miércoles, 17 de marzo de 2021

Carta al alcalde electo de Metapán: La excepción que rompió la regla. De Paolo Luers


Publicado en MAS y EL DIARIO DE HOY, jueves 18 marzo 2021

Estimado don Israel Peraza:

Gracias por la manera tan cordial y transparente que me recibió en su ciudad, su casa y entre sus amigos. En las páginas de este Diario encontrará lo que me llevé de esta visita, y espero que logré captar bien el fenómeno Metapán. ¿O es el fenómeno Israel Peraza?

 

Como le dije al conocerle, decidí ir a Metapán para ver, de primera mano, qué había pasado ahí que explica que este municipio ha decidido tomar un camino tan diferente que el resto del país, el cual el pasado 28 de febrero decidió votar por la N, sin ni siquiera verles la cara a los candidatos a alcalde y diputados que se escondieron detrás de esa letra. 


Bueno, conocer Metapán y encontrarme con usted me ayudó a entender la excepción a la regla, pero una excepción que no confirma la regla, sino la rompe en pedazos: el caso de una población tan profundamente harta de la corrupción institucionalizada en su alcaldía que realmente la motivó a analizar bien a los candidatos, a preguntarse qué tipo de cambio realmente ofrecían, e irse al fin con el que le vieron más valentía para enfrentarse a los poderes mafiosos que por 15 años gobernó este municipio. Sólo ver a un hombre dispuesto a enfrentarse a lo que es conocido como el Cartel de Texis, y al mismo tiempo al presidente de la República que en esta campaña exigía al pueblo un cheque en blanco para ejercer el poder total, fue suficiente para que los metapanecos decir: Este es el cambio que necesitamos. 


Entender la excepción de la regla todavía no significa que uno puede comprender la regla. O sea, comprender por qué a lo ancho del país la gente dio su voto a candidatos que ni siquiera hicieron campaña para ellos mismos, sino simplemente se unieron al llamado de dar un voto de confianza a la N y la persona detrás de esta letra sin contenido. 


Pero ya es un alivio saber que esta fatal regla, en algunos municipios, se pudo romper. Hay que estudiar los otros casos: el pueblito de San Isidro en Morazán, donde ganó un alcalde de Vamos; en Ayutuxtepeque, el único municipio del departamento de San Salvador donde un alcalde ARENA logró reelegirse; en Antiguo Cuscatlán, donde sigue válida la regla que siempre gana doña Mila; de San José Guayabal, donde volvieron a elegir al alcalde que  personalmente se enfrenta a las pandillas; San Francisco Javier en Usulután, donde la N gana en la votación de diputados, pero gana la alcaldía el Frente, duplicando los votos celestes... Y tal vez se llega a entender lo que la oposición ha hecho mal en el resto del país.


Lo que usted hizo parece simple. Frente al llamado del presidente y su poderoso aparato de propaganda estatal de convertir la votación de diputados y alcaldes en un referéndum sobre la persona de Nayib Bukele, usted se negó a hablar de Bukele y de su gobierno y logró provocar que en Metapán hubiera un referéndum para escoger entre el reino del Cartel de Texis, y el cambio. Y como Nuevas Ideas lanzó como candidato al sobrino de Chepe Diablo, el único representante de cambio fue usted. Sabia la decisión suya de no hablar de Nayib en un país donde todos hablaron solamente de él. 


Usted tiene claro que aunque ganó la elección a los monstruos de Metapán, no están vencidos. Siguen teniendo poder. Juan Samayoa y ‘Chepe Diablo’ siguen teniendo poder de intimidar, chantajear y corromper a la gente. Tal vez serán condenados en el juicio que enfrentan de lavado de dinero, pero ¿va a desaparecer el cartel? Y el otro monstruo, la persona detrás de la N, es ahora más poderoso que nunca. 


La única manera de defenderse será gobernar bien y cumplir con la gran expectativa que tiene la gente de Metapán: tener un alcalde honesto.

Le deseo fuerza y suerte, don Israel. Saludos, 

Lea trambién: 

Una ‘golpiza de cantina’ contra todos los poderes de Metapán.