencial. Más del 50% de los salvadoreños aptos a votar se quedaron en casa, negándole su voto al ganador anunciado y a Malas Ideas.

Hasta ahora se trató de reconstruir la oposición democrática - y fue imposible. Ahora se tratará de construir una oposición democrática nueva, lo que será difícil, pero más factible que reconstruir una oposición en gran parte asociada con gobiernos desprestigiados. La nueva oposición tendría que ser menos ideológica; más arraigada en los sectores ofendidos por el gobierno; compuesta y liderada por mujeres y hombres que ya no fueron formados por la confrontación derecha-izquierda, sino conscientes de que la lucha es entre democracia y autoritarismo; entre racionalidad y populismo demagógico; entre ética y corrupción.

Tendrá que ser otra generación que la de los candidatos presidenciales, que en el 2024 valientemente hicieron lo posible para frenar la ola populista. Con Bukele alcanzó hegemonía política la generación de los que ahora tienen entre 35 y 50 años. Les tocará a los jóvenes que ahora tienen entre 25 y 35 años -y a sus hermanos menores- reconstruir la democracia en El Salvador.

Cierro esta carta con las palabras que mi amiga Bertha María Deleón publicó el día después de las elecciones en Twitter: “¿Y ahora qué haremos? Pues, seguir; seguir estudiando, seguir trabajando, seguir escribiendo, seguir observando, seguir luchando, seguir viviendo, seguir cuidándonos para ver otro tiempo.”

Saludos,





ANUNCIO:

Doble Cara está nuevamente disponible en las libreras de la UCA. Busque el libro en las libreras de la UCA, sucursal Campos UCA o Centro Comercial Soho Cascada. 
También lo puede pedir Amazon.com




lunes, 5 de febrero de 2024

Carta sobre el caos electoral y la señora gorda. De Paolo Luers



"La gran cuestión es: Al tener un apoyo tan abundante y claro, ¿por qué Nayib Bukele no aceptó su triunfo de manera relajada, con elegancia, sin berrinches? ¿Y por qué de paso le quitó toda la credibilidad al árbitro? El día de la votación, Bukele y los suyos hicieron todo lo posible para exponer al Tribunal como una marioneta sin dignidad."

El audio: LA GORDA.mp3 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 6 febrero 2024

“La ópera no acaba hasta que cante la señora gorda.” 

 

Este dicho es válido para cualquier espectáculo. En política, como por ejemplo en la celebración de elecciones en las que siguen siendo las repúblicas bananeras de Centroamérica, la señora gorda sigue siendo el Departamento de Estado en Washington.

 

Si se aplica la lógica inversa, el dicho diría: “Una vez que cante la gorda, el show termina y la discusión está cerrada.” Case closed.

 

En el caso de nuestras elecciones del 4 de febrero, la gorda cantó muy rápido y fuerte, obviamente con la intención de no dejar que surjan dudas y controversias. A las 10.48 am del día lunes después de las elecciones, cuando todavía no existían cifras oficiales que cuadraran, el Secretario de Estado Antony Blinken escribió en Twitter: “Felicitaciones al presidente electo Nayib Bukele de El Salvador por su victoria electoral. Esperamos seguir dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador.”

 

Punto final. Discusión abortada. Resultado aprobado. Porque este canto de la gorda significa mucha más que simplemente la felicitación diplomáticamente obligatoria. Esta  gorda canta de la continuidad de buena gobernanza y garantías de derechos humanos bajo el gobierno, ahora prolongado, de Nayib Bukele.

 

En contraste a este aval inmediato desde Washington, voceros del gobierno alemán hablaron este lunes de la crítica situación de los derechos humanos en El Salvador y dijeron que iban a comentar la reelección de Bukele “en el debido momento.”

 

Pera la gorda no es alemana. La opera sólo termina cuando canta la gorda gringa.

 

Mientras tanto, a mediodía del día lunes todavía no hay cifras electorales que cuadren. Sea como sea, es indudable que Nayib Bukele consiguió el apoyo electoral de una abrumadora mayoría. 

 

La gran cuestión es: Al tener un apoyo tan abundante y claro, ¿por qué Nayib Bukele no aceptó su triunfo de manera relajada, con elegancia, sin berrinches? ¿Y por qué de paso le quitó toda la credibilidad al árbitro? El Tribunal Electoral, de manera sumisa, manejó todo el proceso, desde sus inicios, a favor del presidente-candidato. Pero aun así, el día de la votación, Bukele y los suyos hicieron todo lo posible para exponer al Tribunal como una marioneta sin dignidad, a la cual cualquier activista con camiseta cian puede dejar en ridículo, dándoles órdenes a los encargados de la autoridad electoral, incluso a la PNC y los fiscales. Era obvio  que en casi todos los centros de votación, tanto en el exterior como en el país, la única autoridad fue Nuevas Ideas. 

 

Tengo las sospecha que el desmadre que el Tribunal armó en el conteo preliminar de votos en la noche del domingo no sólo fue resultado de incompetencia. Hicieron todo lo posible para que temprano en la noche nadie podía dudar de la magnitud del gane de Bukele. El sistema durante toda la noche produjo cifras duplicadas, dando la impresión de una votación masiva, en contraste a lo que se podía ver en los centros de votación. Es difícil creer que esto pasó solamente por incompetencia, tenía diseño e intención propagandística.

 

Lo que vimos en este show demuestra que para Bukele y los suyos no es suficiente ganar las elecciones, consolidar su monopolio de poder y ‘eliminar la democracia’ – lo hacen muertos de risa, restregándoselo en la cara a los inconformes. No solo acaban con la institucionalidad de las elecciones, sino se burlan de ella, la llevan al absurdo, como queriendo decir: Miren, estas instituciones no sirven para nada, nos limpiamos las botas con ellas...

 

¿Todo esto incluye fraude? Por supuesto, va escondido dentro de este caos de incompetencia inducida. Fraude de ley en los meses anteriores. Fraude masivo en el voto por Internet en el exterior. Y un montón de fraudecitos el día de la votación. Fraude a la transparencia. No eran necesarios para ganar la elección presidencial, sólo para burlarse del sistema y llegar a cifras como el 85%. Pero el fraude será el elemento clave para la composición del parlamento. Sólo aplicando fraude pueden cumplir con la orden de Bukele en la noche de las votaciones: “¡Quiero 58 de 60 diputados, cabrones!”

 

La batalla de los próximos días no será si Bukele ganó con unos puntos porcentuales más o menos, sino para conseguir que cada voto cuente en la elección de diputados. 

 

Donde podía haber elegancia, sólo hay arrogancia dura y pura. No se puede pedir elegancia a quien no la tiene en su ADN. Aunque no sorprende, la arrogancia manifestada sí llama la atención por su dimensión y su descaro. Hay que entender bien el mensaje que nos querían mandar. Y no augura nada bueno para el futuro del país.

 

Saludos,










\