viernes, 10 de noviembre de 2023

Carta sobre cómo se llega del concepto ‘circo y pan’ a ‘show y hambre’. De Paolo Luers

 

"Circo sin pan ya es una decepción, una perversión del viejo lema ‘Panem et circenses'. Pero la política de espectáculo con hambre es una política inhumana, ofensiva y humillante." 

El audio: SHOW CON HAMBRE.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 11 noviembre 2023

   En la vida no he visto, ni siquiera en televisión, un concurso de belleza. Pero sé que hay muchos en el país que les gustaría, una vez en la vida, presenciar el concurso Miss Universo. Solo que hay pocos que pueden pagar las entradas, que van entre $200 y $2,000. 


Así que les tocan, como casi siempre en la vida, las migajas, no el pastel. Pueden pararse detrás de un cerco y ver cómo una docena de muchachas, no vestidas para la ocasión de una visita a la campiña, tratan de no ensuciar sus zapatos de gala. Pueden ir, como lo hemos visto en varios videos, a la Plaza Libertad para bailar con una miss – y tomarse el derecho de acosarlas. Esto atenta contra la dignidad de las invitadas.


En un país donde ni siquiera pasa un circo profesional, que realmente te hace reír y asombrarte, esto tal vez ya sea algo. El presidente Bukele lo sabe y por tanto ha decidido invertir en espectáculos de todo tipo: las grandes fiestas de Bitcoin en Surfcity; los juegos Panamericanos, con una inversión de $130 millones en construcciones, sin hablar de lo que pagamos al DJ Marshmello para amenizar la inauguración; y ahora, el concurso Miss Universo.


Para la edición 2023 de este concurso ya había sido seleccionada la República Dominicana. Pero cuando se dio a conocer que el gobierno tendría que pagar 10 millones de dólares a la dueña de la empresa Miss Universo solo para el derecho de ser anfitrión, los dominicanos dijeron “No, gracias.” Este fue el momento para Nayib Bukele a hacer su apuesta. No sabemos cuánto de nuestro dinero apostó para conseguir el concurso, porque como todas las finanzas públicas, este cifra es información reservada.


Así que ahora tenemos circo. Ya los emperadores romanos sabían que dar a la gente ‘panem et circenses - pan y circo’ les daba popularidad - y en la era de los populistas este es lo que sustituye el programa de gobierno y de inversión social.


Los gobernantes más cultos aplican esta política de Pan y Circo con grandes inversiones en cultura, fomentan el teatro, la danza, la opera, los festivales de cine, las ferias de libro – y para lo del pan decretan que la compra de víveres sea exenta del IVA y además invierten en modernizar la agricultura para garantizar la seguridad alimenticia.


Los gobernantes mediocres, en cambio, botan millones en fuegos artificiales, conciertos patanes de reggae en carnavales, iluminación de edificios del patrimonio cultural como si fueran discotecas, shows de DJs - y concursos de belleza, cuyos programas colaterales en las playas y plazas son de pésimo gusto, mal planificados y hasta humillantes para las muchachas y para el público. Y el pan? Nada. La gran tradición de pan y circo se ha reducido a puro espectáculo, que ni siquiera llega al valor cultural de un buen circo, que realmente entretiene a la gente y hace feliz a los niños.


Circo sin pan ya es una decepción, una perversión del viejo lema ‘Panem et circenses”. Pero espectáculo con hambre es una política inhumana, ofensiva y humillante. Sólo en un país que se siente feliz ser gobernado por una agencia de publicidad especializada en espectáculos, la gente acepta esta fórmula de ‘Espectáculo y hambre’. 

 

Saludos,


           





Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Carta a los gobernantes, los actuales y los futuros: Tareas por hacer. De Paolo Luers


 "Esta lista de prioridades ilustra el crítico estado en que está el país, consecuencia de cuatro gobiernos incompetentes y corruptos, comenzando con el de Tony Saca, pasando por los dos del FMLN, e incluyendo el actual de Nuevas Ideas."

El audio: 

Carta-a-los-gobernantes-los-actuales-y-los-futuros.mp3

 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 2 noviembre 2023

   Lo que la gente necesita que el gobierno -sea cual sea a partir de 2024- haga:

·      Asumir el compromiso de devolver gradualmente los $7,900 millones que los gobiernos quitaron al fondo de pensiones. El pago de las pensiones esta en peligro. 

·      Presentar un plan de financiamiento para que el Estado pueda asumir su responsabilidad de subvencionar las pensiones debajo del salario mínimo y de crear una pensión universal para los salvadoreños que no han cotizado.  

·      Reincorporar a las arcas del Estado los $200 millones que el presidente se apropió para convertirlos en Bitcoin, sin ninguna autorización. Disolver la oficina de promoción al Bitcoin, asociada a Casa Presidencial. Modificar la Ley Bitcoin y suspender el estatus de esta criptomoneda de curso legal, como lo exige el Fondo Monetario Internacional.


·      Pagar la multimillonaria deuda que el gobierno tiene con sus proveedores. A finales del año eran $1,827.4 millones, desde entonces el gobierno no permite acceso a estos datos. La mayoría de las empresas afectadas son pequeñas y medianas. No pueden sobrevivir, si no les pagan, lo que causaría miles de despidos. 

·      Regresar a un régimen de transparencia, sobre todo respecto al manejo de fondos públicos, a las licitaciones, y a todos los datos relacionados a la seguridad pública. Esto implica levantar las reservas decretadas de casi toda la información, que por ley debe ser pública. 

·      Levantar el Estado de Excepción vigente desde marzo 2022, restablecer las garantías procesales para todos los salvadoreños e emprender las investigaciones necesarias e independientes para determinar contra cuántos de los 72 mil detenidos existen pruebas sólidas. Es el deber del Estado liberar a los detenidos, contra los cuales la fiscalía no ha podido presentar pruebas. También es su deber combatir el crimen, pero dentro del marco de la ley.  

·      Convertir el CETOC en un penal exclusivamente para reos condenados y especializado en la resocialización de los internos. Habilitar otros penales exclusivamente para detenidos en espera de su juicio.  

·      Restablecer la autonomía municipal. Diseñar un nuevo sistema de FODES para los municipios y devolver a los gobiernos locales el derecho de decidir cuáles obras son prioritarias y a quién contratar para su ejecución. El DOM tendrá que competir contra otras ofertas para realizar las obras. 

·      Para poder costear todo esto, el gobierno tiene que reducir drásticamente los gastos de funcionamiento del gobierno, del aumento de personal, de propaganda y autopromoción, del Organismo de Inteligencia y de los medios de comunicación gubernamentales. Si esto se hace de manera seria, se ahorran cientos de millones de dólares y además se abre la puerta a una negociación exitosa con el Fondo Monetario Internacional.


Es un catálogo largo de tareas complicadas - y ni siquiera es completo. No incluye las necesidades de inversión en Educación, Salud y Vivienda. Esta lista de prioridades ilustra el crítico estado en que está el país, consecuencia de cuatro gobiernos incompetentes y corruptos, comenzando con el de Tony Saca, pasando por los dos del FMLN, e incluyendo el actual de Nuevas Ideas. 

 

La gente necesita que el gobierno -el actual y el que surja de las elecciones del 2024- trabaje en serio para resolver estos problemas.

Saludos, 

           








Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo



martes, 7 de noviembre de 2023

Carta a los doce conspiradores contra la Constitución. De Paolo Luers

  

"Como dicen en el juramento de los funcionarios: 'Que la patria os demande'. No duden que la patria lo hará."

El audio: 

Carta-a-los-doce-conspiradores-contra-la-Constitución-1.mp3

 

 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 7 noviembre 2023

A los 4 magistrados del Tribunal Electoral, quienes acaban de enterrar la democracia y la Constitución: Dora Esmeralda Martínez de Barahona, magistrada presidenta, Luis Guillermo Wellman Carpio, Rubén Atilio Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana.    

Ustedes son igualmente culpables del fraude de ley que constituye la candidatura a la reelección que los autores materiales, Nayib Bukele y Félix Ulloa. 

 

A los responsable intelectuales, los 5 personeros, que ocupan las sillas de los magistrados de la Sala de lo Constitucional: Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovo; José Ángel Pérez Chacón; Luis Javier Suárez Magaña; Héctor Nahúm Martínez. Ustedes hicieron (o no contradijeron, como era su deber) una interpretación perversa de la Constitución para facilitar la reelección del presidente.

 

A otro que es igualmente responsable del fraude a La Constitución, el presidente  del partido Nuevas Ideas: Xavier Zablah Bukele. 

 

Entre todos ustedes se consumó una conspiración con el fin de alterar el orden constitucional de El Salvador y establecer una gobierno de facto de carácter dictatorial. Todos ustedes juntos forman la asociación ilícita más poderosa y peligrosa de nuestro país.

 

Los magistrados, tanto de la Sala como del Tribunal Electoral, tuvieren el pleno poder, otorgado por la Constitución, de prevenir el fraude de ley. Tenían el poder y tenían el deber, encomendado por la Carta Magna. Sólo tenían que aplicar correctamente la Constitución y negarse a pervertirla, a pesar de las presione. Hicieron lo contrario.

 

Nadie de ustedes puede alegar ignorancia. Sabían lo que estaban haciendo. Sabían que actuaron fuera de la ley. Sabían que lo que hicieron es penable. No les importa, porque se sienten impunes. Conspiraron en secreto entre Casa Presidencial, partido Nuevas Ideas, Sala y Tribunal – pero el fraude a la Constitución lo consumaron peladamente, anunciándolo y defendiéndolo en público. Repito: Estamos hablando de la asociación ilícita más poderosa y peligrosa de nuestro país. Abarca al presidente, al vicepresidente, al partido gobernante, al poder judicial y al organismo electoral. 

 

Como dicen en el juramento de los funcionarios: “que la patrio os demande.” No duden que la patria lo hará.

 

Saludos, 

 


 


Lea la reseña del libro 

lunes, 6 de noviembre de 2023

La mirada del alien. El libro Dobe Cara de Paolo Luers. De Catalina Murillo

 

"Lo alemán no se lo quita nadie, siento yo, y entonces el testimonio tiene una gracia imposible de replicar: la mirada del extraño, del alien, ni tanto como para no entender, ni tan poco para creer entenderlo todo. Al final, se da una cuenta de que está leyendo una gran metáfora de la vida: Vine, vi, no vencí."

 

 en EL DIARIO DE HOY, domingo 5 noviembre 2023

Acerca del libro “Doble Cara: Guerra, Paz y Guerra” de Paolo Lüers

Foto: Eugenio García Ch.
Un día le dije bromeando a Paolo: A vos habrá que perdonarte ser blanco, hombre, europeo y heterosexual; perdonárselo y leer su crónica/memorias de metiche en una guerra que no era suya. De esto hace meses. Su libro estaba en el horno. La broma ha ido dejando de serlo para insinuarse como una verdad de esas que, dicen, se asoma entre broma y broma.

La guerra de El Salvador ¿no era suya? Claro que lo era, pues todas las guerras son de todos; pero, como si fuera poco, Lüers renunció a su nacionalidad alemana para tomar la salvadoreña. De forma las más de las veces milagrosa, salió con vida tras años metido en el tuétano de la guerra y gracias a eso hoy podemos disfrutar de un libro muy particular, espécimen entre las memorias, la crónica, el periodismo y las confesiones, escrito con la pluma tajante del periodista curtido, sin florituras ni babas, y con la honestidad y la decencia como un hecho consumado, esto último es lo más encomiable. “Lo que se muestra no se demuestra”, dice un viejo lema cada vez más perdido de vista, y la integridad humana de quien escribe no se demuestra, sino que salta a la vista, en sus acciones, en lo que narra, en su punto de vista y en que no da explicaciones no pedidas, esas que tanto dan quienes se sienten culpables.

Este libro no es perfecto y su imperfección le añade encanto: es una autopublicación, aún nadie ha tomado el texto para editarlo y convertirlo en un producto, como se suele decir, para comercializarlo. Entonces, como resultado de eso, tiene el libro un cierto carácter de memorias escritas antes de que sea demasiado tarde, escritas antes de que la historia borre lo que no debe borrarse; escritas con la perentoriedad de quien manda un mensaje en una botella o una carta a un futuro que ya no verá.

Lo alemán no se lo quita nadie, siento yo, y entonces el testimonio tiene una gracia imposible de replicar: la mirada del extraño, del alien, ni tanto como para no entender, ni tan poco para creer entenderlo todo. Al final, se da una cuenta de que está leyendo una gran metáfora de la vida: Vine, vi, no vencí, a veces con costos entendí qué estaba pasando y una sola cosa sé: si tuviera que volver a hacerlo, lo volvería a hacer. Paolo dixit.

No puedo evitar un pequeño gran spoiler: Lüers, como un periodista centroamericano más, tuvo que salir de El Salvador por medio de un “Coyote”, a través de la jungla, para salvar su vida. Me entenderán ahora si digo que este extranjero no se quedó viendo las balas desde afuera. Déjense llevar por las sabrosas páginas de este libro que no viene a probar nada. Solo llega a ustedes para decirles: vean, vean. Cuando ya su autor no tiene nada que perder.

* Catalina Murillo Valverde es una escritora y guionista de cine y televisión costarricense, ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el año 2018, por su novela “Maybe Managua”.

** El libro “Doble Cara” está disponible en las librerías de la UCA y en amazon.com.