sábado, 20 de marzo de 2021

Carta sobre ‘la farsa’ de la guerra: Los escuadroneros. De Paolo Luers

SAN SALVADOR, 25 Avenida Norte/Parque Cuscatlán. Enero 1981. Foto: Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 20 marzo 2021

Estando en Managua me perdí la boda de la hija del escuadronero. Mi amigo y mentor H. estaba invitado, y aunque para un reportero de guerra es un insulto que lo confundan con uno de bodas, aceptó. Asistir a una boda en la casa de este señor encajaba en su proyecto de hacer un reportaje sobre los escuadrones de la muerte. Me pidió acompañarlo, y acepté, pero me mandaron a llamar a Managua. Ni modo. 

H. fue a la fiesta y tomó las fotos, pero salió algo nervioso. Había recibido mensajes de no meter su nariz en cosas que no le competen. Ahora está pensando que la investigación sobre los escuadrones posiblemente será lo último que hará en El Salvador.

Susan Meiselas, la fotógrafa de Magnum, ya se fue, luego de que debajo de su jeep reventó una mina, en la zona baja de Guazapa. Fue un accidente, aunque muchos también lo querían vender como otro asesinato. El ejército había anunciado que tenía limpia de minas y otros peligros la carretera entre Aguilares y Suchitoto. Los periodistas se confiaron y se les reventó una mina, y el camarógrafo sudafricano Jan Mates murió y Susan salió herida. Entendible que no se quiso quedar… Pero nos estamos quedando solos, quedan pocos de los corresponsales serios y de confianza. 

Un día que paso por el parque Cuscatlán, en la 25 Avenida se hace una cola, porque está atravesado una camioneta Cherokee, igualita a la que le tomamos fotos en el taller donde H. y yo alquilamos los carros. El taller del papá de la novia de aquella boda. Varios hombres armados andan persiguiendo a pie a dos hombres, los agarran, y los suben a la Cherokee. Les sigo por toda la Calla Arce, y cabal, llegamos al mismo taller. Tomo fotos cuando los meten por el portón, pero cuando me doy cuenta que un vigilante me está observando, arranco quemando llantas. Luego, H. me regaña: “Por esta imprudencia te pueden matar, cabrón”.

SAN SALVADOR, 25 Avenida Norte/Redondel
Fuente Luminaria. Enero 1981. Foto: Paolo Luers

El día siguiente, esperando afuera de la embajada gringa, donde quiero solicitar una cita para hablar con el encargado de prensa, escucho unos disparos. Corro al redondel y por la 25 Avenida en dirección sur veo cómo policías nacionales sacan del supermercado a dos hombres y los suben a un pick up. Uno de los detenidos me ve tomando fotos y me grita su nombre, antes de que lo callen con un golpe de culata. Decido seguir el pick-up. Baja hasta el Boulevard Venezuela, llega al Bulevar del Ejército y entra a la fábrica de harina Molsa. No me puedo acercar al portón, demasiados hombres armados. Corro a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos, les doy el nombre y adónde lo llevaron, y les prometo para la mañana las fotos. Dudo que ellos les puedan salvar la vida a estos dos hombres.

H. dice que lo andan observando. Parece que saben que anda detrás de una historia sobre los escuadrones. Le digo que mejor se vaya un rato para Estados Unidos. Los roles se han invertido, hoy él es el que está en riesgo, y yo soy el razonable y prudente. Hacemos un deal: Yo lo llevo a Morazán, a la Radio Venceremos, y luego él saldrá del país, hasta que las cosas se calmen. “Ok, Paolo, f… the death squads!”






viernes, 19 de marzo de 2021

Israel Peraza, alcalde electo de Metapán: “Represento el buen cambio” | Crónica de Paolo Lüers

Por primera vez, el candidato sorpresa de las elecciones habla con un medio.

“Voy a ordenar la alcaldía y erradicar la corrupción”. Don Israel Peraza, alcalde electo de Metapán, frente al palacio municipal donde va a gobernar desde el 1 de mayo. 



Publicado en EL DIARIO DE HOY, viernes 19 marzo 2021

Estamos en las afueras de la ciudad occidental de Metapán, en lo que el alcalde electo Israel Peraza llama “mi cabañita”. Es la primera cabaña terminada en su futuro turicentro, ahora todavía un gran sitio de terracería y construcción. Ya don Israel, como aquí todo el mundo lo llama, nos contó sobre cómo, empezando de cholero, como todos los migrantes, logró montar en Los Ángeles tres empresas fuertes relacionadas con la construcción.

Entonces, ¿el éxito y la solidez financiera de sus empresas en California le han posibilitado financiar este proyecto del Turicentro?

Compré hace cinco años esa propiedad, con el fin de montar un rancho, y un día me paré en ese lugar y me dije: Metapán no tiene turismo. Este es un buen lugar para hacer un Turicentro.

¿En todo el tiempo que trabajó en USA nunca rompió su relación con Metapán?

No. Fíjese que siempre he comprado mis terrenos, cositas aquí y allá, y tengo 18 años de estar aportando 70 mil dólares por año. Los aposté en iglesias, en escuelas y ayudando con radiografías y medicinas. 18 años haciendo eso ya es una cantidad de $1.260.000, que gracias a mis empresas pude dar de lo que Dios me ha dado.

VEA TAMBIÉN la Fotogalería: “A mí me querían sacar de la carrera porque no me podían comprar”

¿Cómo nació la idea de meterse en política local y terminar como alcalde?

Nació Nuevas Ideas y nos plantearon que iba a ser el partido para el pueblo, con un buen presidente. A mí me gusta trabajar para la gente y me dije vale la pena meterme en ese proyecto de candidato a alcalde. Pero pasó, como en muchos lugares de nuestro país, que no supieron escoger a los candidatos correctos, lo hicieron de una manera bien fraudulenta, me bloquearon y me dejaron afuera. Y pusieron a un sobrino de ‘Chepe Diablo’, cuando la idea era sacar a esta gente del poder.

¿Por qué te dejaron afuera?

Se dieron cuenta que no me podían comprar, y me sacaron. Pero, todas las iglesias y las personas que me conocían y que ya me estaban apoyando, me decían: “Don Israel, no es el partido, es usted”. Me puse a pensar: ¿y por qué no voy a participar, sólo porque me bloquearon? No, me dije, voy a regresar con más ganas, y así fue como buscamos como participar con el PDC, donde gracias a Dios nos abrieron las puertas – y mire, aquí estamos.

Todo el mundo conoce cuál es la trayectoria de los alcaldes últimos aquí, su vinculación al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Usted sabia a quién se enfrentaba?

Sabía a lo que me enfrentaba. Cuando tomo un proyecto, lo pongo primero en las manos de Dios, y si Dios me dio la oportunidad y la fuerza de poder participar, no tenía porqué tener miedo. Confiaba en Dios y en las estrategias que diseñamos para trabajar.

El resultado de la elección municipal en Metapán. Don Israel ganó con 55.43% de los votos, versus 20.61% para el candidato del PCN y 18.88% para el de la NI. Foto: escrutinio2021.tse.gob.sv

Usted se enfrentó al PCN, que durante 15 años ha pensado que es el dueño del pueblo; y a Nuevas Ideas, que también tiene vínculos con ese mismo grupo, poniendo como candidato a Daniel Salazar, el sobrino de ‘Chepe Diablo’. ¿Cómo logró vencer este monstruo de dos cabezas?

La verdad que fue el pueblo, y lo único que yo hice fue mostrarle al pueblo mi capacidad. El pueblo decidió que el cambio tenía que ser de esta manera, no por el lado de las promesas de Nuevas Ideas. Nosotros ofrecimos “el buen cambio”.

Yo siempre dije: “Si quieren cambio, aquí esta Israel Peraza. Si quieren seguir en la esclavitud, ahí tienen lo que han tenido por muchos años atrás con el PCN y Juan Samayoa.” Nuestras Ideas no me preocupaba, porque un 70% que estaba conmigo en Nuevas Ideas se vino para mi lado. Ellos decían: “Nosotros no votamos por bandera, votamos por la persona.” Y allí está el resultado…

En el resto del país, la gente votó no por el candidato, sino por el presidente, voto por la N de Nayib. ¿Por qué aquí no?

Logramos que la gente tuviera una expectativa diferente de cómo quiere su Metapán. Nosotros nunca hablamos del presidente ni del gobierno central. Logramos que Metapán se fijara en la persona que va a trabajar por Metapán.

¿Qué planes principales tiene para Metapán?

Primero ordenar la alcaldía. Vamos a hacer una auditoria a fondo para esclarecer los malos recuerdos que Metapán tiene. Nuestras prioridades serán: medio ambiente, turismo, agricultura y ganadería, oportunidades para los jóvenes.



¿Cómo piensa quitarle a Metapan el mote que le ha quedado del Cartel de Texis, pero que la gente siempre lo asocia con Metapán y su alcaldía?

Nuestra gente de Metapán no es lo que dicen. Con el buen gobierno y con mucha transparencia, nuestro municipio va a cambiar su imagen.

¿Cuál es la vocación de Metapán para su desarrollo?

Vamos a trabajar con los pequeños y grandes comerciantes y agricultores. Con ellos vamos a buscar una alianza para el desarrollo. Propuse ofrecer a los empresarios que quieran venir y montar una empresa aquí un tiempo para que no paguen impuestos.

Usted mismo aquí tiene un proyecto grande de turismo.

Vi que Metapán estaba muerto en turismo. Turismo bien hecho es desarrollo. Hace 5 años di el primer paso con el turicentro. Aquí trabajan hasta 120 personas en este momento, y cuando esté abierto serán más de 200. Me dije: Si doy el primer paso, voy a motivar a otros a invertir. Nunca pensé presentarme como candidato, quería apoyar a Metapán. Porque si sólo se piensa en recuperar y multiplicar su dinero, los 11 millones que invierto aquí mejor los hubiera apostado en Bienes y Raíces en California, y en dos o tres años lo hago 3 veces más. Pero me gusta ver desarrollo. Motivando al pueblo metapaneco que sí se puede, lograremos que el turismo nacional y guatemalteco venga descubra todo lo que tiene Metapán. Aquí hay lugares hermosos, que no se han descubierto: cuevas, el lago Güija, la laguna, el Trifinio, Montecristo, el Lempa… Pero estos lugares no están desarrollados, no tienen nada de diversión, están olvidados.

¿Qué le hace a usted el idóneo para administrar el municipio?
La honestidad y la capacidad que mostré como empresario. Y tengo muchas ganas de ver que Metapán sea diferente, apostar a lo mejor, al buen cambio.

¿Cómo será la relación con el gobierno? Usted tenía esa ilusión que hay un presidente y un partido joven y limpio, un proyecto de cambio.

Nuevas Ideas no me dio la oportunidad y apostó a otros, que no representan el cambio. Esto es lo único que sé de propia experiencia, y se me quitó el encanto. El trabajo del presidente no lo voy a discutir. Yo no diré si está haciendo las cosas mal o si las está haciendo bien. Esperemos que no decepcione al pueblo y que trabaje por el pueblo y para todo El Salvador, incluyendo Metapán.

¿Entonces, usted piensa que podrá trabajar constructivamente con el gobierno central?

No veo porqué no se pueda. Por parte nuestra, vamos a trabajar por Metapán y será la obligación del gobierno apoyarnos.

¿No le preocupa la concentración de poder que este presidente está asumiendo ahorita?

Pues mire, los comentarios se oyen, hay que esperar que primeramente Dios no vaya a pasar algo malo. Pero repito: Yo hablo de Metapán, no del gobierno. Esta fue nuestra estrategia en la campaña y nos funcionó bien.
Me quiero concentrar en nuestro municipio, y a ellos en el gobierno que los juzguen quienes tienen que juzgarlo. Hay mucho que hacer en Metapán. Y referente a la ayuda del gobierno, no tiene que discriminarnos porque seamos de diferentes partidos. El gobierno central tiene que dar los apoyos que por ley tiene que dar.

¿Aparte de turismo, qué otras prioridades tiene?

La ganadería y la agricultura son importantes aquí, pero han estado olvidados y lastimados, no ha habido apoyo para ellos. El gobierno municipal no ha trabajado para el desarrollo, han trabajado más para sus propios bienes.

¿Han sido corruptos los alcaldes?

Sí. Mi primer tarea es poner orden. No voy a tener lastima a un regidor o un empleado de la alcaldía si lo veo haciendo algo no correcto. Los voy a señalar, porque no quiero la misma corrupción que ha habido en todo este tiempo atrás. El pueblo se cansó de ver el abuso que hubo de las autoridades que ha habido.

¿No tiene miedo?

No, ¿y porqué? No tengo miedo, porque los buenos metapanecos están conmigo.

Lea también: 

Una ‘golpiza de cantina’ contra todos los poderes de Metapán




De salir impresa esta nota, se hubiera visto así:








miércoles, 17 de marzo de 2021

Una ‘golpiza de cantina’ contra todos los poderes de Metapán. De Paolo Luers

El alcalde electo en frente de sede de la alcaldía donde va a gobernar
a partir del 1 de mayo 2021





-Esta nota fue escrita para ser publicada en El Diario de Hoy, periódico donde publico mis artículos, en su edición de jueves 18 marzo 2021. 

-Como es costumbre, fue pre-publicada en este blog al final de la tarde del día anterior, en este caso miércoles 15 marzo, a las 18 horas. Normalmente a esta hora las notas de Paolo Luers también se suben al sitio ensalmador.com

-Tres horas después de la publicación en este blog, el medio digital "Diario1" (de propiedad de Foto Salume) publicó la nota entera, sin pedir autorización al autor en su sitio WEB. Estó es un claro acto de piratería.

-Ante esta situación, El Diario de Hoy decidió suspender la publicación de la nota, porque ya había sido publicada (ilegalmente) por otro medio.

-Pedimos disculpa a nuestros amigos en Metapán, quienes hicieron posible redactar esta nota. A nuestros lectores solicitamos reproducir y viralizar esta nota en sus redes sociales, porque don Israel Peraza y su gente en Metapán tienen derecho que en el país se conozca esta su historia.

* * *

Israel Peraza es el alcalde electo de Metapán, y tanto al él como a sus muchos amigos todavía les cuesta creer que ganó. Tenía todo en su contra, incluyendo los monstruos poderosos, que nadie se ha atrevido desafiar en Metapán en los últimos 15 años.

Cuando don Israel Peraza se decidió correr por la alcaldía, se enfrentó a un conjunto de retos serios y, según muchos, incluso peligrosos. Su competidora principal fue Yanira Salazar, concuña del poderoso ex alcalde Juan Samayoa, quien de facto dirigió su campaña. Juan Samayoa, aparte de ex alcalde de Metapán es dueño del consorcio de granos Gumersal,  junto con su socio José Adán Salazar, conocido como ‘Chepe Diablo’. Ambos están acusados de lavado de dinero. Cuando en El Salvador suena el nombre de cualquiera de estos dos hombres, la gente piensa en narcos. Y precisamente esto pensaron todos los familiares y amigos de Israel Peraza, cuando les dijo que iba a correr contra Yanira Salazar para acabar con la corrupción en Metapán. Le dijeron: “¿Te vas a enfrentar con el Cartel de Texis? Estás loco.”

 

Como si todo esto fuera poco, don Israel tuvo que enfrentarse también a la N de Nayib, al partido Nuevas Ideas. La relación con este partido se había puesto muy hostil, luego de que don Israel denunció públicamente que le hicieron trampa en la elección interna porque se dieron cuenta que “a mi no me podían comprar para encubrir la corrupción del grupo de poder en Metapán.” En vez de don Israel, Nuevas Ideas puso de candidato a Daniel Salazar, un sobrino de ‘Chepe Diablo’. O más bien, como dice el alcalde electo, “El ‘Chepe Diablo’ puso a su sobrino en Nuevas Ideas, de manera que gane quien gane la alcaldía, siempre ganarían él y socio Juan Samayoa. Sólo que ambos perdieron.

 

Para sorpresa de todos ganó Israel Peraza, quien luego de la jugada que le hizo Nuevas Ideas se puso arrecho y aceptó la propuesta del PDC de correr contra todos. Incluso contra el diputado Chico Merino del PCN, quien junto con ‘Chepe Diablo’ y Juan Samayoa forma el triángulo de poder en Metapán. Don Israel derrotó a todos: Juan Samayoa, ‘Chepe Diablo’, Chico Merino y la N - muy a pesar de que el partido que eligió, el PDC, según el mismo Peraza “no era nada en Metapán”, antes de su llegada desde Los Angeles, California.

 

¿Qué pasó en Metapán que produjo un resultado tan diametralmente diferente al resto del país?

 



 

Es un resultado contundente. En Metapán lo llaman “golpiza de cantina”. ¿Cómo explicarlo, teniendo en contra poderes fácticos tan fuertes y temibles?

 

* * *

 


El hombre que no se dejó comprar ni intimidar

Cuando tenía 14 años, sus padres sacan a Israel Peraza de un país convulsionado por una guerra civil, que también comienza afectar a Metapán y al cantón Tahuilapa, donde reside su familia. Llegan a asentarse en Los Angeles California. Hasta este punto, una historia que comparten cientos de miles de migrantes salvadoreños.

 

También es una historia común la de un muchacho que comienza a trabajar en la construcción, haciéndose constructor desde cero, desde la decisión de aceptar los trabajos más duros. Trabaja de cholero, asumiendo los trabajos más difíciles, pero con la visión de aprender. Unos años más adelante, Peraza monta su primer empresa de contratista de construcción, aprovechando el boom de viviendas en California. Poco después monta una segunda empresa, esta vez de evacuar de desechos sólidos. Compra una flotilla de camiones y cientos de contenedores, que pone en sitios de construcción, hospitales, supermercados, etc. Amplia este servicio de Los Angeles a los counties aledaños.

 

Ambas empresas crecen, sus hermanos, tíos y primos se unen a ellas, luego su hijo, quien ahora las administra. Las dos empresas le dan el capital, el conocimiento como administrador, y el record para poder obtener los créditos necesarios para armar su tercer empresa: comienza a comprar terrenos, construir casas y locales comerciales y venderlos. 

“Todo lo aprendí trabajando. Nunca fui a estudiar. Aprendí que hay que ser cumplido, siempre honrar los compromisos, administrar bien el dinero y el personal, y vas a tener éxito.”

 

Su éxito se interrumpe de golpe, cuando en el 2006 revienta la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, y muy en particular en California. Peraza pierde unos 16 millones de dólares. “Pensaba que ya no me iba a levantar”, dice hoy. “Pero luego me di cuenta que cada crisis también abre nuevas oportunidades. Hipotequé todas las propiedades que había adquirido en Estados Unidos y en Metapán durante los ‘años dorados’, y comencé a comprar las casas que fueron embargadas durante el colapso inmobiliario y que los bancos comenzaron a ofrecer en subastas. Muchas de estas casas resultaron bien baratas, porque estaban dañadas o no terminadas, pero con la experiencia adquirida en construcción no me costó arreglarlas y venderlas mucho más caras.”

 

Peraza no sólo se recupera, sino comienza a reunir el capital para cumplir su sueño: construir un gran turicentro en las afueras de Metapán, para impulsar el turismo. “Sólo conocen Metapán por la mala fama de los narcos, pero tiene una gran vocación turística. Tiene paisajes espectaculares, un caso urbano intacto, el lago, la laguna, montañas, y casi no tiene problemas con pandillas.”


Israel Peraza en el sitio en las afueras de Metapán, 
donde está construyendo su Turicentro


El proyecto ya está bastante avanzado. Ya hizo toda la terracería, está comenzando la construcción de las primeras cabañas, falta el lago artificial, la piscina con holas mecánicas, el terreno de camping, el restaurante. “Es una inversión de 11 millones de dólares, pero ya los tengo. Puedo transparentar cada centavo que invierto. Además es un proyecto que comencé mucho antes de pensar en la alcaldía.”

 

Israel Peraza es de los migrantes que hicieron su vida y fortuna en Estados Unidos, pero nunca se desvincularon de su pueblo natal. Durante 18 años, Peraza dedicó $70 mil al año para mejorar escuelas, iglesias y otros proyectos en los cantones de Metapán. “Esto simplemente lo hice para ayudar a crear desarrollo. Nunca pensé en que algún día me iba a servir para mi candidatura de alcalde. Pero cuando me lancé, ya tenía estrecha relación con muchos de los líderes locales. Me tenían confianza.”

 

El problema fue que incluso los líderes locales, los exitosos agricultores, ganaderos y empresarios tenían miedo, porque sabían que apoyar al candidato Peraza significaba enfrentarse al poder de Juan Samayoa, ‘Chepe Diablo’ y Chico Merino - cosa que nadie se había atrevido hacer en los últimos 15 años...


Don Adelaido recibe al alcalde electo y su equipo de campaña
en su hacienda en San Francisco del Puente

En la colonia San Francisco del Puente, en la carretera que conduce a Texistepeque, el cacique es don Adelaido Aguirre Acevedo, un exitoso ganadero y agricultor. Llego con Israel Peraza y dos de sus más cercanos colaboradores en el equipo de campaña. “Son mis estrategas, don Dennis para el trabajo en el terreno; don Sebastián para la comunicación y la estrategia política. Sin estos dos no hubiera hecho nada, porque yo de política no sabía nada”, cuenta el alcalde electo, quien ganó la alcaldía a goleada. Quedó con 55.43% de los votos, versus 20.61% para el candidato del PCN y 18.88% para el de la N. O sea, ni sumando los votos de los dos candidatos, que puso el grupo Chepe Diablo, Juan Samayoa y Chico Merino, le llegaban cerca a don Israel.

 

La estrategia que aplicaron fue muy simple. Me la explican así: “Todo el país estaba hablando de Nayib, y era obvio que esto es lo que Nuevas Ideas quería. Nosotros dijimos: Aquí nadie va a hablar de Bukele, aquí vamos a hablar de los candidatos a alcalde, sobre todo de Israel. Aquí hablamos de Metapán, el “buen cambio” para Metapán. Y nunca nos salimos de este guion.”

 

Al llegar a la hacienda de don Adelaido, están reunidos unos 100 vecinos, esperando al alcalde electo y la carne asada de una vaca que mandó a matar el patrón. Don Adelaido, vestido de vaquero como todos los demás del lugar, me dice: “Yo fui quien rompió con el miedo que todos teníamos. Yo me dije: Todos están cansados de los alcaldes que hemos tenido, de la corrupción, pero todos tienen miedo. Todos vieron que Israel podía ser un buen alcalde que termine con el pasado. Alguien tenía que dar el primer paso, y este alguien fui yo...”

 

Varios de los vecinos, comiendo enormes pedazos de carne, me cuentan que a don Adelaido le siguieron otros empresarios y hacendados, “y de repente todo el mundo estuvo con don Israel. Es un hombre recto y valiente que representa el buen cambio.”


La candidata del PCN, Yanira Salazar, es concuña de Juan Samayoa, el
ex alcalde y socio de 'Chepe Diablo'. Ambos la apoyan, igual que el 
diputado del PCN Chico Merino.
 

Juan Samayoa apareció de noche en las casas de los caciques cantonales, dejándoles saber que “mas les conviene votar por el PCN o por la N”. Pero, como dice Mario, uno de los campesinos que se convirtieron en activistas de campaña del PDC, “una vez que perdemos el miedo, ¿quién nos detiene?”

 

A Israel Peraza, el empresario benefactor del pueblo, lo buscaron en Estados Unidos para pedirle apoyo para un partido nuevo, que “según ellos dijeron iba a limpiar al país de la corrupción, y me gustó esta idea. Me vine a Metapán para ver qué planteaban.” Se entusiasmó tanto con la idea de un nuevo comenzar que decidió ponerse a la disposición de Nuevas Ideas para ganar la alcaldía de Metapán, limpiarla de corrupción y clientelismo, y hacer “una gestión honrada y para todos.”

 

Pero pronto se dio cuenta que Nuevas Ideas no lo quería de candidato, sino sólo de financista. Cuando insistió en presentarse en las internas, le hicieron trampas. Israel Peraza se dio cuenta que todo era para poner como candidato a un sobrino de ‘Chepe Diablo’, Daniel Salazar. Entonces, en aquí en Metapán Nuevas Ideas era lo mismo de siempre. Don Israel se encachimbó: “Se dieron cuenta que a mi no me pueden comprar, y tampoco intimidar. Ya me metí en esto, ahora voy a luchar por la alcaldía con todo y contra todo lo que me ponen en frente.” Armó un equipo junto a la gente del PDC, aprendió a hablar en público, recorrió cantón por cantón. Y en toda la campaña, así como ahora en la entrevista que le hice, nunca habló de Nayib Bukele, nunca habló de la política nacional. Habló de Metapán, de los cantones, de la agricultura, de la ganadería, del turismo - y de cómo podrían liberar a este pueblo de un régimen corrupto y de miedo. “Yo no te voy a hablar del señor Bukele. No lo conozco. He conocido a su partido aquí, y no me gustó. Voy a ser alcalde, y el gobierno central por ley nos tiene que ayudar para el desarrollo del municipio. Y si no nos ayudan, igual lo haremos solos. Sabemos cómo hacerlo.”


Lea también:

Carta al alcalde electo de Metapán: La excepción que rompió la regla


Entrevista al alcalde electo Israel Peraza: "Represento el buen cambio"



* * *

De salir impresa esta nota, se hubiera visto así:



Carta al alcalde electo de Metapán: La excepción que rompió la regla. De Paolo Luers


Publicado en MAS y EL DIARIO DE HOY, jueves 18 marzo 2021

Estimado don Israel Peraza:

Gracias por la manera tan cordial y transparente que me recibió en su ciudad, su casa y entre sus amigos. En las páginas de este Diario encontrará lo que me llevé de esta visita, y espero que logré captar bien el fenómeno Metapán. ¿O es el fenómeno Israel Peraza?

 

Como le dije al conocerle, decidí ir a Metapán para ver, de primera mano, qué había pasado ahí que explica que este municipio ha decidido tomar un camino tan diferente que el resto del país, el cual el pasado 28 de febrero decidió votar por la N, sin ni siquiera verles la cara a los candidatos a alcalde y diputados que se escondieron detrás de esa letra. 


Bueno, conocer Metapán y encontrarme con usted me ayudó a entender la excepción a la regla, pero una excepción que no confirma la regla, sino la rompe en pedazos: el caso de una población tan profundamente harta de la corrupción institucionalizada en su alcaldía que realmente la motivó a analizar bien a los candidatos, a preguntarse qué tipo de cambio realmente ofrecían, e irse al fin con el que le vieron más valentía para enfrentarse a los poderes mafiosos que por 15 años gobernó este municipio. Sólo ver a un hombre dispuesto a enfrentarse a lo que es conocido como el Cartel de Texis, y al mismo tiempo al presidente de la República que en esta campaña exigía al pueblo un cheque en blanco para ejercer el poder total, fue suficiente para que los metapanecos decir: Este es el cambio que necesitamos. 


Entender la excepción de la regla todavía no significa que uno puede comprender la regla. O sea, comprender por qué a lo ancho del país la gente dio su voto a candidatos que ni siquiera hicieron campaña para ellos mismos, sino simplemente se unieron al llamado de dar un voto de confianza a la N y la persona detrás de esta letra sin contenido. 


Pero ya es un alivio saber que esta fatal regla, en algunos municipios, se pudo romper. Hay que estudiar los otros casos: el pueblito de San Isidro en Morazán, donde ganó un alcalde de Vamos; en Ayutuxtepeque, el único municipio del departamento de San Salvador donde un alcalde ARENA logró reelegirse; en Antiguo Cuscatlán, donde sigue válida la regla que siempre gana doña Mila; de San José Guayabal, donde volvieron a elegir al alcalde que  personalmente se enfrenta a las pandillas; San Francisco Javier en Usulután, donde la N gana en la votación de diputados, pero gana la alcaldía el Frente, duplicando los votos celestes... Y tal vez se llega a entender lo que la oposición ha hecho mal en el resto del país.


Lo que usted hizo parece simple. Frente al llamado del presidente y su poderoso aparato de propaganda estatal de convertir la votación de diputados y alcaldes en un referéndum sobre la persona de Nayib Bukele, usted se negó a hablar de Bukele y de su gobierno y logró provocar que en Metapán hubiera un referéndum para escoger entre el reino del Cartel de Texis, y el cambio. Y como Nuevas Ideas lanzó como candidato al sobrino de Chepe Diablo, el único representante de cambio fue usted. Sabia la decisión suya de no hablar de Nayib en un país donde todos hablaron solamente de él. 


Usted tiene claro que aunque ganó la elección a los monstruos de Metapán, no están vencidos. Siguen teniendo poder. Juan Samayoa y ‘Chepe Diablo’ siguen teniendo poder de intimidar, chantajear y corromper a la gente. Tal vez serán condenados en el juicio que enfrentan de lavado de dinero, pero ¿va a desaparecer el cartel? Y el otro monstruo, la persona detrás de la N, es ahora más poderoso que nunca. 


La única manera de defenderse será gobernar bien y cumplir con la gran expectativa que tiene la gente de Metapán: tener un alcalde honesto.

Le deseo fuerza y suerte, don Israel. Saludos, 

Lea trambién: 

Una ‘golpiza de cantina’ contra todos los poderes de Metapán.